I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Cargo: Profesional de Apoyo para la implementación del Sistema de Información/Programa DDR
Unidad / Programa Proyecto: Sistema Interinstitucional de Justicia y Paz (SIIJYP)
Duración del Contrato: 3 meses
Lugar de Ejecución: Bogotá D.C
Honorarios: COP $ 3.000.000 mensuales
Gastos de Viaje: si
Desplazamientos: si
Cargo del supervisor de contrato (OIM y Contraparte): Especialista en Sistema de Información DDR de la OIM
II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El Profesional de Apoyo será responsable de apoyar las actividades del Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz o en aquel que por Ley, Decreto o Directiva se transformen, enmarcadas en el proceso de implementación de mecanismos de Justicia Transicional, en el marco de desmovilización, desarme, reincorporación de excombatientes de grupos armados al margen de la Ley.
El profesional, tendrá la responsabilidad de apoyar al equipo permanente en los procesos del trabajo que adelanta la OIM en temas relacionados con la implementación del Sistemas de Información Interinstitucional de Justicia y Paz.Adicionalmente Apoyar al equipo permanente del SIIJYP en las actividades que se le asignen para el archivo, digitalización, registro, cargue de la información capacitación y cualquier otra que requerida en el desarrollo de las labores relacionadas con el Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz (SIIJYP), en los términos y condiciones establecidos para el efecto por las normas legales, y de acuerdo con las metodologías establecidas para el efecto.
III. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE
SERVICIOS
1. Hacer parte del Comité Técnico (Grupo de trabajo interinstitucional), que coordina y supervise, el desarrollo y puesta en marcha del Sistema de información
2. Conocer, definir y documentar las modificaciones y/o las actualizaciones al proceso para que estas se reflejen en el Sistema de Información.
3. Apoyar el refinamiento de los casos de uso del Sistema de Información.
4. Informar y sugerir alternativas de cambio, cuando se produzcan modificaciones a la Ley de Justicia y Paz, e impacten en el desarrollo del sistema.
5. Apoyar el diseño del plan de pruebas del sistema, de acuerdo al plan de iteraciones del sistema.
6. Ser multiplicador en la capacitación al interior de las instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de Justicia y Paz.
7. Informar mensualmente sobre los avances y dificultades que se presenten en el desarrollo del proyecto.
8. Preparar y presentar informes mensuales de seguimiento al plan de calidad y desarrollo con la oportunidad requerida para permitir evaluar el estado y avance del proyecto.
9. Apoyar la administración del SIIJYP a través del seguimiento permanente al ingreso de la información y generación de reportes.
10.Trabajar conjuntamente con el equipo permanente designado por la OIM en el levantamiento de requerimientos, diseño, desarrollo, puesta en marcha, seguimiento técnico del ingreso de la información por parte de las entidades involucradas en el proyecto, generación de reportes, adecuado funcionamiento del sistema y la elaboración de informes de acuerdo con las necesidades de las entidades.
11.Apoyar la Coordinación de los equipos de digitadores a nivel Nacional, lo relativo a los procedimientos y requerimientos definidos para el ingreso de la información.
12.Apoyar y centralizar los requerimientos técnicos y administrativos de las entidades para darle curso.
13.Monitorear el progreso de las actividades de las entidades y apoyar en la identificación y resolución de problemas inherentes al desarrollo de las actividades que puedan surgir.
14.Realizar seguimiento de la ejecución presupuestal del proyecto SIIJYP.
15.Revisar, organizar digitalizar y registrar la información para la actualización del Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz (SIIJYP).
16.Conocer y aplicar los manuales operativos específicos de los equipos y sistemas de información, archivo de documentos de la entidad.
17.Acatar los cronogramas, y planes de trabajo, para dar cumplimiento a las funciones asignadas.
18.Preparar la información requerida y asegurar el registro en el Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz (SIIJYP) con exactitud, fidelidad y calidad.
19.Reportar al Jefe de asignado por la entidad sobre los hallazgos y evidencias encontrados en el proceso de registro de información y las omisiones de información detectadas que no permitan el registro completo, oportuno y veraz.
20.Asegurar el cumplimiento de tiempos de respuesta en las actividades de su responsabilidad, las metas, y compromisos establecidos por la entidad, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la OIM.
21.Organizar y velar por el adecuado archivo y uso de la información que les sea entregada.
22.Cumplir con el manejo funcional del Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz (SIIJYP), velar por el uso adecuado, la correcta operación y ser vicio permanente de los equipos, hardware y software al servicio de la entidad asignados, puestos a su disposición y bajo su responsabilidad.
23.Conocer el marco legal de referencia a la Ley de Justicia y Paz.
24.Cumplir las orientaciones generales y específicas de trabajo, el enfoque, criterios y lineamientos metodológicos en las actividades ordenadas por la entidad.
25.Asegurar el cumplimiento de la programación, los objetivos, tareas asignadas y en general lo contemplado en la organización dispuesta para el desarrollo de las labores asignada.
26.Dar apoyo y colaboración en coordinación con el supervisor del contrato, a las actividades requeridas para el logro de los objetivos y el desarrollo de las labores asignadas en todos los niveles.
27.Observar los más altos estándares de compromiso y ética profesional en el desempeño de su trabajo y no difundir, comentar, copiar, entregar o comunicar a terceros, la información que conozca con ocasión del desarrollo de las actividades
28.Otras que se consideren de acuerdo con la naturaleza de los presentes términos de referencia
IV. ENTREGABLES /PRODUCTOS, FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES DE LOS ENTREGABLES
Mensualmente deberá entregar:
- Informes de gestión y seguimiento al plan trabajo y el desarrollo de las actividades asignadas para permitir evaluar el estado y avance del proyecto.
- Comprobantes de los pagos de ley conforme a la cotización de salud, pensión y riesgos profesionales.
- Certificación de cumplimiento de las obligaciones firmada por represéntate de la entidad asignada.
- Cuenta de cobro y documentación anexa, según se le informe.
VI. PERFIL
Educación y experiencia: Profesional con título universitario en ciencias sociales, preferiblemente en derecho o administración con al menos 2 años de experiencia en proyectos trabajando con entidades públicas y uno de estos relacionas con el desarrollo, implantación y aplicación de mecanismos de justicia transicional.
Experiencia en el diseño desarrollo, gestión de sistemas de información, trabajo con entidades no gubernamentales y de cooperación internacional.
Conocimiento avanzado en Microsoft Office.
Experiencia laboral con población vulnerable como desplazados, menores desvinculados, desmovilizados, postulados y/o víctimas del conflicto, conocimiento de los beneficios jurídicos, calificado para desempeñarse en proyectos y programas de agencias multilaterales de financiamiento como la cooperación internacional, el sector público, privado y organizaciones no gubernamentales de acción social y promoción del desarrollo}
Experiencia
Mínimo dos (2) años de experiencia laboral, habiéndose desempeñado en alguna de las siguientes áreas: i) Actividades Asistenciales, ii) digitación iii) sistemas de información.
Competencias
Alto sentido de responsabilidad y discreción, ya que manejará información privada del proceso, bases de datos y llaves de acceso para modificar y/o actualizar información temática de las instituciones involucradas.
Interés permanente en la actualización del uso y aprovechamiento de las tecnologíasde punta.
Habilidad y fluidez para comunicación verbal y escrita.
Habilidad en el manejo de relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en equipo.
Habilidad para preparar informes claros y concisos de acuerdo a los requerimientos internos y de los donantes, flexibilidad, proactividad, compromiso, eficiencia,
orientación a la obtención de resultados, y organización.
VI. OBSERVACIONES (INCLUSIÓN DE POLIZAS, ETC) – OPCIONAL
Profesional de Apoyo Implementacion SIIJYP
Plazo máximo para aplicar: Septiembre 14, 2014
Número de la convocatoria: CO-PS695/14