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Profesional en Comunicación social o afines - PNUD


PROFESIONAL EN COMUNICACIONES

Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline : 09-Feb-2015
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 02-Mar-2015


El último Informe Global de Desarrollo Humano 2014, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD[1], destaca la reducción de la desigualdad en la mayoría de regiones del mundo. No obstante, el avance es explicado principalmente por logros en salud, mientras las disparidades en los ingresos han aumentado y la desigualdad en educación se ha mantenido prácticamente constante. De acuerdo con el Informe, en Colombia el coeficiente de Gini durante la última década se ha mantenido en 55,9, lo cual ubica al país como uno de los más inequitativos en ingresos del mundo; el número de años promedio esperado en educación es de 13.2 para 2012, por debajo de otros países de la región como Argentina (16.4), Uruguay (15.5), Brasil (15.2), Chile (15.1), Costa Rica (13.5) y Venezuela (14.2).

Desde la perspectiva de los resultados de los colegios públicos y privados, es posible afirmar que el sistema educativo colombiano separa a las personas por razones de clase y brinda una educación desigual. Así, mientras que el 93% de los estudiantes de estrato 1 asisten a colegios públicos y obtienen en promedio un puntaje de 43,14 en las pruebas Saber, el 98% de los estudiantes de estrato 6 asisten a colegios privados y obtienen un puntaje de 60,45[2]. “El punto duro y esencial es simple: la educación en Colombia no está pensada como un factor de equidad, sino como el mecanismo principal de transmisión y ampliación de las desigualdades existentes” (Gómez Buendía, 2010).

Así las cosas, el gobierno de Bogotá D.C. ha definido como una de sus prioridades la educación. El Plan de Desarrollo de Bogotá 2012-2016, titulado Bogotá Humana, aspira cualificar el sistema educativo en su tarea de ofrecer educación de calidad que permita reducir las inequidades sociales. Esta labor hace ineludible el ejercicio pleno del derecho a una educación de calidad en todos los miembros de la sociedad, especialmente en los niños, niñas y jóvenes en desventaja y en situación de vulnerabilidad, pues constituye la principal herramienta para reducir la desigualdad.

Los desafíos en materia educativa de esta administración, establecidos en el Plan Sectorial de Educación de la Secretaria de Educación del Distrito (SED), parten por reconocer que el sector educativo oficial en la ciudad ha avanzado significativamente en las últimas dos décadas, en especial en lo que respecta a garantizar el acceso al sistema educativo –registrando mejoras en las tasas de asistencia escolar, cobertura bruta y neta– y la universalización de la gratuidad de la educación. No obstante, aún se presentan grandes retos asociados con una oferta aún incipiente en los extremos del ciclo educativo[3]; desarrollo de capacidades de pensamiento lógico y crítico débiles; educación media poco pertinente, de escasa diversidad y precaria articulación con la educación superior; una notoria debilidad de la escuela para contribuir a contrarrestar los altos índices de agresión y violencia, entre otros.

Así mismo, el Plan Sectorial puntualiza que el logro de estos desafíos y el mantenimiento de las tendencias positivas de la educación en Bogotá D.C. pasa por superar diversas limitaciones y obstáculos que pueden agruparse, por un lado, en deficiencias en la calidad de los procesos educativos, y por el otro en limitaciones de la gobernanza del sector y por ende de la gestión pública. Las primeras, se asocian con: aspectos pedagógicos, duración de la jornada académica, la formación en ciudadanía y convivencia, la pertinencia de la educación media, la evaluación de la calidad, la disponibilidad y uso de tecnologías de información y comunicación, la inclusión y respeto por la diferencia, la calidad y motivación de los docentes y las restricciones del marco jurídico nacional.  De las segundas, cabe resaltar que en materia de transparencia y lucha contra la corrupción la SED no cuenta con todos los instrumentos requeridos y hay limitaciones de información sobre los riesgos de corrupción.

De esta manera, la SED direcciona su quehacer en una serie de estrategias que responden a un abordaje del ejercicio del derecho a la educación desde un enfoque de desarrollo humano, que se enfrente al gran desafío de transformar el sistema educativo tradicional hacia la finalidad de educar para el buen vivir; formando individuos y ciudadanos integrales, así como en transformar el modelo de gestión y operación de la entidad, con el fin de mejorar la gestión en términos de eficiencia, eficacia y transparencia para contribuir a asegurar la prestación del servicio educativo con altos niveles de calidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, la SED determinó pertinente contar con apoyo técnico especializado en lo concerniente a un fortalecimiento institucional que redunde en mejoras de la gobernanza del sector educativo y la calidad de la educación en el Distrito. Para esto, se constituyó una alianza con el PNUD, dada la experiencia de la organización en asistencia técnica a entidades públicas para el fortalecimiento de sus capacidades de gestión, procesos de participación y diálogo con la ciudadanía, y acompañamiento en la formulación de políticas públicas.

A partir de octubre del 2013 PNUD inició un proceso de fortalecimiento institucional de la gestión de la SED para formar con calidad, el cual partió del establecimiento de un diagnóstico del estado de la entidad en materia de gobernanza, educación para la paz; el acompañamiento y elaboración de herramientas base para la prevención de los riesgos de corrupción y el robustecimiento de los mecanismos de transparencia y control social; y se adelantó un proceso participativo para la construcción de una visión de calidad de la educación que contempla las voces de diversos actores locales.

Partiendo de la validación y análisis de estos resultados, la SED y el PNUD han trazado una ruta en procura de continuar el proceso de fortalecimiento institucional pasando de una fase de diagnóstico y lineamientos base, a una en la cual se busca dejar instalados procesos y herramientas que puestos en marcha generen resultados contribuyendo a un mejor diálogo entre los actores del sector y a una mejora continua en la calidad de la educación del Distrito. Este trabajo es de la mayor pertinencia en tanto 2015 constituye un año de cierre para la actual administración, lo cual demanda un ejercicio de transición de gobierno debidamente estructurado que atienda la necesidad de dar continuidad a los procesos iniciados y reconocidos como apuestas en la dirección correcta para la constitución de un modelo de educación pública de calidad en la ciudad de Bogotá

[1]  PNUD (2014): Informe sobre Desarrollo Humano 2014. Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia.
[2] García et al. 2014. Separados y Desiguales, Colección Dejusticia.
[3] Solamente el 6.3% de la oferta oficial está en la educación inicial (0 a 5 años) y la educación superior (18 años en adelante) tiene una cobertura de 41.5%. SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO (2011): Caracterización del sector educativo año 2011. Pp. 16. y SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN (2011): Primera encuesta multipropósito para Bogotá.  Pp. 53.


De conformidad con los lineamientos de la Oficina de Comunicaciones del PNUD y bajo la supervisión del Profesional Técnico de Proyecto, el/la consultor/a desempeña las siguientes funciones:

Asistir a la Gerencia Técnica del Proyecto en las actividades de planeación, coordinación y control del proceso de comunicaciones.
Ejecutar las actividades operativas tendientes a levantar un diagnóstico del proceso de comunicación en términos de interlocución, apertura y visibilidad de las diferentes actividades.
Liderar el diseño, la implementación del Plan de Comunicaciones y Medios general del proyecto y según los ejes temáticos y aspectos para fortalecer la comunicación organizacional, informativa y la rendición de cuentas.
Implementar las acciones de comunicación contenidas en el plan de comunicaciones  y medios, aplicando las estrategias de comunicación organizacional, de información, pedagógicas o de interacción o masiva, para cumplir con los objetivos del dicho plan y las metas propuestas.
Participar en la definición y diseño de los formatos, medios, temas, mensajes y objetivos a cumplir con cada acción comunicativa, que asegure la disponibilidad de información, genere confianza y promueva el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia y visibilidad.
Brindar apoyo en la realización de eventos, en los lugares que sea requerido, garantizando la debida publicidad y seguimiento.
Según sea el caso, supervisar o realizar el diseño de piezas comunicativas, artes, libretos, imágenes gráficas y de video de apoyo, gráficos, tratamiento musical y en general los recursos que aseguren una mejor comprensión y asimilación del mensaje por parte del público interno y externo.
Realizar textos periodísticos, boletines, entrevistas, crónicas, reportajes, grabación de notas en radio y televisión para promocionar e informar las acciones del Proyecto en forma impresa y virtual.
Administrar y elaborar las propuestas de comunicación, las parrillas y el material para publicar en la página WEB y otros canales de comunicación como redes sociales y correo electrónico.
Producir periódicamente informes de avance de los productos objeto del contrato y preparar los reportes y los informes que solicite el supervisor del contrato.
Realizar la administración de la cuenta asignada del componente de comunicaciones.
Garantizar la articulación y debida interlocución con la oficina de comunicaciones de la SED y del PNUD
Asistir a las reuniones que sea requerido.
Otras relacionadas con el objeto del contrato que considere pertinentes la Gerencia Técnica del Proyecto
Impacto de Resultados
Los principales resultados impactan la implementación de estrategias que permitan cualificar el debate sobre educación y la participación de actores relevantes para un mejor entorno institucional, así como fortalecer la capacidad de la SED para una mejor gestión pública, necesaria para ofrecer un servicio de calidad


Competencias Corporativas:

Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

Liderazgo y Auto Gestión
Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo. Habilidad y experiencia en el trabajo.
Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
Capacidad de liderazgo y manejo de equipos.
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
Habilidad para formular y manejar presupuestos.
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint

Required Skills and Experience

Educación:
Título profesional en Comunicación social o afines.
Estudios de posgrado en temas relacionados con Comunicación, Relaciones públicas, educación, políticas públicas o afines ( deseable)
Experiencia:
Experiencia directa y comprobada de cuatro (3) años o más en comunicaciones
Experiencia directa y comprobada de dos (2) años o más en manejo de medios de comunicación y prensa
Conocimiento
Conocimiento de la situación económica y socioeconómica de Colombia y de Bogotá.
Conocimiento en comunicación y relaciones públicas
Idiomas:
Inglés hablado y escrito (deseable)

Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.
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