Especialista Responsable del Proyecto “Aumentar la resiliencia contra riesgos relacionados con el cambio climático en la Amazonía Colombiana a través de la implementación de Sistemas Agroforestales”
1. ANTECEDENTES
En el marco de la cooperación fraterna y solidaria entre Cáritas Alemana (DCV) y el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), se presentado una solicitud formal al Ministerio Federal de Cooperación al Desarrollo Alemán - BMZ sobre Cambio Climático.
Esta propuesta tiene como objetivo: Las comunidades meta han aumentado su resiliencia contra el riesgo de sequía e inundaciones a través de la implementación de métodos de producción adaptadas (sistemas agro-forestales).
Impactos esperados:
Impactos a nivel de los productores agropecuarios y acerca de los factores de vulnerabilidad identificados:
A través de la adaptación del modelo de producción, incluyendo el cultivo de tierras y plantaciones específicas, se logra una regeneración de los suelos y de esta manera se reducirá el riesgo de la erosión de los suelos. Zonas de alta vulnerabilidad, especialmente cuencas de ríos y caudales se escogerán para realizar iniciativas de reforestación de los taludes.
La producción y el abastecimiento de forrajes adicionales permite mantener los animales durante periodos de inundación o de sequía con poca disponibilidad de potreros. Esto permite evitar la pérdida de productividad o de animales.2
Los sistemas agroforestales poseen una capacidad elevada de absorción y de almacenamiento de agua. En combinación con iniciativas de reforestación en
microcuencas se pretende lograr la regeneración de ciclos hídricos locales y de esta manera asegurar la disponibilidad de agua en épocas de sequía.
La diversificación de la producción permite bajar la dependencia de un solo producto.
Bajas temporales de productividad o de ingresos pueden ser compensadas por otros productos comercializables y/o de autoconsumo.
Impactos indirectos a nivel regional – incluyendo zonas fuera de las fincas/UAF transformadas en el marco del proyecto:
El uso intensivo y la regeneración de los suelos permite bajar la presión para ganar nuevas tierras y de esta manera reduce la tala de los bosques.
La disminución de la deforestación permite proteger zonas de captación de CO2 y evita la emisión adicional de CO2.
La reforestación y la diversificación crea zonas de captación de CO2 y aumenta la biodiversidad.
Impactos de sensibilización e incidencia a nivel político y social en el Caquetá y en Colombia.
Planes locales de adaptación al cambio climático incluyendo planes de ordenamiento territorial para las 4 comunidades meta.
4 comunidades meta realizan iniciativas para la reducción de riesgos antropógenos y climáticos; por ejemplo: reforestación en dos microcuencas para la estabilización y recuperación de ciclos hídricos locales.
30% de las organizaciones agropecuarias del Caquetá y 50% de la sociedad civil en las 4 comunidades reconocen el valor añadido de iniciativas concretas de protección ambiental y de recursos para el aumento de la productividad y de la resiliencia.
60% de las comunidades que realizan/han realizado iniciativas y estrategias de adaptación al cambio climático reciben/han recibido apoyo directo de terceros (ONG, instituciones privadas/públicas, cooperación internacional).
Documentación científica y socialización de buenas prácticas para la adaptación al cambio climático y para la mitigación de sus consecuencias y causas en el ámbito amazónico – a nivel local, departamental (región de la Amazonia), regional (América Latina) e internacional.
2. OBJETO DE LA CONSULTORIA
Vincular a un profesional responsable de la coordinación general del Proyecto en sus componentes administrativos, programáticos y técnicos bajo la dirección institucional del Secretariado Nacional de Pastoral Social en calidad de Institución implementadora y de Caritas Alemana en calidad de institución co-implementadora.
3. PRINCIPALES RESPONSABILIDADES
El Especialista responsable del proyecto tendrá como principal responsabilidad supervisar y
orientar todas las actividades técnicas, administrativas y de relaciones del Proyecto. Deberá
garantizar la formulación e implementación de los planes de acción y el óptimo cumplimiento de los resultados y productos esperados. Generará dinámicas de trabajo en equipo, articulación interinstitucional entre las partes asociadas y de estas con los beneficiarios.
4. PERFIL PROFESIONAL
Título profesional en Ciencias Sociales, Políticas, Administrativas o afines.
Título de postgrado/maestría en ciencias sociales gerencia organizacional, cooperaciones para el desarrollo o en las temáticas relacionadas con la naturaleza del proyecto.
Con experiencia mínima de cinco (7) años de trabajo en programas de desarrollo y un mínimo de ocho (5) años como supervisor, coordinador o gerente de proyectos relacionados con los temas principales del Proyecto.
Preferiblemente con conocimiento y experiencia en coordinación de proyectos financiados con recursos del Ministerio Federal de Cooperación al Desarrollo Alemán – BMZ.
Con habilidades y experiencia en procesos de incidencia y gestión de iniciativas de la sociedad civil.
Experiencia de trabajo y conocimiento en procesos organizacionales, de acompañamiento a organizaciones sociales, incidencia y trabajo con enfoque diferencial.
Manejo adecuado de paquetes de informática
Excelentes relaciones interpersonales e interinstitucionales.
5. HABILIDADES Y DISPONIBILIDAD
Disponibilidad para viajar y movilizarse dentro del país a la zona de implementación del
proyecto.
Disponibilidad para trabajar tiempos adicionales y bajo presión.
Organización y liderazgo
Capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios.
Capacidad de relacionamiento personal e institucional con diferentes tipos de población.
Alta experiencia y conocimiento de las dinámicas de desarrollo, conflicto y paz en
Colombia.
Identificado/a con los principios y valores del evangelio y la doctrina social de la iglesia.
6. COMPETENCIA DE DIRECCIÓN
Establece objetivos claros y trabaja en función de metas
Colabora eficazmente con el personal y las partes interesadas
Administra los recursos financieros con integridad
Aplica normas de calidad respecto a procesos y procedimientos.
Facilita el aprendizaje organizacional
7. RESPONSABILIDADES
a. Planificación y Desarrollo:
Supervisar la elaboración y ejecución de planes operativos anuales y presupuestos correspondientes en coordinación con las instituciones responsables del Proyecto.
Asegurar alcance de objetivos del proyecto relacionados con el aumento de la resiliencia contra el riesgo de sequía e inundaciones a través de la implementación de métodos de producción adaptadas
Orientar los procesos de diseño de instrumentos, implementación, y sistematización de los procesos desarrollados en el marco del proyecto.
Coordinar la elaboración de informes técnicos y financieros del proyecto según las directrices brindadas por la agencia financiadora y las instituciones responsables.
Propiciar relaciones cordiales y estratégicas con los diversos actores del Estado y la Sociedad Civil.
Coordinar actividades y procesos de gestión de conocimientos.
Garantizar la coordinación y complementariedad de las acciones en campo
Coordinar y velar por el adecuado desarrollo de los planes de trabajo de los demás miembros del equipo.
Establecer un plan de aprendizaje durante la vida del proyecto (documentación de buenas prácticas, videos, inter-cambio de experiencias).
Otras actividades propias del cargo.
b. Gestión Administrativa:
Servir como principal punto de contacto entre las organizaciones implementadoras SNPSDCV,
Pastorales Sociales locales (SEPAS) y organizaciones participantes
Desarrollar buenas relaciones de trabajo con las organizaciones participantes
Intercambiar información y experiencias y contribuir activamente a la conformación de una comunidad de aprendizaje.
Tomar la iniciativa en el establecimiento y mantenimiento de los mecanismos de relacionamiento e incidencia, así como de la articulación y cooperación interinstitucional
Coordinar con el personal de Proyecto relaciones de cooperación y aprendizaje con otros programas y proyectos del SNPS y de DCV con relación directa a los objetivos y territorialidades del Proyecto.
Realizar informes periódicos solicitados por DCV y BMZ
Gestionar el desarrollo puntual y regular de historias de éxito del programa.
8. LINEA DE COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN
El Especialista Responsable de Proyecto estará bajo coordinación y Dirección del SNPS.
Trabajará e coordinación con los demás profesionales técnicos, administrativos y financieros que conformen el equipo de Proyecto.
9. TIEMPOS Y TIPO DE CONTRATO
La modalidad de contrato será contrato laboral a término fijo con una duración de un año a
partir de su perfeccionamiento, con dedicación exclusiva y posibilidades de renovación por el tiempo de duración del proyecto, previa evaluación de desempeño.
10. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Las personas proponentes deberán presentar la Hoja de vida con sus respectivos soportes
académicos y de experiencia especifica.
11. SEDE Y AREA DE DESEMPEÑO
La sede del proyecto será la ciudad de Bogotá, oficinas del SNPS. La persona contratada contará con disponibilidad para desplazarse según requerimientos al Departamento del Caquetá.
12. PREMISAS
Como premisas básicas de comportamiento ético y profesional se requiere:
Anonimato y confidencialidad. Debe respetar el derecho de las personas a proporcionar información, asegurando su anonimato y confidencialidad.
Protección de datos: Se obliga a mantener la confidencialidad respecto de los datos de carácter institucional a que tuviera acceso por razón del objeto contractual; así como a cumplir diligentemente el deber de guardia y custodia que sobre los mismos impone la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
Estos deberes serán exigibles durante la vigencia del contrato de prestación de servicios, y
aun después de haber finalizado éste por cualquier causa del mismo. Asimismo, el consultor se compromete expresamente a adoptar las medidas necesarias de índole técnica y organizativa que garanticen la seguridad de los datos a los que tenga acceso y a evitar su alteración, pérdida, tratamiento y acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural, debiéndose ajustar en todo momento a lo dispuesto sobre este extremo en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,
de Protección de Datos de Carácter Personal.6
Código de Ética y de protección a la infancia: Debe velar por el cumplimiento y cumplir con
las directrices de los códigos de ética y de protección a la infancia del SNPS en el ejercicio de sus funciones.
13. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Las propuestas serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios y valores:
CRITERIOS VALOR
1. En la hoja de Vida
1.1 Formación académica 50 %
1.2 Conocimiento en temas de la convocatoria 40 %
1.3 Experiencia Específica en las Zonas de Intervención 10 %
TOTAL 100 %
17. PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS
La propuesta se deberá enviar por correo electrónico con la siguiente referencia:
Convocatoria Especialista Responsable de Proyectos “Aumentar la resiliencia contra riesgos relacionados con el cambio climático en la Amazonía Colombiana a través de la implementación de Sistemas Agroforestales” a los siguientes correos electrónicos:
pandresbustacara@cec.org.co; luzmarinabohorquez@cec.org.co; borismartinez@cec.org.co
Friedrich.Kircher@caritas.de; Benedikt.kraus@caritas.de
La fecha límite para presentar la candidatura es el 17 de Enero de 2015
SE ANIMA A PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA A HOMBRES Y MUJERES
AFRODESCENDIENTES E INDIGENAS QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS EXPUESTOS