Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

DANE - UNFPA, abre convocatoria y empleo para profesional con Título de maestría o doctorado en Economía, Estadística, Ciencias Sociales y/o humanas.

INVITACIÓN PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR TÉCNICO PARA: orientar conceptual y metodológicamente el proceso de construcción de la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado – Fase II: cuentas de producción y generación del ingreso, así como la preparación de estadísticas de contexto sobre la economía del cuidado

I. INFORMACIÓN GENERAL
En el marco del acuerdo de cofinanciación firmado entre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE y el Fondo de Población de las Naciones Unidas- UNFPA para el año 2014, se requiere la contratación de un profesional para cumplir funciones de CONSULTOR TÉCNICO que oriente conceptual y metodológicamente el proceso de construcción de la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado – Fase II: cuentas de producción y generación del ingreso, así como la preparación de estadísticas de contexto sobre la economía del cuidado. 

Se invita a los interesados en desarrollar la consultoría a leer atentamente los términos de referencia y preparar una propuesta de trabajo. 

Las hojas de vida y las propuestas deberán ser enviadas a aecozma@dane.gov.co con copia zamudio@unfpa.org antes del viernes 05 de septiembre de 2014 a la 12 PM. El mensaje de correo electrónico debe indicar en el asunto “Convocatoria DANE – SCN economía cuidado”.

Las dudas o inquietudes sobre los términos de referencia y/o sobre la propuesta solicitadadeberán dirigirse a los mismos correos. 
Las hojas de vida y propuestas de trabajo serán evaluadas por un comité con base en:
1. Nivel de formación académica.
2. Experiencia demostrable en proyectos e investigaciones sobre la economía del cuidado y las políticas públicas, y su inclusión en las cuentas nacionales.
3. Experiencia en docencia sobre el mercado laboral, el género y la economía.
4. Publicaciones y producción de documentos en las temáticas relacionadas con la economía del cuidado. 
5. Pertinencia de la propuesta de trabajo.

II. TÉRMINOS DE REFERENCIA
1. Antecedentes
El Fondo de Población de las Naciones (UNFPA) es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean INVITACIÓN PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR TÉCNICO PARA: orientar conceptual y metodológicamente el proceso de construcción de la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado – Fase II: cuentas de producción y generación del ingreso, así como la preparación de estadísticas de contexto sobre la economía del cuidado seguros, todos los y las jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

Desde el año 2002 el DANE y el Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA han venido aunando esfuerzos para el logro de dichos objetivos misionales. Para el año 2014, el DANE suscribió un nuevo Acuerdo de Cofinanciación cuyo objeto es el “Fortalecimiento de la capacidad científica y técnica del DANE en la producción, difusión, articulación y uso de la información estadística y sociodemográfica como base para la formulación de política pública y seguimiento a los objetivos del milenio”.

Con el fin de seguir con lo estipulado en la Ley 1413 que regula la inclusión de la economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social el país y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas y en el marco del acuerdo de cofinanciación con UNFPA, se identificó la importancia de trabajar en la valoración del trabajo no remunerado en las cuentas nacionales con la construcción de la cuenta de producción y generación del ingreso, incluyendo el uso de fuentes complementarias a la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo DANE 2013. 

En este marco, se requiere la contratación de un CONSULTOR TÉCNICO que oriente conceptual y metodológicamente el proceso de construcción de la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado 
– Fase II: cuentas de producción y generación del ingreso, así como la preparación de estadísticas de contexto sobre la economía del cuidado. 
El consultor seleccionado será responsable de brindar apoyo en el proceso de consolidación de la segunda fase de la Cuenta Satélite de Economía del cuidado con base en los resultados de la primera Encuesta Nacional de Uso de Tiempo, Colombia 2013 y formular recomendaciones sobre estadísticas de contexto para la Cuenta Satélite de Economía del cuidado.

1. Perfil del consultor:
El consultor requerido para el desarrollo de las actividades debe cumplir con las siguientes características: 
a) Título de maestría o doctorado en Economía, Estadística, Ciencias Sociales y/o humanas. 
b) Experiencia demostrable en proyectos e investigaciones sobre la economía del cuidado y las políticas públicas, y su inclusión en las cuentas nacionales a través de la valoración económica y el cálculo de cuentas de producción. 
c) Capacidad para la formación de personal calificado, por lo cual se requiere experiencia en docencia sobre el mercado laboral, el género y la economía.INVITACIÓN PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR TÉCNICO PARA: orientar conceptual y metodológicamente el proceso de construcción de la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado – Fase II: cuentas de producción y generación del ingreso, así como la preparación de estadísticas de contexto sobre la economía del cuidado
d) Publicaciones y producción de documentos en las temáticas relacionadas con la economía del cuidado y su análisis en los hogares y en el sistema económico. 

2. Objetivo de la consultoría: 
El objetivo de la consultoría requerida por UNFPA es el siguiente:
Prestación de servicios profesionales para la orientación conceptual y metodológica del proceso de construcción de la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado – Fase II: cuentas de producción y generación del ingreso así como la preparación de estadísticas de contexto para la cuenta satélite. 

3. Obligaciones:
Para el cumplimiento de los objetivos de esta consultoría, se requiere el cumplimiento de las siguientes obligaciones:
1. Formular recomendaciones conceptuales y metodológicas para el cálculo de los rubros que conforman la cuenta de producción y generación del ingreso (valor agregado, consumo intermedio, consumo de capital fijo, impuestos y subvenciones). 
2. Asesorar y revisar la consolidación del documento conceptual y metodológico y de los resultados de la Fase II de la Cuenta satélite de la Economía del cuidado. 
3. Formular recomendaciones tanto conceptuales como metodológicas para la preparación de estadísticas de contexto para la Cuenta Satélite de Economía del cuidado. 
4. Brindar asistencia técnica a los equipos del DANE en temas relacionados con la inclusión de la economía del cuidado en las cuentas nacionales de forma virtual o presencial. 
5. Mantener la confidencialidad sobre todos los documentos y la información que se produzca y maneje durante el desarrollo de los proyectos. 
6. Las demás que le asigne el supervisor del contrato, en función del desarrollo de los proyectos designados.

4. Productos de la consultoría:
Como resultado de la consultoría, el consultor deberá presentar:
a) Informe preliminar de la asistencia técnica en medio físico y en magnético en el cual se incluyan los avances en la implementación de las actividades y en el cumplimiento de cada una de las obligaciones. 
b) Informe final de la asistencia técnica en medio físico y en magnético en el cual se incluya:
a. Los principales aspectos conceptuales y metodológicos a considerar en la Cuenta Satélite de la Economía del Cuidado - Fase II: cuenta de producción y generación del ingreso. INVITACIÓN PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR TÉCNICO PARA: orientar conceptual y metodológicamente el proceso de 
construcción de la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado – Fase II: cuentas de producción y generación del ingreso, así como la preparación de estadísticas de contexto sobre la economía del cuidado
b. Las recomendaciones y observaciones al proceso de construcción de la Fase II de la Cuenta satélite de la economía del cuidado. 
c. Recomendaciones para la preparación de estadísticas de contexto para la cuenta satélite de la economía del cuidado.
Estos informes deben ajustarse a los requerimientos del supervisor del contrato. 
5. Cuadro de evaluación.

CRITERIO PUNTAJE
Formación de maestría o doctorado en economía. Maestría o Doctorado: 20 puntos.
20 puntos máximo
Experiencia en proyectos e investigaciones sobre la economía del cuidado y las políticas públicas, y su inclusión en las cuentas nacionales a través de la valoración económica o cálculo de cuentas de producción. 5 puntos por cada año de experiencia.
35 puntos máximo
Capacidad para la formación de personal calificado, por lo cual se requiere experiencia en docencia y/o capacitación sobre el género y la economía.5 puntos por cada año de experiencia. 10 puntos máximo
Publicaciones y producción de documentos en las temáticas sobre la economía del cuidado, y su análisis en los hogares y en el sistema económico. 35 puntos máximo según la relevancia de las publicaciones

PUNTAJE MÁXIMO: 100 Puntos.

6. Duración.
La duración máxima de esta consultoría será de (3) tres meses dentro de los cuales se debe cumplir con la totalidad de las obligaciones y recibirse a satisfacción la totalidad de los productos.
7. Plan de Trabajo.
Para el cumplimiento de las obligaciones, se requiere realizar asistencia virtual para la preparación de resultados y una misión presencial de una semana durante la consultoría en la ciudad de Bogotá (Colombia). Previo a la asistencia virtual, el consultor facilitará las lecturas, bibliografía y demás soportes que permitan iniciar la revisión de los principales aspectos metodológicos de la Fase II y las estadísticas de contexto. Junto con la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales (DSCN) asegurará el alistamiento de los soportes materiales y de información requeridos para el buen funcionamiento de la misión presencial. INVITACIÓN PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR TÉCNICO PARA: orientar conceptual y metodológicamente el proceso de construcción de la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado – Fase II: cuentas de producción y generación del ingreso, así como la preparación de estadísticas de contexto sobre la economía del cuidado

Durante su estadía en Bogotá se espera que el consultor realice las siguientes actividades relacionadas con la medición de la Economía del Cuidado: 
 Contribuir a la discusión de los procedimientos utilizados por la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales - DSCN del DANE para calcular la cuenta de producción y generación del ingreso del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
 Asesorar el diseño, la preparación y elaboración de estadísticas de contexto para la cuenta satélite de economía del cuidado. 
 Realizar un taller en el marco de la comisión intersectorial en el que se presentará la utilidad y el alcance de la cuenta de producción y generación del ingreso del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
8. Monto y forma de pago:
El monto de la consultoría se determinará de acuerdo a la hoja de vida del consultor seleccionado
Los pagos se realizarán así: 
 Un primer pago, equivalente al 40% del valor total del contrato con el avance de los 
productos. 
 Un segundo pago, equivalente al 60% del valor total del contrato, una vez finalice la 
misión presencial y contra entrega de los productos finales. 
Los pagos están sujetos a la verificación y recepción a conformidad de los productos por parte 
del supervisor del contrato, función que cumplirá el Director de la DSCN o la persona que el 
delegue, en coordinación con un delegado del Representante de UNFPA en Colombia.
Los gastos de los desplazamientos entre el lugar de residencia del consultor a Bogotá y los 
viáticos serán cubiertos por la oficina UNFPA del país y se liquidarán según la tabla vigente de 
Naciones Unidas para estos efectos.
9. Supervisión:
La supervisión de las actividades de esta consultoría la realizaran conjuntamente, el Director de 
la DSCN o la persona que el delegue, en coordinación con un delegado del Representante de 
UNFPA en Colombia, en el marco del acuerdo UNFPA-DANE para la implementación de los 
proyectos indicados.
10. Evaluación de desempeño
La evaluación final del desempeño del consultor se va a realizar por parte del supervisor del 
contrato, una vez se han recibido y aprobado todos los productos relacionados con las 
obligaciones de orientación conceptual y metodológica del proceso de construcción de la INVITACIÓN PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR TÉCNICO PARA: orientar conceptual y metodológicamente el proceso de construcción de la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado – Fase II: cuentas de producción y generación del ingreso, así como la preparación de estadísticas de contexto sobre la economía del cuidado Cuenta Satélite de Economía del Cuidado – Fase II: cuentas de producción y generación del  ingreso así como la preparación de estadísticas de contexto para la cuenta satélite. 

III. PROPUESTA 
Se invita a los interesados a preparar una propuesta de trabajo de no más de 8 páginas que contenga la siguiente información:
1) Referentes conceptuales y metodológicos para la construcción de la cuenta de producción de los servicios de cuidado no remunerados producidos al interior de los hogares. 

Esta metodología tiene que ser compatible con la estructura y funcionamiento del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Para mayor información consultar el siguiente 
link:https://www.dane.gov.co/index.php/es/cuentas-economicas/cuentas-satelite/77-cuentas-nacionales/cuentas-anuales/2805-economia-del-cuidado
2) Propuesta de cronograma de trabajo.
Solo se tendrán en cuenta las hojas de vida que cumplan los requisitos de la convocatoria y que incluyan la propuesta técnica. 

Esta convocatoria está abierta a residentes colombianos o extranjeros con permiso de trabajo y se respetará la selección sin discriminación de género, inclinación política o religiosa.

Fecha publicación: 29 de agosto de 2014
Fecha de cierre: 05 de septiembre de 2014 12 pm
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas