Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Profesional en ciencias sociales, ciencias políticas, derecho, o áreas afines. OACNUDH

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos (OACNUDH)

Consultoría Proyecto Consulta Previa Oleoducto del Pacífico – Dos (2) cargos
Programa / Unidad Proyecto sobre buenas prácticas de procesos de consulta
previa, libre e informada con pueblos étnicos de Tolima,
Valle del Cauca y la Empresa Enbridge
Proyecto / Area de Trabajo: Proyecto Consulta Previa, Oleoducto del Pacífico
Tipo de Contato: Service Contract
Duración: 6 meses.
Sede de trabajo: Uno en Buenaventura y Uno en Neiva
Supervisión: Representante Adjunto / Coordinador del Proyecto
Salario: SB-3
Fecha limite de aplicación: jueves 17 de septiembre de 2015

ANTECEDENTES:
La consulta y el consentimiento previo libre e informado hacen parte del derecho a la participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las decisiones que les afectan, de acuerdo con los estándares internacionales. En su mandato, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos-ONU Derechos Humanos promueve, asesora y acompaña tanto al Gobierno como a los pueblos para la realización efectiva de estos derechos.

Así mismo, ONU Derechos Humanos ha prestado asistencia a varias empresas para mejorar su capacidad de integrar los derechos humanos en su gestión operacional, incorporando los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos y aplicando el principio de debida diligencia para prevenir abusos de derechos humanos. La empresa canadiense Enbridge adelanta en Colombia un proyecto de transporte de crudos denominado Oleoducto Al Pacífico (OAP) el cual contempla una línea de transporte – ducto y oleoducto- que pretende iniciar en el departamento del Meta, cruzar el departamento del Tolima y concluir en una terminal de exportación en el municipio de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca. El proyecto en su recorrido afectará los territorios de varios pueblos indígenas y afrodescendientes, lo que obliga al desarrollo de procesos de consulta y consentimiento previo libre e informado en cumplimiento del derecho a la participación de dichos pueblos en las decisiones que les afectan. En este marco las comunidades negras de los consejos comunitarios del Valle del Cauca solicitaron a la empresa el acompañamiento de ONU Derechos Humanos buscando garantías en la aplicación de los estándares internacionales relacionados. Enbridge ha accedido a esa solicitud y la transmitió a la Oficina manifestando su plena voluntad para concluir el proyecto con una buena práctica en el respeto de los derechos de los pueblos.

OBJETIVO GENERAL:
La ONU Derechos Humanos habrá proveído asistencia técnica a los pueblos indígenas y
afrodescendientes y asesorado al gobierno y a la empresa Enbridge en la realización de buenas prácticas de preparación y realización de procesos de consulta a los pueblos étnicos cuyos territorios serán afectados por el proyecto Oleoducto al Pacifico (OAP) durante su recorrido por los departamentos del Tolima y Valle del Cauca.

RESPOSABILIDADES:
El/a consultor/a trabajará conjuntamente con el Coordinador del Proyecto y el equipo de
Participación y fortalecimiento organizativo para dar asistencia y asesoramiento técnico en la construcción de herramientas – protocolos para la consulta y el consentimiento previo- como mecanismo para la aplicación de estándares internacionales en la realización de procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado en los territorios de los pueblos afectados por el proyecto.

El/a consultor/a para el municipio de Buenaventura trabajará con líderes y autoridades de cinco consejos comunitarios de las comunidades negras de la zona fluvial y costera del Municipio de Buenaventura y el/a consultor/a para el departamento del Tolima trabajara con cuatro comunidades del Pueblo Pijao afectados por el proyecto OAP, y apoyaráa cuando se requiera la labor con la a la empresa Enbridge a fin de brindarles asesoramiento en los estándares internacionales de derechos humanos relativos a la consulta previa.
Estas actividades podrán extenderse a otras comunidades de dichos pueblos que sean
identificadas.
La Oficina identificará los elementos que de esta experiencia podrían constituir buenas prácticas de consulta previa.
El/a consultor/a, bajo la supervisión del Representante Adjunto y del Coordinador del Proyecto ,
realizará las siguientes actividades:
- Definir un plan de trabajo para la efectiva realización del proyecto con la asesoría del
Coordinador y el Equipo de Participación y fortalecimiento organizativo –pueblos
étnicos.
- Apoyar la construcción participativa de una línea de base sobre el estado del derecho al
territorio y la gobernabilidad en 5 comunidades afrodescendientes e indígenas de los territorios afectados de Buenaventura y el Tolima a fin de identificar áreas de fortalecimiento en materia de consulta y consentimiento previo para construir un instrumento de participación – protocolo.
- Apoyar en el levantamiento de información de base sobre el nivel de conocimientos de derechos humanos del personal de la empresa Enbridge a fin de identificar líneas áreas de fortalecimiento en materia de consulta previa.
- Organizar y realizar talleres para la formulación de protocolos para la consulta con 5 comunidades negras del municipio de Buenaventura y cuatro comunidades del Pueblo Pijao afectados por el proyecto OAP en coordinacion con el facilitador/a comunitario de cada zona.
- Organizar talleres y reuniones técnicas necesarias para los objetivos del proyecto.
- Dar asesoramiento técnico en la preparación y realización de procesos de consulta a líderes y autoridades de los pueblos participantes en el marco de los standares internacionales y un enfoque de derechos.
- Apoyar el asesoramiento a la empresa en los mismos terminos que se realiza a la comunidad, cuando en el proceso de la consulta así lo requiera y por solicitud del representante adjunto o el coordinador del proyecto.
- Monitorear la realización de los procesos de consulta en acuerdo con el Coordinador del
proyecto, y mantener un diálogo permanente con las autoridades y líderes de los pueblos
participantes a fin de comunicar observaciones y eventuales recomendaciones;
- Apoyar el diálogo con las instituciones responsables en los mismos términos en que se
realiza con las autorides y líderes cuando así lo reqieran el Representante Adjunto de la
Oficina, el Coordinador del proyecto y el equipo de Participación y fortalecimiento
organizativo.
- Apoyar en la organización de eventos públicos para la presentación de la sistematización
de experiencias con las comunidades involucradas, autoridades locales y nacionales,
sector privado y comunidades internacional;
- Organizar los aspectos logísticos de los talleres participativos, incluida la elección de los
lugares, las fechas, los participantes y agendas de los eventos regionales, así como
realizar las convocatorias correspondientes en coordinacion con el facilitador
comunitario.
- Identificar las organizaciones y líderes y autoridades de las comunidades que se convocan al proceso participativo, y establecer contacto con ellos para brindar la información relevante sobre el propósito del proceso participativo y su alcance en coordinación con el facilitador/a comunitario en cada zona.
- Sostener relaciones de trabajo permanentes con las organizaciones y personas relevantes en la región, la oficina de terreno de Neiva y el Equipo de Participación y fortalecimiento organizativo.
- Sistematizar las experiencias con las comunidades afrodesecndientes e indígenas, identificando buenas prácticas y lecciones aprendidas;
- Elaborar informes internos de avance del proyecto.
- Ejecutar cualquier otra tarea relacionada que sea requerida para el buen desarrollo del
proceso participativo y la producción del documento de sistematización.

El/a consultor/a contará con la asesoría y orientación técnica y metodológica del del Equipo de Participación y fortalecimiento organizativo de la Oficina y el Coordinador del Proyecto para garantizar que los componentes relativos a la consulta y el consentimiento previo libre e informado se desarrollen con el enfoque que viene implementando la Oficina en el marco de las recomendaciones dadas por el Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas del Consejo de Derechos Humanos en el Informe provisorio del estudio sobre los pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones, en el tercer período de sesiones A/HRC/EMRIP/2010/2. La Nota orientativa de la ONU Derechos Humanos sobre la consulta con pueblos indígenas – Sección de pueblos indígenas y minorías” del 13 de mayo de 2013 y el documento “Voces y palabras mayores de los pueblos étnicos de Colombia sobre el derecho a la consulta y el consentimiento previo libre e informado”.

Las personas seleccionadas deberá contar con la disponibilidad para participar en debates y discusiones del equipo de la ONU Derechos Humanos que se consideren pertinentes para el desarrollo del proceso.

PERFIL DEL CARGO:
Educación:
 Título profesional en ciencias sociales, ciencias políticas, derecho, o áreas afines.
 El requisito de título profesional puede ser remplazado por experiencia adicional relevante para esta consultoría.

Experiencia:
 Mínimo dos (2) años de experiencia profesional en el campo de los derechos humanos, particularmente trabajando con comunidades indígenas y afro descendientes.
Idioma:
 Excelente manejo del español hablado y escrito.
Conocimientos:
 Conocimiento del marco de recomendaciones del Mecanismo de expertos sobre los
derechos de los pueblos indígenas del Consejo de Derechos Humanos.
Otras:
 Deseable que sea una persona de una etnia indígena o afrodescendiente. Por favor indicar en una carta de presentación si pertenece a una etnia indígena de Colombia o es
afrodescendiente.
 Capacidad y compromiso para manejar información sensible con confidencialidad.
 Disponibilidad para viajar en el territorio colombiano.

COMPETENCIAS MÍNIMAS:
 PROFESIONALISMO: Demuestra aprecio por su trabajo y los resultados. Demuestra competencia profesional y dominio de la materia relacionada con la consultoría. Es consciente y eficiente al cumplir los compromisos, observando los plazos de entrega y logrando los resultados esperados. Se motiva por intereses profesionales y no personales. Muestra persistencia cuando se enfrentan con situaciones difíciles o desafíos. Mantiene la calma en situaciones de estrés. Es responsable al incorporar las perspectivas de género y se asegura de la igual participación de hombres y mujeres en todas las áreas del trabajo.

 COMUNICACIÓN: Habla y escribe con claridad y de manera efectiva. Escucha a los
demás, e interpreta correctamente sus mensajes, dando respuestas apropiadas. Hace
preguntas para aclarar información, y muestra interés en tener una comunicación de dos
vías. Modifica la forma, el tono, el estilo y el formato de su comunicación para facilitar la
comunicación con sus interlocutores. Demuestra apertura en el intercambio de
información, así como por mantener a la gente informada.

 TRABAJO EN EQUIPO: Trabaja en colaboración con sus colegas para lograr las metas
organizacionales. Solicita insumos a sus colegas y valora genuinamente las ideas y
experiencia de los demás; está dispuesto a aprender de los demás. Prioriza los intereses del equipo antes que los personales. Apoya las decisiones de grupo, incluso cuando tales
decisiones no reflejen enteramente su propia posición. Comparte el reconocimiento por
los logros con todos los miembros del equipo y acepta la responsabilidad conjunta cuando
hay fallas.

 PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN: Desarrolla metas claras que son consistentes con la
estrategia acordada. Identifica las actividades y tareas prioritarias; ajusta las prioridades 
según se requiera. Asigna la cantidad adecuada de tiempo y recursos para completar el
trabajo a su cargo. Prevé riesgos y contingencias en la planificación. Hace seguimiento y
ajusta los planes según se requiera. Utiliza el tiempo de manera eficiente.

Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas