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Alcaldia de Montenegro - Red UNIDOS abre convocatoria para Técnicos/tecnólogos o con estudios universitarios de carrera profesional mínimo 4 semestres de estudio aprobados - COGESTOR SOCIAL

Montenegro, ENERO 13 de 2015.

COMUNICADO
DE LA ALCALDÍA DE MONTENEGRO
SE PERMITE INVITAR A LOS INTERESADOS EN PRESENTAR HOJAS DE VIDA PARA LA SELECCIÓN DE DOS (2) COGESTORES SOCIALES TÉCNICO/TECNÓLOGO QUE DESARROLLARA EL COMPONENTE DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA RED DE PROTECCIÓN  SOCIAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA – UNIDOS, CUYA GERENCIA ES RESPONSABILIDAD DE LA AGENCIA NACIONAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA ANSPE Y QUE ESTARÁ OPERANDO EN EL MUNICIPIO POR LA FUNDACION CONCIVICA.


TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROCESO DE CONVOCATORIA
1. Objeto de la convocatoria Recibir manifestación de interés para desarrollar Acompañamiento Familiar y Comunitario de la Red UNIDOS, por parte del personal que cumpla con los requisitos definidos. 

Perfil del Cogestor 
2. Estudios:  
Técnico/tecnólogo, o con estudios universitarios de carrera profesional mínimo 4 semestres de estudio aprobados y certificados, acreditados por la dependencia encargada de expedir estos documentos en la institución, confirmando último semestre aprobado (Para el caso de la Universidad del Quindío sólo se tomara en cuenta el certificado expedido por admisiones y registro). El título de técnico o tecnólogo debe estar consignado en los diplomas de instituciones legalmente constituidas o acreditar acta de grado. 

3. Experiencia: 
Mínimo 24 MESES de experiencia en trabajo social comunitario acreditado de instituciones legalmente constituidas con personería jurídica o NIT. Estas deberán ser producto de relaciones contractuales o laborales.  Especificando obligaciones  desarrolladas y fechas de inicio y terminación del contrato. Las pasantías relacionadas con trabajo social comunitario de estudios superiores serán consideradas como experiencia laboral y deben ser certificadas por la dependencia encargada de expedir estos documentos en la institución Educativa o la entidad donde se realizó la pasantía.  (No es válido el servicio social desarrollado en sus años de colegio).  

En el caso que la certificación no aclare las fechas de inicio, finalización u obligaciones contractuales  desarrolladas, el postulante deberá anexar copia del contrato. El no cumplimiento a cabalidad de los requisitos en estos certificados será motivo de no habilitación. 

4.Conocimientos específicos:  
Con conocimiento y trabajo previo en el territorio donde se desempeñará como Cogestor Social de UNIDOS, es decir, que resida en el municipio, o tenga amplia trayectoria laboral o contractual en él (mínimo 1 año). En caso de presentar dudas por parte del comité frente a su residencia, podrá ser verificado por algún funcionario de la Personería y Administración Municipal, con base en la información de la base de datos del Sisben del último año o la secretaría de gobierno de acuerdo a los certificados de vecindad. 

5.Conocimientos generales: Manejo de herramientas básicas de sistemas (Office e  internet). Metodologías de trabajo comunitario.

6. Habilidades:  
Excelente capacidad de escucha y comunicación, facilidad para procesos de organización comunitaria, buena capacidad para la elaboración, desarrollo y seguimiento de Planes de Trabajo. Cogestores Sociales Técnicos, Tecnólogos Requeridos: 2 (DOS)
Se contratara el puntaje mayor de 70%;  Los siguientes puntajes que estén por encima de este 70% estarán en lista de espera la cual tiene vigencia de SEIS MESES.

CARACTERÍSTICAS DE LA LABOR A DESARROLLAR POR EL COGESTOR: 
El Cogestor Social, es un facilitador, es decir debe procurar en todo momento incentivar el interés y el compromiso de las familias vinculadas a la Red UNIDOS frente a cada tema abordado, pues se trata de apoyar la gestión de cada plan familiar, y no de lo que el Cogestor Social proponga que debe hacer ésta. El Cogestor Social también tiene la obligación de servir de enlace entre las necesidades identificadas por las familias y la oferta social local, de modo que a través de su gestión se le permita a la familia acceder a los servicios sociales del Estado. 

Durante todo el proceso de acompañamiento la información que se obtenga será registrada por el cogestor social, según la metodología de acompañamiento y del Sistema de Información de la Red Unidos - SI Unidos. El Cogestor Social realizará Acompañamiento Familiar y Comunitario en campo, es decir; deberá desplazarse a cada vivienda de las familias y aplicar la metodología de Acompañamiento establecida por la Red UNIDOS.

a. Estructura general de la metodología de acompañamiento familiar: Levantamiento de la Línea de Base: Son las 2 primeras sesiones familiares y tienen como objetivo construir la línea de base de las familias (condiciones iniciales de la familia en el marco del cumplimiento de los Logros Básicos). Para aquellos hogares compuestos por más de un núcleo familiar, se realizará una sesión adicional, denominada sesión complementaria 2A, para discriminar la información de Línea de Base por núcleo.  

El plazo máximo para la vinculación de la familia será a más tardar en la sesión 3 (formulación del Plan Familiar) a través de la suscripción del Acuerdo de Corresponsabilidad. Plan Familiar: Corresponde a las sesiones 3 y 4 del acompañamiento familiar, durante las cuales el Cogestor Social apoyará a la familia en la construcción de su Plan Familiar, de acuerdo con la metodología definida por la Red UNIDOS. En estas dos sesiones, la familia y el Cogestor Social definirán los logros básicos por alcanzar y el Plan de Trabajo requerido para mejorar sus condiciones de vida. Sesiones De Seguimiento Y Gestión De Logros Básicos: constituyen la tercera fase del Acompañamiento en UNIDOS. En esta fase el Cogestor Social orienta, apoya y confronta a la familia para que pueda alcanzar los LB y cumplir las metas de su Plan Familiar. 

Con la orientación del COGESTOR SOCIAL, se busca que la familia se conecte con los programas y servicios sociales, y/o realice los cambios necesarios para alcanzar los LB que tiene pendientes. Las actividades a desarrollar en cada sesión son: Seguimiento a los compromisos establecidos y actualizados en el plan familiar. Verificación y registro del cumplimiento de Logros Básicos. Abordaje de un contenido temático referido a las dimensiones, problemáticas sociales, logros básicos o aspectos de la dinámica familiar con los integrantes de la familia. Priorización de nuevos logros, y definición de nuevas tareas y compromisos de la familia y del COGESTOR SOCIAL. Diligenciamiento de la Guía del Observador.

Sesiones de promoción: el proceso de promoción de las familias constará de dos sesiones en las cuales se identificaran los avances en consecución de logros básicos y acumulación de activos de capital físico, social y humano, y la superación de la situación de pobreza extrema por parte de la familia, de acuerdo con los lineamientos definidos por la Red UNIDOS. Una de estas sesiones estará destinada a levantar información, a través del formulario de promoción, que permita determinar si la familia ha mejorado sus condiciones de vida y no se encuentre en situación de pobreza extrema según el índice multidimensional de pobreza (IPM) y la línea de pobreza (LP) 

La siguiente sesión familiar llamada “como hemos avanzado” tiene por objeto, Iniciar el proceso de promoción de las familias vinculadas a UNIDOS, reconociendo los LBF alcanzados y destacando los avances de la familia en el desarrollo del Plan Familiar, con base en los principales aprendizajes derivados del cumplimiento de las tareas planeadas en el transcurso del proceso de acompañamiento. Igualmente en esta sesión se identificarán y apreciarán de manera conjunta el aumento o incremento de los activos, haciendo énfasis en las estrategias y /o mecanismos usados para su movilización y su incidencia en el cambio y transformación de la situación familiar. Sesiones de seguimiento Post Promoción: Las familias que hayan completado exitosamente el proceso de promoción, recibirán dos visitas de seguimiento post promoción, de acuerdo con los lineamientos definidos por la Red UNIDOS. Estas sesiones tendrán por objetivo revisar los compromisos adquiridos por la familia para el alcance de los LBF pendientes y Reflexionar conjuntamente (familia y CGS) sobre el estado actual de la familia.

b. Sesiones Comunitarias: Como parte del proceso de acompañamiento a las familias se han definido una serie de sesiones comunitarias que de acuerdo con el proceso tienen objetivos distintos: Sesión de inicio: Tiene como objetivo la presentación de los contenidos de UNIDOS a las familias que van a ingresar, y permitir que las familias se reconozcan. Podrá servir también como primer acercamiento a servicios que a nivel local las familias puedan obtener. Esta sesión debe realizarse con las familias nuevas antes de iniciar el acompañamiento familiar. Sesión Comunitaria - UNIDOS en Nuestro Municipio: Esta es un tipo de sesión comunitaria que puede llamarse de información y de deliberación, toda vez que el objetivo primordial es el de socializar la situación agregada de la comunidad frente a los logros básicos y consolidar en las familias su compromiso con la estrategia. Se tiene previsto que ocurra una vez se disponga de la línea de base familiar, entre las sesiones 3ª y 5ª
• Sesión comunitaria de Gestión de logros: son un espacio de interacción social creado para promover la participación de las familias vinculadas a UNIDOS, el cual tiene múltiples obligaciones contractuales, entre la cuales sobresalen las de: 

a) ser medio para informar, capacitar, participar, deliberar, presentar, socializar resultados y compartir experiencias de las familias en el marco de UNIDOS; 
b) fortalecer la gestión de los logros básicos familiares susceptibles de ser gestionados colectivamente; 
c) dar legitimidad a las acciones adelantadas por UNIDOS. También serán espacios que pueden aprovecharse para organizar y llevar servicios de la oferta disponibles a nivel local. Será muy importante en estas sesiones la organización de actividades comunitarias para alcanzar los logros básicos a través de movilización de recursos de la comunidad en beneficio de las familias. Deberá realizarse al menos una sesión comunitaria una vez se tenga el levantamiento de la línea de base y antes de iniciar el Plan Familiar de las familias que se han vinculado a la estrategia y la familia participará de sesiones comunitarias al menos una vez cada tres meses 

• Sesión de promoción de familias: Esta sesión comunitaria que agrupará en promedio 50 familias, y que podrá realizarse en el marco de un encuentro de cuidado, tiene por objeto hacer un reconocimiento colectivo a las familias que han alcanzado la “promoción a la autogestión” y se encuentran en la senda de la prosperidad. El desarrollo de esta sesión deberá estar enmarcado en los lineamientos definidos por la Red UNIDOS.

HONORARIOS / ASIGNACIÓN MENSUAL:
Los honorarios mensuales del cogestor se definen de acuerdo con los siguientes rangos (incluye la totalidad de gastos e impuestos que se generen por los servicios prestados): 

ESTUDIOS DEL COGESTOR HONORARIOS
Técnicos/tecnólogos o con estudios universitarios 
$ 1.112.400
Los interesados deberán presentar hoja de vida impresa (Formato libre) con fotografía reciente (pero no será excluyente del proceso el no poner la foto), con fotocopia de la cedula de ciudadanía, con todos los soportes de experiencia, estudios y conocimientos de acuerdo con el perfil definido, en sobre cerrado, y depositarla en la urna sellada que encontrará en el EDIFICIO DE LA ALCALDIA MUNICIPAL- PERSONERIA MUNICIPAL- TERCER PISO de 8 a 12 a.m. y de 2 a 5 pm de Lunes a viernes. EL ULTIMO DIA DE RECEPCION DE HOJAS DE VIDA SOLO SE RECIBIRÁ HASTA LAS 9:30 AM

Posteriormente, serán requeridos para efectos de contratación los siguientes documentos a las personas elegidas: 
Certificado de Antecedentes Disciplinarios, 
Certificado de Antecedentes Fiscales 
Pago de seguridad social (Salud, Pensión, ARP) 
Registro Único Tributario (RUT) 
Pago de póliza de cumplimiento. 

Una vez depositada la documentación en la urna, usted deberá consignar sus datos y firmar en el formato de inscripción disponible en la misma oficina donde se encuentra la urna. Este será un requisito indispensable que lo habilita para la preselección. El sobre deberá estar marcado con nombres y apellidos, documento de identificación y el número consecutivo en el cual registro su hoja de vida. En caso de encontrarse más de una hoja de vida del mismo postulante se tendrá en cuenta la última aportada. No habrá devolución de las hojas de vida ni de los soportes que contiene el sobre depositado en la Urna, pues hacen parte integral del proceso de convocatoria (Por favor entregar soportes en fotocopia, no en originales). 

El último día de la convocatoria, se abrirá la urna en presencia de un testigo (instancia de control. Representado por el Dr. JORGE HUMBERTO MARIN VALENCIA – PERSONERO MUNICIPAL, El Alcalde Municipal o su delegado Dr. HECTOR JAVIER DEL CASTILLO, y el Coordinador Local en representación del OPERADOR SOCIAL FUNDACION CONCIVICA- JUAN GABRIEL TORRES PAREJA, y quienes se hayan postulado, si así lo consideran. Una vez se abra la urna, se debe contar con al menos 3 hojas de vida por cada cupo a proveer, es decir SEIS (6) hojas de vida de POSTULANTES CON TITULO TECNICOS O TECNOLOGOS, O CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS APROBADOS de lo contrario se prolongará la convocatoria tres días adicionales, al cabo de los cuales se repite el procedimiento de apertura de urna.   

Durante todo el proceso de selección los candidatos podrán expresar sus quejas y reclamos sobre el mismo mediante carta dirigida a la persona designada para ser testigo, Dr. JORGE HUMBERTO MARIN VALENCIA – PERSONERO MUNICIPAL correo: personería@montenegro.quindio.gov.co
 “Las hojas de vida de los aspirantes pasarán por dos procesos mediante los cuales se habilitará y calificará la formación y experiencia que sea presentada.
Se deberá tener en cuenta como prerrequisito para calificar las hojas de vida, aquellos cogestores que con anterioridad hayan pertenecido a la estrategia, que dentro de su anterior proceso no hayan sido desvinculados o se hayan finalizado sus contratos por incumplimiento de las obligaciones contractuales y en los cuales se cuenten con soporte de parte del operador social.”.

ANEXO 2 
PROTOCOLO DEL PROCESO DE CONVOCATORIA, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE COGESTORES SOCIALES DE LA ESTRATEGIA UNIDOS DE LA AGENCIA PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA – ANSPE. Versión Julio 2013. Numeral 3. Selección de Cogestores Sociales, punto 3.1.Evaluación y Calificación de las Hojas de vida de los Aspirantes


CALENDARIO
AUDIENCIA INFORMATIVA
Jueves 15 de enero de 2015. Hora 8:30 AM,  Sala de Juntas Tercer piso Alcaldía Municipal.
RECEPCIÓN HOJAS DE VIDA
Desde el juves 15 de enero de 2015, a partir de las 9:30 AM  hasta el 22 de enero de 2015 a las 9:30 AM.
Horario de atención del sitio de recepción de hojas de vida en el EDIFICIO DE LA ALCALDIA MUNICIPAL- PERSONERIA MUNICIPAL- TERCER PISO de 8 a 12 a.m. y de 2 a 5 pm de  Lunes a viernes.
El último día de la convocatoria se reciben hojas de vida hasta las 9:30 AM.

PRESELECCIÓN
23 y 26 de enero de 2015
PUBLICACIÓN PRESELECCIONADOS Lista de preseleccionados el 26 de enero  de 2015
AUDIENCIA DE ACLARACION
28 DE ENERO DE 2015 a las 8:30 am en la Sala de Juntas Tercer piso
Alcaldía Municipal.

JORNADA DE EVALUACIÓN
29 de enero de 2015 a las 8:00 am en  LA CASA DE  LA CULTURA DE MONTENEGRO.
Se llevará a cabo un taller sobre los principales contenidos de la Red UNIDOS, una prueba de manejo de computación (Word,  Excel e Internet), un ejercicio de grupo para detectar habilidades y una prueba de conocimiento del territorio en el cual se desempeñara.  Se aclara que el postulante debe de contar con la disposición de un día para el proceso de evaluación y presentarse con el documento de identidad original.

SELECCIÓN 
2 Y 3 de FEBRERO DE 2015
REVISION DEL PROCESO POR SUPERVISORA DEL CONTRATO  DEL OPERADOR SOCIAL  Del 4 al 6 de FEBRERO de 2015
COMITÉ OPERATIVO DE APROBACION DEL PROCESO  9 de FEBRERO de 2015
SOCIALIZACION RESULTADOS A COMITÉ DE CONVOCATORIA  10 de FEBRERO de 2015
PUBLICACION SELECCIONADOS Lista de seleccionados el 10 de FEBRERO de 2015
PERIODO DE RECEPCIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN Desde la fecha de inicio del proceso hasta 2 días antes de la firma de los contratos.
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