Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

UNOPS - COLOMBIA, abre convocatoria para profesional en el área de Antropología, Trabajo Social, Psicología, Sociología

Código Vacante VA / 2015 / B5404 / 6623
Posición título de Asistente Social, posiciones múltiples
Departamento / oficina LCO, NaOH, Colombia
Duty stationRegión Caribe, Colombia
Tipo de contrato Apoyo Local ICA
Nivel Contrato LICA-3
Durational 30 de junio de 2015
Periodo de solicitud 20-Jan-2015 al 30-ene-2015
Los valores de las Naciones Unidas de núcleo: integridad, profesionalismo, respeto a la diversidad

Antecedentes - UNOPS

La misión de UNOPS es servir a las personas necesitadas mediante la ampliación de la capacidad de las Naciones Unidas, los gobiernos y otros asociados a la gestión de proyectos, la infraestructura y la adquisición de una manera sostenible y eficiente. Dentro de estos tres principales áreas de especialización, la UNOPS proporciona a sus socios con el asesoramiento, implementación y servicios transaccionales, con proyectos que van desde la construcción de escuelas y hospitales, para la adquisición de bienes y servicios y la capacitación de personal local. 

UNOPS trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos y las comunidades para garantizar una mayor sostenibilidad económica, social y ambiental de los proyectos que apoyamos, con un enfoque en el desarrollo de la capacidad nacional. Trabajo en algunos de los entornos más desafiantes del mundo, nuestra visión es promover prácticas de implementación sostenibles en el desarrollo , contextos humanitarios y de consolidación de la paz, las expectativas asociadas siempre satisfactorias o superando. Nos dan empleo a más de 6.000 personal y en nombre de nuestros socios a crear miles de oportunidades de trabajo en las comunidades locales. A través de nuestra sede en Copenhague, Dinamarca y una red de oficinas, que supervisará las actividades en más de 80 países.
   
Antecedentes --específica de empleo

La misión de UNOPS es ampliar la capacidad del sistema de las Naciones Unidas y de sus asociados para ejecutar operaciones de consolidación de la paz, humanitarias y de desarrollo que revisten importancia para las personas necesitadas. Trabajando en algunos de los entornos más desafiantes del mundo, la visión de UNOPS es satisfacer en todo momento las necesidades de las entidades asociadas, prestándoles servicios de gestión que se ajusten a las más altas normas mundiales de calidad, rentabilidad y celeridad.
Las operaciones de UNOPS en Colombia son dirigidas desde la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, ubicada en la ciudad de Panamá, con el objetivo de colaborar con la implementación de los proyectos de las agencias de Naciones Unidas acreditadas en Colombia.

UNOPS tendrá a su cargo la implementación de proyectos de la estrategia de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad (MCH) del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) de la República de Colombia, en el Departamento del Chocó y en la región Caribe. La estrategia MCH procura, mediante intervenciones a la infraestructura de las viviendas y el trabajo social comunitario, generar capacidades en las familias para alcanzar un desarrollo progresivo, contribuir a la disminución de las NBI en el contexto habitacional que permita incrementar el nivel de calidad de vida de la
población, coadyuvar en la superación de las barreras de la dimensión habitacional a través de acciones de impacto rápido, promover y mejorar la participación comunitaria e implementar y mejorar hábitos saludables en la población beneficiaria.

La función de UNOPS es ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de las 3 fases en que se divide la estrategia de MCH, a saber:

Diagnóstico: a) diligenciamiento de fichas de verificación de condiciones de habitabilidad, b) levantamiento de planos completos de las viviendas, c) determinación del presupuesto general para adecuar las viviendas, e) definición del orden de prioridades de intervención, f) recolección de documentación de las familias.
Diseños y presupuestos: Se define el tipo de intervención, que se ejecutará con el recurso del incentivo de mejoramiento de condiciones de habitabilidad del DPS, el presupuesto de ejecución, el cronograma y se allegan los permisos necesarios.
Ejecución: comprende el trabajo social comunitario, el alistamiento de materiales, la contratación de mano de obra, la ejecución física de las obras, la implementación de la estrategia de hábitat saludable, hasta el recibo a satisfacción de las obras y bienes por parte de los hogares.

Responsabilidades Funcionales

Asistente Social: agente que hará parte del equipo de intervención social, los asistentes sociales son los responsables directos in situ de realizar toda la gestión operativa del acompañamiento social a los participantes de las intervenciones de la MCH. 

Su labor consiste en realizar eficazmente y diligentemente las acciones encomendadas para diagnosticar, planear, capacitar y evaluar las condiciones de habitabilidad de las familias priorizadas en conjunto con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), cumpliendo con los plazos, objetivos y resultados fijados.

Durante las etapas preliminares a las obras, los asistentes sociales son responsables de realizar el levantamiento de la ficha de cada vivienda a intervenir, diagnosticando junto a los residentes de obra las condiciones de habitabilidad y obras correspondientes a realizar y el presupuesto para cada vivienda. 

Posteriormente imprentaran un plan de intervención en las viviendas participantes para lograr mejorar los hábitos saludables de las familias, llevando a cabo capacitaciones, talleres, visitas de seguimiento y monitoreo a las prácticas planteadas para alcanzar el MCH. Además se llevaran a cabo procesos de
socialización, auditoría y encuestas de satisfacción con las viviendas participantes antes, durante y al finalizar las obras propuestas.

Los asistentes sociales deben contar con los conocimientos técnicos necesarios para velar por la adecuada ejecución del plan de acción establecido para cada familia en el Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad y apoyo a la sostenibilidad de las obras desarrolladas. Desarrollar la planificación estipulada para la ejecución y, en general cumplir con los tiempos y resultados. Dirige el desarrollo de las acciones en los aspectos sociales, técnicos y medioambientales, con el objeto de
asegurar el resultado al fin propuesto. 

Dentro de las obligaciones del asistente social se encuentran:

1. Conocer en su totalidad los alcances del proyecto.
2. Cumplir a cabalidad con el protocolo de relacionamiento con las familias participantes.
3. Mantener la adecuada comunicación con el Director/a de Acompañamiento Social para la articulación y gestión de las acciones de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad.
4. Contacto a participantes: A partir de las tareas de identificación y selección de participantes y con base en el trabajo acumulado del DPS en las zonas de intervención, el personal del equipo de Acompañamiento Social se contactará con cada uno de los hogares seleccionados, siguiendo a tal fin las instrucciones y el acompañamiento de los cogestores del DPS.

5. Información: el equipo de Acompañamiento Social informará a los participantes de las características de las obras a ejecutar, la dinámica de las mismas los inconvenientes que se presentarán, la necesidad de aportar mano de obra no calificada y exponer aspectos técnicos a la misma, explicar los riesgos de accidentes y medidas para prevenirlos, y en general toda la información necesaria para el correcto desarrollo de la estrategia al interior de los hogares y para obtener el compromiso de las comunidades para el éxito y sostenibilidad del proyecto.

6. Sostenibilidad y apropiación a largo plazo: con el objetivo de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de todas las intervenciones, y en el marco de la estrategia de Hábitat Saludable, el equipo de Acompañamiento Social desarrollará, al interior de los hogares, un trabajo de fortalecimiento del capital humano, centrado en la gestión de los riesgos a la salud y el desarrollo personal de los beneficiarios, al tiempo que se fomentará la visión de las obras como un aporte al capital familiar que debe servir para la mejora paulatina de las viviendas, retroalimentando el crecimiento del capital económico acumulado.

7. Trabajo comunitario: el equipo de Acompañamiento Social apoyará la creación de comités comunitarios que serán capacitados en aspectos tales como hábitos higiénicos, hábitos de convivencia comunitaria y hábitos medioambientales y con un especial énfasis en aspectos de la gestión de las aguas y residuos. Estos comités recibirán entrenamiento por parte de los profesionales sociales de UNOPS para asegurar la continuidad de las actividades de pedagogía al resto de la comunidad, además de fijar medios de comunicación y vinculación con las entidades gubernamentales y el DPS.

Este componente del proyecto es crucial, ya que se necesita asegurar que habrá una continuidad y apropiación de las intervenciones.
8. Auditorias Visibles: i) Socialización del componente técnico y social del proyecto, conformación o ratificación de las instancias de participación y control social, aplicación del sondeo de satisfacción. ii) Rendición de cuentas e informe técnico y social de avance del proyecto iii) Entrega de obra, ratificación compromisos de sostenibilidad, sondeo de Satisfacción, evaluación participativa y sondeo de percepción MCH.

Informe semanal del proceso de los productos:
Informar al Director de Acompañamiento Social sobre los avances durante la semana: logros, dificultades y alternativas de
solución.
Frecuencia: Semanal. Modalidad: Reporte verbal o por correo electrónico.

Informe mensual del estado de los productos:
Remitir al Director de Acompañamiento Social sus informes de ejecución y los productos técnicos en su especialidad, como
también la programación de las actividades del siguiente mes.
Frecuencia: por mes cumplido (informes culminados). Modalidad: Reporte escrito.

Informe Final:
Remitir a la aprobación del Director de Acompañamiento Social un informe final con relato de las tareas desarrolladas en
función de los TdR, listado de informes emitidos, lecciones aprendidas y comentarios que entienda pertinentes.
Frecuencia: por evento cumplido (fin de contrato). Modalidad: Reporte escrito para evaluación

Competencias

Competencia de planificación, ejecución y evaluación de capacitaciones o talleres con comunidad.
Experiencia de trabajo con comunidades en condiciones de vulnerabilidad y poblaciones étnicas;
Habilidades sociales para el relacionamiento óptimo, la solución de problemas y manejo de conflictos.
Alta capacidad organizativa y de adaptabilidad las condiciones del Proyecto, para desplazarse por diferentes municipios y pernoctar allí por varios días.
Experiencia laboral en zonas de intervención es una ventaja.
Requisitos Educación / Experiencia / Idioma

Título Universitario en el área de Antropología, Trabajo Social, Psicología, Sociología
Título de Postgrado es deseable.
Mínimo 3 años de experiencia en intervenciones sociales, familiares y comunitarias en áreas urbanas y/o rurales.
Dominio del idioma español (hablado, escrito, leído)

Tipo de contrato, nivel y duración
Tipo de contrato: Acuerdo con Contratista Independiente (ICA) - Local
Nivel del Contrato: LICA-3
Duración del Contrato: al 30 de junio de 2015

Para más detalles sobre la modalidad contractual ICA, por favor, siga este enlace:


Información adicional

Tenga en cuenta que la fecha límite es medianoche, hora de Copenhague (CET). (18:00 hrs. Colombia)
Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán consideradas.
Solo aquellos candidatos que sean seleccionados para la fase de entrevistas serán notificados.
Animamos encarecidamente a candidatas cualificadas a solicitar el puesto.
Para puestos de funcionarios, UNOPS se reserva el derecho a designar a un candidato para un nivel inferior al publicado en el puesto.
El candidato seleccionado será responsable de cumplir con las políticas de seguridad, las instrucciones administrativas, los planes y los procedimientos del Sistema de Gestión de la Seguridad de las Naciones Unidas y del de UNOPS.
Es la política de UNOPS llevar a cabo verificaciones de antecedentes de todos los contratados/pasantes potenciales.
La contratación/pasantía en UNOPS está supeditada a los resultados de dichos controles.

Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas