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TÉCNICO DE APOYO A LA GESTIÓN TERRITORIAL DEL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR EN LA ZONA CATATUMBO. Norte de Santander, COLOMBIA

El modelo político regional de Colombia surgió a mediados de la década de 1980 y fue ratificado por la Constitución Política de 1991 que consagra a la nación como un Estado Social de Derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Por ello, durante las dos últimas décadas, el proceso de descentralización en Colombia se ha caracterizado por tres componentes: el político, mediante la elección de alcaldes y gobernadores cada cuatro años; el fiscal, mediante el cual se transfieren ingresos corrientes de la nación a los municipios y departamentos y se abre la posibilidad para el recaudo de rentas propias por parte de los entes territoriales; y el administrativo, al que se traspasaron, de la nación a los gobiernos territoriales, las competencias sociales en salud, educación, agua potable, saneamiento básico, recreación, cultura y deporte. Este proceso ha tenido un carácter integral que influye en el sistema político (a través una redistribución de poderes y funciones), las finanzas estatales y la prestación de los servicios públicos básicos a la población.

Aunque estos esfuerzos hacia la descentralización significan un avance para hacer de Colombia una sociedad más democrática y equitativa, el proceso de descentralización del Estado colombiano está todavía en una etapa de transición. Las instituciones y los esfuerzos nacionales, departamentales y locales no logran probar que los municipios y departamentos estén cerca de contar con las capacidades para realizar gestiones autónomas, transparentes y eficientes que sean orientadas a resultados concretos al finalizar su gestión. Sus principales debilidades son:

Frágiles procesos de planificación y definición de metas cuantificables y medibles.
Deficiente análisis de causas de los problemas o identificación de potencialidades en los diagnósticos de los planes de desarrollo.
Incoherencia entre los productos identificados por las administraciones y los resultados pretendidos.
Falta de organización y definición de esquemas de auto-evaluación liderados no sólo por los alcaldes sino también por los equipos de gobierno.

Por otro lado, la sociedad civil juega un papel fundamental para orientar y hacer control a sus gobernantes y a las instituciones públicas de modo que ofrezcan a los ciudadanos más y mejores oportunidades para llevar el tipo de vida que valoran, incluyéndolas en las decisiones que les afectan. Esto implica fortalecer la participación e incidencia de la ciudadanía, y muy especialmente de las poblaciones sub-representadas, en la formulación de objetivos estratégicos de desarrollo y del ordenamiento territorial. En estos temas ha venido trabajando el área de gobernabilidad democrática del PNUD durante los últimos años, en varios territorios del país, con importantes aprendizajes que pone a disposición de esta iniciativa. La contribución del PNUD busca que sujetos y organizaciones territoriales:

Acrecienten la conciencia sobre sus derechos; tengan disposición para cumplir las leyes; incrementen su participación directa en decisiones públicas y en el control social de las mismas; aumenten su participación política; puedan ejercer la libertad de opinión y asociación; tengan acceso a la justicia; construyan organizaciones sociales y gremiales eficaces.

Además es importante destacar en el contexto actual que se desarrolla esta iniciativa, que los próximos gobiernos territoriales tendrán la responsabilidad de consolidar los avances conquistados en tema de gestión pública con el fin de dar el impulso final para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015. El PNUD coordina los esfuerzos mundiales y nacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El PNUD trabaja con una amplia gama de asociados en la creación de coaliciones con el fin de apoyar el cumplimiento de los Objetivos a nivel global, regional y nacional, medir el progreso hacia su logro y ayudar a los países a establecer la capacidad institucional, las políticas y los programas necesarios para alcanzarlos.

Colombia ratificó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a través del documento CONPES Social 091 de 2005: “Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015” y ajustó sus indicadores y metas a través del documento CONPES Social 140 de 2011. En estos documentos se plantea como principal reto el de la equidad, en respuesta a las grandes desigualdades existentes entre regiones, entre áreas urbanas y rurales y entre grupos poblacionales distinguidos con base en su nivel de ingresos. Enfrentarle significa no conformarse con lograr las metas para el promedio nacional, pues esto podría suceder sin una mejora sustancial de la situación de las poblaciones localizadas en los departamentos atrasados y en las zonas rurales, pertenecientes a los deciles de ingresos más bajos.

En este marco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene promoviendo las capacidades regionales en los territorios donde está trabajando en el Proyecto ODM en lo Local, para la toma de decisiones en política pública, a través de la inclusión de las estrategias planteadas en los dos CONPES. El propósito es que se logre una apropiación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el nivel local y asegurar la inversión de los presupuestos territoriales en su cumplimiento.

El PNUD reconoce que son los gobernantes y los ciudadanos del territorio los principales responsables de los ODM. Por ello, su estrategia busca generar espacios y metodologías que permitan realizar diálogos constructivos en torno a políticas públicas que contribuyan al logro de los ODM. Para que esto suceda es necesario promover mayores capacidades en las entidades públicas locales para formular políticas. También es imprescindible que los ciudadanos de forma individual o por medio de redes de representación puedan monitorear, vigilar y aportar a estas políticas públicas. En ese sentido, los ODM son un mecanismo que contribuye a discusiones más productivas en lo referente a la política social, con bases objetivas en indicadores, metas y plazos específicos.

Luego del trabajo realizado durante dos años en el que se ha logrado evidenciar avances significativos en los territorios priorizados, como la formulación de al menos 100 políticas públicas de infancia, adolescencia y familia y el posicionamiento y funcionamiento de los Consejos de Política Social, el PNUD propone orientar los componentes a una estrategia de transferencia o apropiación de conocimientos, con la cual se logrará a través de la réplica de la experiencia adquirida en el marco del Proyecto, apropiar capacidades y mejorar las habilidades de los funcionarios del ICBF y en últimas, de los entes territoriales, quienes tienen la misión de mantener el esquema de fortalecimiento de la capacidad institucional y la gestión territorial del SNBF.

De acuerdo con lo anterior, el ICBF y el PNUD se han propuesto continuar con la estrategia de trabajo articulado para conseguir un nuevo resultado esperado por el proyecto, TRANSFERENCIA DE HERRAMIENTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SNBF PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE BIENESTAR FAMILIAR”, especialmente en el marco de un posible escenario Posconflicto, a través de los siguientes componentes: i) Territorios y nivel nacional fortalecidos en la gestión del SNBF.  ii) Sistema de Información y Gestión Territorial Implementado. ; iii) Acciones de la Política de Reconciliación a favor de niños, niñas y adolescentes implementadas en el territorio

Application Deadline : 20-Jul-2014
Additional Category Democratic Governance
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-2
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start) 01-Aug-2014


Objeto del contrato

Facilitar el desarrollo y apoyo a  la gestión del fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar familiar en la zona del Catatumbo- Norte de Santander y/o algunos municipios del sur del Cesar.
 Responsabilidades y Funciones del Facilitador.

Funciones:
De conformidad con las normas y procedimientos PNUD y bajo la supervisión del Coordinador/a de Proyecto y el Oficial de Programa a cargo del proyecto, el/la facilitador(a) desempeñará las siguientes funciones:

Apoyar el acompañamiento técnico a la elaboración de planes de desarrollo, políticas públicas, programas y proyectos relacionados con infancia, adolescencia, familia y grupos vulnerables.
Apoyar las capacitaciones que sean necesarias tanto a equipos regionales de ICBF como a funcionarios de las entidades del SNBF.
Apoyar actividades de seguimiento y monitoreo del plan de trabajo del proyecto. Participar en las capacitaciones que le sean impartidas a fin de desarrollar su trabajo territorial.
Retroalimentación de los avances de su gestión a la coordinación nacional del proyecto.  
Apoyo a la recolección de información y actividades requeridas por los componentes del proyecto.
Resolver dudas e inquietudes propias de la naturaleza de su trabajo. 
Participar en las reuniones de equipo para las que sea citado.
Preparar y entregar los informes que le sean solicitados en función de las responsabilidades asignadas.
Mantener, preparar y organizar los materiales que deberán ser utilizados en cada actividad propia de sus responsabilidades.
Llevar un archivo digital e impreso (si se requiere) de los documentos y archivos que estén a su cargo.
Colaborar en la elaboración de los reportes e informes del programa que sean requeridos tanto para el PNUD como para ICBF.
Otras que se consideren acordes con la naturaleza de los términos de referencia

Competencies

Habilidad para la expresión oral y escrita.
Disponibilidad de tiempo completo durante el periodo de contrato (exclusividad laboral).
Habilidades para establecer buenas relaciones interpersonales e institucionales.
Iniciativa y creatividad. Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores del PNUD.
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial. 
Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.
Capacidad de planificación.
Comparte conocimientos y experiencias.
Liderazgo y Auto-Gestión
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Habilidad para trabajar bajo presión.
Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidade

Required Skills and Experience

Tecnologías o carreras técnicas en Administración de empresas, pública, psicólogo, sociólogo, trabajador social y afines (deseable Profesional).
Experiencia: de 2 años o más en trabajo de campo con comunidades y gestión pública local (realización de talleres, aplicación de metodologías participativas).
Conocimiento del territorio donde se desempeñara como facilitador.
Manejo de Word, Excel y Power Point.
Contar con disponibilidad para viajar.
Compromiso y responsabilidad frente a los objetivos planteados por la institución

IMPORTANTE 
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

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