ASESOR TEMÁTICO DEL PROYECTO GLOR 35 - PROJUST
Las personas interesadas en esta vacante, deben enviar el Formato P11 que encontrarán en nuestra página web (unodc.org/colombia/es/vacantes), firmado y en sobre cerrado, a la siguiente dirección: Calle 102 No. 17A — 61, Edificio Rodrigo Lara Bonilla en la ciudad de Bogotá, indicando el cargo al cual están aplicando.
Las solicitudes se recibirán hasta el 16 de junio de 2015, 2:00 p.m. Únicamente se contactarán para el proceso de selección aquellas personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencias.
Esta convocatoria está abierta únicamente a ciudadanos colombianos o extranjeros legalmente autorizados para trabajar en Colombia.
TÉRMINOS DE REFERENCIA
ASESOR TEMÁTICO DEL PROYECTO GLOR35
Sede: Bogotá, D.C.
Dedicación: Tiempo completo
Duración: 6 meses (prorrogables)
Tipo de contrato: Contrato de Servicios (SC)
Nivel de Remuneración: S B-3
CONTEXTO
El Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (PROJUST) provee asistencia técnica legal especializada a los Estados que lo soliciten a fin de fortalecer las capacidades institucionales de sus sistemas de justicia penal criminal y las ramas ejecutiva y legislativa en materia de lucha contra el crimen organizado transnacional y el terrorismo.
En este sentido, el Proyecto GLOR-35 "Fortalecimiento del Régimen Jurídico contra el Terrorismo" busca fortalecer las estructuras institucionales necesarias para luchar contra el terrorismo y su financiación; ayudar a redactar leyes para incorporar las disposiciones universales en la legislación nacional; prestar asesoramiento en relación con las solicitudes de extradición y de asistencia jurídica recíproca; prestar asesoramiento sobre los mecanismos de cooperación internacional, tanto para acelerar el proceso como para lograr el cumplimiento de las normas internacionales; proporcionar capacitación a los funcionarios nacionales de la justicia penal sobre la nueva legislación, la cooperación internacional y el estado de derecho en las cuestiones del terrorismo; elaborar y actualizar instrumentos de asistencia técnica y publicaciones sustantivas para facilitar la aplicación de los instrumentos jurídicos universales.
Bajo la supervisión del Jefe del Área y las directrices del Coordinador de Programas y del Coordinador de Prevención del Terrorismo del Proyecto GLOR-35, el Asesor(a) Temático de Proyecto será responsable de brindar apoyo técnico y profesional en la planeación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las actividades de asistencia técnica prestada a países de América Latina y el Caribe relacionadas con el fortalecimiento de los sistemas de justicia penal y la respuesta del estado de derecho para prevenir y luchar contra el terrorismo. En este contexto, en específico apoyará el proceso de construcción y consolidación del Observatorio de Política Criminal (OPC) de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho de la República de Colombia (DPCP/MJD).
FUNCIONES
1. Responsable como punto focal de contacto entre PROJUST/UNODC y la DPCP/MJD en lo relacionado con las actividades del OPC, elaborando un informe bimensual de actividades.
2. Formular documentos sustantivos de cooperación técnica y documentos de proyecto, a nivel regional y nacional, con el fin de facilitar la sostenibilidad del proyecto.
3. Apoyar a la DPCP/MJD en la elaboración del diagnóstico de necesidades de información del OPC, para su posterior incorporación
4. Identificar las instituciones que intervienen en la política criminal y elaborar un mapa de funciones y producción de información, tanto en el marco del sistema penal y penitenciario, como en las políticas de prevención y políticas sociales relevantes para la política criminal en Colombia.
5. Elaborar convenios de intercambio de información con las distintas entidades identificadas en el numeral anterior, bajo las directrices de la DPCP/MJD, dar seguimiento a su avance y definir los protocolos de manejo de información para el
OPC.
6. Elaborar un documento de experiencias comparadas relevantes en materia de construcción de observatorios del delito y de la política criminal, sistemas de información y centros de análisis a nivel global, incluyendo las formas de articulación con instancias coordinadoras de la política criminal.
Apoyar a la DPCP/MJD en los procesos de revisión, diseño de la estructura teórica y metodológica, planeación estratégica, definición de la línea base y la batería de indicadores en las áreas priorizadas del OPC.
8. Apoyar a la DPCP/MJD en la producción de análisis estadísticos e informes temáticos del OPC.
9. Elaborar informes, documentos y publicaciones técnicas del OPC de la DPCP/MJD.
10. Representar al OPC de la DPCP/MJD en reuniones, foros o paneles nacionales e internacionales, cuando sea delegado.
11. Responsable de la programación y elaboración de los reportes narrativos y financieros solicitados por los donantes, en coordinación con el Jefe del Área y el Coordinador de Prevención del Terrorismo, con el fin de dar cumplimiento a los términos contenidos en los memorandos de entendimiento y asegurar así el fortalecimiento de las relaciones del proyecto con sus socios estratégicos.
12. Apoyar al Jefe del Área y al Coordinador de Prevención del Terrorismo en la planificación de actividades y compromisos del proyecto, así como su gestión estratégica.
13. Estar a disposición para cumplir con cualquier otra función o actividad que con fundamento en la profesión, requiera el supervisor inmediato y/o el Representante de UNODC.
REQUISITOS MÍNIMOS
• Profesional graduado en ciencias jurídicas, sociales, políticas, internacionales o afines.
• Especialización o Maestría en áreas de interés para el programa.
• Mínimo cinco (5) años de experiencia con responsabilidades progresivas que incluyan al menos tres (3) años de experiencia en áreas jurídicas, sociales, políticas o de relaciones internacionales en temas de derecho penal o política criminal relevantes para los fines del programa.
• Experiencia en investigación socio jurídica, criminológica o de políticas públicas.
• Conocimiento del manejo de bases de datos, será positivamente valorado.
• Conocimiento del idioma inglés hablado y escrito, será positivamente valorado
NORMAS DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Los fondos consignados a las Naciones Unidas y a UNODC para financiar programas de cooperación técnica provienen de los Estados Miembro de las Naciones Unidad y otras entidades públicas y privadas asociadas. Por ello, todas las transacciones llevadas a cabo con dichos fondos deben ser ejecutadas con base en los más altos estándares de imparcialidad, integridad, transparencia, competencia y responsabilidad personal, para asegurar la confianza pública en las Naciones Unidas.
Según el reglamento financiero 101.2 de las Naciones Unidas, todos los funcionarios tienen la obligación de cumplir con la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y con las instrucciones administrativas correspondientes. Todo funcionario que contravenga la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y las instrucciones administrativas correspondientes asumirá la responsabilidad personal por sus acciones y puede ser objeto de medidas disciplinarias que incluyen, pero no se limitan, a la terminación del contrato.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
• Excelentes habilidades de comunicación, redacción y trabajo en equipo y en grupos multidisciplinarios y multiculturales.
• Habilidad analítica y de resolución de problemas, manteniendo la serenidad y buen manejo de las relaciones interpersonales.
• Capacidad de decisión y asumir sus consecuencias.
• Capacidad para manejar un amplio rango de actividades en forma simultánea.
• Actuar en todo momento con extrema discreción respecto de los documentos,
información y materiales propios de UNODC.
• Permanente actitud y comportamiento de cordialidad, compostura, respeto y colaboración con todas las personas y organizaciones con quien interactúa UNODC.
Las competencias organizacionales de Naciones Unidas son la base sobre la cual se construye y fortalece todos los sistemas de Recursos Humanos.
Toda persona que aspire a trabajar en UNODC debe contar con los siguientes elementos:
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
Son las habilidades, atributos y comportamientos considerados importantes para todo el personal de las Naciones Unidas, independiente de sus funciones o niveles.
• Profesionalismo
• Transparencia
• Eficiencia
HABILIDADES GENERALES
• Compromiso con las iniciativas de aprendizaje continuo y la voluntad de aprender nuevas habilidades.
• Disponibilidad para trabajar en horarios flexibles.
• Estricta confidencialidad.
COMPETENCIAS GERENCIALES
• Liderazgo
• Visión
• Empoderamiento de los otros
• Construcción de confianza
• Manejo del desempeño
UNODC Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Edificio Rodrigo Lara Bonilla
Calle 102 No.17 A 61• Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 6467000
(571) 6556010
www.unodc.org/colombia
e-mail: fo.colombia@unodc.org