Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV, abre convocatoria y empleo para Profesional con formación en ciencias sociales, derecho y/o carreras afines, ciencias políticas, relaciones internacionales.

TÉRMINOS DE REFERENCIA
ASESOR/A TÉCNICO DEL GRUPO DE MUJERES Y GÉNERO 
DIRECCION GENERAL 
UNIDAD PARA LA ATENCION Y REPARACION INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS

Nombre del proyecto: “Apoyo al seguimiento de la implementación del documento CONPES 3784/13 “Lineamientos de política pública para la prevención de riesgos, la protección y garantía de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado” 

Institución responsable de los fondos: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV mediante la subvención No. 03000954/2302/11 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID

Nombre del cargo: Consultor del Grupo de Mujeres y Género para el seguimiento a la implementación del Documento CONPES 3784.

Honorarios: La asignación mensual será de $ 5’000.000

Duración y fechas: El periodo de contratación será de 5 meses a partir del 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2014.

Lugar de ejecución: Bogotá D.C.

Supervisor/a: Designado por la Secretaría General de la UARIV. 

Plan de viajes: Con base en Bogotá, y cuando se considere pertinente por el Grupo de Mujeres y Género de la UARIV, se realizará acompañamiento a actividades que se desarrollen en los territorios, para la socialización o retroalimentación de las mujeres representantes de víctimas en el territorio.
Contexto general del proyecto: El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, “Prosperidad Para Todos 2010-2014”, en reconocimiento del compromiso con el restablecimiento de los derechos de la población víctima de desplazamiento forzado y con el enfoque de género, articuló expresamente las estrategias y acciones orientadas a la garantía del goce efectivo de los derechos de esta población con las necesidades específicas de las mujeres desplazadas forzadas. Es así como El artículo 177 de la Ley 1450 de 2011 establece, al respecto:
“El Gobierno nacional adoptará una política pública nacional de Equidad de Género para garantizar los derechos humanos integrales e interdependientes de las mujeres y la igualdad de género, teniendo en cuenta las particularidades que afectan a los grupos de población urbana y rural, afrocolombiana, indígena, campesina y rom. La política desarrollará planes específicos que garanticen los derechos de las mujeres en situación de desplazamiento y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.
Uno de estos planes específicos es el “Plan integral” para la Prevención y Atención del Impacto Diferencial y Desproporcionado del Desplazamiento Forzado en las mujeres” que retoma y tiene en  cuenta los compromisos adquiridos por parte del Gobierno Nacional respecto a la implementación de las órdenes contenidas en el auto 092 de 2008 en donde se evidenció que las mujeres son victimizadas de manera diferencial en el marco del conflicto armado interno, en cuanto se encuentran expuestas a riesgos particulares y vulnerabilidades específicas, los cuales provocan el desplazamiento forzado. 
Por lo anterior, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Unidad para la Atención y Reparación Integral  a las Víctimas, con el apoyo técnico y acompañamiento permanente del Departamento Nacional de Planeación, trabajaron de manera articulada con las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en la materialización de este Plan Integral mediante la construcción del CONPES 3784/13 “Lineamientos de política pública para la prevención de riesgos, la protección y garantía de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado de mujeres víctimas” que fue publicado el pasado 25 de noviembre de 2013. 

JUSTIFICACIÓN
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y una de las entidades líderes en la construcción del documento CONPES 3784 de mujeres víctimas, con el apoyo del DNP hará el debido seguimiento a la implementación de las medidas dispuestas en dicho CONPES. A pesar de que este documento de política pública tiene su propia herramienta de seguimiento por la metodología sisconpes, se hace necesario que como entidad líder en la implementación del CONPES y con la responsabilidad de la implementación de sus acciones propias como Unidad para las Víctimas, requiere contar con una persona que tenga conocimientos, experiencia específica y con la disponibilidad exclusiva para el seguimiento y monitoreo de dichas medidas de política pública, y que nos permita visibilizar y evidenciar los avances reales y ejecución presupuestal de las acciones estratégicas establecidas para la reparación integral de las mujeres víctimas. 
OBJETIVO

Objetivo y alcance del contrato: Acompañamiento a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV-, con el fin de apoyar al Grupo de Mujeres y Género de la UARIV en el  seguimiento a la implementación del documento CONPES 3784 de mujeres víctimas del conflicto armado” 


Funciones del/la Consultor/apara el seguimiento a la implementación del Documento CONPES 3784:

1. Elaborar dos informes (uno para cada corte previsto en el CONPES 3784)que permitan analizar el cumplimiento de los indicadores y metas presentados por las entidades que participan en el CONPES 3784, con base en los reportes consolidados  por el Departamento Nacional de Planeación – DNP-

2. Elaborar dos  informes (uno para cada corte previsto en el CONPES 3784) del cumplimiento de los indicadores y metas de la UARIV incluidos en el documento CONPES 3784, identificando logros y dificultades en la implementación y presentar recomendaciones a la UARIV para la implementación de las acciones donde se identificaron obstáculos o dificultades. 

3. Elaborar un documento-análisis que presente desde los avances en la implementación de las metas e indicadores del CONPES 3784, el cumplimiento de los programas ordenados por el AUTO 092 de 2008; e identificar los programas que requieren seguimiento.

4. Presentar recomendaciones para la formulación de indicadores de seguimiento de las acciones estratégicas incluidas en el Documento CONPES 3784 DE 2013.

5. Elaborar un documento-análisis que presente las recomendaciones y aportes expuestos por las mujeres representantes de la mesa nacional para el la formulación de acciones y seguimiento del Documento CONPES 3784  de 2013.

6. Acompañar y apoyar el desarrollo de reuniones o espacios de presentación del documento CONPES 3784 de 2013 con mujeres de la mesa nacional de participación de víctimas, donde presenten recomendaciones y aportes para el documento.

7. Articular con el grupo de mujeres y género de la UARIV para el desarrollo de las acciones programadas en el presente contrato.

8. Elaborar los informes mensuales de actividades necesarios para el desembolso del pago mensual de sus honorarios, previo visto bueno del supervisor/a del contrato. 

9. Otras afines a su cargo que sean acordadas con el grupo de Mujeres y Género de la UARIV.

10. Calificaciones y experiencia del consultor/a del Grupo de Mujeres y Género para el seguimiento a la implementación del Documentos CONPES 3784 

Educación: 20%
Profesional con formación en ciencias sociales, derecho y/o carreras afines, ciencias políticas, relaciones internacionales.
Formación en temas de Derechos Humanos

Experiencia: 50%
Experiencia profesional en trabajo de al menos 2 años en temas de derechos de las mujeres, equidad de género, preferiblemente en contextos de conflicto o trabajo con población víctima del conflicto armado
Experiencia en seguimiento a políticas públicas
Deseable experiencia con Cooperación Internacional 
El trabajo previo con AECID se cuantificará aportando un 10% al total de la experiencia

Conocimiento: 30%
Será altamente valorado el conocimiento relacionado con la Ley 1448 de 2011, procesos de restitución de tierras y medidas de reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Conocimiento y experiencia en derechos humanos de las mujeres y enfoque de género y se valorará especialmente con mujeres víctimas del conflicto armado.


Otros requisitos y habilidades:
Fluidez escrita y oral en español
Capacidad para elaborar informes y buenas habilidades de comunicación.
Disponibilidad para viajar.
Habilidades interpersonales y capacidad para trabajar en un ambiente multi‐cultural y multiétnico con sensibilidad y respeto por la diversidad.
Buena redacción y habilidades para la construcción de documentos sintéticos a partir de hallazgos en diversas fuentes.
Destrezas en la organización del tiempo y en atención de múltiples tareas.

12. Comité de selección
El Comité de Selección estará integrado por 2 personas designadas por la UARIV y un/a representante de la AECID.

13. Plazo y presentación de ofertas
Se recibirán aplicaciones hasta las 17:00 horas del 28 de julio de 2014, en el correo electrónico: ana.torres@unidadvictimas.gov.co  con copia a mercedes.alvarez@aecid.org.co, rocio.alarcon@aecid.org.co, carolina.quintero@unidadvictimas.gov.co y lina.camargo@unidadvictimas.gov.co

Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas