Asesor Regional
Plazo máximo para aplicar: junio 8, 2015
Número de la convocatoria: CO-PS847/15
Se requiere un Profesional en Ciencias Pólíticas, ciencias sociales,antropología, sociología, trabajo social y/o afines.
Por favor aplicar únicamente a través del sistema de registro de hojas de vida.
TÉRMINOS DE REFERENCIA
I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Unidad / Programa Programa Migración y Niñez
Proyecto Mecanismo de Búsqueda Activa
Duración del Contrato (5) Cinco meses
Lugar de Ejecución Nacional (Santander, Caquetá, Antioquia, Valle del Cauca, Meta)
Honorarios $ 3.800.000
Gastos de Viaje Los valores correspondientes a viáticos y gastos de viaje, serán pagados previa programación y autorización de la Supervisora del Contrato con el fin de asegurar la operación y el desarrollo de acciones en terreno.
Desplazamientos Estipulados en el proyecto, por tabla OIM.
Cargo del supervisor de contrato (OIM y Contraparte) La supervisión será ejercida por la OIM, a través de la Coordinadora Adjunta del Programa Migración y Niñez y/o su Delegado (a).
II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Diseñar e implementar el mecanismo de búsqueda activa, el fortalecimiento, creación o activación de la red monitoreo y reporte de casos, la socialización de la política de prevención, así como para la verificación en terreno de los casos o eventos identificados, en uno de los cinco departamentos (Santander, Caquetá, Antioquia, Valle del Cauca o Meta), dentro de los cuales se desarrollarán las acciones establecidas por la Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento en la propuesta piloto para la implementación del mecanismo de monitoreo.
III. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN
DE SERVICIOS
Obligaciones
1. Participar y seleccionar, a partir de la priorización municipal realizada por el observatorio de prevención de reclutamiento de la Secretaria Técnica, los municipios y/o departamentos donde se implementará el mecanismo de búsqueda activa.
2. Participar y contribuir en el diseño del protocolo de monitoreo, que se pondrá a discusión con el equipo de la Secretaria Técnica, con algunas instituciones de la Comisión Intersectorial y posteriormente con miembros de las instituciones locales que podrían hacer parte del mecanismo de búsqueda activa.
3. Identificar a nivel regional las instituciones que participaran y los funcionarios que podrán diligenciar el protocolo o instrumento.
4. Capacitar a los funcionarios y miembros de las instituciones locales concernidas para la implementación del mecanismo de búsqueda activa y del trabajo en red.
5. Establecer un plan de seguimiento y acompañamiento por parte del equipo del proyecto, a las entidades, funcionarios, actores y organizaciones sociales de la región que implementan el mecanismo de monitoreo y del trabajo en red.
6. Realizar, de acuerdo a plan de trabajo viajes y visitas, para el acompañamiento a la implementación del protocolo, el fortalecimiento, creación o activación de la red, la socialización de la política de prevención, así como para la verificación en terreno de los casos o eventos identificados.
7. Verificar la información por medio de la triangulación de diferentes fuentes de información y establecer la confirmación o no de los casos o eventos identificados.
8. Realizar los informes de los posible eventos o casos, para ponerlo en conocimiento o consideración de un Comité o Equipo encargado de producir los informes de monitoreo y de establecer el mecanismo y criterios para hacer pública la información.
9. Articular o acompañar a los Asesores regionales de la Secretaria Técnica en la socialización e implementación de la política intersectorial de prevención de reclutamiento, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el departamento o región asignada.
10. Articular con los Asesores regionales de la Secretaria Técnica en los territorios asignados la difusión o socialización de las rutas de prevención del reclutamiento y utilización.
11. Articular con los funcionarios regionales de las Entidades miembros de la Comisión Intersectorial en los territorios asignados la difusión o socialización del mecanismo de monitoreo y del trabajo en red.
12. Articular con actores sociales y/o los miembros de las Organizaciones Sociales identificadas en los territorios asignados la difusión o socialización del mecanismo de monitoreo y del trabajo en red, así como la socialización e implementación de la política intersectorial de prevención de reclutamiento, utilización y violencia sexual
13. Apoyar el desarrollo del observatorio y sistema de información de prevención del reclutamiento y utilización en los ámbitos municipales, y departamentales, así como el aplicativo de registro que se diseñe para el mecanismo de monitoreo
14. Presentar informes de gestión a la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial, mensualmente y cuando sea requerido, con base en los instrumentos guía para tal fin remitidos desde el nivel central.
15. Al finalizar el contrato debe presentarse un informe de gestión final que dé cuenta de todo el trabajo adelantado en la región y municipios asignados, así como remitir al nivel central los documentos de archivo y demás relacionados en el desarrollo del mismo.
IV. ENTREGABLES / PRODUCTOS Y FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES
DE LOS ENTREGABLES
1. Informes de gestión.
2. Formatos de búsqueda y seguimiento.
3. Informe de gestión final que dé cuenta de todo el trabajo adelantado en la región y municipios asignados, así como remitir al nivel central los documentos de archivo y demás relacionados en el desarrollo del mismo.
VI. PERFIL
Educación
Profesional en ciencias políticas, ciencias sociales (Antropología, Sociología, Trabajo Social) y/o afines.
Conocimientos en derechos humanos, derecho internacional humanitario y en particular derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Experiencia
Mínimo seis (6) años de experiencia general.
Mínimo cuatro (4) años de experiencia especifica en
a. Temas asociados a derechos humanos, derecho internacional humanitario y en particular derechos de los niños, niñas y adolescentes.
b. Diseño y seguimiento de políticas públicas de infancia y adolescencia
c. Articulación y fortalecimiento de redes interinstitucionales e intersectoriales
d. Trabajo con autoridades locales, funcionarios públicos, líderes comunitarios, organizaciones de base y grupos juveniles, familias y niños, niñas y adolescentes.
e. Conocimiento de las regiones priorizadas para el proyecto (Santander, Caquetá, Antioquia, Valle del Cauca, Meta)
f. Conocimiento en el manejo de bases de datos, análisis de información y en la utilización de herramientas informáticas.
g. Experiencia afín con protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
h. Experiencia en trabajo regional (en territorio)
Competencias
Destrezas y Experiencia:
Capacidad de trabajo en equipo y bajo presión, de negociación y de articulación de esfuerzos y actitud positiva.
Competencias:
Capacidad de Gestión
Capacidad de liderazgo
Capacidad de excelente comunicación oral y escrita