Profesional de Apoyo. Fortalecimiento Ruta Individual en Córdoba
Plazo máximo para aplicar: Febrero 17 2015
Número de la convocatoria: CO-PS812/15
Por favor aplicar únicamente a través del sistema de registro de hojas de vida.
TÉRMINOS DE REFERENCIA
(PROFESIONAL DE APOYO. FORTALECIMIENTO RUTA INDIVIDUAL EN CÓRDOBA)
I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Unidad / Programa Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP-OIM)
Proyecto Apoyo al desarrollo e implementación de la ruta de reparación individual, especialmente en el proceso de entrega de indemnización y programa de acompañamiento.
Duración del Contrato 7 meses
Lugar de Ejecución Montería - Córdoba
Honorarios 4.000.000 mensuales
Gastos de Viaje Aplica
Desplazamientos Aplica
Cargo del supervisor de contrato (OIM y Contraparte) Coordinador Departamental OIM Córdoba y el Director Territorial UARIV Córdoba
II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Bajo la supervisión general del Coordinador Departamental de la OIM en Córdoba y bajo la supervisión directa del Director Territorial UARIV Córdoba, el/la contratista será responsable de ejecutar las acciones derivadas de la ficha de proyecto territorial, formulada por la Gerencia de Justicia Transicional del VISP-OIM, para el acompañamiento a la Dirección Territorial de la UARIV Córdoba (en adelante DT Córdoba) en el fortalecimiento de la ruta de reparación individual en el departamento del Córdoba
El proyecto busca promover una estrategia local para la implementación de la política de “Reparaciones Transformadoras del Programa de Acompañamiento” de la Unidad para las Víctimas, que comprenda al menos: acciones para mejorar la articulación entre la Subdirección de Reparación Individual; acciones para mejorar la planeación y entrega de las indemnizaciones; acciones para la gestión de oferta pública para el programa de acompañamiento en los municipios de Montería, Tierralta y Montelíbano; y por último, acciones para el seguimiento a la remisión que a la oferta existente haga la Dirección Territorial (DT) de Córdoba a las víctimas atendidas en el marco del Programa de Acompañamiento. Todas estas acciones se desarrollarán a través de tres estrategias que serán desarrolladas a continuación.
1. Se apoyará el proceso de entrega de indemnizaciones mediante la promoción de una articulación más adecuada entre la Subdirección de Reparación Individual de la UARIV a nivel central y la DT de Córdoba. Con esto se espera, poder determinar de manera más oportuna los tiempos y cantidades de indemnizaciones a entregar por parte de la DT Córdoba; poder gestionar información más oportuna sobre las víctimas a través del uso del PAARI como herramienta de planeación; y poder articular mejor la oferta propia de la Dirección de Reparaciones a los procesos de entrega de las indemnizaciones.
2. Se apoyará la planeación de jornadas de entrega de indemnizaciones para que las mismas ofrezcan mejores oportunidades a las víctimas y sean más dignificantes. En este sentido se apoyará a la DT de Córdoba en la identificación y gestión de oferta adecuada para el programa de acompañamiento y se espera poder mejorar en términos de calidad y oportunidad las solicitudes de información que desde el nivel territorial se le hacen al nivel nacional; y que las víctimas sean reparadas integralmente en los municipios de Montería, Tierralta y Montelíbano
3. Con la información acopiada por la DT de Córdoba, sobre la oferta disponible, el proyecto apoyará con el/la contratista el desarrollo de un protocolo de remisión y seguimiento de las víctimas a dicha oferta y apoyará la realización de ferias y otro tipo de eventos en los que las víctimas puedan acceder en momentos concretos del año a información y asesoría precisa sobre cómo invertir sus recursos.
Justificación
La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (en adelante UARIV) tiene como responsabilidad central prestar atención y asistencia a las víctimas del conflicto armado en Colombia así como también, formular, dirigir, ejecutar y coordinar con otras entidades planes generales, programas, estrategias y proyectos para la reparación integral, conforme al mandato legal estipulado por la Ley 1448 de 2011.
Con el fin de contribuir a la reparación integral establecida en la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 4800 de 2011, que comprende medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica, el artículo 134 de la Ley 1448 de 2011 le ordenó a la UARIV la creación de un Programa de Acompañamiento “para promover una inversión adecuada de los recursos que la víctima reciba a título de indemnización administrativa a fin de reconstruir su proyecto de vida, orientado principalmente a:
1. Formación técnica o profesional para las víctimas o los hijos de éstas;
2. Creación o fortalecimiento de empresas productivas o activos productivos;
3. Adquisición o mejoramiento de vivienda nueva o usada;
4. Adquisición de inmuebles rurales”.
En desarrollo de lo anterior la Organización Internacional para las Migraciones - OIM en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Atención de Víctimas viene apoyando a la UARIV en la ejecución de acciones concretas orientadas a identificar y gestionar planes, programas y proyectos que permitan la adecuada inversión de los recursos de la indemnización de las victimas así como también en la identificación y sistematización de buenas prácticas para la ampliación y flexibilización de la oferta.
Sin embargo, en la práctica el nivel central determina en una medida muy alta las capacidades y posibilidades de los territorios para adelantar acciones de aplicación de la ruta. Al depender en múltiples sentidos de lo que el nivel nacional determina o planea, las Direcciones Territoriales de la Unidad Para las Víctimas encuentra serias dificultades para prestar una mejor atención a las víctimas; para brindarles información más oportuna y pertinente; y para que las víctimas accedan efectivamente a la oferta del Estado.
Para tal fin, la UARIV en el departamento del Córdoba ha identificado la necesidad de mejorar el mecanismo de coordinación con el nivel central en el proceso la entrega de las indemnizaciones, y su posterior seguimiento, para que éstas se traduzcan en una reparación transformadora para las Víctimas.
Por lo anterior, resulta de la mayor importancia contar con un profesional idóneo, con experiencia de trabajo en el sector público y habilidad en la identificación de actores y programas estratégicos en materia de inversión adecuada de la indemnización y con experiencia en gestión de oferta pública y privada.
III. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE
SERVICIOS
1. Identificar la oferta de servicios, pública y privada para el acceso a la Población Víctima del Conflicto Armado y adecuada para el programa de acompañamiento en los municipios de Montería, Tierralta y Montelíbano (levantamiento del mapa de oferta pública y privada: acopio, valoración y clasificación de la oferta).
2. Elaborar el mapa de actores relevantes para la implementación de gestión de oferta que apunten a los objetivos del Programa de Acompañamiento.
3. Identificar los obstáculos de la Dirección Territorial Córdoba para acceder a las instituciones responsables de la oferta y generar la implementación de acciones para superar las dificultades.
4. Apoyar en el diseño de una estrategia de gestión de oferta pública para la DT Córdoba, en la que participe el equipo de la Dirección Territorial para implementar los acuerdos a los que llegue la Directora con las otras instituciones presentes en el departamento.
5. Apoyar a la DT Córdoba en la implementación de acciones contempladas en el plan de trabajo conjunto de la Subdirección de Reparación Individual para la entrega de indemnizaciones.
6. Realizar acciones de acompañamiento y articulación de la oferta propia de la Dirección de Reparaciones a los procesos de entrega de las indemnizaciones (talleres de educación financiera y formación a formadores).
7. Promover, a través de una estrategia aprobada por la DT Córdoba, que los programas gestionados se incluyan en los Planes de Acción Territorial y en los planes de acción de las instituciones identificadas.
8. Apoyar a la DT Córdoba en la planeación e implementación de actos de reparación simbólica en la entrega de indemnizaciones, con actividades culturales y psicosociales, dirigido a la construcción y recuperación de la memoria histórica, el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y la reconstrucción del tejido social.
9. Realizar, en coordinación con la DT Córdoba, un diagnóstico de la adecuación de las estructuras misionales y operativas de la institucional local, frente al mandato que la Ley 1448 de 2011 determina para la reparación integral a las víctimas del conflicto armado.
10. Apoyar a la DT Córdoba en el establecimiento de mecanismos para tener información oportuna y pertinente que le permita a los enlaces de reparación mejorar la planeación de las entregas de indemnizaciones y la coordinación de la oferta institucional.
11. Desarrollar insumos para llevar a cabo un proceso de transferencia y apropiación de los resultados de la consultoría, al profesional que la DT Córdoba encargue para implementar las estrategias desarrolladas y ejecutadas.
12. Documentar y sistematizar actividades desarrolladas, buenas prácticas y experiencias obtenidas en la identificación, ampliación y flexibilización de la oferta, con el fin de contar con insumos para la elaboración de un protocolo que establezca el cómo se debe actuar para la lograr la ampliación y flexibilización de la oferta del Programa de Acompañamiento y que recopile conductas, acciones y técnicas consideradas adecuadas para tal fin.
13. Documentar los resultados de las reuniones u otros acercamientos adelantados para la identificación y ampliación de la oferta en los municipios seleccionados.
14. Acorde con las funciones de los CMJT como el articulador de la oferta institucional, se apoyará en el diseño de una estrategia de gestión de oferta pública para la DT y el CMJT, con participación de equipo de la Dirección Territorial y las instituciones que hacen parte del CMJT.
15. Acompañamiento a la DT y a los CMJT a gestionar oferta.
Adicional a las anteriores y de manera general, el contratista deberá:
16. Acompañar el proceso de transferencia del ejercicio de identificación y gestión de oferta pública y privada a la UARIV.
17. Participar activamente de las actividades, tareas, reuniones y demás que le sean requeridas y que contribuyan con el cumplimiento de los objetivos y los procesos del proyecto.
18. Presentar informes mensuales de actividades, los cuales deberán ser aprobados por el supervisor del contrato.
IV. ENTREGABLES /PRODUCTOS, FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES DE
LOS ENTREGABLES
El contratista hará entrega de informes mensuales de actividades y un informe final que consolide el proceso y los productos de la consultoría a satisfacción. Los pagos se harán contra informe mensual sujeto al reporte del cumplimiento de cada una de las actividades en términos de avances y resultados obtenidos.
El pago de honorarios se hará de forma mensual, para ello debe presentar informe de avance de lo siguiente:
1. Plan de trabajo y cronograma. A los cinco (5) días de inicio del contrato.
2. Informe mensual de actividades con avances, logros, retos y soportes de gestión y cumplimiento del objeto del contrato.
3. Mapa de actores (al finalizar el primer mes)
4. Informe de oferta (con el apoyo del equipo del Programa de Acompañamiento en el nivel central, al finalizar el primer mes)
5. Informe por cada proceso de entrega de indemnizaciones realizado (dos días después de cada proceso).
6. Entrega de actas de las reuniones realizadas en el marco del proyecto (con cada informe mensual).
7. Informes de gestión con el nivel central para mejorar la coordinación en la entrega de las indemnizaciones (con el apoyo de la OIM y la Unidad para las Víctimas en el nivel central, con cada informe mensual de actividades)
8. Documento metodológico del protocolo de acompañamiento en el que se definan las responsabilidades de la DT Córdoba, la estrategia de transferencia del proyecto a la
DT Córdoba, actividades desarrolladas, buenas prácticas y experiencias obtenidas en la identificación, ampliación y flexibilización de la oferta.
9. Documento diagnóstico de la adecuación de las estructuras misionales y operativas de la institucionalidad local, frente al mandato que la Ley 1448 de 2011 determina para la reparación integral a las víctimas del conflicto armado.
PERFIL
Profesional en ciencias sociales, administrativas y de administración pública; con conocimientos del sector público en general, así como experiencia en negociación con privados, públicos, relaciones públicas amplias, conocimiento y manejo de otro tipo de actores territoriales (Alcaldes, directivos, entre otros).
EXPERIENCIA
Profesional con dos (2) años de experiencia en el sector público o privado, en cargos relacionados con atención a necesidades de población vulnerable o con formulación de políticas públicas.
COMPETENCIAS
Conocimiento o algún tipo de aproximación al sector público. Relación con proyecto investigativos. Excelentes habilidades de relacionamiento con instituciones públicas y privadas; excelentes habilidades verbales, analíticas, de escritura y organizativas. Capacidad para trabajar en equipo, flexible, comprometido y confiable; capacidad demostrada para negociar, establecer contactos y relaciones interpersonales. Habilidad para cumplir con plazos. Disponibilidad para trabajar en horarios extendidos de ser necesario y disponibilidad para viajar fuera de Montería.
VI. OBSERVACIONES (INCLUSIÓN DE POLIZAS, ETC) – OPCIONAL