Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

ONU Mujeres - PNUD - COLOMBIA, abre convocatoria y empleo para profesionales en Ciencias Sociales, Humanas o Económicas

OFICIALES DE GÉNERO TERRITORIALES. Cauca, Pasto, Meta, Rionegro- Antioquia COLOMBIA

El  trabajo de construcción de paz con enfoque de género en Colombia es un marco de referencia central tanto para el PNUD - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, como para ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres. PNUD y ONU Mujeres son agencias del Sistema de Naciones Unidas con coincidencia total en los principios y en los enfoques: por un lado, PNUD tiene el mandato de incorporar una perspectiva de género en sus distintas estrategias y acciones de construcción de paz y desarrollo. Por otro, ONU Mujeres tiene el mandato de coordinación en materia de género en el SNU, así como de liderar la programación específica para el avance de los derechos de las mujeres. 

Desde esta confluencia, Existen claros puntos de encuentro entre la estrategia de ONU Mujeres 2014-2017 para Colombia y  la estrategia territorial de construcción de paz del PNUD 2013-2016, que permiten una oportunidad de coordinación y articulación para contribuir a un mayor impacto en la igualdad de género. Los puntos de encuentros son evidentes en ámbitos temáticos como: participación y representación de las mujeres en construcción de paz, empoderamiento económico de las mujeres y desarrollo económico incluyente, empoderamiento político y participación política de las mujeres, superación de la violencia basada en género y  justicia transicional con enfoque de género. Desde esta óptica, PNUD y ONU Mujeres han identificado la oportunidad de concretar la coordinación en materia de género por medio de programación conjunta, con un foco en el trabajo a nivel territorial, en línea con los principios de coherencia del SNU y de One UN.

En este marco ONU Mujeres y PNUD han acordado que en las oficinas territoriales de Nariño, Meta, Cauca y Antioquia se contará con un/a oficial de género en terreno que liderará y dará seguimiento al enfoque de género y focalización en derechos de las mujeres en los territorios seleccionados, así como para apoyos puntuales para la transversalización en los demás territorios del programa Alianzas.

El/la oficial de género en terreno desempeñará las siguientes funciones principales, dando estricto cumplimiento al mandato de la programación conjunta de las agencias:

En gestión institucional:
Liderar activamente las actividades para la integración de la perspectiva de género y los derechos de las mujeres en los procesos de planeación y gestión del Programa Alianzas Territoriales para la Paz.
Contribuir a la ejecución y seguimiento a la programación conjunta en el territorio, coordinando con el equipo en terreno e informando permanentemente a la oficina.
Coordinar las actividades que sean pertinentes con el equipo territorial y con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas para el logro de lo acordado en la programación conjunta.

En gestión de conocimiento:

Liderar y contribuir a la elaboración de una línea de base sobre los derechos de las mujeres en el territorio.
Recolectar y consolidar información para el monitoreo y evaluación en lo relacionado con derechos de las mujeres, equidad de género y construcción de paz en el territorio.
Asegurar una adecuada documentación de los procesos institucionales de la gestión del propio Programa, del SNU, y de las entidades del territorio,  con miras a generar un inventario sistematizado de lecciones aprendidas.

Acompañar y hacer seguimiento a la formulación o implementación de la Política Publica de equidad para las mujeres con énfasis en construcción de paz, según sea el caso del territorio.
Liderar y/o apoyar actividades de aprestamiento dirigidas a consultoras/es y socios implementadores de ONU Mujeres en el territorio, tales como 1. Capacitación en el ABC de la igualdad de género y de los temas y enfoques específicos de los proyectos a ejecutar, 2. Socializar documentos misionales y estratégicos clave de ONU Mujeres a nivel global y nacional y sobre otros aspectos técnicos y administrativos relevantes para la buena marcha de las consultorías y convenios y 3. Concertar mecanismos de comunicación y difusión, según la estrategia comunicacional de ONU Mujeres en el país”


En relación con las copartes:

Acompañar y hacer seguimiento a los procesos de articulación organizativa de las diversas organizaciones de mujeres en la región, de acuerdo al avance de la estrategia regional.
Apoyar la asistencia técnica a las entidades municipales y departamentales, para incrementar sus capacidades en relación con los derechos a las mujeres y el enfoque de género.
Gestionar apoyos y compromisos de las instituciones públicas en el territorio para avanzar en el empoderamiento y acceso de las mujeres a sus derechos.
Apoyar espacios de formación de lideresas en relación a los derechos a las mujeres.

Otras:
Otras funciones requeridas por su supervisor y/o Jefe de Oficina.

Los principales resultados de la gestión del/la profesional de género en terreno en el periodo de su contrato serán:
Documento de plan de acción de la transversalización del enfoque de género en todas las actividades del Programa Alianzas Territoriales para la Paz en el territorio a cargo.
Mecanismos institucionales de género de Nariño, Meta, Cauca y Antioquia fortalecen sus capacidades para articular y coordinar la gestión de las gobernaciones frente a los desafíos de la construcción de paz, la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y la gobernabilidad democrática con enfoque de género.
Generadoras/es de opinión pública e instituciones públicas de Nariño, Meta, Cauca y Antioquia, mejoran sus capacidades para transformar los elementos culturales justificadores de la violencia contra las mujeres, como elemento central de la construcción de la paz.
Líderes sociales e instituciones públicas de Nariño, Meta, Cauca y Antioquia comprometidos con el impulso de  masculinidades no violentas y democráticas y capacitados para incidir en la transformación de los factores cultures que normalizan la  violencia contra las mujeres, como elemento central de la construcción de la paz.        
Procesos de diálogos sobre construcción de paz y fin del conflicto cuentan con insumos  pertinentes para garantizar el enfoque de género y los derechos de las mujeres construidos desde las regiones.    
Organizaciones de la sociedad civil de Nariño, Meta, Cauca y Antioquia fortalecen sus relaciones para responder a los desafíos de la construcción de paz, la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, y la gobernabilidad democrática con enfoque de género. 
Organizaciones de mujeres indígenas y Afro de Nariño y Cauca fortalecen sus relaciones para responder a los desafíos de la construcción de paz, la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, y la gobernabilidad democrática con enfoque de género.        
Oficinas territoriales de Nariño, Meta, Cauca y Antioquia, en articulación con oficinas y sistemas informativos locales sobre DDHH de la población, mejoran su capacidad para hacer seguimiento a la situación de DDHH de las mujeres y producir informes con enfoque de género en este campo.       
Oficinas territoriales de Nariño, Meta, Cauca y Antioquia establecen Análisis territoriales de las VBG y del impacto de género del conflicto armado que permiten orientar su gestión

Impacto de Resultados
Los resultados impactan en la implementación del Programa Alianzas Territoriales para la Paz, y de la estrategia de ONU Mujeres e interagencial en los territorios garantizando el enfoque de género y focalización en derechos de las mujeres en los territorios seleccionados, así como para apoyos puntuales para la transversalización en los demás territorios del programa Alianzas

Competencias Corporativas:
Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su   ámbito de responsabilidades.
Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad.
Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.
Competencias Funcionales:
Capacidad de análisis y gestión con enfoque de género y de derechos de las mujeres
Capacidad de apoyo en la transversalización del enfoque de género en las diversas acciones y estrategias de trabajo en el territorio.
Capacidad de rendición de cuentas
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre enfoque de género y derechos de las mujeres.
Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente.
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y  redactar textos.
Desarrollo y Efectividad Operacional
Conocimiento del territorio
Capacidad de programación, planificación, gestión y trabajo por resultados.
Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores
Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.
Habilidad para elaborar informes y documentos técnicos.
Habilidades en tecnologías de la información.
Gestión y Liderazgo
Consistentemente realiza el trabajo con energía y actitud positiva y constructiva.
Muestra habilidades de comunicación oral y escrita.
Construye relaciones con las contrapartes y socios externos.
Mantiene la calma, el control y buen humor incluso bajo presión.
Demuestra apertura al cambio y a la crítica constructiva y capacidad para gestionar situaciones complejas


Educación:
Título profesional en Ciencias Sociales, Humanas o  Económicas,
Especialización en temas de derechos humanos, desarrollo o gestión social
Estudios en género y derechos de las mujeres
Experiencia:
Experiencia técnica y trabajo acreditado con mínimo 4 años en gestión
Experiencia en la aplicación del enfoque de género y el enfoque diferencial.
Experiencia de trabajo en construcción de paz.
Conocimiento de la dinámica regional del Departamento.
Requerimientos complementarios (deseables): Conocimiento del Sistema de Naciones Unidas en Colombia es una ventaja

Conocimiento
Experiencia y conocimiento regional e institucional del territorio.
Experiencia y conocimiento en los retos y oportunidades de la agenda de construcción de paz en el país y en particular en el territorio.
Conocimiento del enfoque de género y de derechos de las mujeres, retos y oportunidades de trabajo, principales aliados y copartes.
Experiencia en manejo de relaciones interinstitucionales.
Capacidad de gestión, liderazgo y efectividad operacional
Idiomas:
Manejo fluido de inglés hablado y escrito (deseable)

IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

Application Deadline : 22-Aug-2014
Additional Category Women’s Empowerment
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 22-Sep-2014


Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas