Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

PNUD - COLOMBIA, abre convocatoria para Estudiante entre VIII y X semestre de áreas de Ciencias Sociales, Comunicación Social y Relaciones Internacionales.

PASANTE ODM

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la superación de la pobreza a través del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el pleno ejercicio de una democracia de ciudadanía, a través del fortalecimiento de instituciones democráticas a nivel nacional y local, y la construcción de paz y reconciliación con el respeto de los derechos humanos, son ejes fundamentales de su accionar en Colombia.

Colombia fue una de las 189 naciones que suscribieron la declaración del Milenio de Naciones Unidas en el año 2000, en la cual se comprometieron con el cumplimiento de 8 objetivos orientados a mejorar las condiciones mínimas de vida de la población mundial para el año 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM:

 - Erradicar la pobreza extrema y el hambre
- Lograr la educación básica universal
- Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer
- Reducir la mortalidad infantil (menores de 5 años)
- Mejorar la salud sexual y reproductiva
- Combatir el VIH/SIDA, la malaria (paludismo), el dengue y otras enfermedades prevenibles
- Garantizar la sostenibilidad ambiental
- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Colombia ratificó su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a través del documento CONPES Social 091 de 2005: “Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015”. En este documento se plantean las metas e indicadores que el país se propone lograr al año 2015, las cuales fueron modificadas mediante el Conpes 140 de 2011.

 A cuatro años del plazo establecido para el logro de los ODM, Colombia avanza en la dirección esperada para alcanzar la mayoría de las metas propuestas. Sin embargo, más allá de los promedios nacionales, el avance en el logro de los ODM evidencia las profundas inequidades existentes entre regiones, entre áreas urbanas y rurales y entre grupos poblacionales, cuyos indicadores sociales muestran considerables rezagos, exacerbados en muchos casos por los efectos del conflicto y por el impacto de fenómenos como el de la ola invernal.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de su proyecto “Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local” ha enfocado su trabajo en visibilizar esas diferencias entre los actores políticos, la academia y la sociedad civil y en apoyar a los gobiernos territoriales en todas las fases del ciclo de políticas públicas para impulsar el logro de los ODM. Con esto se busca no sólo contribuir a su cumplimiento a escala nacional sino, ante todo, a que sus avances se distribuyan más equitativamente entre toda la población y en especial que lleguen a los grupos más vulnerables.

Los gobiernos territoriales elegidos para el período 2012-2015 tienen el reto de asegurar los máximos avances en los ODM durante su último tramo. Dentro de este marco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD tiene previstas acciones para promover las capacidades regionales para la toma de decisiones en política pública que contribuyan a este propósito, de forma que se logre una apropiación de los Objetivos en el nivel local y se asegure la inversión de los presupuestos territoriales en su cumplimiento.

La tarea de definir los retos específicos para los departamentos y los municipios colombianos requiere de un acompañamiento técnico que permita mejorar la calidad en la toma de decisiones públicas, fomentar las capacidades de las redes sociales y promover un conocimiento relevante sobre las condiciones particulares del territorio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes más vulnerables. Esto implica trabajar de la mano con la academia, el sector privado y con los grupos sociales comunitarios.

El PNUD trabajará en los territorios priorizados implementando un conjunto de herramientas que permitan, al finalizar la intervención, que la Oficina de país haya consolidado su metodología de trabajo de ODM en el nivel local, y que se haya posicionado como proveedor de asistencia técnica en esta área de práctica.
En este contexto, el proyecto “Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local” se ha comprometido a apoyar la construcción de planes de desarrollo y el diseño y ejecución de políticas públicas con enfoques de Derechos Humanos y de ODM, para un grupo de departamentos y municipios.

Por lo anterior, se considera de fundamental importancia utilizar los conocimientos y experiencia de expertos en los diferentes temas ODM, priorizados en cada uno de los territorios PNUD, para generar capacidades en las administraciones locales y en la academia y fortalecer la construcción de políticas públicas que contribuyan a su cumplimiento de cara al 2015.

De  conformidad  con  los  lineamientos  y  bajo  la  supervisión  del Profesional de Gestión del conocimiento del Proyecto ODM en lo local del PNUD, el/la Pasante desempeñará las siguientes funciones:

Revisión de posibles opciones de búsqueda de recursos (fundraising), con embajadas, contrapartes y posibles donantes.
Apoyo en la revisión editorial de los documentos que se surjan del trabajo en el Proyecto de ODM en lo local.
Apoyo en la documentación de buenas prácticas relacionadas con el tema de avances en el logro de los ODM, a través de la matriz para identificar buenas prácticas y los indicadores de Innovación Social y entrega de un informe final.
Apoyo en temas de monitoreo y evaluación.
Apoyo en la traducción (español – inglés) de documentos propios del Proyecto.
Apoyo logístico a las diferentes actividades del Proyecto.
 Impacto de Resultados
 Los resultados buscan generar mayor nivel de acción y creación de espacios de sensibilización referente al logro de los ODM y la agenda Post 2015 en el país; y generar mayor incidencia de los resultados del Proyecto a nivel global (interna y externamente)

Competencias Corporativas:
Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de las Naciones Unidas.
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades.
Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Habilidades  analíticas  y metodológicas  sólidas  para  organizar  ideas,  estructurar  textos  y presentaciones y redactar documentos.
Promueve  la gestión  del conocimiento  en el PNUD  y un ambiente  de aprendizaje  en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
 Liderazgo y Auto Gestión
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y Power Point, e Internet.

Educación:
Estudiante entre VIII y X semestre de áreas de Ciencias Sociales, Comunicación Social y Relaciones Internacionales.
Experiencia:
No se requiere experiencia
Conocimientos:
Habilidades para la conducción de buenas relaciones interpersonales.
Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja
Idiomas:
Inglés
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline : 12-Sep-2014
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Internship
Post Level : Intern
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start) 01-Oct-2014
Duration of Initial Contract : 6 Meses
Expected Duration of Assignment : 6 Meses

Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas