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143 vacantes para Bomberos. Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital –DASCD- y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá D.C. – UAECOB

U.A.E Cuerpo Oficial de Bomberos
EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL DISTRITAL - DASCD LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE BOGOTÁ D.C. - UAECOB ADELANTARÁN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA LA PROVISIÓN DE EMPLEOS DE BOMBERO A TRAVÉS DE NOMBRAMIENTO PROVISIONAL

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I. GENERALIDADES DEL PROCESO
1.  Invitación
El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital –DASCD- y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá D.C. – UAECOB-  invitan a participar en el proceso de selección para proveer a través de nombramiento provisional los siguientes empleos:

2. Definiciones
Propósito principal del empleo de Bombero: Realizar los procedimientos  técnicos de prevención y atención de incendios, rescate y atención de incidentes con materiales peligrosos que se presenten en el Distrito Capital, aplicando los protocolos y procedimientos operativos establecidos.

Empleo en vacancia definitiva: Para los efectos de este proceso se entenderá que el empleo está en vacancia definitiva cuando no tiene un titular que lo desempeñe y no está provisto por encargo o nombramiento provisional.

Empleo en vacancia temporal: El empleo en vacancia temporal corresponde al cargo que tiene un titular vinculado jurídicamente para ejercerlo pero que por hallarse en alguna situación administrativa, como encargo, comisión o licencia no lo ejerce en la actualidad. La vacancia del empleo durará mientras culmine la respetiva situación administrativa que la generó.

Nombramiento provisional: Es una modalidad de provisión transitoria de empleos de carrera que se hallan vacantes de manera definitiva o temporal. La duración del nombramiento provisional dependerá del tipo de vacancia, así:

• Si la vacancia es temporal el nombramiento provisional lo será hasta por el tiempo que dure la situación administrativa que la originó.
• Si la vacancia es definitiva el nombramiento provisional lo será hasta por el término de seis (6) meses, prorrogable en las condiciones que establezca la ley.

3. Naturaleza del Proceso

Este proceso se desarrollará con el fin de garantizar los principios de mérito, libre concurrencia, igualdad en el ingreso, publicidad, transparencia, imparcialidad, confiabilidad y eficiencia en el acceso al empleo público. 

El presente proceso no genera, para ningún efecto, derechos de Carrera Administrativa a los participantes, motivo por el cual la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá – UAECOB- no está obligada a atender los requerimientos o parámetros previstos para llevar a cabo los concursos de méritos para el ingreso a carrera.  Se desarrolla como una expresión transparente y meritocrática, en armonía con los propósitos de la política de empleo digno y decente expresados en el actual “Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana”.

Las fechas en las cuales se surtirán las fases de convocatoria, posteriores a la inscripción de candidatos, serán informadas oportunamente a través de la página web del DASCD debido a que, según el número de inscritos, se determinará en concreto la logística necesaria para llevar a cabo este proceso.

II.   RECOMENDACIONES PARA LOS ASPIRANTES
El aspirante interesado en el proceso debe revisar en detalle las condiciones de esta invitación, verificar los alcances y requerimientos de cada fase o etapa del proceso y tener en cuenta los perfiles del empleo y los requisitos y competencias exigidos para su desempeño. 

Toda la información relacionada con el proceso y sus fases será suministrada única, exclusiva y oportunamente a través de la página WEB del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital –DASCD: www.serviciocivil.gov.co; este es el único medio oficial para efectos del presente proceso. Por tal motivo, se debe consultar frecuentemente para estar informado de los avances, citaciones y demás aspectos del desarrollo del proceso.

IMPORTANTE: Para efectuar la correspondiente inscripción, PREVIAMENTE debe consultar los requisitos de inscripción los cuales encontrá en “Requisitos de Inscripción” establecidos más adelante.

III.   FASES DEL PROCESO
La selección de aspirantes para la provisión transitoria de los empleos ofertados se llevará a cabo según las siguientes fases y puntajes:


1. INSCRIPCIONES 
La inscripción a este proceso de evaluación de capacidades y competencias se realizará únicamente a través de la página web del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital – DASCD: www.serviciocivil.gov.co,  desde las 0:00 horas del día 16 de junio de 2015 y hasta las 24:00 horas del mismo día. 

La inscripción de candidatos sólo se podrá realizar por este medio y en este horario. Por lo tanto, las inscripciones recibidas antes o después de los horarios y fechas establecidas o por medios diferentes al señalado, no serán tenidas en cuenta para ningún efecto dentro del proceso. 

Sólo será posible una inscripción válida por aspirante, en caso que el aspirante se inscriba más de una vez, se tendrá en cuenta la última inscripción.

ATENCION!!  
Al momento de inscribirse, antes de seleccionar la opción definitiva de Enviar, asegúrese que la información consignada es la correcta y que la convocatoria es efectivamente la que usted ha seleccionado como opción. El procedimiento de inscripción es responsabilidad exclusiva del aspirante y no será objeto de modificación por parte del DASCD.

El DASCD y la UAECOB realizarán la revisión y verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos para el empleo, con base en la información registrada por el aspirante en su inscripción, la cual se asumirá como auténtica y veraz.  Esta revisión arrojará un resultado que será: CUMPLE o NO CUMPLE, lo cual permitirá determinar el listado de “Aspirantes Admitidos” que continuarán en el proceso.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Al momento de la inscripción los aspirantes deberán remitir los siguientes documentos, los cuales deberán ser escaneados en formato PDF:
1. Cédula de ciudadanía.
2. Diploma o acta de grado de bachiller en cualquier modalidad.
3. Licencia de conducción vigente, mínimo de categoría C1 o su equivalente.
4.  Registro Único Nacional de Tránsito RUNT
5. Certificado de afiliación a una Entidad Prestadora de Salud –EPS- del régimen subsidiado o contributivo.
6.  Certificado de aptitud médico-física expedida por un médico debidamente registrado ante el Ministerio de Salud y Protección Social y vinculado a una Institución Prestadora de Salud –IPS-.
7.  Documento que acredite tener definida la situación militar en el caso de los hombres.

CARQUE LOS DOCUMENTOS EN LA PÁGINA
Los documentos escaneados deberán identificarse con las siguientes siglas seguido del número de cédula, y ser cargados en el orden que se señala a continuación:

Nota 1. El nombre de los documentos en PDF no deben estar separados por puntos ni comas.
Nota 2. Quien aporte documentos falsos o adulterados, será excluido de la convocatoria, en la etapa en que éste se encuentre, sin perjuicio de las acciones judiciales y administrativas a que haya lugar.

2. PRUEBAS
Las pruebas a ser aplicadas en el presente proceso de evaluación de capacidades y competencias tienen carácter reservado y confidencial y sólo serán de conocimientos de las personas que indique o autorice el DASCD en desarrollo de los proceso de reclamación.

Todas las pruebas serán aplicadas en la ciudad de Bogotá D.C.

2.1 Prueba sobre competencias Básicas y Funcionales (60 minutos)
Corresponde a la prueba escrita, cuya finalidad es evaluar los conocimientos de carácter general y competencias laborales relacionados con el cargo a proveer; esta prueba será de carácter ELIMINATORIO, tendrá una ponderación del cuarenta por ciento (40%) en el proceso. Cada componente de la prueba es de veinte (20) preguntas. La prueba se supera con el sesenta y cinco por ciento (65%) de respuestas acertadas, es decir, veintiséis (26). 

En caso que ningún candidato obtenga el puntaje mínimo aprobatorio se calificará por curva, de conformidad con el método definido por el DASCD, con el fin de seleccionar los puntajes más cercanos al mínimo requerido.

A través de la  página www.serviciocivil.gov.co se realizará la citación para la presentación de la prueba de competencias básicas y funcionales, únicamente a los aspirantes admitidos. En dichas oportunidad se señalará el lugar, fecha y hora para la presentación de la prueba. La prueba se presentará únicamente de manera presencial por los candidatos. 

Los resultados de la prueba serán publicados a través de la página www.serviciocivil.gov.co y se indicarán los aspirantes que continúan en el proceso.

Durante el día (1) hábil siguiente a la publicación de resultados de esta prueba se recibirán las reclamaciones a que haya lugar a través de la página www.serviciocivil.gov.co 

Una vez resueltas y en firme las reclamaciones se expedirá la lista de Resultados Definitivos de la Prueba Competencias Básicas y Funcionales.  Quedarán excluidos del proceso los candidatos que no obtengan el puntaje mínimo aprobatorio en esta prueba y habilitados los candidatos que superen esta prueba.


2.2 Prueba de Resistencia Física

Esta prueba busca medir la capacidad física y motriz de los aspirantes a desempeñar en provisionalidad el empleo de Bombero, que los declare aptos para soportar esfuerzos durante largos períodos de tiempo o realizar actividades que demanden cierta intensidad.

Las pruebas físicas a aplicar en este proceso de medición de capacidades y de competencias son:
• Press de banca en 30” con 40 Kg hombres y 25 Kg Mujeres
• Test de Cooper 2044 mts lisos. 
• Cien (100) mts libres de natación. 
• Prueba acrofobia  
• Pruebas claustrofobia 
• Prueba motora fina (enhebrar  agujas)
• Arrastre el muñeco
• Pruebas cuerda lisa 

Nota: Todas las pruebas de resistencia física serán cronometradas, los participantes que no terminen con éxito las pruebas tendrán una calificación de No Apto respecto de la prueba no terminada y un untaje de cero (0).

Esta prueba la presentarán los aspirantes que hayan aprobado la prueba de competencias básicas y funcionales con el 65 %.

Esta prueba se supera con un puntaje de mínimo de 70 puntos, tendrá una ponderación del treinta (30%) dentro del proceso y será de carácter ELIMINATORIO.

Los resultados de la prueba serán publicados en la página web del DASCD y, durante el día (1) hábil siguiente a la publicación de resultados, se recibirán las correspondientes reclamaciones a través de la página www.serviciocivil.gov.co

Una vez resueltas las reclamaciones se expedirá un listado con los Resultados Definitivos de la Prueba de Resistencia Física. Los aspirantes que superen esta prueba seguirán habilitados en el proceso y pasarán a la presentación de la prueba psicológica.

2.3 Prueba Psicológica 
A través de esta prueba se busca medir o evaluar los rasgos generales de la personalidad de los aspirantes, aptitudes específicas, valores personales, motivación y competencias laborales para desempeñar el empleo de Bombero.

Las pruebas a aplicar medirán los siguientes aspectos:
• Somatización
• Obsesión – compulsión
• Sensibilidad interpersonal
• Depresión
• Ansiedad
• Hostilidad
• Ansiedad fóbica
• Ideación paranoide
• Psicoticismo

A esta fase pasan los aspirantes que hayan aprobado la prueba de resistencia física.

Esta prueba se supera de acuerdo con la escala de calificación, con un ajuste total al cargo por encima del 50; tendrá una ponderación del treinta por ciento (30%) en el proceso y será de carácter ELIMINATORIO.

Los resultados de las pruebas serán publicados en la página web del DASCD y, durante el día  hábil siguiente a la publicación de resultados, se recibirán las reclamaciones a que haya lugar a través de la página www.serviciocivil.gov.co

Una vez resueltas las reclamaciones se expedirá un listado con los Resultados Definitivos de la Prueba Psicológica.

3. CONSOLIDACIÓN Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
Los resultados definitivos del proceso corresponderán a la sumatoria de los puntajes definitivos aprobatorios obtenidos por los aspirantes en las pruebas aplicadas. Este listado se conformará en estricto orden descendente de puntajes definitivos y será publicado a través de la página web del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital www.serviciocivil.gov.co.

Los nombramientos provisionales se harán en el orden de ubicación en el listado de resultados definitivos del proceso. Con los primeros candidatos ubicados en el listado se proveerán en primer lugar las vacancias definitivas convocadas y, una vez se haya aceptado el correspondiente número de nombramientos provisionales, se procederá luego a realizar las vinculaciones transitorias para proveer las correspondientes vacancias temporales convocadas. 

En caso de empate en la ubicación en el listado de resultados definitivos, este se resolverá de acuerdo con los siguientes criterios:
1. Con la persona que acredite encontrarse en situación de especial protección constitucional.
2. Con el aspirante que demuestre haber cumplido con el deber de votar en las elecciones inmediatamente anteriores (art. 2 No. 3 Ley 403 de 1997).
3. Con el aspirante que haya obtenido mayor puntaje en la prueba física.

Si agotados los anteriores criterios persiste el empate, se realizará sorteo en presencia de los interesados.

4. NOMBRAMIENTOS
La Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos - UASCOB, revisará la documentación aportada por los aspirantes a ocupar los empleos, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos, de conformidad con el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales.

Cabe destacar que no se genera obligación alguna de vinculación en los casos en que con los documentos aportados por el aspirante al momento de la inscripción no cumpla con tales requisitos. Este evento se informará al interesado, quien no podrá ser vinculado a la entidad por no acreditar en su oportunidad el cumplimiento de los requisitos fijados para el empleo.

La UAECOB realizará los nombramientos provisionales a que haya lugar en el orden  descendente del listado definitivo de resultados, de forma gradual hasta proveer todas las vacantes.
Publicado: 10 junio 2015 hora 2:40 p.m.
SE LES RECUERDA QUE TODA LA INFORMACIÓN DE ESTE PROCESO SE PUBLICARÁ A TRAVES DE LA PAGINA WEB www.serviciocivil.gov.co LA CUAL DEBE SER REVISADA PERMANENTEMENTE.
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