Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

OIDHACO - Acción Colombia, abre convocatoria para profesional universitario en Derecho o Ciencias Políticas o Ciencias Sociales

CONVOCATORIA PARA EL CARGO DE ANALISTA DE LA OIDHACO en Bruselas

Plazo para recibir las candidaturas: 15 de febrero del 2015.

La Oficina Internacional de Derechos Humanos - Acción Colombia, OIDHACO, desea contratar al 80% a una persona como analista en su sede ubicada en Bruselas.

Su tarea principal es promover y acompañar las actividades de cabildeo de las plataformas colombianas de derechos humanos. Oidhaco busca contribuir en la construcción y el fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho y la paz con justicia social en Colombia. Oidhaco tiene un estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde el 2012.

El propósito fundamental de OIDHACO es incidir de manera propositiva en mecanismos relevantes de las instituciones de la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas a través de actividades de cabildeo y sensibilización. 

Los miembros de OIDHACO son diversos: agrupa agencias europeas de desarrollo, organizaciones europeas de solidaridad y organizaciones internacionales de derechos humanos entre otras

OIDHACO cuenta con cuatro contrapartes en Colombia: la Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos, la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación Internacional para la Paz y la Democracia en Colombia, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz. 

La persona seleccionada tendrá la posibilidad de participar en una amplia y reconocida red internacional sobre derechos humanos, tener intercambios permanentes con organizaciones colombianas y europeas dedicadas a la defensa de los derechos humanos en Colombia, intercambiar con las instituciones de la UE y de Naciones Unidas, y ser parte de un equipo pluridisciplinario e intercultural. Aportará, desde su experiencia, al desarrollo de los planes y estrategias de OIDHACO.

El analista trabajará en equipo, junto con otras tres personas basadas en Bruselas: un coordinador/lobista; una encargada de proyectos y la encargada de la gestión diaria.

1. Descripción del cargo

La persona seleccionada deberá ocuparse de la elaboración de documentos de cabildeo y apoyar las labores de cabildeo de la Oficina según las necesidades, para lo cual deberá:

-    Tener una lectura general de la situación colombiana, en especial en lo relativo a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, la búsqueda de una solución política negociada al conflicto y paz, la cooperación y el comercio;
-    Tener una lectura general y capacidad de análisis de las problemáticas económicas, sociales y políticas del país y hacer seguimiento al tratamiento del dossier colombiano por las instituciones de la UE; 
-    Tener una lectura general del dossier colombiano ante la ONU, en particular el Consejo de Derechos Humanos;
-    Elaborar documentos de análisis y estratégicos para el cabildeo ante las instituciones de la UE y de la ONU sobre la situación en Colombia, así como para que los miembros de Oidhaco y las contrapartes colombianas puedan utilizarlos en sus respectivas labores de cabildeo. Estos documentos se basarán en el análisis de la situación de derechos humanos en Colombia, de políticas e informes de la UE y de la ONU, de informes y documentos de especial relevancia de cara a la situación en Colombia.
-    Junto con el coordinador de la oficina, elaborar los documentos de cabildeo (cartas, recomendaciones, notas de prensa, …);
-    Actualizar, seleccionar y elaborar contenidos para las diferentes secciones de la página web institucional;
-    Alimentar las redes sociales a través de Twitter y Facebook;
-    Mantener y desarrollar la relación con la prensa en Europa y en Colombia para visibilizar el trabajo de OIDHACO;
-    Asistir esporádicamente en representación de Oidhaco a reuniones, foros o conferencias y a reuniones de cabildeo (encuentros con funcionarios, personalidades políticas, intelectuales, etc.);
-    En coordinación con el coordinador/lobista de la oficina, acompañar las giras de defensores/as colombianos/as y participar en representación de Oidhaco a reuniones, foros o conferencias y a reuniones de cabildeo
-    Junto con el coordinador/lobista de la oficina, participar en reuniones de coordinación con otras redes y organizaciones presentes en Bruselas.
-    Participar con el equipo de la oficina a la organización de giras de cabildeo de organizaciones colombianas de DDHH, eventos de cabildeo y viajes de trabajo con posibles apoyos en traducción cuando sea necesario; 
-    Participar con el equipo de la oficina a la organización de las Asambleas Generales de Oidhaco, y contribuir a la definición y desarrollo de los planes estratégicos y planes de trabajo de OIDHACO.

2. Calificaciones y competencias 

ESENCIALES
•    Título universitario en Derecho o Ciencias Políticas o Ciencias Sociales o experiencia comprobable equivalente;
•    Experiencia profesional de mínimo 5 años relacionada con las funciones del cargo;
•    Buen nivel de conocimientos sobre Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, sobre la UE y sus instituciones y sobre la ONU y sus mecanismos de Derechos Humanos;
•    Buen nivel de conocimientos sobre la situación colombiana;
•    Capacidad para trabajar en equipo, en red y capacidad de concertación;
•    Capacidad de análisis, selección, racionalización y síntesis de información;
•    Manejo de autonomía institucional en el desarrollo de sus funciones;
•    Manejo fluido del Español y del Inglés hablado y escrito;
•    Buenas aptitudes para la redacción;
•    Conocimiento y experiencia en comunicaciones (redacción de notas de prensa, redes sociales, página web, diseño gráfico, etc.) 
•    Conocimientos sobre programas de computación y recursos de oficina afines;
•    Espíritu crítico y abierto;
•    Habilidad para relacionarse con grupos diversos.

DESEABLES
•    Experiencia de trabajo en Colombia relacionada con la agenda temática de OIDHACO;
•    Manejo del Francés;
•    Conocimientos sobre los espacios y estructuras de coordinación nacional y/o internacional del trabajo por Colombia en materia de Derechos Humanos;
•    Conocimiento de estrategias de comunicación;
•    Disponibilidad para viajar.

Los postulantes deben compartir la visión y misión de OIDHACO.

3. Procedimiento de selección: 

Los candidatos deben enviar una carta de motivación sobre su postulación y su curriculum vitae, indicando los datos de contacto de dos personas que puedan dar referencias suyas.

Estos documentos deben ser enviados por correo electrónico a oidhaco@oidhaco.org precisando en Asunto: "Cargo ANALISTA", a más tardar para el 15 de febrero del 2015. Por razones operativas, los resultados de la preselección serán comunicados únicamente a los postulantes preseleccionados, quienes serán contactados el 19 de febrero del 2015 para acordar una prueba escrita (entre el 19 y el 22 de febrero) y una entrevista por Skype (entre el 23 y el 25 de febrero). El 26 de febrero del 2015 el Consejo de Administración de OIDHACO informará su decisión final a la persona seleccionada.

La persona elegida debería comenzar sus labores lo antes posible (a principios de marzo).

Agradecemos el interés mostrado pero pedimos evitar las llamadas telefónicas.
OIDHACO contrata cualquier persona, que tenga un permiso de trabajo en Bélgica. 

4. Condiciones laborales:

La persona seleccionada tendrá un contrato de trabajo al 80% por un año renovable, y gozará de todas las garantías previstas en la legislación laboral belga.

Se ofrece una remuneración correspondiente a la categoría 4.
El salario bruto mensual se calcula de acuerdo a los años de experiencia del empleado. En la lista adjunta encontrarán estos montos según los años de experiencia. El cálculo del salario neto depende de la carga impositiva por situación familiar y del descuento por seguridad social. A solicitud del postulante se puede hacer el cálculo del salario neto.
Ver oferta de trabajo abajo.
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas