Apoyo Proceso Notificación Chocó
Plazo máximo para aplicar: Mayo 14 de 2015
Número de la convocatoria: CO-PS833/15
Por favor aplicar únicamente a través del sistema de registro de hojas de vida.
TÉRMINOS DE REFERENCIA
I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Unidad / Programa Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas – VISP
Proyecto Mecanismos y herramientas de coordinación entre las entidades y las Unidad para las Víctimas.
Duración del Contrato 6 meses
Lugar de Ejecución Quibdó – Chocó
Honorarios $2.500.000 mensuales
Gastos de Viaje No aplica
Desplazamientos No aplica
Cargo del supervisor de contrato (OIM y Contraparte) Coordinador Regional Programa VISP Chocó Unidad de Víctimas Dirección Territorial Chocó
II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Bajo la supervisión general del Coordinador Regional del VISP en Chocó, y la supervisión directa de la Unidad para las Víctimas, Dirección Territorial Chocó, el/la contratista será responsable de apoyar a la Unidad para las Víctimas, Dirección Territorial Chocó en el proceso de descongestión de entrega de notificaciones en el marco de las responsabilidades dadas a la Unidad de acuerdo a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011, y el artículo 5 de la ley 962 de 2005, para la entrega de Resoluciones a victimas focalizadas para indemnizar y de ayudas humanitarias. Justificación Con el ánimo de dar cumplimiento a la Ley 1448 de 2011 “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras” y el artículo 5 de la ley 962 de 2005. La Unidad para las Víctimas (UARIV), Dirección Territorial Chocó, ha venido realizando la entrega de notificaciones a las víctimas focalizadas en el departamento; sin embargo, a la fecha se encuentran represadas aproximadamente 3.000. Las cuales, a pesar de que la Unidad ha venido avanzando en el proceso, no cuenta con personal suficiente para responder con la meta establecida de cumplimiento de manera oportuna.
De acuerdo con lo anterior, y al artículo 5 de la ley 962 de 2005, la notificación es el procedimiento mediante el cual se da a conocer un Acto Administrativo directamente al interesado, al apoderado reconocido en el Acto Administrativo o al apoderado al que se le ha otorgado poder especial para que surta tal diligencia, el cual deberá ser abogado titulado.
Además, el artículo 5 de la ley 962 de 2005 detalla en las responsabilidades, lo siguiente:
1. Notificarle a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses.
2. Notificar dentro del plazo de diez días contados a partir de la fecha en que el acto o resolución fue dictado.
3. Notificar teniendo en cuenta el texto íntegro de la resolución, indicando si es o no definitiva en vía administrativa, expresando los recursos que procedan, el órgano ante el que deban presentarse y el plazo para interponerlos.
4. Cuando no se realice la inclusión de los requisitos contenidos en el anterior numeral 3 tendrá como consecuencia la ineficacia del acto administrativo dictado hasta la fecha en que el interesado realice alguna actuación que pueda ser interpretada como manifestación del conocimiento del contenido y alcance de la resolución (por ejemplo, interponer cualquier recurso procedente).
5. Finalmente, se establece una regla especial a los solos efectos de entender cumplida la obligación de notificar un acto dentro del plazo máximo de duración de los procedimientos administrativos (so pena de que concurra caducidad del expediente): bastará que la notificación contenga el texto íntegro de la resolución así como que se haya acreditado un único intento de notificación.
Por lo anterior, desde el VISP se busca apoyar a la Dirección Territorial de la UARIV Chocó con la contratación de un consultor, por un periodo de 6 meses, que permita la descongestión del proceso y el cumplimiento de metas.
III. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE
SERVICIOS
1. Imprimir todos los actos administrativos producidos por Registro de la UARIV; Resoluciones de no Inclusión, Resoluciones de Recurso de Reposición, Resoluciones de Revocatorias Directas, Recursos de Apelación, Resoluciones de Quejas y Tutelas.
2. Enviar mediante correo certificado las citaciones para que las personas que declararon se acerquen a notificar.
3. Establecer los días a la semana en que se va a efectuar las notificaciones (mínimo un día a la semana o todos los días de ser posible), para ello debe fijar en cartelera en el lugar de notificación con la información de días y horario de atención a la población).
4. Notificar Personal y/o por edicto cada uno de los actos administrativos producidos por Registro de la UARIV; Resoluciones de no Inclusión, Resoluciones de Recurso de Reposición, Resoluciones de Revocatorias Directas, Recursos de Apelación, Resoluciones de Queja y Tutelas.
5. Al momento de notificar una resolución; explicar paso a paso la parte normativa motiva y resolutiva de la decisión, los recursos o mecanismos que proceden, la forma de interponerlos, (lo más viable es re direccionar a la población a la Defensoría del Pueblo o a los consultorios jurídicos cercanos a la localidad.
6. Al momento de radicaciones de recursos, informar horarios de atención y adjuntar en los recursos copia de la Resolución de no inclusión, copia de la cedula, y pruebas que consideren pertinentes. Para ello solicitar dos paquetes en original y copia para que el declarante guarde acuse de recibo.
7. En caso de que se haya enviado la citación, y el declarante no se acerque dentro de los 10 días siguientes, se deberán fijar los edictos de las respectivas resoluciones (se debe colocar en fecha de fijación la fecha con fechador) y fijarlos en la cartelera que se tiene para tal fin en orden ascendente o por fecha según sea el caso, una vez trascurran los 10 días hábiles plazo legal se procederá a desfijarlos.
8. Una vez se desfijen los edicto, realizar las Actas de Fijación y des-fijación de los Edictos, enviar copia de estas actas al correo de institucional de la UARITV y mantener archivo físico y organizado de ellos.
9. Alimentar y actualizar diariamente la base de notificaciones.
10. Los días lunes de cada semana, realizar informe semanal de los declarantes notificados y remitirlos al correo de UARIV.
11. Los días 30 de cada mes, realizar un consolidado de las notificaciones de actos administrativos, entre ellos, citaciones enviadas, notificaciones realizadas tanto personalmente como por Edicto de las pruebas de notificación y enviarlas al correo institucional de UARIV, las cuales deben estar acompañadas por las actas de los edictos
12. Mantener un archivo ordenado de menor a mayor de todas las resoluciones y notificaciones, en carpetas rotuladas y organizadas según el acto administrativo. (En AZ o carpetas de conservación).
13. Cuando se realicen notificaciones por edicto, mantener copia del acto administrativo para entregarle de manera gratuita al usuario explicándole queprocede la revocatoria directa y elaborándole constancia de atención.
14. Enviar resoluciones a Personerías de los diferentes Municipios para que sean notificadas y llevar un estricto control, de las que notifican y las que faltan por remitir.
15. Articular los canales de comunicación entre el nivel nacional, el territorio y el Ministerio Publico sobre solicitudes de Resoluciones emitidas por Registro.
16. Realizar mesas de trabajo entre La Unidad Territorial, Atención Humanitaria y el Ministerio Publico o para mejorar el seguimiento de las Resoluciones.
17. Socialización de informes de todo el proceso de Notificaciones en el Centro Regional de Atención a Víctimas. y Personerías de todo el departamento.
18. Seguimiento y Control semanal al proceso de Notificaciones.
IV. ENTREGABLES /PRODUCTOS, FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES DE LOS
ENTREGABLES
1. Plan de actividades de acuerdo a las obligaciones establecidas en los términos de referencia. Primer mes.
2. Informe de actividades, con estadísticas, logros, retos y dificultades.
Mensual.
3. Informe de descongestión de la entrega de notificaciones. Mensual.
4. Informe final de actividades, con estadísticas, logros, retos y dificultades.
Sexto mes.
VI. PERFIL
Educación
Profesional, en áreas sociales o administrativas, con experiencia y conocimientos en la Ley 1448 y notificaciones.
Experiencia
Un año de experiencia específica en notificaciones, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, manejo de sistemas de información.
Competencias
Excelente capacidad de comunicación verbal y escrita para la presentación de informes.
Habilidad en el manejo de paquetes informáticos.
Excelentes relaciones humanas
Facilidad de comunicación verbal para transmitir y recibir información de
manera asertiva.
VI. OBSERVACIONES (INCLUSIÓN DE POLIZAS, ETC) - OPCIONAL