Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline : 10-Feb-15
Additional Category Environment and Energy
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-4
Languages Required :
Spanish
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start) 02-Mar-2015
El Fondo Verde para el Clima (FVC), que fue establecido como una entidad operadora del Marco Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (MCNUCC), se espera llegará a ser el fondo principal a nivel global para el financiamiento de medidas de mitigación y adaptación de cambio climático. Mientras se ha acordado que Acceso Directo será una de las modalidades para el desembolso de fondos, se reconoce que ciertos niveles de capacidad serán requeridas de los gobiernos y otros actores involucrados en acceder el FVC. Para que el FVC funcionara, las capacidades y los mecanismos nacionales tienen que corresponder a los requerimientos del FVC, al tiempo que se alinean con los sistemas de planeación, presupuesto, programación y MRV del país.
Con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y World Resources Institute (WRI) están arrancando la fase de implementación de un programa para apoyar a nueve países alrededor del mundo a prepararse al FVC. Colombia es uno de los nueve países en los cuales se implementa esta iniciativa, y el Programa de Preparación para el Fondo Verde del Clima y Otras Fuentes de Financiamiento Climático se implementará en cercana cooperación con las contrapartes nacionales Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería).
El objetivo del Proyecto de Preparación para el Fondo Verde del Clima y Otras Fuentes de Financiamiento Climático es apoyar el Gobierno Colombiano en fortalecer sus capacidades nacionales para planear, acceder, manejar, utilizar y monitorear financiamiento climático nacional e internacional y especialmente financiamiento a través del Fondo Verde del Clima, una vez completamente operacional, en una manera eficiente y eficaz. El Programa se enfoca en diferentes actividades preparatorias para a) construir y fortalecer la capacidad institucional de las entidades nacionales de Colombia, con el propósito de habilitar acceso directo a los fondos; b) ayudar al país en preparar estrategias, programas y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, fomentando específicamente la participación activa del sector privado. El Programa tiene una duración de 2,5 años.
Este objetivo del programa se logrará a través de los siguientes cuatro (4) productos:
Producto 1: Capacidades nacionales fortalecidas para el acceso y manejo de financiamiento climático de fuentes internacionales y nacionales.
Producto 2: Capacidades fortalecidas y disponibilidad de información para monitorear, orientar y optimizar flujos de financiamiento climático, incluyendo los recursos del GCF y movilizar otras fuentes internacionales y nacionales.
Producto 3: Conocimientos y habilidades fortalecidas de desarrolladores de proyectos, con énfasis en el sector privado y el nivel territorial para: (i) evaluar la viabilidad (ii) definir la estructuración financiera (iii) desarrollar plan de negocios y (iv) manejar y planificar proyectos y programas de adaptación y mitigación al cambio climático.
Producto 4: Instituciones financieras nacionales, públicas y privadas, fortalecidas para financiar actividades dirigidas a hacer frente al cambio climático. Nuevos productos y servicios financieros climáticos disponibles o en proceso de lanzamiento para los sectores y territorios priorizados en el país.
El/la Coordinador(a) Nacional manejará el día a día de la implementación del Programa en Colombia, trabajando en cercana cooperación con las organizaciones implementadoras (PNUD, PNUMA y WRI) y el Gobierno Nacional. Él/ella será responsable por la coordinación de las acciones del Programa completo y asegurará que las acciones implementadas por el PNUD, PNUMA y WRI serán sincronizadas.
El/la Coordinador(a) Nacional trabajará por las tres organizaciones PNUD, PNUMA y WRI, bajo sus lineamientos e instrucciones. Proveerá actualizaciones regulares de estado a las organizaciones y al Coordinador del Programa Global, quien representará las tres organizaciones. El/la Coordinador(a) Nacional se contrata a través del PNUD por parte de las tres organizaciones
Duties and Responsibilities
Responsabilidades:
El/la Coordinador(a) Nacional tendrá las siguientes responsabilidades generales:
Manejo del día a día del Programa de Preparación para el Fondo Verde del Clima y Otras Fuentes de Financiamiento Climático
Coordinar y asegurar una implementación integrada del programa en un nivel nacional entre las tres partes del mismo (PNUD, PNUMA y WRI)
Asistencia y apoyo técnico
Asegurar la coherencia del programa nacional con el programa global y con iniciativas relevantes a nivel nacional
Monitoreo, evaluación y reporte
Funciones:
El/la Coordinador(a) Nacional llevará a cabo actividades del programa según planeado en el documento marco del programa y según aprobado por el Comité Directivo del Proyecto a través del cual se manejan los fondos del PNUD.
Las funciones de coordinación incluyen las siguientes:
Coordinar las actividades del programa nacional y las de PNUD, PNUMA y WRI para asegurar una implementación coordinada del Programa nacional
Apoyar la ejecución de actividades del programa (como por ejemplo talleres, estudios, publicaciones, servicios de asesoría, etc), supervisar subcontratos, y dar asistencia administrativa según necesidad (incluyendo encargarse de procesos de contratación elaborando términos de referencia y participando en procesos de evaluación, según requerido)
Monitorear que el Programa produce los resultados esperados especificados en el documento marco y plan de trabajo del Programa Nacional con estándares de calidad requeridos y dentro de los límites de costos y tiempos especificados
Coordinar las actividades de las tres partes (PNUD, PNUMA, WRI) para asegurar armonización y evitar redundancias
Promover la integración del Programa con las actividades existentes y planeados de financiamiento climático, otras actividades relacionadas, y con las políticas y planes de cambio climático del país
Fomentar aprendizaje compartido con socios nacionales y grupos de interés relevantes, incluyendo otros coordinadores nacionales del Programa Global
Supervisar personal involucrado a implementar aspectos del Programa, incluyendo subcontratistas
Elaborar planes operativos anuales del Programa que incluye las actividades del PNUMA, WRI y PNUD, velar por su aprobación por el comité directivo del Programa Nacional y asegurar la oportuna implementación de estos planes
Funcionar como Secretario del Comité Directivo del Programa Nacional
Asegurar la preparación y sumisión de informes requeridos en el nivel nacional y global del programa, en fechas acordadas, incluyendo informes técnicos y financieros
Asegurar una coordinación continua con instituciones nacionales relevantes
Supervisar el Asistente Administrativo del Programa Nacional
Asegurar una coordinación cercana con otras proyectos y programas de cambio climático relevantes, tanto a nivel de país como los que son implementados por las partes PNUD, PNUMA y WRI, el Secretariado del FVC, y otras organizaciones a nivel regional y global
Asegurar actividades de gestión del conocimiento y comunicaciones externos/internos del programa hacía grupos de interés relevantes
Facilitar la coordinación y dar otro apoyo necesario a los consultores que se contraten en el marco del Programa, y a cualquier misión relevantes de las tres partes (PNUD, PNUMA y WRI) directamente relacionadas con el Programa
Cualquier otra función relacionada a la coordinación del Programa requerida por las partes implementadoras (PNUMA, WRI, PNUD)
Las funciones específicas técnicas y de asesoría incluyen las siguientes:
Proveer insumos técnicos a la implementación de las diferentes actividades y productos del Programa – a través de organizar y la participar en reuniones, capacitaciones, talleres y otros eventos, analizar los resultados de reuniones, capacitaciones, talleres y otros eventos, y proveer insumos técnicos a presentaciones de talleres, a estudios, a consultorías o servicios de asesoría y otros productos del Programa
Preparar, en consultas con las tres partes (PNUD, PNUMA y WRI), Términos de referencia de consultores y comentar los informes de consultores
Facilitar el fortalecimiento de capacidades y de conocimiento de grupos de interés clave en relación a financiamiento climático, inclusive a actores dentro del sector privado y la sociedad civil
Desarrollar informes de política relevantes, documentos con lecciones aprendidas, materiales de comunicación y otras publicaciones relevantes para el Programa (bajo lineamientos de las tres partes PNUD, PNUMA y WRI)
Las funciones específicas de Monitoreo, Evaluación y Reporte incluyen las siguientes:
Llevar a cabo seguimiento y monitoreo regular de las actividades que se implementan en el marco del Programa Nacional
Llevar a cabo seguimiento y monitoreo regular de los riesgos y las medidas de mitigación
Coordinar las reuniones de seguimiento técnico, administrativo y directivo necesarias requeridas por las tres partes de implementación (PNUMA, WRI, PNUD)
Asegurar la preparación y sumisión de reportes requeridos en fechas acordadas, incluyendo informes técnicos y financieros
Regularmente actualizar al Coordinador Global, PNUD, PNUMA y WRI sobre los avances en la implementación, o cuando lo requieren
Facilitar evaluaciones independientes contratados por las partes del Programa (PNUD, PNUMA, WRI)
Competencies
Competencias Corporativas:
Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas
Promueve la gestión del conocimiento y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
Liderazgo y Auto Gestión
Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint
Required Skills and Experience
Educación:
Mínimo requerido:
Profesional en ciencias políticas, economía, ciencias ambientales, ingeniería, ciencias naturales o ciencias sociales.
Postgrado (especialización o maestría) en políticas ambientales, finanzas, economía, cambio climático o afines
Experiencia y conocimientos
Mínimos requeridos:
Siete (7) años de experiencia profesional en análisis de políticas, desarrollo de capacidades o asesoría relacionados a cambio climático y/o finanzas
Experiencia en el manejo de políticas públicas/finanzas/presupuestos corporativas o públicas
Requsitos deseables:
Experiencia en el involucramiento del sector privado o financiero en actividades de cambio climático en países en vías de desarrollo
Conocimiento del sector financiero en Colombia
Experiencia en sectores relevantes como energía, forestal, agropecuario, agua y/o temas transversales como género
Experiencia en el manejo de programas o proyectos de cooperación internacional
Manejo fluido de inglés hablado y escrito
Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad
UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.