TÉRMINOS DE REFERENCIA
COORDINADOR DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS
Duración: Seis meses (prorrogable)
Sede: Bogotá
Dedicación: Tiempo completo
Tipo de contrato: Contrato de Servicios (SC)
Remuneración: SB-3
CONTEXTO
El Programa en Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (PROJUST) ofrece asistencia técnica a los países de América Latina y el Caribe en el fortalecimiento jurídico y operativo para el diseño e implementación de herramientas contra la delincuencia organizada, en el marco del mandato enunciado en las convenciones contra las drogas, la delincuencia organizada transnacional y la corrupción, entre otras. Dicho programa cuenta con pilares temáticos entre los cuales se encuentra el lavado de activos.
Bajo la dirección del Jefe de Área de PROJUST y la supervisión del Coordinador de Programa, el Coordinador de Prevención del Lavado de Activos prestará asistencia técnica legal en la divulgación, sensibilización y promoción de la prevención del lavado de activos, en el diseño e implementación de herramientas orientadas a la aplicación de legislación en la materia y en la capacitación de los funcionarios e instituciones con competencia y participación en el ejercicio de las acciones necesarias, incluyendo la acción de extinción de dominio, entre otras.
FUNCIONES
1 Desarrollar y organizar los programas relacionados con la prevención del lavado de activos para funcionarios públicos (jueces, fiscales, investigadores, etc.) y privados, que permita dar acompañamiento a las entidades locales y nacionales.
2 Ejecutar y dar seguimiento a las actividades relacionadas con la prevención del lavado de activos a las instituciones públicas y a entidades privadas, en aplicación de los estándares internacionales.
3 Identificar necesidades de asistencia técnica en países de América Latina y el Caribe, diseñar propuestas de proyecto que respondan a dichas necesidades y asegurar los mecanismos de financiamiento de las mismas a través del relacionamiento y contacto con donantes.
4. Asegurar la ejecución financiera de los proyectos en línea con los acuerdos alcanzados con los donantes y con las normativas y regulaciones de las Naciones Unidas.
5. Establecer y mantener el relacionamiento y contacto con donantes, así como con contrapartes nacionales relevantes de los proyectos en América latina y el Caribe, con otras organizaciones internacionales y regionales y con el sistema de las Naciones Unidas, en específico con las distintas Oficinas y Sede Central de UNODC. 6. Gestionar el equipo de trabajo del programa de prevención del lavado de activos y procurar la sostenibilidad del área temática.
7. Desarrollar herramientas técnicas en prevención del lavado de activos que respondan a las necesidades de los países de América Latina y el Caribe dentro del marco de los proyectos ejecutados.
8. Generar espacios de diálogo y alianzas estratégicas entre el sector privado y sector público en lavado de activos y las demás áreas de interés de PROJUST, con el fin de lograr sinergias que beneficien a las actividades y/o al proyecto. a Asesorar a las contrapartes en el desarrollo e implementación de políticas contra el lavado de activos con el fin de asegurar la eficaz implementación de las convenciones de Naciones Unidas y garantizar la efectividad de la lucha contra el crimen organizado.
10. Desarrollar nuevas iniciafivas y futuros proyectos en las áreas de interés de PROJUST, en particular lo relacionado con lavado de activos, en coordinación con el Jefe de Área de de PROJUST y del Coordinador de Programa,
11 Desarrollar el trabajo en prevención del lavado de activos de manera integral y colaborativa con el resto de áreas temáticas de PROJUST.
12. Apoyar otras tareas que le sean encomendadas por el Jefe del Área de PROJUST relacionadas con su especialidad y experiencia.
REQUISITOS MÍNIMOS
• Abogado(a) con especialización en derecho penal.
• Experiencia relevante en materia penal mínima de siete (7) años, preferiblemente en lavado de activos.
• Experiencia en formulación, gestión y ejecución de proyectos.
• Conocimiento amplio de la legislación regional en prevención y lucha contra el lavado de activos, y de los instrumentos internacionales que desarrollan esta temática.
• Conocimientos en herramientas informáticas de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint), Internet y correo electrónico.
• La docencia universitaria y las publicaciones serán valoradas positivamente.
• Conocimiento intermedio del idioma inglés.
NORMAS DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Los fondos consignados a las Naciones Unidas y a UNODC para financiar programas de cooperación técnica provienen de los Estados Miembro de las Naciones Unidad y otras entidades públicas y privadas asociadas. Por ello, todas las transacciones llevadas a cabo con dichos fondos deben ser ejecutadas con base en los más altos estándares de imparcialidad, integridad, transparencia, competencia y responsabilidad personal, para
asegurar la confianza pública en las Naciones Unidas.
Según el reglamento financiero 101.2 de las Naciones Unidas, todos los funcionarios tienen la obligación de cumplir con la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y con lasinstrucciones administrativas correspondientes. Todo funcionario que contravenga la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y las instrucciones administrativas correspondientes asumirá la responsabilidad personal por sus acciones y puede ser objeto de medidas disciplinarias que incluyen, pero no se limitan, a la terminación del contrato.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
• Excelentes habilidades de comunicación, redacción y trabajo en equipo y en grupos multidisciplinarios y multiculturales.
• Habilidad analítica y de resolución de problemas, manteniendo la serenidad y buen manejo de las relaciones interpersonales.
• Capacidad de decisión y asumir sus consecuencias.
• Capacidad para manejar un amplio rango de actividades en forma simultánea.
• Actuar en todo momento con extrema discreción respecto de los documentos, información y materiales propios de UNODC.
• Permanente actitud y comportamiento de cordialidad, compostura, respeto y colaboración con todas las personas y organizaciones con quien interactúa UNODC.
Las competencias organizacionales de Naciones Unidas son la base sobre la cual se construye y fortalece todos los sistemas de Recursos Humanos. Toda persona que aspire a trabajar en UNODC debe contar con los siguientes elementos:
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
Son las habilidades, atributos y comportamientos considerados importantes para todo el personal de las Naciones Unidas, independiente de sus funciones o niveles.
• Profesionalismo
• Transparencia
• Eficiencia
HABILIDADES GENERALES
• Compromiso con las iniciativas de aprendizaje continuo y la voluntad de aprender nuevas habilidades.
• Disponibilidad para trabajar en horarios flexibles.
• Estricta confidencialidad.
COMPETENCIAS GERENCIALES
Son las habilidades, atributos y comportamientos considerados esenciales para el personal con responsabilidades gerenciales y de supervisión
• Liderazgo
• Visión
• Empoderamiento de los otros
• Construcción de confianza
• Manejo del desempeño
• Toma de decisiones
Las personas interesadas en esta vacante, deben enviar el Formato P11 que encontrarán en nuestra página web (unodc.org/colombia/es/vacantes), firmado y en sobre cerrado, a la siguiente dirección: Calle 102 No. 17A — 61, Edificio Rodrigo Lara Bonilla en la ciudad de Bogotá, indicando el cargo al cual están aplicando.
Las solicitudes se recibirán hasta el 8 de octubre de 2014, 5:30 p.m. Únicamente se contactarán para el proceso de selección aquellas personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencias (ver anexo).
Esta convocatoria está abierta únicamente a ciudadanos colombianos.
UNODC Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Edificio Rodrigo Lara Bonilla Calle 102 No.17 A 61
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 6467000 (571) 6556010
www.unodc.org/colombia