Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

PNUD - COLOMBIA, abre convocatoria y empleo para Profesional en áreas de Ingeniería, Ciencias Ambientales, Geografía o Ciencias Naturales.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Bogota, COLOMBIA

El 29 de junio de 2012, fue aprobado por la junta directiva del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto (AF -Adaptation Fund), el proyecto "Reducción de Riesgo y de la Vulnerabilidad al Cambio Climático en la Región de la Depresión Momposina de Colombia". El proyecto será Coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y contará con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como la entidad multilateral implementadora.

El proyecto, tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las comunidades y aumentar la resiliencia de los ecosistemas en esta región, que enfrenta riesgos de inundación y de sequía asociados con el cambio climático y la variabilidad climática. El proyecto operará principalmente en los municipios de Ayapel, San Marcos y San Benito Abad.

Éste  consta de cuatro componentes:
Sistema de información sobre los patrones hidrológicos y climáticos a nivel regional. Escenarios climáticos y las tendencias de la variabilidad hidrológica y climática, para la toma de medidas preventivas que reduzcan la vulnerabilidad y la generación de riesgo.
Acciones de restauración de humedales con el fin de contribuir en el mejoramiento de la dinámica del agua como una medida de reducción de riesgos y protección de la población en el mediano plazo.
El objetivo del tercer componente es el fortalecimiento de las medidas agro-ecológicas y de adaptación que contribuyen a reducir la vulnerabilidad de las comunidades frente al cambio climático.
Por último, el cuarto componente del proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades locales para enfrentar los desafíos que el cambio climático trae a los gobiernos locales, sociedad civil y a las organizaciones de productores, para la adquisición, procesamiento y análisis de información geográfica, orientado al desarrollo e implementación de acciones.

Con el interés de disponer de un Sistema de Información Geográfico para contribuir al análisis, gestión y acertada toma de decisiones en el proyecto, se requiere de un profesional especialista en  Sistemas de Información Geográfica para realizar el  procesamiento y análisis de información geográfica, con énfasis en componentes ambientales, económicos, geográficos, de amenazas, hidrológicos y sociales, orientados a consolidar los avances y resultados del proyecto y espacializar el área objetivo en las escalas adecuadas para el alcance subregional,  con apoyo de información disponible (Imágenes de satélite, fotografías aéreas y sensores remotos, entre otros.)

Objeto del Contrato
Conceptualizar, diseñar y poner en marcha el Sistema de Información Geográfico SIG del proyecto "Reducción de Riesgo y la Vulnerabilidad al Cambio Climático en la Región de la Depresión Momposina de Colombia", en coordinación con el Equipo del Proyecto.

Funciones /Resultados Esperados
De conformidad con los lineamientos del coordinador del proyecto y el oficial del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, el/la profesional desempeñará las siguientes funciones:

Elaborar y acordar un plan de trabajo y la metodología para las actividades realcioanadas con las funciones del cargo, la coordinación del proyecto, durante el primer mes del contrato.
Realizar el diagnóstico de capacidades y necesidades de las autoridades locales (alcaldías, gobernaciones, Corporaciones Regionales) en relación a los sistemas de información utilizados por ellos, con el fin de generar un plan de fortalecimiento institucional para el manejo de sistema de información relacionada con los componentes del proyecto, en apoyo a la toma de decisiones a nivel local y regional. Se tendrán en cuenta las herramientas disponibles en entidades nacionales como el MADS (SIAC), IGAC, Fondo de Adaptación, entre otras, que puedan ser compartidas o utilizadas como apoyo.

Realizar un proceso de capacitación y formación del equipo nacional (cordinación del proyecto y funcionarios del MADS) y equipos regionales del proyecto, actores regionales y locales, para el uso y manejo de las herramientas SIG y brindar apoyo a las actividades que así lo requieran.

Generar las salidas gráficas para documentos, presentaciones y otros formatos (mapas y otros) de todos los análisis geográficos que se requieran en el proyecto, acopiarlos en bases de datos y hacer buen uso y administración de la información.
Realizar actividades de georreferenciación, mapas cartográficos y análisis de la información en SIG, con la información disponibe y estructurar la Geodatabase del proyecto, que contenga la información gestionada de temáticas ambientales, económicas, instituciones y sociales ,  de los municipios de Ayapel, San Benito Abad y San Marcos.

Gestionar  la información geográfica (Imágenes de satélite, fotografía aéreas, cartografía básica y temática) existente en entidades como el Fondo de Adaptación, las que estén involucradas en la región y que dispongan de  información de utilidad  y realizar las acciones de procesamiento de dicha información , que se requieran para el logro de  los resultados del proyecto,
Apoyar el proceso de estructuración de información geográfica necesaria para construir el árbol de decisiones y el módulo de cambio climático en cabeza del MADS y garantizar la vinculación de los resultados del proyecto en los mismos.
Elaborar los análisis geográficos con sus respectivas memorias técnicas que incluya los procesos y metodología para la obtención de información requerida en el desarrollo del proyecto (línea base de cobertura y uso del territorio basada en información de sensores remotos, imágenes satelitales, fotografías aéreas, diseños de Herramientas de Manejo del Paisaje (HMP) - conectividades, análisis a escala predial para la implementación de HMP, con los insumos disponibles).

Elaborar  mapas de riesgo y vulnerabilidad de las áreas de interés  del proyecto, teniendo en cuenta los escenarios de cambio climático, variabilidad y modelación hidrológica reportados por el IDEAM y el Fondo  de Adaptación, con sus respectivas memorias técnicas.
Elaborar mapas de usos del territorio, basados en información reportada de estudios de POMCAS, PGAR, POT.
Elaborar mapas a escala predial y veredal de las medidas de adaptación implementadas por el proyecto.
Realizar las verificaciones en campo necesarias, para soportar los análisis geográficos requeridos en el proyecto.
Gestionar consecución de información y documentación relacionada con el proyecto, su evaluación y análisis, así como diseñar estrategias de réplica a otras iniciativas relacionadas con los propósitos del proyecto.

Realizar la estandarización que permita la posterior incorporación de la información geográfica del proyecto en el SIAC, así como la de otros proyectos  ejecutados por el PNUD, el Fondo  de Adaptación y la Direccion de Cambio Climático  del MADS.
Participar en la planeación integral del proyecto: plan operativo de trabajo anual con base en el Documento de Proyecto aprobado, y los correspondientes planes de trabajo trimestrales (programación de actividades y presupuestal).
Participar en todas la reuniones y espacios de dicusión temática, técnica y de gestión del proyecto de su competencia (Reuniones internas del proyecto, reuniones con socios a nivel nacional, regional y local, comités trimestrales, comités directivos, entre otros).
Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, de acuerdo con las fechas y directrices que al respecto se establezca.
Reportar mensualmente al Coordinador del Proyecto los avances frente al plan de trabajo y cronograma establecido.

Guardar total reserva de la información que por razón del servicio y desarrollo de sus actividades obtenga, esta es propiedad del MADS y sólo salvo expreso requerimiento de autoridad competente podrá ser divulgado.
Desplazarse al lugar donde se requiera la prestación del servicio en cumplimiento del objeto contractual.
Elaborar productos cartográficos relacionados con las actividades del contrato, de acuerdo con las necesidades del MADS

Impacto de Resultados
Los resultados de las actividades acá contempladas, servirán de insumo para viabilizar, focalizar y optimizar  las acciones de manejo a implementar en el Proyecto

Competencias Corporativas:
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del Sistema Nacional Ambiental (SINA).
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo,y colaboración en su área de responsabilidades.
Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación.
Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.

Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo sostenible.
Desarrollo y Efectividad Operacional
Capacidades para la gestión basada en resultados y presentación de informes.
Capacidad para la ejecución, seguimiento y evaluación de actividades de proyectos de fortalecimiento institucional.
Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.
Habilidad para elaborar informes y documentos técnicos.
Habilidades en tecnologías de la información.

Liderazgo y Auto Gestión
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demostra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estandares claros, y ejecutanda sus responsabilidades acorde con esto
Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades

Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
Habilidades para la negociación interinstitucional y concertación con comunidades.

Competencias técnicas:
Conocimiento de la institucionalidad nacional relacionada con las temáticas y componentes del proyecto.
Conocimiento de marcos normativos y políticos ambientales nacionales, con énfasis en ordenamiento territorial, vulnerabilidad y adaptación al cambio climatico.
Conocimiento del idioma inglés se podrá considerar como un valor adicional pero no un requisito

Educación:
Profesional en áreas de Ingeniería, Ciencias Ambientales, Geografía o Ciencias Naturales.
Postgrado en sistemas de información geográfica, sensores remotos, herramientas de modelación, otro similar

Experiencia General y específica
Mínimo 4 años de experiencia general.
Mínimo 2 años de experiencias en el manejo de herramientas SIG: análisis espacial, interpretación de imágenes, estructuración y análisis de información temática y básica bajo sistemas de información geográfica, orientados al uso y manejo de recursos naturales renovables.
Experiencia mínima de 1 año en georeferenciación e interpretación de imágenes para el sector ambiental.
Experiencia en la estructuración de bases de datos espaciales.
Experiencia en generación de cartografía temática.
Manejo de  sistemas de posicionamiento Globlal (GPS) y georreferenciación de datos de campo

Requisitos y conocimientos complementarios a ser verificados en entrevista
Conocimiento Ecología del Paisaje y Servicios Ecosistémicos
Conocimiento en el diseño e implementación de herramientas de manejo del paisaje, planeación territorial, etc.
Dominio técnico de software libre para  procesamiento, análisis e interpretación de información geográfica (se ralizará prueba técnica en caso de requerirse).
Conocimiento del marco institucional ambiental (Sistemas de Información Ambiental)
Otros requisitos
Disponibilidad de viajar a las zonas de ejecución del proyecto
Disponibilidad de tiempo completo durante el período del contrato

IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

Application Deadline : 08-Sep-2014
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start) 01-Oct-2014



Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas