Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

La OIM Organización Internacional para las Migraciones - Misión en Colombia, abre convocatoria y empleo para Profesional en humanidades, ciencias sociales, políticas, derecho o afines

TÉRMINOS DE REFERENCIA

I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Unidad / Programa: Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP-OIM)
Proyecto: VISP-R2-1054 Fortalecimiento de las capacidades locales para la atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual, violencias de género, con énfasis en la violencia sexual en el marco del conflicto armado en el municipio de Quibdó.
Duración del Contrato: 9 meses
Lugar de Ejecución: Bogotá con viajes esporádicos a los territorios del Programa VISP (en particular Chocó, Bolivar, Cauca y Antioquia)
Honorarios: COP $45.000.000 ($5.000.000 mensuales)
Gastos de Viaje: Si
Desplazamientos: Si
Cargo del supervisor de contrato (OIM y Contraparte)
Gerente del componente de Enfoque Diferencial del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP-OIM).

II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El/la consultor será responsable de apoyar los procesos de formación en género y violencia sexual y la documentación de la experiencia con las Organizaciones de Mujeresvíctimas, Alcaldías, Gobernaciones, Unidad para las Victimas, entre otras instituciones,
que hacen parte de los proyectos locales de la Gerencia de Enfoque Diferencial en particular en Chocó, Bolivar, Cauca y Antioquia. Para lo anterior deberá articular su trabajo con el Grupo de Mujeres y Género de la Unidad para las Víctimas, equipo devíctimas del conflicto de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Coordinaciones locales de OIM y la Gerencia de Enfoque Diferencial del Programa VISP de la OIM.

Justificación
La Gerencia de Enfoque Diferencial del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Victimas de OIM y USAID tiene dentro de sus líneas de trabajo el acompañamiento a 2entidades territoriales y a organizaciones de mujeres para la sensibilización y mejoramientode la atención y reparación de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto. Recientemente la Alcaldía de Quibdó, la Gobernación del Cauca, Alcaldia de Turbo, entreotras han solicitado al Programa el apoyo para que los funcionarios en sus municipios se fortalezcan en el conocimiento de la normatividad vigente, las rutas y protocolos y en especial poder sensibilizar a la sociedad en torno a la no violencia contra las mujeres, específicamente la violencia sexual. 

Con lo anterior se requiere del acompañamiento técnico de una persona experta en instrumentos normativos y de política publica para las mujeres víctimas y que pueda apoyar a la Gerencia a construir metodologías pedagógicas para la formación de funcionarios y el empoderamiento de mujeres que hagan parte de los procesos de fortalecimiento.

III. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
1. Brindar apoyo técnico y metodológico en terreno cuando sea requerido a los proyectos de la Gerencia que tengan el componente de formación en violencias de género, con énfasis en la violencia sexual en el marco del conflicto armado.
2. Brindar acompañamiento técnico al componente de movilización social del Proyecto VISP-R2-1054 Fortalecimiento de las capacidades locales para la atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual, violencias de género, con énfasis en la violencia sexual en el marco del conflicto armado en el municipio de Quibdó.
3. Construir una propuesta metodológica que constituya la caja de herramientas de formación de la Gerencia en violencias de género, con énfasis en la violencia sexual en el marco del conflicto armado. La caja de herramientas al menos debe contener una presentación digital, material de resumen que pueda ser distribuido en procesos de formación, videos o apoyos audiovisuales, referencias de material publicado por instituciones estatales.
4. Realizar visitas a terreno para realizar formación a mujeres y funcionarios en estrategias de movilización social para erradicar la violencia contra las mujeres en particular la violencia sexual en el marco del conflicto armado.
5. Llevar a cabo procesos de formación en normatividad internacional y nacional, jurisprudencia y políticas públicas de equidad de género y legislación vigente sobre violencia sexual a las organizaciones de mujeres participantes en los procesos de formación tales como la Red Departamental de Mujeres de Choco en Quibdó, Narrar para Vivir en San juan de Nepomuceno, Comunitar en Popayán, entre otras. 
6. Apoyar la realización de reuniones con el Grupo de Mujeres y Género de la Unidad para las Victimas, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer (o la entidad equivalente en el Gobierno Nacional) y el Equipo de la Gerencia de Enfoque Diferencial de OIM para informar los avances sobre los procesos de acompañamiento técnico a los proyectos de la Gerencia que tengan el componente de formación en violencias de género, con énfasis en la violencia sexual en el marco del conflicto armado.
7. Apoyar la realización de reuniones en terreno con los y las socias institucionales de los diferentes Proyectos y las Coordinaciones Departamentales de OIM para informar los avances sobre los procesos de acompañamiento técnico a los proyectos de la Gerencia que tengan el componente de formación en violencias de género, con énfasis en la violencia sexual en el marco del conflicto armado. 
En particular los socios de los Proyectos son la Alcaldía de Quibdo - Secretaría de 3la Mujer, Gobernación de Cauca – Secretaria de la Mujer, Alcaldia de Popayan, Alcaldía de Turbo y las Direcciones Territoriales de la Unidad para las Victimas 
8. Generar un documento analítico y de documentación de la experiencia que contiene la identificación de necesidades, observaciones y recomendaciones para incorporar en las rutas de atención las necesidades específicas que han definido las mujeres que han sido afectadas por violencia sexual en el marco de conflicto y que participan en los procesos de formación. 
9. Mantener diálogo técnico permanente con los Coordinadores Departamentales de OIM y con la Gerencia con el fin de retroalimentar los avances, retrocesos, dificultades presentadas en la implementación de los proyectos.
10. Apoyar la logística para reuniones institucionales necesarias en Bogotá y en losterritorios del Programa VISP para la ejecución adecuada de las actividades dentro de los Proyectos que tengan el componente de formación en violencias de género, con énfasis en la violencia sexual en el marco del conflicto armadoen implementación de la Gerencia de Enfoque Diferencial del Programa VISP de la OIM.
11. Presentar los estudios, informes, ayudas de memoria y demás material que se le solicite, con la calidad y oportunidad requeridas para el buen desarrollo de las actividades asignadas.
12. Como soporte de la documentación de los procesos, llevar un registro fotográfico, actas de reuniones, listados de asistencia de todas las reuniones y procesos de formación que se realicen.

IV. ENTREGABLES /PRODUCTOS, FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES DE LOS ENTREGABLES
1. Plan de actividades a los 5 días hábiles del perfeccionamiento del contrato que visualice el cumplimiento de las diferentes actividades durante la vigencia del contrato.
2. Estudios, registros fotográficos, informes, ayudas de memoria y demás material que se le solicite.
3. Documento analítico y de documentación de la experiencia que contiene laidentificación de necesidades, observaciones y recomendaciones para incorporar en las rutas de atención las necesidades específicas que han definido las mujeres que han sido afectadas por violencia sexual en el marco de conflicto y que participan en los procesos de formación.
4. Informe mensual de actividades. 
5. Informe final de actividades.

VI. PERFIL 
Educación
Profesional en humanidades, ciencias sociales, políticas, derecho o afines con posgrado relacionado a la temática del objeto del contrato. 
Experiencia
Experiencia de más de 3 años en trabajos relacionados con implementación o seguimiento de políticas públicas para la población víctima del conflicto. Deseable haber trabajado en Proyectos con mujeres, organizaciones de mujeres o comunidad LGTBI vulnerable. Se valorará experiencia relacionada con análisis o investigación en temas de género, mujeres en el marco del conflicto armado y trabajos con/para la Unidad para las Victimas.

Competencias
Habilidad y fluidez para comunicación verbal y escrita. Habilidad en el manejo de relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en equipo. Habilidad para preparar informes claros. Habilidad para establecer relaciones inter-institucionales e inter-personales. 
Capacidad para diseñar y formular proyectos, modelos indicadores de gestión y hacer monitoreo y evaluación.

VI. OBSERVACIONES (INCLUSIÓN DE POLIZAS, ETC) – OPCIONA

Profesional de Genero y Violencia Sexual en el Marco del Conflicto
Plazo máximo para aplicar: Agosto 25, 2014
Número de la convocatoria: CO-PS688/14

Por favor aplicar únicamente a través del sistema de registro de hojas de vida.
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas