Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

La Fundación Acción contra el Hambre (ACH) abre convocatoria y empleo para Profesional en Nutrición

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONTRATACIÓN DE 1 (UN) 
PROFESIONAL EN NUTRICIÓN CON CONOCIMIENTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
PROYECTO: “Asistencia Humanitaria para las poblaciones vulnerables afectadas por el conflicto interno y la violencia armada los departamentos Córdoba y Nariño, Colombia”

I. Información de la posición
Título del cargo: Técnico en Nutrición y Seguridad Alimentaria
Código de la convocatoria: 167
Tipo de contrato: laboral a término fijo
Dedicación: tiempo completo
Supervisor directo: Director País
Sede de trabajo (base): Bogotá
Duración: 6 meses
Remuneración: $ 2.600.000 base más prestaciones de ley.

II. Contexto organizacional
La Fundación Acción contra el Hambre (ACH) es una organización humanitaria internacional nogubernamental, privada, neutral, aconfesional y no lucrativa, fundada en España en 1995, con el fin de luchar contra el hambre.
A fecha de hoy, unas 4.000 personas en la Red Internacional Acción contra el Hambre en más de 42 países, coordinados desde las sedes de París, Madrid, Londres, Nueva York y Montreal, en torno a cuatro ejes de intervención: nutrición, salud, seguridad alimentaria y agua y saneamiento.

En Colombia ACH inició sus actividades en 1998; desde entonces ha ejecutado más de 80 proyectos en diferentes zonas del país. En el departamento de Nariño, donde desarrolla intervenciones desde el año 2008, se han venido desarrollando una serie de acciones encaminadas a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población afectada por el conflicto desde la emergencia hasta contribuir a su rehabilitación y desarrollo.

ACH implementa el proyecto “Asistencia Humanitaria para las poblaciones vulnerables afectadas por el conflicto interno y la violencia armada en los departamentos de Córdoba y Nariño, Colombia”, con el objetivo específico es “cubrir el acceso a los alimentos básicos, la nutrición, el agua potable, el saneamiento y las condiciones de higiene de la población vulnerable en los departamento de Nariño y Córdoba, Colombia”.III. Funciones y tareas

Objetivo 1: asesoría técnica de las acciones de nutrición en la bases.
Actividades:
 Planificar de manera coordinada con las bases las visitas de monitoreo y salidas al terreno con el fin de asegurar un seguimiento regular a las actividades de nutrición
 Participar con el equipo de la base en el análisis de las necesidades/prioridades/soluciones humanitarias desde la perspectiva de nutrición y en las zonas de intervención
 Asesorar / participar en el diagnóstico y la identificación de los proyectos, en el componente de nutrición teniendo en cuenta la pertinencia y viabilidad (técnica, cultural, socioeconómica, de riesgos, etc.), cuando sean requeridos
 Orientar, revisar, sistematizar y elaborar de informes de línea de base inicial y línea final comunitaria/familiar/individual de las actividades de nutrición.
 Revisar los informes mensuales, intermedios y finales de las actividades de nutrición en las  bases (APRs y narrativo de cada uno de los proyectos).
 Participar en la previsión y seguimiento de contrataciones de expertos/consultores.
 Elaborar/revisar los instrumentos técnicos y financieros del componente de nutrición de la  misión o que se realicen en las bases (términos de referencia, planes de capacitación, actas de  compromiso, convenios, actas de entrega, etc.)
 Asesorar los planes de capacitación; apoyar el diseño de material pedagógico como respaldo  metodológico a las actividades bajo su responsabilidad de acuerdo al entorno sociocultural en donde se desarrolla
 Asegurar la incorporación del enfoque de género (equidad y participación real, inclusión de 
intereses y necesidades, de forma equitativa de hombres y mujeres en las acciones previstas a su cargo) y el enfoque diferencial.

Objetivo 2: asesoría técnica de los impactos nutricionales en las acciones de seguridad alimentaria.
Actividades:
 Sistematizar las acciones de seguridad alimentaria (por ej. provisión de bonos de alimentos, provisión de alimentos, restablecimiento de actividades agropecuarias familiares y comunitarias) de la misión, analizando cómo contribuyen a la seguridad alimentaria de la población.
Analizar como las acciones de seguridad alimentaria están contribuyendo a mejorar la nutrición (prevención de desnutrición infantil y anemia de la población) y sistematizarlo en un documento.
Objetivo 3: articulación las acciones de nutrición y seguridad alimentaria con otras áreas 
técnicas / programáticas.

Actividades:
 Participar en el análisis técnico conjunto de ACH con las áreas de agua, saneamiento e higiene y de programas sobre cómo los enfoques sectoriales están / pueden afectar aspectos claves de la desnutrición (aguda, crónica, anemia, otras)
 Identificar posibles líneas de acción en nutrición y seguridad alimentaria que posibiliten la investigación e innovación
 Orientar metodológicamente, cuando sea requerido, la recolección, sistematización y análisis de información del terreno para los proyectos, relacionada con el componente de nutrición y salud.
 Participar en una reflexión permanente sobre si las formas de actuación de ACH son las más adecuadas para afectar la desnutrición en el país.
Objetivo 4: análisis de las políticas públicas y participación/relaciones en ámbitos externos.
Actividades:
 Dar seguimiento a la situación nutricional y de seguridad alimentaria en el país, utilizando 
fuentes externas (comunidades, donantes, agencias multilaterales, gobierno, otras ONGs, etc.) e internas
 Identificar, analizar y reportar sobre los programas, planes, estrategias y políticas nacionales (donantes, agencias multilaterales, gobierno, otras ONGs, etc.) y la posible articulación con las acciones de ACH, así como de los posibles espacios de colaboración existentes
 Participar en foros de coordinación y discusión externos sobre nutrición y/o seguridad alimentaria (clúster WASH y otros)
 Promover la presencia de ACH en foros y espacios de discusión externos
 Establecer relaciones con instituciones públicas y privadas con interés en nutrición y/o seguridad alimentaria
 Apoyar al director país en el diseño de una estrategia de incidencia sobre nut. y sa. Identificando posibles convenios, alianzas, intercambio de información, entre otros.
Objetivo 5: respuesta en emergencias.
Actividades: 
 Realizar evaluaciones rápidas de necesidades en caso de situaciones de emergencia, usando metodologías predefinidas (MIRA, SMART, etc.)
Objetivo 6: realización de informes.
Actividades: 
Realizar los siguientes informes, de acuerdo a los cronograma de entrega de los mismos, para los proyectos a su cargo y revisando o consolidando la información provista por las bases:
 Informe intermedio de los proyectos
 Informe final a la terminación de cada proyecto
 Informe de resultados de Línea de Base (inicial y final).
En todos los informes se debe combinar información cuantitativa, estadística y cualitativa, desde una perspectiva analítica de los datos encontrados.
Objetivo 7: Otros
Actividades:
 Elabora las solicitudes de pedido (SP) y procesos detallados de las actividades del componente de nutrición (p.ej. contrataciones de expertos/consultores)
 Seguir y respetar las normas financieras y logísticas de la Misión para la compra de materiales/equipos y contratación de servicios
 Transmitir de manera oportuna toda la información necesaria y completa para la gestión administrativa y logística del componente de nutrición a las áreas concernientes
 Sigue las normas de seguridad de la ACH en Colombia.IV. Competencias requeridas
A continuación se señalan las competencias requeridas para el cargo previsto:
 Trabajo en equipo: Capacidad para compartir recursos e información y realizar tareas primando un objetivo común frente a intereses individuales, es también la capacidad para contribuir a la creación y mantenimiento de un buen clima de trabajo.
 Organización y planificación: Capacidad para establecer y desarrollar los planes de acción 
necesarios para alcanzar los objetivos fijados atendiendo a las exigencias de tiempo y disponibilidad de recursos. Implica también el establecimiento de las oportunas medidas de 
control y seguimiento.
 Análisis y Resolución de problemas/ conflictos: Capacidad de analizar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, para elegir la mejor solución en el plazo temporal fijado. Es también la capacidad para aportar ideas y soluciones razonadas mostrando una comprensión realista de la situación.
 Adaptabilidad y flexibilidad: Capacidad para adecuarse a un entorno diferente con nuevos 
objetivos grupales e individuales. Es también la capacidad de modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones inesperadas o de cambio.
 Motivación: Actitud positiva y proactiva hacia el trabajo y la vida en cooperación, la organización y sus proyectos. Es también la capacidad de influir positivamente en la motivación de otras personas en la organización.
 Resistencia a la tensión: Capacidad de mantener una actitud madura durante la resolución de problemas relacionados con conflictos interpersonales, situaciones de emergencia, de inseguridad, de carga de trabajo, etc. Todo ello manteniendo la eficacia y eficiencia en situaciones de presión, en entornos inestables y/o de inseguridad.
 Orientación a los resultados: Capacidad de definir metas, objetivos realistas y específicos y capacidad de establecer prioridades para la consecución de dichos objetivos.
 Comunicación eficaz y síntesis: Capacidad de presentar información oral y escrita de forma clara y concisa. Es también la capacidad de compartir la información y de obtenerla de diferentes fuentes.
 DEONTOLOGÍA e identificación con los principios y valores humanitarios de ACH: se adapta e interioriza la cultura y los valores de ACH y actúa en coherencia con ellos y los promueve entre su equipo y su entorno de trabajo.V. Requisitos mínimos y deseables
 Profesional en Nutrición; se podrán valorar perfiles profesionales de la salud o profesionales agropecuarios si cuentan con una sólida formación/experiencia en nutrición.
 Conocimiento en metodologías y herramientas de trabajo comunitario
 Experiencia mínima de 3 años en gestión de proyectos en el ámbito privado, público o cooperación internacional, que involucre la implementación de programas nutricionales con comunidades vulnerables
 Amplio conocimiento y experiencia comprobada en el área de nutrición
 Experiencia demostrada en medición y seguimiento de anemia con hemocue
 Experiencia demostrada en tomas antropométricas (peso, talla, perímetro braquial)
 Manejo Suite Office y en especial de manejo de Excel y de herramientas de recogida y sistematización de datos
 Disponibilidad para la movilidad geográfica (viajes a las zonas de trabajo, apoyo puntual a las mismas) y para acciones en terreno de corta duración en situaciones de desastre o 
emergencia.
Deseable:
 Deseable experiencia de trabajo con organizaciones humanitarias y/o de cooperación internacional, experiencia de trabajo comunitario e institucional en zonas/comunidades 
afectadas específicamente por conflicto o violencia armada o desastres naturales.
 Deseable conocimiento y experiencia en incorporación de enfoques transversales (Acción sin daño, construcción de paz, género, etnia, etc.)
 Deseable conocimiento de metodologías de evaluación SMART, MIRA, en otras.
 Deseable nivel intermedio de inglés hablado y escrito.

Solo se tendrán en cuenta las hojas de vida que cumplan con el perfil solicitado

Cómo aplicar:   Enviar hoja de vida (máximo 3 páginas) vía e-mail a la siguiente dirección    postulaciones@co.acfspain.org  

Por  favor especificar en el asunto:  Código y cargo asignado a la convocatoria (Código 167 - Técnico en Nutrición y Seguridad Alimentaria)

Fecha límite recepción de hojas de vida:

Jueves 11 de septiembre de 2014 hasta las 11:30 PM

Importante: 

El área de Selección de Personal sólo contestara a las personas preseleccionadas para pruebas y entrevista. En caso de ser preseleccionado nos pondremos en contacto con usted en un plazo máximo de 15 días, de no ser así su currículum no fue tenido en cuenta para esta convocatoria.

La Fundación Acción contra el Hambre está firmemente comprometida con la diversidad y la equidad de género. Se Anima a participar en nuestras convocatorias a personas que pertenezcan de Pueblos Indígenas, Afro, Rom y personas con discapacidad con el propósito de procurar la inclusión y diversidad en todas nuestras acciones.
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas