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Profesional universitario en ciencias administrativas, o ingeniería industrial, o administración púbica con especialización. OIM COLOMBIA


Profesional de Apoyo al Proyecto "Mejora de los Procesos en Punto de Atención a Víctimas en 10 Municipios VISP
Plazo máximo para aplicar: junio 14, 2015
Número de la convocatoria: CO-PS857/15

Se requieren un Profesional en ciencias administrativas, ingenieria industrial, administracion publica. (Ver Terminos de Referencia)
Por favor aplicar únicamente a través del sistema de registro de hojas de vida.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Unidad / Programa Programa para Víctimas del Conflicto: Fortalecimiento Institucional CVP – IS
Proyecto Mejora de los procesos en punto de atención a víctimas en 10 municipios VISP
Duración del Contrato 6 meses
Lugar de Ejecución Bogotá D.C
Honorarios 8.000.000
Gastos de Viaje Si aplica (Tabla OIM)
Desplazamientos Si aplica (Tabla OIM)
Cargo del supervisor de contrato Gerente de Justicia Transicional CVP-IS

II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
JUSTIFICACIÓN
La Ley 1448 de 2011 estableció los mecanismos y herramientas para brindar asistencia, atención y reparación a las víctimas del conflicto armado mediante la implementación de un programa masivo de reparaciones, el cual, por medio de medidas judiciales, administrativas, sociales, económicas, individuales y colectivas, pretenden reparar a las víctimas, dentro de un marco de justicia transicional.

La Organización Internacional para las Migraciones (en adelante, OIM) se encuentra ejecutando el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP por su sigla en inglés), cuyo objetivo general es apoyar instituciones, políticas y sistemas del Gobierno de Colombia en los niveles nacional, departamental y municipal para la efectiva implementación de la ley de víctimas y de restitución de tierras.

Los Puntos y Centros Regionales de Atención y Reparación Integral a las Víctimas se crean como espacios para unificar y reunir en los municipios en donde concurran la mayor cantidad de víctimas, toda la oferta institucional del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en un mismo espacio físico (Artículo 168; Ley 1448 de 2011), materializándose las políticas que se formulan en el nivel nacional, muchas de las cuales son apoyadas por el (VISP). En ellos se atiende, orienta, remite, acompaña y realiza el seguimiento a las víctimas que requieran acceder a la oferta estatal en aras de facilitar los requerimientos en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

En diferentes ejercicios realizados en los municipios de intervención del VISP en los que se indagó por las principales dificultades que enfrentan las instituciones para la atención a las víctimas al interior de los Puntos de Atención, se concluye que existe la necesidad de revisar y afinar los procesos de la ruta de atención, los mecanismos de coordinación interinstitucional, los tiempos de espera la distribución del espacio y en general la calidad de la atención al usuario y los mecanismos establecidos para el autocuidado de los funcionarios. Todo esto con el propósito de proponer ajustes a la ruta de atención y a los procedimientos en caso de requerirse, así como renovar los compromisos institucionales respecto de su participación y aportes para garantizar la buena marcha de estos espacios de tal manera que favorezcan la calidad y oportunidad de la atención a las víctimas.

Para ello, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM en el marco del VISP apoyará a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y a las instituciones locales encargadas de la operación de los Puntos y Centros Regionales de Atención con el desarrollo de una consultoría que elaborará un diagnóstico sobre los procesos surtidos en dichos Puntos y Centros en diez (10) municipios del país, formulará recomendaciones de mejora y realizará un proceso de formación y acompañamiento a fin de que exista un servicio unificado de reparación integral a las víctimas que cumpla con los estándares de calidad, oportunidad, calidez y eficiencia en la atención a la población objeto de la atención.

Con el fin de apoyar la integración de estas y otras acciones apoyadas por la OIM en el nivel territorial y nacional, así como la coordinación del contrato suscrito entre la OIM y la empresa que adelantará el proceso en las diez (10) ciudades, es importante contar con un consultor o consultora que contribuya a alcanzar el objetivo general del VISP, específicamente en aquellos puntos relacionados con el resultado sub-intermedio 3.1. “el Gobierno colombiano avanza con la reparación a las víctimas del conflicto”, para que a su vez esto ayude a mejorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones en los puntos de atención a víctimas mediante el diseño de recomendaciones y acompañamiento que mejoren una atención diferenciada con una propuesta gerencial para intervenir la gestión del personal y la orientación de sus labores al trabajo.

II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Bajo la supervisión general del Gerente de Justicia Transicional CVP-IS , la supervisión directa del Coordinador del Programa para Víctimas del Conflicto: Fortalecimiento Institucional (CVP-IS), el/la consultora será responsable del seguimiento del contrato de prestación de servicios PSPJ-2162 de 2015 VISP-0115 entre la Organización Internacional para las Migraciones y la Unión Temporal U.T Arquitectura de Servicios al Ciudadano, así como todas aquellas acciones necesarias en el desarrollo del plan de trabajo creado para la consecución del resultado Sub-intermedio 3.1 con la Unidad para las Victimas en el nivel nacional y territorial y con los demás actores institucionales vinculados al ejercicio de los 10 Puntos y Centros de atención que hacen parte de dicho contrato.

III. Actividades a realizar en el marco del contrato de Prestación de Servicios
1. Apoyar el desarrollo de las acciones derivadas del contrato suscrito entre la OIM y la Unión Temporal U.T Arquitectura de Servicios al Ciudadano.
2. Apoyar la gestión de información, de reuniones y/o eventos requeridos a la OIM por la Unión Temporal U.T Arquitectura de Servicios al Ciudadano para las 5 etapas definidas para el proceso de la consultoría.
3. Servir de enlace entre los distintos actores institucionales nacionales y locales con los que se requieran coordinar acciones en el marco de la consultoría realizada por la Unión Temporal U.T Arquitectura de Servicios al Ciudadano, a fin de garantizar la coherencia entre los diferentes productos desarrollados.
4. Participar activamente de las actividades, tareas, reuniones y demás que le sean requeridas y que contribuyan con el cumplimiento de los objetivos y los procesos de la consultoría realizada por la
Unión Temporal U.T Arquitectura de Servicios al Ciudadano.
5. Sistematizar los insumos generados en cada una de las etapas de la consultoría
6. Velar por la ejecución en tiempo de las acciones y la entrega oportuna de productos definidos para las 5 etapas de la consultoría.
7. Revisar de manera oportuna los productos entregados por la consultoría y conceptuar sobre la calidad de los mismos.
8. Definir y programar los mecanismos de coordinación y seguimiento para la correcta ejecución del Contrato PSPJ-2162 de 2015 VISP-0115.
9. Participar en el Comité Técnico que se reunirá una vez al mes dentro de la ejecución del contrato y cuando lo considere necesario para desarrollar las siguientes funciones:
 Definir el cronograma de actividades a desarrollar para el cumplimiento del objeto del
convenio.
 Revisar y hacer seguimiento al cumplimiento del cronograma de actividades del contrato, y presentar los ajustes que sean del caso.
 Brindar lineamientos para la adecuada ejecución del contrato.
 Todas las demás que se requieran para la correcta y efectiva ejecución del convenio.
10. Apoyar los procesos de asistencia técnica y seguimiento a los proyectos adelantados de manera conjunto por la OIM y la Unidad para las víctimas en el marco del sub-resultado 3.1.
11. Informe mensual de seguimiento en los que se describa:
 Balance de la documentación, información y reuniones gestionadas para las diferentes etapas de la consultoría
 La comparación de logros actuales, metas y objetivos establecidos para el Contrato.
 Las razones por las cuales los objetivos establecidos no fueron alcanzados, si fuere apropiado;
 Cualquier evento que haya tenido un impacto significativo sobre las actividades apoyadas;
 En caso de que hubiere problemas, retrasos, o condiciones adversas que materialmente
hayan imposibilitado cumplir con los objetivos de este contrato, incluir una sección en la cual informe de las medidas tomadas para resolver dicha situación.

IV. ENTREGABLES /PRODUCTOS, FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES DE LOS ENTREGABLES
Mes 1:
 Plan de trabajo y cronograma. Entregable a más tardar a los 15 días de inicio del contrato en el que se evidencie los esquemas de articulación entre la OIM, la empresa consultora y demás actores involucrados en la propuesta técnica de la consultoría
 Instrumento para realizar el seguimiento y acompañamiento a las actividades de la consultoría.
 Propuesta para la documentación del proceso realizado por la consultoría
 Informe mensual de seguimiento con el balance de la documentación, información y reuniones gestionadas para las etapas de aprestamiento y documentación de la consultoría.

Mes 2:
 Informe con el balance de la documentación, información y reuniones gestionadas para la etapa de Trabajo de campo y auditoría a sedes de la consultoría
 Documento de avance de la sistematización de los insumos generados por la etapa de
aprestamiento de la consultoría
 Concepto técnico de los productos entregados por la consultoría para el periodo
 Actas firmadas de los comités Operativos del contrato realizados
Mes 3:
 Documento de avance de la sistematización de los insumos generados por la etapa de
documentación de la consultoría
 Concepto técnico de los productos entregados por la consultoría para el periodo
 Actas firmadas de los comités Operativos del contrato realizados
 Informe mensual de seguimiento con el balance de la documentación, información y reuniones gestionadas para la etapa de Trabajo de campo y auditoría a sedes de la consultoría
Mes 4:
 Documento de avance de la sistematización de los insumos generados por la etapa de trabajo de campo de la consultoría
 Concepto técnico de los productos entregados por la consultoría para el periodo
 Actas firmadas de los comités Operativos del contrato realizados
 Informe mensual de seguimiento con el balance de la documentación, información y reuniones gestionadas para la etapa de Trabajo de campo y auditoría a sedes de la consultoría
Mes 5:
 Documento final de la sistematización de los insumos generados por la etapa de trabajo de campo de la consultoría
 Concepto técnico de los productos entregados por la consultoría para el periodo
 Actas firmadas de los comités Operativos del contrato realizados
 Informe mensual de seguimiento con el balance de la documentación, información y reuniones gestionadas para la Etapa de intervención de la consultoría
Mes 6:
 Documento final de la sistematización de los insumos generados por la consultoría que incluya la etapa de Intervención
 Concepto técnico de los productos entregados por la consultoría para el periodo
 Actas firmadas de los comités Operativos del contrato realizados
 Informe mensual de seguimiento con el balance de la documentación, información y reuniones gestionadas para la Etapa de intervención de la consultoría

VI. PERFIL
Educación
Título universitario en ciencias administrativas, o ingeniería industrial, o administración púbica con especialización en gestión pública, gerencia del talento humano o gerencia de procesos.

Experiencia
5 años de experiencia en desarrollo de proyectos relacionados con la mejora de procesos
organizacionales, gestión pública territorial, entrenamiento en atención al ciudadano.

Competencias
Habilidad y fluidez para comunicación verbal y escrita. Habilidad en el manejo de relaciones
interpersonales y capacidad para trabajar en equipo. Habilidad para preparar informes claros y concisos de acuerdo a los requerimientos internos y de los donantes, flexibilidad, proactividad, compromiso, eficiencia, orientación a la obtención de resultados, y organización. Capacidad para diseñar indicadores de gestión y hacer monitoreo y evaluación. Manejo de herramientas tecnológicas especializadas de acuerdo con las funciones y competencias del cargo.

VI. OBSERVACIONES (INCLUSIÓN DE POLIZAS, ETC) - OPCIONAL
Forma de Pago: 
Se harán 6 pagos mensuales de acuerdo a lo establecido en el apartado IV de estos Términos de Referencia y se harán efectivos contra entrega de los productos y visto bueno por parte de la Gerencia de Justicia Transicional del VISP.
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