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PNUD - Colombia, abre convocatoria para 2 profesionales en Tecnologia o carrera técnica en áreas afines a las ciencias administrativas, contables y/o financieras

ASISTENTE ADMINISTRATIVO/A Y FINANCIERO/O (DOS VACANTES)

Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline : 13-Nov-14
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-2
Languages Required : Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 01-Dec-2014

Los países pueden usar los beneficios y recursos derivados de las industrias extractivas para promover el desarrollo humano, en particular haciendo inversiones en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, infraestructura, tecnología e inclusión económica de las poblaciones más vulnerable y las no incluidas en las sendas de crecimiento económico. Si bien hay países que han logrado traducir estos recursos en desarrollo, aún hay otros que no lo han podido hacer.

Es por lo anterior que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha diseñado e iniciado la implementación de una estrategia global del uso de recursos de las industrias extractivas para el desarrollo. Dicha estrategia tiene cuatro etapas esenciales en las el PNUD puede tener un valor agregado en busca del desarrollo humano. En la primera etapa, al inicio de la actividad, el PNUD  puede brindar apoyo en el diseño de legislación, políticas y planeación requeridas; en la segunda etapa de exploración y explotación el PNUD apoya a los países para asegurar que las operaciones sean ambientalmente sostenibles; en la tercera etapa, una vez el país tiene los ingresos es necesario garantizar la gestión prudente de los recursos y en la cuarta etapa se enfatiza en la necesidad de hacer inversiones apropiadas para el desarrollo. Todo lo anterior reconociendo que los recursos de las industrias extractivas son no renovables y necesitan ser usados para promover el desarrollo humano.

En Colombia, el PNUD ha tenido unas experiencias iniciales de trabajo con el uso de recursos derivados de las industrias extractivas para asuntos del desarrollo. Para este proyecto es un antecedente importante, el proyecto que se viene desarrollando entre la agencia nacional de hidrocarburos (ANH) y el PNUD, llamado “Desarrollo De Programas en Beneficio de las Comunidades para el Cumplimiento de los ODM”. A través de este proyecto, se busca  fortalecer las capacidades institucionales de la ANH para la planificación, seguimiento y evaluación de los programas en beneficio de las comunidades (PBC) implementados por el sector de hidrocarburos, logrando consolidarlos como una herramienta fundamental para la reducción de la pobreza y el cumplimiento de los ODM en el país.

A través de este proyecto se ha logrado generar un conocimiento actualizado sobre las características de las inversiones sociales y de PBC que realizan las compañías de hidrocarburos, en su mayoría (74%) ejecutadas en zonas rurales y apartadas del país. No obstante, son por lo general inversiones de corta duración (el 50% de las actividades identificadas duraron menos de un mes), con montos relativamente bajos, atomizadas, con limitada articulación y generación de alianzas, y esquemas de negociación complejos que involucran una multiplicidad de actores locales, bajo esquemas transaccionales de relacionamiento.

Durante la ronda de asignación de bloques de hidrocarburo de Colombia 2012, la multinacional Repsol en asocio con Ecopetrol (unión temporal) firmó el contrato de evaluación técnica Guaoff 1,  al cual le correspondió el número 006. Mediante este contrato le fue asignado a la unión temporal Repsol - Ecopetrol un bloque off shore ubicado totalmente costa afuera en aguas territoriales de Colombia en el mar caribe y cuyas coordenadas planas gauss con origen central, dátum magna-sirgas son: n:1844047,054 metros, e:1226815,886 metros, los cuales corresponden a las coordinadas geográficas dátum magna-sirgas latitud 12°13'11,4975' al norte del ecuador, longitud 71°59'36,5456 segundos al oeste de Greenwich, con diez puntos para formar el polígono tal como lo registra el contrato.

El operador del mencionado contrato en el bloque es Repsol y en el anexo F de este contrato establece los términos y condiciones bajo los cuales debe desarrollarse el PBC, conforme al acuerdo 05 de 2011 de la ANH y el pacto minero - energético suscrito entre el sector de hidrocarburos y el sector social del gobierno central, para la superación de la pobreza extrema. De acuerdo con el anexo f del contrato, el 1% del programa exploratorio corresponde a us$364.557 y este recurso será invertido en la Alta Guajira, específicamente en comunidades indígenas aledañas a Puerto Estrella.

Este territorio en el que debe ser invertido el PBC es de particular interés para el PNUD. Lo anterior debido a que el departamento de La Guajira tiene tasas de pobrezas inaceptables, incluso si se compara con las no tan bajas tasas nacionales. Por ejemplo, en 2012 según el DANE el 58,4% de la población de La Guajira vivía en situación de pobreza, lo cual es cerca del doble de la media nacional (32,7%) y 27,7% vive en pobreza extrema que es casi tres veces la media nacional (10,4%).  Adicionalmente, en esta zona del país habita la etnia indígena Wayuu, quienes por siglos han sido habitantes exclusivos del desierto de La Guajira tanto en territorio colombiano como venezolano. El PNUD ha trabajado en Colombia para la preservación de los pueblos indígenas y recientemente ha acompañado en la estructuración de una propuesta de objetivos de desarrollo del milenio desde la visión de los pueblos indígenas. Estos dos hechos, alta pobreza y concentración de pueblos indígenas, hacen la zona de influencia del proyecto de interés fundamental para el PNUD

Si bien los anteriores antecedentes son los iniciales del proyecto, el último no deja de ser de igual importante a los anteriores. Se refiere a una carta con fecha 19 de noviembre de 2013 de las comunidades indígenas beneficiarias del PBC mencionado y Repsol, en la cual ambas partes solicitan al PNUD que brinde apoyo y ponga su experiencia en temas de desarrollo en 4 puntos esenciales: i) sea facilitador en el diseño y construcción del PBC; ii) que apoye a la comunidad a través de procesos participativos a orientar la inversión. iii) que el PNUD administre y ejecute los recursos del PBC; iv) que el PNUD apoye en la gestión y  apalancamiento de recursos adicionales para el desarrollo humano de la zona de influencia.

El diseño de este proyecto es la respuesta a la mencionada solicitud y tiene cuatro resultados esenciales: 1) Implementado un Programa en Beneficio de la Comunidad ; 2) Fortalecidas las capacidades asociativas de las comunidades participantes del proyecto 3) Estrategia de Gestión del conocimiento para el desarrollo 4) Estrategia de Gestión del desarrollo socioeconómico en las comunidades participantes del proyecto

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión del Coordinador/a Nacional y el Oficial de Programa, el/la Coordinador Local desempeña las siguientes funciones:

Asiste al equipo de coordinación en el desarrollo de las actividades administrativas teniendo en cuenta los procedimientos PNUD, garantizando la gestión y ejecución eficiente y efectiva del proyecto a nivel nacional y en los respectivos territorios de implementación.
Lleva registro y control contable y financiero de cada una de las actividades realizadas en el proyecto, en conformidad con las normas del PNUD. Elabora conciliaciones mensuales del  gasto, entre el  estado de gastos oficial enviado por el PNUD,  y  el  registro interno de las oficinas.
Asegura el cumplimiento de las normas administrativas y financieras del PNUD mediante la elaboración y control por medio informes contables y/o financieros, tanto de de los socios implementadores, ejecutores o proveedores, para pagos y/o monitoreo previa al visto bueno del/la Coordinador/a Nacional. También se encarga de preparar la documentación financiera pertinente para las auditorías.
Garantiza la correcta programación y manejo de los recursos de gastos operativos y adelantos asignados para la oficina.
Organización de misiones, eventos y reuniones, manejo de agendas de trabajo, elaboración de documentos y presentaciones, entre otros, según sea requerido.
Elabora los planes de adquisiciones y maneja los procesos de compras y adquisiciones realizados por el proyecto de acuerdo a las normas y procedimientos del PNUD.
Mantiene al día y en orden el archivo físico y digital de la Oficina Nacional.
Mantiene  actualizado el inventario de muebles, equipos y dotación en general tanto de la oficina nacional, como en las sedes territoriales. Elabora el  inventario oficial  semestral para firmas del PNUD.
Lleva el registro de ausencias y vacaciones actualizado mensualmente (Monthly Leave Report) para el equipo del proyecto.
Las demás funciones requeridas para la adecuada implementación de los objetivos y resultados del proyecto dando cumplimiento a las normas PNUD
Impacto de Resultado
Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de estrategias de desarrollo económico, de generación de ingresos y de empleo, así como en el fortalecimiento de capacidades de los actores estratégicos del proyecto

Competencias Corporativas:

Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

Liderazgo y Auto Gestión
Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo. Habilidad y experiencia en el trabajo.
Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
Capacidad de liderazgo y manejo de equipos.
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
Habilidad para formular y manejar presupuestos.
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint

Required Skills and Experience

Educación:
Técnologia o carrera técnica en áreas afines a las ciencias administrativas, contables y/o financieras
Experiencia:
Dos  (2) años de experiencia en la gestión administrativa y financiera de programas o proyectos  con entidades públicas, privadas o internacionales.
 Experiencia progresiva en temas relacionados con administración y manejo de presupuestos.
 Experiencia en el desarrollo de procesos competitivos para adquisiciones de bienes y servicios
 Experiencia en el desarrollo de procesos y procedimientos administrativos en el SNU.
 Experiencia demostrada en el uso de computadores y paquetes de software de oficina (MS Word, Excel, etc.) y conocimiento avanzado en paquetes de base de datos, así como en el manejo de sistemas administrativos basados en Internet.
Conocimiento
Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja
 Se valorará el conocimiento de reglas y procedimientos administrativos del PNUD y manejo de ATLAS
Idiomas:
Inglés hablado y escrito (deseable)
Importante:
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence

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