Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Profesional o investigador en áreas de las ciencias sociales con experiencia. Fundación Save the Children Colombia (SCC)

Fecha límite de aplicación para la vacante 18 Oct 2016 – 4pm


TÉRMINOS DE REFERENCIA


PROFESIONAL DE SISTEMATIZACIÓN 


  1. PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

La Fundación Save the Children Colombia (SCC) es la organización líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo, trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños, niñas y adolescentes. Esta labor la desarrollamos con socios estratégicos, impulsando programas, políticas y fomentando cambios inmediatos y duraderos.


Save the Children desarrolla modelos innovadores, efectivos y escalables, que permiten a los niños, niñas y adolescentes más excluidos alcanzar su máximo potencial y gozar de sus derechos de manera plena y sostenible. Nos encontramos en las zonas complejas y alejadas de Colombia, llegando a la niñez y adolescencia más afectada por la pobreza extrema, los desastres, el conflicto armado y otras formas de violencia.


Nuestros enfoques reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos integrales, activos y participantes en todas las esferas de la sociedad, por lo cual trabajamos junto con ellos y ellas, sus familias, escuelas y comunidades, en la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales del contexto desde la garantía de derechos y la generación de cambios positivos en todos los niveles.


En línea con las necesidades y el contexto colombiano, trabajamos en las áreas de Protección Infantil, Educación y Salud. Todas nuestras acciones se desarrollan teniendo en cuenta las particularidades de género, interculturalidad y resiliencia. Save the Children Colombia participa en diferentes escenarios de coordinación a nivel local, territorial y nacional promoviendo y asegurando la protección integral de la niñez en el país.


  1. ANTECEDENTES

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo, trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos. Ésta labor la desarrollamos en conjunto con nuestros socios, impulsando programas, políticas y fomentando cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.


En Colombia, La Fundación Save the Children Colombia, opera desde hace más de 25 años mediante proyectos de cooperación, con el fin de promover integralmente los derechos de niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Nuestros programas desarrollan diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria y participación. Trabajamos en comunidades y municipios del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, zonas afectadas por el conflicto armado donde la niñez es más vulnerable.


Para la Fundación Save the Children se hace necesario generar conocimiento y lecciones aprendidas sobre los proyectos de gestión del riesgo que desarrolla en los territorios, por lo anterior se requiere contratar un profesional de sistematización.  


  1. OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

Objetivo general


Adjudicar un contrato de prestación de servicios para realizar la Sistematización de la participación de los diferentes actores focalizados en el proyecto (docentes, estudiantes, padres y madres /o cuidadores, autoridades locales y líderes comunitarios) que han fortalecido sus capacidades de Gestión del Riesgo en las Escuelas focalizadas. De acuerdo a las especificaciones de los presente TDR.


Objetivos específicos


  1. Recopilar la información de las acciones de participación desarrolladas en el proyecto, según instrumentos acordados con la coordinación.

  2. Procesar y analizar la información de acuerdo con los instrumentos acordados.

  3. Elaborar y presentar un informe descriptivo, analítico con los hallazgo, retos, dificultades y lecciones aprendidas en los procesos de participación de los diferentes actores en la gestión del riesgo.

  4. Realizar recomendaciones para futuras implementaciones de procesos de la participación de los diferentes actores en este tema.

  1. ALCANCE DEL OBJETO

Responsabilidades


 


Planear con la coordinadora del proyecto, el cronograma de actividades y la entrega de productos a desarrollar y validar.


Realizar entregas periódicas de los productos establecidos, así como los ajustes solicitados por la coordinación nacional del proyecto.


Participar en las reuniones referidas a la construcción, discusión, definición, ajuste y finalización de los instrumentos y las tareas definidas por el equipo y su coordinación para el logro del objetivo.


Realizar viajes a terreno para realizar las acciones de recopilación de información requeridas para el cumplimiento del objetivo de su función.


Diligenciar los instrumentos definidos para los efectos de la sistematización de las acciones de participación en la población beneficiaria.


Participar en las reuniones referidas a las discusiones y definiciones de los resultados de la sistematización


Proponer en conjunto con la coordinación, los ajustes pertinentes y derivados de los análisis en nuevas propuestas a operar desde gestión del riesgo.


Entregar a la coordinación los instrumentos aplicados y diligenciados que referencien dicha sistematización.


Productos esperados


 


Plan de trabajo (Diagrama Gantt), según la duración del contrato de prestación de servicios.


Propuesta de trabajo para la realización de la acción de sistematización del proyecto de “Escuelas protectoras y Protegidas”.


Documento analítico que señale el análisis, los hallazgos y las lecciones aprendidas sobre la ejecución del proyecto, derivados de su trabajo de sistematización.


Propuesta producida en su trabajo de sistematización sobre los ajustes requeridos a la propuesta de intervención desarrollada en el proyecto.


Documento Sistematización que dé cuenta de la participación de los actores en la formulación e implementación de la gestión del riesgo en sus respectivas Instituciones Educativas y municipios


  1. PERFIL DEL PROPONENTE

Profesional o investigador en áreas de las ciencias sociales, preferiblemente con enfoque de trabajo en Educación/Pedagogía.


  • Deseable estudios de postgrado en pedagogía y/o metodologías de la investigación.

  • 3 años de experiencia profesional, de los cuales deberá tener 1 año de experiencia específica en:

o


Procesos y/o acciones de sistematización de acciones pedagógicas.


o


Conocimiento de estrategias y abordajes didácticos en trabajo con maestros del sector público.


o


Conocimiento de las normativas y estándares internacionales de Protección a la Infancia en la Acción Humanitaria, Educación en Emergencias y Gestión del Riesgo Escolar, es una ventaja.


o


Conocimiento de las zonas de intervención del proyecto, es una ventaja.


  1. VINCULACIÓN CONTRACTUAL

La vinculación del o la profesional se realizará mediante Contrato de Prestación de Servicios Profesionales, según lo estipulado en la legislación aplicable.


  1. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA POSTULACIÓN

Los interesados deberán presentar:


Documentos


–          Hoja de Vida


–          Anexar Registro Único Tributario Actualizado


–          Copia de la cedula de ciudadanía


–          Certificado de antecedentes emitidos por la Procuraduría General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia con fecha no anterior a 30 días de la presentación de la propuesta.


–          Certificación Bancaria.


–          Certificado del estado de afiliación o planilla de pago de aportes a la seguridad social (salud-pensión-ARL)


Prueba técnica. Enviar documento (máximo dos páginas a doble espacio, letra arial 12), precisando:



Prueba A. Dos teorías y/o propuestas generales sobre el sentido y el propósito de las acciones de sistematización.



Prueba B.  Diseñar una bitácora de recuperación de las acciones realizadas que sirva como insumo para la tarea de sistematización a realizar.   


NOTA: Con la presentación de la propuesta para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.


NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del contratista, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo.


  1. LUGAR Y PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA CONSULTORIA

El contrato tendrá una duración de dos meses a partir de la firma del contrato y se ejecutará en los municipios de Guapi, López de Micay, Timbiqui (Costa pacífica Caucana) y el Charco (Nariño) y la sistematización se desarrollará en instituciones educativas y municipios focalizadas por el proyecto, departamentos de Cauca y Nariño.


  1. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

La supervisión estará a cargo de la Coordinación DIPECHO – GUAPI.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN














ITEM A CALIFICARPUNTAJE MÁXIM0
Documentación20
Cumplimiento de requisitos previstos en la convocatoria20
Experiencia demostrada20
Prueba técnica40
TOTAL100
  1. VALOR Y FORMA DE PAGO

El valor total del contrato es de siete millones de pesos ($7.000.000), IVA incluido.


Se realizarán dos pagos, cada uno por valor de por valor de $3.500.000.


Para el primer pago se deberá presentar informe parcial de avance de los productos pactados y ejecución de acuerdo al plan de trabajo y cronograma de ejecución.


El segundo pago se realizará una vez se entregue la totalidad de los productos pactados y se de VB por parte del supervisor del contrato acerca de los mismos,


Los pagos se realizarán con cargo a los siguientes códigos:


Proyecto:           1700005


SOF:                72400116


DEA:                   225840


El pago se realizará dentro de los 15 días después de la presentación de la factura o cuenta de cobro correspondiente, el lleno de los requisitos legales, la presentación de los soportes y el previo Visto Bueno del supervisor del contrato. Se entenderá que el pago no ha sido radicado si la factura o cuenta de cobro no cumple con los requisitos antes mencionados.


Con la factura se debe presentar copia de los recibos de pagos correspondientes a seguridad social (salud, pensión, ARL) del mes inmediatamente anterior. Sobre este valor, Save the Children aplicará los descuentos de ley aplicables, según el régimen y la clasificación en el registro único tributario – RUT.


SEGURIDAD SOCIAL


El Contratista y sus trabajadores deben estar afiliados al sistema de Seguridad Social que comprende salud, pensión, y riesgos profesionales de acuerdo a la ley de seguridad social, lo cual deberá ser certificado por el Contratista presentando copias de los pagos al momento de presentar la cuenta de cobro. En caso de ser personal natural, presentara constancia de afiliación y planilla de pago; para personas jurídicas certificación expedida por revisor fiscal cuando aplique o contador público.


GARANTÍAS


El Proponente seleccionado deberá constituir a su cargo, ante una compañía de seguros legalmente autorizada para funcionar en Colombia, y a favor de EL CONTRATANTE una póliza para cubrir las siguientes garantías:


De cumplimiento por el 20% del valor del contrato, con una vigencia por el término del contrato y tres meses más.


Buen manejo del anticipo (primer desembolso), por el 100% del mismo. Aplicable para la opción 1 de la forma de pago.


Pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones del personal que utilice el contratista. Por una cuantía equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total del contrato y con una vigencia igual al plazo de ejecución del mismo y tres (3) años más.


Las pólizas deberán ser constituidas a favor de la Fundación Save the Children Colombia y ser entregadas dentro de los 3 días siguientes a la suscripción del contrato.


Propiedad Intelectual y de los documentos


Propiedad Intelectual y de los documentos: En la forma autorizada por el artículo 20 de la Ley 23 de 1982, EL CONTRATANTE será titular de todos los derechos patrimoniales sobre el objeto del contrato en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra y tendrá derecho a publicarla, difundirla o hacerla conocer de terceros, en forma gratuita u onerosa, sin perjuicio de los derechos morales que conservará el contratista. Por lo anterior, los informes, textos, estudios, análisis, evaluaciones, videos y en general cualquier otro tipo de documento o conocimiento que se produzca en  desarrollo del objeto del contrato suscrito para este proyecto, se consideran de propiedad de EL CONTRATANTE, en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra, quien podrá disponer libremente de los mismos, conforme al artículo 20 de la Ley 23 de 1982 que hace referencia a las obras por encargo, sin exceder el alcance de la presunción establecida en la mencionada disposición legal.


 


PARÁGRAFO PRIMERO. En el caso de producciones a publicar y piezas comunicativas a difundir, el contratista deberá atender las recomendaciones técnicas que realice el equipo de EL CONTRATANTEy entregar todos los originales de las obras, previo recibo a satisfacción de todos los productos. No es posible la publicación ni difusión de las producciones previstas en el marco de del contrato sin el visto bueno del supervisor.


 


PARÁGRAFO SEGUNDO. Si durante la ejecución del Contrato, alguna de las partes utiliza otras obras de terceros, como textos, fotografías, fonogramas, modelos técnicos, entre otras creaciones protegidas por los derechos de autor, la parte que las use garantiza que dispone de las autorizaciones correspondientes, exonerando de cualquier responsabilidad a la otra.


Confidencialidad


 


EL Proponente se obliga a NO divulgar la información confidencial que llegue a su conocimiento por razón del servicio contratado. Las partes mantendrán la confidencialidad de los datos e información intercambiados entre ellas, incluyendo información objeto de derecho de autor, patentes, técnicas, modelos, invenciones, know-how, procesos, programas, ejecutables, investigaciones, detalles de diseño, información financiera, lista de clientes, donantes, inversionistas, empleados, relaciones de negocios y contractuales, implementación de proyectos, planes de mercadeo e cualquier información revelada sobre terceras personas, así como la información sobre proyectos, resultados e información sensible. La parte receptora correspondiente sólo podrá revelar información confidencial a quienes la necesiten y estén autorizados previamente por la parte de cuya información confidencial se trata. Las partes se comprometen a cumplir a cabalidad las disposiciones legales de protección de datos personales. La violación de ésta obligación hará incurrir alproponente en las sanciones legales correspondientes. La confidencialidad de la información se mantendrá vigente de acuerdo a los parámetros legales independientemente de la vigencia del contrato.


 


PARAGRAFO PRIMERO:Se considera información confidencial: a) Aquella que como conjunto o por la configuración o estructuración exacta de sus componentes, no sea generalmente conocida entre los expertos en los campos correspondientes. b) La que no sea de fácil acceso, y c) Aquella información que no esté sujeta a medidas de protección razonables, de acuerdo con las circunstancias del caso, a fin de mantener su carácter confidencial. Es necesario resaltar que se tendrá el debido cuidado, reserva y custodia de la información sensible y datos personales de los intervinientes y beneficiarios del proyecto.


 


PARAGRAFO SEGUNDO: No habrá deber alguno de confidencialidad en los siguientes casos: a) Cuando la parte receptora tenga evidencia de que conoce previamente la información recibida; b) Cuando la información recibida sea de dominio público y, c) Cuando la información deje de ser confidencial por ser revelada por el propietario.


 


PARAGRAFO TERCERO: Es necesario resaltar que se tendrá el debido cuidado, reserva y custodia de la información, datos sensibles y datos personales de los intervinientes y beneficiarios del proyecto.


 


PARAGRAFO CUARTO: En cumplimiento del objeto contractual, se tendrán en cuenta las disposiciones particulares de protección de datos personal e información personal contenidas en la ley 1581 de 2012 y en el decreto 1377 de 2013, acogiendo las definiciones, tratamiento y protección legal, así como los demás decretos reglamentarios aplicables a la materia.


PARAGRAFO QUINTO: El contratista al realizar la ejecución del contrato deberá llevar el registro de la autorización dada por el titular de la información siempre que esta se requiera y no se encuentre en uno de los casos de excepción expresa del artículo 10 de la ley 1581 de 2013.


INFORMACIÓN PARA LA POSTULACIÓN


Fecha límite para la presentación de propuestas y documentos: martes 18 de octubre de 2016 antes de las 2:00 PM. 


Podrán enviarse al correo electrónico: contratacion.colombia@savethechildren.org, indicando en el asunto del correo: “Sistematización DIPECHO_ GUAPI”.

Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas