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OIM Organización Internacional para las Migraciones - Misión en Colombia, abre convocatoria para Profesional en ingeniería de sistemas


Arquitecto Software. Número de la convocatoria: CO-PS637/14. Bogotá D.C 

I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS 

Unidad / Programa  
Programa para Víctimas del Conflicto: Fortalecimiento Institucional CVP – IS 
Proyecto 
Aunar esfuerzos entre el Ministerio del Interior y el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, para desarrollar estrategias y actividades que contribuyan en la implementación y sostenibilidad del Sistema de Información – RUSICST contemplado en la Ley 1448 de 2011, Decretos Ley, decretos reglamentarios y demás normas complementarias. 

Duración del Contrato: Desde la suscripción hasta el 30 de junio de 2014 
Lugar de Ejecución Bogotá D.C 
Honorarios COP $ 7.000.000 mensuales 
Gastos de Viaje SI 
Desplazamientos SI 
Cargo del supervisor de contrato (OIM y Contraparte) Coordinadora Grupo de Coordinación Territorial en Materia de Política de Víctimas del Conflicto Armado – Ministerio del Interior 

II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS 
Prestar sus servicios profesionales, por sus propios medios, con plena autonomía técnica y administrativa, para apoyar al Grupo de Apoyo a la Coordinación Territorial en Materia de Política de Víctimas del Conflicto Armado del Ministerio del Interior, en la formulación, diseño, implementación y seguimiento de la arquitectura de la plataforma tecnológica, de negocio, de integración, de modelo de datos, de tecnología y de infraestructura del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial en materia de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas –RUSICST, así como, la elaboración de los aspectos técnicos de los términos de referencia para el desarrollo, ajuste, modelamiento e implementación de la siguiente fase del RUSICST atendiendo los estándares de gobierno en línea de acuerdo con los parámetros de MINTIC y de los lineamientos de la Oficina de Información Pública del Ministerio de Interior. 

Justificación 

El proyecto busca contribuir a la consolidación de los mecanismos que la Ley de Víctimas ha establecido para monitorear el desempeño de las entidades territoriales, en relación con la implementación de la política pública víctimas. El RUSICST es la principal herramienta para hacer seguimiento y monitoreo a la implementación de la ley por parte de las entidades territoriales. Esta herramienta fue construida con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas, para hacer seguimiento a la implementación de la política pública para atender a la población desplazada. Con la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas, se adecuó con el fin de incorporar los lineamientos establecidos en la Ley de Víctimas, sus decretos ley y decretos reglamentarios. Luego de un primer ejercicio de reporte por parte de las entidades territoriales, se evidencio la necesidad de ajustar el sistema y de incluir aplicaciones que mejoren y faciliten el reporte de la información. 

Teniendo en cuenta que unos de los objetivos del programa, y específicamente de la Gerencia de Fortalecimiento Institucional, consiste en realizar un monitoreo de la ley, en coordinación con el Ministerio del Interior se determinó la necesidad de aunar esfuerzos para fortalecer su capacidad de seguimiento y evaluación a la implementación de la política pública de víctimas a nivel territorial mediante la operación y sostenibilidad del Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial en materia de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas RUSICST. 

Con el fin de desarrollar las competencias del Ministerio en el marco de la Ley 1448 de 2011 – Ley de Víctimas , sus decretos Ley Decretos Reglamentarios - , y los preceptos constitucionales – Sentencia T-025 de 2004 y sus autos de seguimiento, la estrategia de intervención a desarrollar por el Ministerio tiene como fin fortalecer la participación del Ministerio como un eje de articulación entre Nación – Nación y Nación - Territorio a partir de mecanismos políticos, organizativos, técnicos y de articulación para la implementación de la Ley de Víctimas y el cumplimiento de los mandatos constitucionales, especialmente lo relacionado en el numeral 1º del artículo 260 del Decreto 4800 de 2011 – Mecanismos de Seguimiento y Evaluación.- establece como obligación del Ministerio del Interior, el diseño y operación del Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial en materia de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas –RUSICST. Sistema que constituye un mecanismo de información, seguimiento y evaluación al desempeño de las 1.103 Municipios y 32 Gobernaciones con relación a la implementación de la política pública de víctimas del conflicto armado en el territorio 

De acuerdo con el diagnóstico realizado a la plataforma RUSICST, se evidencia entre otros, la necesidad de proyectar el RUSICST hacia su sistema integrable, operable, escalable, de business intelligent, eficiente, funcional, fiable, altamente mantenible, sostenible, portable y usable de acuerdo con los estándares de  desarrollo de software y las normas de calidad para este tipo de productos. 

En esta medida se requiere la contratación de un Arquitecto Empresarial TOGAF 9.1 que apoye al Ministerio del Interior en la formulación, diseño, implementación y seguimiento de la arquitectura de la plataforma tecnológica, de negocio, de integración, de modelo de datos, de tecnología y de infraestructura del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial en materia de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas –RUSICST, así como, la elaboración de los aspectos técnicos de los términos de referencia para el desarrollo, ajuste, modelamiento e implementación de la siguiente fase del RUSICST atendiendo los estándares de gobierno en línea de acuerdo con los parámetros de MINTIC y de los lineamientos de la Oficina de Información Pública del Ministerio de Interior. 

III. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE 
SERVICIOS 

1. Formular, diseñar, implementar y documentar la arquitectura de la plataforma tecnológica, de negocio, de integración, de modelo de datos, de tecnología y de infraestructura del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial en materia de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas –RUSICST, 
2. Realizar seguimiento a la implementación de la arquitectura de la plataforma tecnológica, de negocio, de integración, de modelo de datos, de tecnología y de infraestructura del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial en materia de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas –RUSICST, documentando el mismo. 
3. Elaborar los aspectos técnicos de los términos de referencia para el desarrollo, ajuste, modelamiento e implementación de la siguiente fase del RUSICST atendiendo los estándares de gobierno en línea de acuerdo con los parámetros de MINTIC y de los lineamientos de la Oficina de Información Pública del Ministerio de Interior 
4. Realizar seguimiento a la implementación de las mejoras y/o ajustes al Sistema RUSICST, documentando el mismo. 
5. Contrastar la aplicación del Sistema RUSICST versus los estándares de diseño, los patrones de diseño y la arquitectura recomendada por Microsoft. 
6. Documentar las necesidades del Sistema RUSICST, en cuanto a: 
a. Arquitectura de aplicación 
b. Arquitectura de negocio. 
c. Arquitectura tecnológica. 
d. Arquitectura Datos 
7. Documentar las necesidades de intercambio de información del RUSICST con los sistemas de información internos del Ministerio del Interior y externos con las entidades del SNARIV. 

8. Realizar las recomendaciones de mantenimiento del sistema RUSICST. 
9. Apoyar la formulación e integración del PETIC del Ministerio del Interior en lo que respecta al sistema RUSICST. 
10.Consolidar la documentación relacionada con el diseño, ajustes y/o mejoras del sistema RUSICST. 
11.Presentar un cronograma mensual de las actividades a ejecutar. 
12.Presentar un informe mensual sobre el avance de las actividades desarrolladas y el estado de cumplimiento según cronograma, en el marco del presente contrato. 
13.Presentar un informe final contentivo de las actividades desarrolladas en el marco del presente contrato. 
14.Asistir a las reuniones, talleres, juntas y demás eventos que le indique el supervisor. 
15.Informar oportunamente cualquier anomalía o dificultad que advierta en el desarrollo del contrato y proponer alternativas de solución a las mismas 
16.Desarrollar las actividades y productos en materia del contrato bajo los principios, lineamientos y directrices trazadas por la OIM y el Ministerio del Interior. 
17.Todas las demás inherentes o necesarias para la correcta ejecución del objeto contractual. 

IV. ENTREGABLES /PRODUCTOS, FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES DE LOS ENTREGABLES 

No. ACTIVIDAD 
Plan de Trabajo para el desarrollo del objeto contractual y de las obligaciones contractuales.  
2 Documento de necesidades del sistema de información RUSICST 
3 Informe Mensual de Avance del cronograma del plan de trabajo 

VI. PERFIL 

Profesional en ingeniería de sistemas con especialización en arquitectura de soluciones empresariales y certificación TOGAF 9.1 con antigüedad de mínimo un año de expedición. 

En caso de no poseer postgrado en la modalidad de especialización, se homologará con 24 meses de experiencia profesional adicional. 

Experiencia 
Cuarenta y tres (43) meses de experiencia relacionada con arquitectura empresarial de software y de por lo menos 4 proyectos relacionados con: 

 Implementación de Arquitectura Empresarial y/o; 
 Definición de PETIC y/o; 
 Interventor o auditor de proyectos y/o; 
 Líder de proyectos. 

Competencias 

 Alto sentido de responsabilidad y discreción, ya que manejará información privada de las instituciones involucradas. 
 Interés permanente en la actualización del uso y aprovechamiento de las tecnologías de punta. 
 Habilidad y fluidez para comunicación verbal y escrita. 
 Habilidad en el manejo de relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en equipo. 
 Habilidad para preparar informes claros y concisos de acuerdo a los requerimientos internos y de los donantes, flexibilidad, proactividad, compromiso, eficiencia, orientación a la obtención de resultados, y organización. 
 Capacidad para diseñar indicadores de gestión y hacer monitoreo y evaluación. 

VI. OBSERVACIONES (INCLUSIÓN DE PÓLIZAS, ETC) - OPCIONAL 

VALOR DEL CONTRATO  
El valor del contrato será hasta la suma de CATORCE MILLONES DE PESOS ($14.000.000) MONEDA LEGAL 

FORMA DE PAGO 
DOS (2) pagos mediante mensualidades vencidas, cada una por la suma de SIETE MILLONES DE PESOS ($7.000.000) MONEDA LEGAL, previa presentación del informe mensual de avance, cuenta de cobro y/o factura y de la constancia del pago de aportes al sistema de seguridad social. 

GARANTIA  
El contrato que se pretende celebrar, lleva implícito el riesgo de incumplimiento así como la deficiente calidad en la prestación del servicio, razón por la cual el contratista deberá constituir, en entidad bancaria o compañía legalmente constituida en Colombia, una garantía que ampare los siguientes riesgos. 

5.1. Riesgo: Incumplimiento  
 Tipificación: la posibilidad del contratista incumpla con las obligaciones legales  o contractuales correspondientes. 
 Estimación: Diez por ciento (10% ) 
 Asignación: Será responsable el contratista por el incumplimiento de las obligaciones que estén a su cargo de acuerdo con el contrato. 
 Garantías: el contratista deberá constituir a favor de al OIM, garantía de cumplimiento, por una cuantía equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del contrato y una duración igual al plazo del mismo y 4 meses más 

5.2. Riesgo. Mala calidad del servicio 

 Tipificación: la posibilidad del contratista preste los servicios a los que se refiere el contrato sin las condiciones de calidad requeridas. 
 Estimación: Diez por ciento (10% ) 
 Asignación: Será responsable el contratista por la falta de calidad de los servicios prestados en desarrollo de las obligaciones que estén a su cargo de acuerdo con el contrato. el cabal cumplimiento del objeto del contrato. 
 Garantías: el contratista deberá constituir a favor de la OIM, garantía de calidad de los servicios, por una cuantía equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del contrato y una duración igual al plazo del mismo y 4 meses más 

Plazo máximo para aplicar: Junio 03, 2014
Por favor aplicar únicamente a través del sistema de registro de hojas de vida.

OIM Organización Internacional para las Migraciones - Misión en Colombia
Carrera 14 N° 93B-46 
Tel +57 1 6397777
Bogotá D.C

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