La Escuela Virtual del PNUD (EV) tiene como misión acompañar las intervenciones del sistema de Naciones Unidades en el territorio destinadas a potenciar las capacidades y facilitar el desarrollo de saberes y destrezas de las y los actores estratégicos, a través de experiencias de aprendizaje significativas y enriquecedoras. El propósito de la EV es propiciar el desarrollo de la gente, por la gente y para la gente, fortaleciendo sus capacidades y utilizando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para constituir redes y contribuir a la formación de nuevos y nuevas dirigentes.
A partir de la experiencia y mensaje de las Naciones Unidas e incorporando el debate académico global, la Escuela desarrolla programas de aprendizaje que brindan herramientas prácticas para la acción a actores estratégicos, hombres y mujeres e instituciones, con el fin de que, gracias al acceso y aprendizaje de este conocimiento relevante, logren impulsar transformaciones en el desempeño de sus roles y de sus instituciones.
Para que la Escuela pueda brindar de manera eficiente, pertinente y oportuna los servicios requeridos en la región, requiere de un equipo humano multidisciplinar con competencias específicas relacionadas con E-learning para el Desarrollo Humano (eL4D). Con este grupo de consultores/as, bajo modalidad Service Contract SC, se ejecutan las actividades diarias y plan anual de trabajo de la Escuela.
Tras la evaluación al Marco Estratégico de Cooperación 2008-2014 se encontró que el PNUD tiene pocas evidencias del impacto real que generan sus intervenciones. En esta misma línea, y frente al nuevo Marco Estratégico de Cooperación de PNUD a nivel Global y a nivel Regional, se requiere llevar a cabo acciones orientadas a lograr verdaderos cambios en el desempeño individual e institucional de los actores estratégicos, así como recoger la evidencia que sustente que estos cambios derivaron de la intervención de PNUD con sus socios y contrapartes.
Los resultados de un proceso de eL4D se ven potenciados si son enfocados desde su planeación a generar impacto duradero y pueden y deben ser medidos en diferentes momentos del desarrollo del proyecto para hacer un correcto seguimiento posterior al impacto. Así, el cargo de Técnico/a en Monitoreo y Evaluación nace como reflejo de la apuesta de la Escuela Virtual por recoger evidencias y hacer seguimiento el impacto que logra con sus proyectos, en sintonía con el proceso de evaluación global que ya tiene instaurado la propia EV. Este cargo debe entonces apoyar la recogida de evidencias para todas y cada una de las intervenciones que la EV hace a través de proyectos de aprendizaje pero también apoyar la recogida de evidencias para la evaluación del trabajo en global de la EV
Application Deadline : 15-Jul-2014
Additional Category Management
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-2
Languages Required :
English Spanish
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start) 01-Aug-2014
En el marco del proceso transversal de evaluación de la Escuela Virtual y bajo la supervisión de la Asistente Senior de Planeación, el/la Técnico/a en Monitoreo y Evaluación debe contribuir a que se planeen, implementen y evalúen acciones orientadas a que el sub-proceso de evaluación de impacto (el cual es parte del proceso de evaluación) sea operado con calidad, de tal manera que se logre realizar una medición, recolección de evidencias y seguimiento al impacto de los proyectos que implementa la EV.
Objetivos específicos:
Brindar soporte a los procesos de asocios y diseño instruccional en el diseño e implementación del proyecto para garantizar que se incluyan los elementos necesarios para que se realice una evaluación y seguimiento al impacto (caracterización de roles, línea de base, proceso de aprendizaje, línea de resultados, evaluación/seguimiento de impacto).
Apoyar el proceso de Planeación, seguimiento y evaluación en la construcción de indicadores, recopilación de información de evaluación de procesos, análisis y reporte de información para presentación de informes a PNUD y las contrapartes.
Garantizar el diseño, funcionamiento y mejora continua del sistema de información que nutre el sistema de planificación, seguimiento y evaluación
Funciones Principales
1. Estrategia de Monitoreo y Evaluación de impacto (M&Ei) por proyecto. Con base en la contextualización de cada uno de los proyectos de aprendizaje que se avancen y sus objetivos, apoyar el proceso de diseño del proyecto gestionando la estrategia de medición y seguimiento al impacto, con el fin de asegurar la recolección de evidencias adecuadas según los objetivos y resultados del proyecto y un seguimiento al impacto efectivo que complete dichas evidencias.
Aportar al diseño del proyecto elaborando la estrategia de recolección de evidencias, medición y seguimiento al impacto de cada proyecto, en consonancia con la estrategia general de la EV.
Aportar a la caracterización de roles del grupo de participantes mediante estrategias e instrumentos de caracterización y de recolección de información asociada.
Aportar al diseño mediante la elaboración de la estrategia y los instrumentos para definir la línea de base.
Sistematizar y analizar la información de línea de base para apoyar la toma de decisiones en el diseño e implementación del proyecto. Hacer recomendaciones al gerente del proyecto con base en las conclusiones obtenidas.
Aportar al diseño mediante la elaboración de estrategias e instrumentos de recogida de información durante la implementación de la iniciativa (curso, foro, estrategia digital, etc.).
Identificar los ejes principales para medir los resultados y hacer el seguimiento al impacto del proyecto.
Hacer seguimiento a cómo está progresando la implementación de la estrategia de medición de impacto, de forma que se puedan replantear las estrategias de ser necesario.
Recopilar la información obtenida de la aplicación de los instrumentos y sistematizarla, compararla, analizarla para obtener elementos para la evaluación conjunta con el gerente y los demás integrantes del equipo del proyecto.
Evaluar la estrategia de M&Ei implementada, en aras de identificar fortalezas, debilidades y proponer acciones de mejora.
Diseñar instrumentos para recoger, analizar y difundir la información que permitan observar y hacer seguimiento al impacto del proceso de formación en el mediano plazo.
Recopilar, analizar y socializar información para que la EV pueda evaluar y mostrar el impacto de sus proyectos e intervenciones.
2. Gestión del sub-proceso de Monitoreo y Evaluación de Impacto (M&Ei). Planear, implementar y evaluar acciones que permitan operar el proceso de M&Ei sobre la base del trabajo realizado en cada proyecto.
a) Sistema de Información de resultados e impacto.
Realizar la unificación de la información recolectada en cada proyecto: perfiles, seguimiento, evaluación, encuestas, entre otros.
Diseñar y mejorar continuamente los instrumentos de recolección de información a brindar a cada gerente de proyecto bajo criterios de idoneidad, uniformidad para la mejor organización de la información, concordancia con los indicadores de impacto de la EV, etc.
Asegurar la actualización permanente de la información y su almacenamiento en sistemas de bases de datos adecuados. Coordinar la integridad y seguridad de dicha información con el proceso de Gestión de la Información.
Compartir bases de datos y/o información asociada a ellas según consultas y necesidades del equipo técnico.
b) Observatorio del impacto de la EV. Gestionar el conjunto de acciones de medición y seguimiento al impacto que se realicen en los proyectos en aras de sistematizarlas, relacionarlas con los indicadores de impacto de la EV y difundirlas a la comunidad de la EV.
Planear junto con el gerente y equipo de proyecto cuándo hacer seguimiento al impacto de cada proyecto.
Mantener informada e interesada a la comunidad de la EV respecto a novedades que pudieran ser de su interés (en la línea de bienestar académico).
Recopilar información pertinente para el seguimiento al impacto por medio de instrumentos (llamadas, encuestas, entrevistas, etc.). Analizar y difundir dicha información, tanto interna como externamente.
Visibilizar historias exitosas que se identifiquen a través del observatorio y de los instrumentos de recolección de información implementados.
Diferenciar roles de agentes de cambio de la comunidad EV con el fin de que reciban información adecuada y puedan crear redes con perfiles afines a los suyos.
Administrar el espacio virtual correspondiente al observatorio (enmarcado en la Estrategia Digital de la EV).
3. Apoyo al proceso de Planeación, Seguimiento y Evaluación.
Apoyar el proceso de Evaluación Institucional en la identificación y sistematización de la información requerida para evaluar los procesos y proyectos de manera integral.
Apoyar el reporte de información requerida por socios y Áreas de Práctica, mediante la comparación, contraste y análisis de información existente.
Apoyar en la sensibilización al equipo técnico sobre la importancia de la construcción de indicadores.
Apoyar la construcción de indicadores por parte del equipo técnico.
Recopilar los resultados de los indicadores en cada proyecto.
Analizar y reportar los resultados de los indicadores por proyecto y en su conjunto
Competencias Corporativas
Demostrar integridad y justicia, moldeando los valores y estándares éticos de UN;
Promover la visión, misión y objetivos estratégicos de la Escuela Virtual.
Mostrar temas de afinidad cultural, de género, religión raza, nacionalidad y sensibilización hacia la edad y adaptabilidad.
Tratar a todo el mundo de forma justa y sin favoritismos.
Excelentes relaciones interpersonales y de trabajo en equipo, respeto por los compañeros y compañeras independientemente de las diferencias sociales, étnicas, culturales y sexuales
Competencias Funcionales
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje:
Promover una cultura de intercambio de conocimientos y aprendizaje.
Trabajar activamente hacia un aprendizaje continuo personal.
Trabajo en equipo de manera proactiva y propositiva.
Demostrar comunicación oral y escrita, con experiencia en procesos de consulta y presentación de productos de conocimiento.
Demostrar apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades.
Desarrollo y eficacia operacional
Excelente capacidad de redacción e interlocución.
Buen manejo de tecnología y conocimiento de plataformas virtuales de aprendizaje.
Capacidad para trabajar en un entorno complejo que requiere de enlace y colaboración con múltiples actores.
Capacidad para demostrar sensibilidad, tacto y diplomacia.
Buen conocimiento de programas del PNUD o de otras agencias de cooperación.
Criterio/Realización de Conocimiento:
Criterio maduro e iniciativa.
Enfoque de satisfacción al cliente.
Capacidad para trabajar en un ambiente bajo presión.
Autonomía y liderazgo.
Capacidad de adaptación al cambio y flexibilidad.
Capacidad de respuesta positiva y retroalimentación ante diferentes puntos de vista
Educación:
Formación profesional en Ciencias Sociales y Humanas; Economía, Administración, Contaduría y afines; Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines
Experiencia:
Imprescindible experiencia previa en iniciativas de formación para el desarrollo realizando funciones asociadas a procesos de evaluación, administración de la comunidad de estudiantes, gestión de los resultados organizacionales, etc.
Experiencia en funcionamiento por proyectos formados por equipos multidisciplinares.
Manejo de enfoques de Gestión Basada por Resultados e instrumentos o metodologías medición de resultados de desarrollo (marco lógico o similares). Se valorará familiaridad y experiencia con los enfoques de planificación y monitoreo manejados por PNUD.
Conocimiento y experiencia en el diseño de instrumentos de caracterización de perfiles, levantamiento de línea de base, encuestas y entrevistas de recogida de evidencias, análisis de información cualitativa, etc.
Conocimiento y manejo de plataformas web para el e-learning, la gestión del conocimiento, el monitoreo y evaluación de intervenciones de desarrollo, gestión de bases de datos.
Experiencia en enfoque de atención al usuario, en manejo del bienestar de comunidades de estudiantes.
Se valorará experiencia en tratamiento estadístico de datos cuantitativos y cualitativos y su análisis para investigación social
Idiomas:
Excelente manejo oral y escrito del español
Dominio de inglés. Nivel B-1
Se valorará el conocimiento de otra lengua oficial de UN
IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad
UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.