Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

OIM - COLOMBIA, abre convocatoria para Profesional en Ciencias Sociales o Económicas con Maestría


Consultoría Sobre Retorno e Inserción Laboral

Plazo máximo para aplicar: Enero 28, 2015
Número de la convocatoria: CO-PS767/15
Migración Internacional, Generación de Empleo o áreas afines (ver terminos de referencia)

Por favor aplicar únicamente a través del sistema de registro de hojas de vida.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Unidad / Programa  Servicios para la gestión migratoria (SGM), Migration Management Services (MMS).
Proyecto  IM.0030. Inclusión del enfoque de Derechos Humanos en la política
migratoria de Colombia
Duración del Contrato  Hasta Marzo 30 de 2015.
Lugar de Ejecución  Bogotá.
Honorarios  15.000.000
Gastos de Viaje  Pueden presentarse (Un tiquete aéreo nacional y los gastos de viáticos asociados para dos días de misión)
Desplazamientos  Incluidos
Cargo del supervisor de contrato (OIM y Contraparte) Oficial del Programa de Servicios para la Gestión Migratoria – OIM; Delegado de la Dirección de Movilidad y Formación para el TrabajoMinisterio de Trabajo.

II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El objeto de la presente consultoría es la contratación de personas naturales, para el análisis de buenas prácticas en materia de inserción laboral de población migrante retornada del exterior y la generación de recomendaciones para política de migración laboral en este ámbito para el caso de Colombia. 

III. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
1. Establecer cronograma técnico y temático el análisis de las buenas prácticas en materia de inserción laboral de población retornada en el exterior,
2. Seleccionar los casos de tres países y sus buenas prácticas en materia de inserción laboral de población retornada del exterior, en coordinación con el Ministerio del Trabajo y la OIM,
3. Establecer las variables de análisis en relación con políticas de migración de retorno y políticas de acceso al mercado laboral interno para el caso de Colombia y los tres países escogidos.
4. Realizar un análisis comparativo de la normativa nacional de Colombia y los países escogidos en materia de migración de retorno.
5. Realizar un análisis comparativo de la normativa nacional de Colombia y los países escogidos en materia de acceso a los mercados laborales a nivel nacional.
6. Documentar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas de los programas implementados en Colombia para la inserción laboral de población retornada del exterior.
7. Identificar los programas implementados en los tres países seleccionados para atender la inserción laboral de la población retornada, analizando el grado de relación de los mismos con las políticas en materia de migración de retorno y de acceso a los mercados laborales nacionales (operativización de políticas públicas, y lecciones aprendidas y buenas prácticas).
8. Hacer un análisis rápido sobre las políticas de inserción laboral para población retornada en el caso de la zona AMCO, Colombia, con base en las recomendaciones producidas en el análisis del caso de los tres países.
9. Recoger y presentar recomendaciones de política pública laboral para facilitar la inserción de migrantes retornados al mercado laboral colombiano con base en el análisis realizado.
10. Participar en una sesión de presentación de los hallazgos del estudio a nivel central con entidades con competencia en temas migratorios y laborales
11. Participar en una sesión de presentación de los hallazgos y las recomendaciones del estudio a nivel regional con entidades con competencia en temas migratorios y laborales.
12. Revisar bases de datos, artículos, registros administrativos, marco legal, libros, tesis, etc., nacionales, regionales e internacionales sobre el tema.
13. Elaborar un documento de avance y un documento final que contenga los temas acordados en el inicio del trabajo, bajo los estándares de investigación de la Organización.
14. Desarrollar sesiones de trabajo con los supervisores directos cada 15 días para ver los avances del trabajo.
15. Cumplir con el objeto del contrato, con plena autonomía técnica y administrativa y bajo su propia responsabilidad. Por lo tanto, no existe ni existirá ningún tipo de subordinación, ni vínculo laboral alguno del contratista con el Ministerio y/o OIM.
16. Adelantar oportunamente los trámites administrativos de la OIM y cumplir los requisitos para la ejecución y legalización del contrato.
17. Todas las demás inherentes o necesarias para la correcta ejecución del objeto contractual. 

IV. ENTREGABLES /PRODUCTOS, FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES DE LOS ENTREGABLES
1. Ficha de de estudio, plan de trabajo (cronograma técnico y temático) a desarrollar para el
cumplimiento del objeto del contrato.

Primera entrega. 
Primeros ocho días (8) días. Pago correspondiente al 10% del valor del contrato.
2. Documento que contenga:
a. Análisis comparativo de la normatividad de Colombia y los tres países escogidos en materia de migración de retorno y acceso al mercado laboral nacional.
b. Documento de análisis de los programas implementados en materia de inserción laboral para población retornada en Colombia y los tres países escogidos.
Segunda entrega. Cuarta semana de actividades. Pago correspondiente al 40% del valor del contrato.
3. Documento que contenga:
a. Documento con recomendaciones de política pública para facilitar la inserción de migrantes retornados al mercado laboral colombiano.
b. Documento de análisis rápido y recomendaciones para facilitara la inserción de migrantes
retornados en el caso de AMCO, Colombia.
c. Informe sobre los hallazgos de las presentaciones realizadas a nivel central y regional con
entidades con competencia en temas migratorios y laborales.
Octava semana de actividades. Pago correspondiente al 50% del valor del contrato.

VI. PERFIL
Educación
Profesional en Ciencias Sociales o Económicas con Maestría en Economía, Estadística, Migración Internacional, Generación de Empleo o áreas afines

Experiencia
Experiencia profesional mínima de 5 años en investigación cualitativa y cuantitativa, política
pública, evaluación de proyectos y con experiencia específica mínima de 2 años en el análisis de políticas de empleo, mercados laborales y migración internacional.

Competencias
Capacidad de comunicación efectiva oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica, capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos, capacidad de análisis, manejo de grupos de trabajo y actitud proactiva.

VI. OBSERVACIONES (INCLUSIÓN DE POLIZAS, ETC) - OPCIONAL

Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas