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Profesional en ciencias sociales, jurídicas, económicas, ingenierías y/o administrativas. PNUD - COLOMBIA

PROFESIONAL EQUIPARES - PROYECTO DESARROLLO ECONÓMICO INCLUYENTE

Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline : 30-Mar-2015
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 27-Apr-2015
Duration of Initial Contract : 6 Meses


El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la erradicación simultánea de la pobreza y la reducción significativa de la desigualdad y la exclusión. Para alcanzar este propósito el Plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, capacidad de resiliencia. En Colombia el Programa País que finaliza en el año 2015, establece como principales áreas de trabajo: pobreza y ODM, desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y desarrollo y paz.
Dentro del trabajo que desarrolla el área de superación de pobreza, el PNUD trabaja de manera conjunta con el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer– ACPEM, en la implementación del Programa de Certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG)- EQUIPARES, lo cual constituye un primer paso para garantizar herramientas y condiciones tangibles que permitan alcanzar la equidad efectiva entre hombres y mujeres. Esta iniciativa busca visibilizar las brechas de género que pueden presentarse al interior de la empresa y por consiguiente aplicar medidas de equidad para corregirlas.   
El Programa de Certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género EQUIPARES se propone distinguir a las empresas que hayan implantado e implementado el SGIG mediante un proceso de certificación que conlleve a generar transformaciones culturales para el logro de la equidad de género en las empresas.
Doce países de la región, junto al Área de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, decidieron asociarse para crear la Comunidad de “Sellos de Igualdad de Género”, con el objetivo de promover la igualdad de género en empresas de la región. Más de 1800 empresas han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en los países vinculados.
La implementación del Sistema (SGIG)- EQUIPARES en las organizaciones se basa en el modelo de mejora continua (PHVA), en donde: Planear abarca el diseño de una Política de Igualdad y la definición del Plan de Acción necesario para cumplir con los requisitos establecidos por el SGIG a partir de un proceso diagnóstico inicial. Hacer se refiere a implementación de los procesos y acciones establecidos en el Plan de Acción. Verificar: hacer un seguimiento interno del cumplimiento de las metas y, mediante una auditoría externa, evaluar los efectos de los procesos implementados, frente a las metas trazadas. Por último, Actuar equivale a la toma de decisiones necesarias para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.
Cada una de estas etapas del ciclo PHVA se ven reflejadas en la estructura multinivel que adopta el Sello de Equidad Organizacional – EQUIPARES, donde las empresas recibirán un reconocimiento según su nivel de cumplimiento.  En el nivel I la empresa adopta los requisitos necesarios para obtener el reconocimiento de Compromiso por la Igualdad. En el nivel II la empresa deberá implementar las acciones que figuran en el plan de acción y pasar por una auditoria externa que demuestre los avances de las acciones para así lograr la certificación con el sello EQUIPARES. Por último el nivel III de re-certificación busca que la empresa logre el cierre de brechas de género, a través de la implementación de un plan de mejora.
Con el Sistema de Gestión de Igualdad de Género se busca hacer frente a los retos que tenemos como sociedad: Cambiar de paradigma y hacer verdaderas transformaciones en nuestra manera de pensar, sentir  y actuar frente a la mujer, de darle el reconocimiento que la historia hasta la fecha no ha hecho como “el par natural del hombre y que a pesar de la tradición histórica de las prácticas culturales tradiciones patriarcales y machistas, ambos han escrito la historia y juntos han aportado a las transformaciones sociales, económicos y legales. El SGIG se busca saber el estado actual de inclusión, igualdad y equidad de la mujer en las empresas colombianas. Busca   identificar, visibilizar y cerrar las brechas de género al interior de la organización respecto a ocho dimensiones relacionados con los procesos de gestión humana.
El Sistema de Gestión de Igualdad de Género contempla el trabajo en ocho Dimensiones del ámbito laboral: 1. Reclutamiento y selección, 2. Promoción y Desarrollo, 3. Capacitación, 4. Remuneración y Salario, 5. Conciliación dela vida personal, familiar y laboral, 6. Acoso sexual y Laboral, 7. Ambiente Laboral y salud y 8. Comunicación no sexista, las cuales, al adoptar un enfoque de género y aplicar medidas que busquen la equiparación de derechos y responsabilidades entre hombres y mujeres, se traducirán en beneficios para el personal y la empresa, la sociedad y el Estado. 
Las siguientes cifras muestran la urgente necesidad de implementar el SGIG en las organizaciones colombianas: una brecha salarial del 21% en detrimento de las mujeres. Una tasa de desempleo del 11,2%, mayor que la de los hombres 6%, una subvaloración de la capacidad de la mujer: por cada 5 hombres universitarios hay 6 mujeres profesionales. Una notoria desigualdad en la distribución de tareas domésticas: 10.8 horas más que los hombres a la semana en trabajo no remunerado y la injusta discriminación en la oferta laboral por tener personas a cargo reduciendo la oferta laboral en un 1,5% para las mujeres y apenas un 2,5% para los hombres, son algunas de las cifras que soportan la iniciativa en el país.
El cierre de esas brechas, sólo es posible si se genera un verdadero compromiso de las directivas de la organización, y desde este acuerdo de voluntades, hacer los ajustes necesarios en las anteriores variables por medio de la aplicación de medidas de equidad, articuladas estratégicamente con acciones afirmativas, que corrijan las desigualdades existentes y promuevan un ambiente de trabajo satisfactorio y motivante para los empleados y empleadas; mejorando los procedimientos en la empresa,  aprovechando al máximo las capacidades y el potencialidades de las personas  e impactando positivamente la productividad de la empresa hasta que ésta se consolide, a través de la igualdad de género, como una empresa que logra la transformación cultural de su entorno.
El proceso para obtener el sello de Equidad Laboral –EQUIPARES, está fundamentado en una estructura de multinivel, dónde la empresa recibirá un reconocimiento, según nivel de cumplimiento. En el Nivel I la empresa adopta los requisitos necesarios para obtener el Reconocimiento de Compromiso por la Igualdad. En el Nivel II, la empresa debe implementar las acciones que figuran en el Plan de Acción y pasar por una auditoria externa que demuestre los avances de las acciones para así lograr la Certificación con el Sello EQUIPARES otorgada por el Gobierno Nacional. Por último, el Nivel III de re-certificación busca que la empresa logre el cierre de brechas de género, a través de la implementación de un Plan de Mejora.
El Gobierno Nacional de Colombia formuló en 2009 el documento CONPES 3616 de “Lineamientos de la Política de Generación de Ingresos para la Población en Situación de Pobreza Extrema y/o Desplazamiento”. Recogiendo la experiencia desarrollada por el PNUD desde 2008 en Cartagena, para la aceleración del logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio 1 “Erradicar la pobreza extrema y el hambre” e incorporando los elementos propuestos por la Política Nacional de Generación de Ingresos CONPES 3616, surge el Proyecto Desarrollo Económico Incluyente (DEI), que busca potenciar las capacidades productivas de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad y ampliar sus oportunidades en materia de generación de ingresos y empleo, para que puedan ejercer con autonomía sus derechos como ciudadanos y mejorar su calidad de vida de manera sostenible.
De igual manera, el Gobierno colombiano aprobó el CONPES 161 de 2012, el cual “presenta la Política Pública Nacional de Equidad de Género y precisa el plan de acción indicativo para el período 2013-2016, el cual incluye el Plan integral para garantizar una vida libre de violencias. Las problemáticas abordadas y priorizadas en ese documento, reflejan aspectos centrales de las desigualdades que afectan a las mujeres en nuestro país, evidenciando la pertinencia de su tratamiento intersectorial y articulado por parte del Estado. Logro que se busca a través de la puesta en marcha del Plan de Acción Indicativo que precisa objetivos, alcances y acciones de las entidades involucradas, para avanzar en la superación de las brechas de inequidad”. Dentro de este marco, el Ministerio del Trabajo es uno de los actores fundamentales en el eje de autonomía económica de la mujer.
Ahora bien, en el marco de la funciones que la Ley 1257 de 2008 y el Decreto Reglamentario 4463 de 2011 le asignaron al Ministerio del Trabajo el diseño del Programa de Equidad Laboral con Enfoque Diferencial de Género para las Mujeres, durante el primer semestre de 2012. Este Programa de Certificación hace parte  el plan de acción del Ministerio para la prevención y erradicación de todas las formas de discriminación, inequidad y violencia contra las mujeres en su lugar de trabajo y la promoción de su participación en el mercado laboral. Lo anterior entendiendo que cualquier política que se construya para mejorar la empleabilidad y la generación de ingresos auto-sostenibles de las mujeres, representa capacidades instaladas para el desarrollo económico y social del país.
En este escenario, el PNUD Colombia se ha propuesto trabajar de manera conjunta con el Ministerio del Trabajo, y en especial con el Grupo de Equidad Laboral con Enfoque Diferencial de Genero, en la puesta en marcha de un Programa de Certificación de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género (SGIG), cuyo propósito de reducir las brechas de género que puedan presentarse al interior de una organización, posibilitar la aplicación de medidas de equidad, articuladas estratégicamente con acciones afirmativas que corrijan las desigualdades existentes y promuevan un ambiente de trabajo satisfactorio y de motivación entre el personal, y buscar la eficacia de los procedimientos en las organizaciones para erradicar las desigualdades de género que hacen perder el talento humano, generan mayor rotación del personal e impactan negativamente su productividad.
En este sentido, mediante un proceso de certificación, se propone distinguir con un Sello aquellas organizaciones que apoyen la igualdad de género a través del cumplimiento e implantación del SGIG. Cabe destacar que la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son no sólo condiciones básicas para la erradicación de la pobreza y la mejora de las condiciones sociales y políticas de la sociedad en su conjunto, sino también dimensiones intrínsecas de una gobernabilidad democrática e incluyente.

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión de/la Coordinador/a Técnica de la Iniciativa de Sellos de Equidad Laboral, el/la Coordinador/a Nacional y el/la Oficial de Programa de Desarrollo Económico Incluyente, el/la Agente de Equidad Laboral Equipares desempeña las siguientes funciones:
Proporcionar asistencia técnica y servicios de asesoría a un grupo de empresas en el proceso de implementación del Programa de Certificación EQUIPARES con el propósito de implantar el Sistema de Gestión de Igualdad de Género al interior de sus empresas.
Mantener interacciones permanentes con las empresas (i.e. presencial y virtual), mediante un cronograma de actividades acordado con la empresa y aprobado por la Coordinación Técnica de Equipares en el PNUD. Se espera que al menos haya dos comunicaciones virtuales y una presencial cada quince días, aunque se definirá el cronograma de visitas con la empresa.
Mantener actualizados los cronogramas generales y los planeadores mensuales que se establezcan con las empresas y organizaciones vinculadas al Programa de Certificación EQUIPARES, así como realizar seguimiento al cumplimiento de los mismos. Se espera que haya un reporte mínimo de dos veces por semana sobre el avance del programa en las empresas asignadas.  
Proporcionar asistencia técnica y servicios de asesoría en la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (EQUIPARES) al interior de la empresas y promover el alcance de los Requisitos de Equipares en todos sus niveles.
Coordinar con las empresas a su cargo un Plan de Acción/Cronograma para el levantamiento de información cuantitativa y cualitativa requerida para llevar a cabo los diagnósticos organizacionales con enfoque de género, las políticas de igualdad de género y sus correspondientes planes de acción y hacer seguimiento a los planes de acción reportando sobre la implementación de los planes de acción a la coordinación del proyecto.
Elaborar los informes en los formatos (e.g. Word, power point/prezi, Excel), esperados en la implementación y monitoreo del Programa de Certificación de EQUIPARES para las empresas asignadas triangulando información cuantitativa, cualitativa y documental para ser incorporada en los siguientes informes y los otros que se determinen: informe de Diagnósticos organizacional con perspectiva de género, Política de Igualdad de Género en la Organización,  Planes de Acción, Informes de monitoreo de Planes de Acción, Informes de Pre-auditoria (El programa Equipares brindará formatos para cada uno de los casos). Estos informes deberán estar validados por la Coordinación Técnica de Equipares y serán presentados a la Alta Gerencia de manera conjunta con previa aprobación.
Facilitar reuniones tripartitas entre la empresa, el Ministerio del Trabajo y el PNUD que se requieran para el posicionamiento de EQUIPARES al interior de la empresa.
Facilitar y promover la apropiación por parte de las empresas u organizaciones involucradas de su diagnóstico, política y plan de acción.
Mantener actualizadas las bases de datos y la gestión documental en la plataforma EQUIPARES y archivos digitales, desarrollando acciones enfocadas a potenciar los procesos de gestión del conocimiento y de Monitoreo y Evaluación del Proyecto.
Realizar actividades y aportar insumos al sistema de monitoreo y seguimiento del proyecto, entre otras el seguimiento al plan anual de trabajo y la elaboración de informes, documentos y reportes cuando sea requerido.
Velar porque las acciones del proyecto estén articuladas al interior del Área de Pobreza y con las demás áreas del PNUD a nivel nacional y territorial y asegurar que las actividades bajo su responsabilidad mantienen el enfoque integral de desarrollo humano.  
Contar con disponibilidad para viajar a los territorios donde se implemente el proyecto.
Apoyar y desarrollar procesos administrativos, logísticos y operativos cuando sea requerido.
Las demás relativas a su cargo que le sean asignadas.
Impacto de Resultados:
Los principales resultados  tienen el propósito de reducir o cerrar las brechas de género que puedan presentarse al interior de una empresa/organización, dado que posibilita la aplicación de medidas de equidad de género, articuladas estratégicamente con acciones afirmativas y de transversalización de género que corrijan las desigualdades existentes y promuevan un ambiente de trabajo satisfactorio y de motivación entre el personal, y buscar la eficacia de los procedimientos en las organizaciones para erradicar las desigualdades de género que hacen perder el talento humano, generan mayor rotación del personal e impactan negativamente su productividad generando transformaciones culturales de la empresa de sus trabajadores y trabajadoras, así como en el fortalecimiento de capacidades de los actores estratégicos de EQUIPARES.

Competencies

Competencias Corporativas:
Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial de género
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
Competencias Funcionales:
Capacidades analíticas y de comunicación
Excelentes habilidades de redacción, escritura y comunicación.
Sabe generar análisis utilizando información cuantitativa, cualitativa y documental.
Alta capacidad para exponer claramente resultados y conceptos de género y empresariales hacia diferentes audiencias de una organización, Alta Gerencia, colaboradores/as, y Comités de Igualdad.
Sabe analizar con enfoque de género la información obtenida de las empresas para los análisis y procesos esperados para el Sistema de Gestión de Igualdad de Género.
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
Liderazgo y Auto Gestión
Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas relacionadas con la gestión de los resultados.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.
Utiliza sus capacidades analíticas usando la perspectiva de género para comprender los contextos empresariales.

Required Skills and Experience

Educación:
Profesional en ciencias sociales, jurídicas, económicas, ingenierías y/o administrativas.
Experiencia:
Tres (3) años de experiencia práctica en la elaboración de políticas públicas en áreas de desarrollo económico y social, participando en el ciclo de planeación estratégica, desde su diagnóstico, implementación, monitoreo y evaluación.
Un (1) año de experiencia en proyectos de igualdad de género o transversalización de género, preferiblemente relacionados con el mercado laboral, sector privado, organizaciones o entidades públicas, privadas o internacionales.
Experiencia demostrada en el desarrollo de informes de diagnóstico y análisis de cifras.
Deseable experiencia en desarrollo gerencial, organizacional, gerencia del desarrollo humano, talento humano, gestión social empresarial, gestión del talento humano, o afines.
Conocimiento:
Conocimiento y dominio del enfoque de género, conceptos, metodologías y análisis.
Conocimientos del mundo empresarial (deseable).
Conocimiento y buen manejo de herramientas de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja.
Idiomas:
Español (Deseable Inglés)

Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en 


Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.
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