I. INFORMACION DEL CARGO
Título del Cargo: OFICIAL SÉNIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (Senior Accounting and Finance Officer)
Grado del Cargo: NO-C
Lugar de Trabajo: Bogotá
Supervisor Directo Oficial de Gestión de Recursos (RMO)
Supervision General Jefe de Misión
II. CONTEXTO Y ALCANCE INSTITUCIONAL
Bajo la supervisión directa del Resources Management Officer y los lineamientos generales provistos por el COM y DCOM el(a) Oficial Sénior en Administración y Finanzas será responsable de brindar apoyo en la supervisión, ejecución, monitoreo, y control de todas las funciones financieras y administrativas de la Misión.
Así mismo será responsable de supervisar las áreas de Contabilidad y Tesorería y la unidad de Análisis Financiero, asegurando el control, planeación, administración, acompañamiento y
seguimiento de los proyectos, reportes Misionales y cuentas en general. Buscando siempre el logro de los objetivos del Área Financiera, enmarcado en el cumpliendo con las políticas de la OIM.
III. RESPONSABILIDADES Y RENDICIÓN DE CUENTAS
En particular tendrá las siguientes funciones y responsabilidades:
ß Participar en las actividades actuales de la misión, tales como:
- Plan presupuestario anual para la Misión.
- Proyecciones presupuestarias anuales de los gastos de programas que se presentan y son aprobados por los diferentes donantes
- Procesos de licitación de proyectos
- Temas operativos y administrativos
- Informes de avance de la implementación de los proyectos en Colombia.
ß Apoyar en la Coordinación con el Centro Administrativo de Panamá (PAC) las revisiones y aprobaciones de los informes financieros mensuales de proyectos manejados por la Misión.
ß Coordinar con las diferentes unidades y programas para apoyar el control y supervisión a la gestión financiera de las actividades de la Misión incluyendo la supervisión de los gastos
financieros.
ß Apoyar en la preparación de los informes financieros de los donantes, de acuerdo con las regulaciones de la OIM y los procedimientos establecidos.
ß Controlar los flujos de efectivo de la Misión garantizando el control de los fondos desembolsados; garantizar que se reciban los fondos de conformidad con los acuerdos con los donantes.
ß Coordinar la preparación de presupuestos para la Misión, supervisar el control presupuestario y analizar desviaciones entre el presupuesto y los gastos reales.
ß Colaborar en la elaboración de los presupuestos para los nuevos proyectos.
ß Supervisión del proceso de nómina, asegurándose de que los salarios sean correctos y asignados a proyectos compatibles con los criterios proyectización de la OIM.
ß Facilitar y apoyar la comunicación y la participación en las políticas y procedimientos de la OIM, y actualizarlos cuando sea necesario.
ß Establecer contacto con los programas, unidades de la Misión, bancos, donantes, las
contrapartes gubernamentales y otras partes interesadas como se requiera para el desempeño de las funciones financieras.
ß Apoyar la coordinación de los temas pertinentes, con las unidades que correspondan en
MAC, PAC, y la Sede en Ginebra en lo que respecta a las actividades financieras y administrativas de la Misión.
ß Ejercer las funciones buscando fortalecer los controles internos mediante la documentación y la racionalización de los procesos de aprobación, incluyendo el control de las cuentas, el control de la gestión de tesorería.
ß Supervisar el Coordinador de Contabilidad y finanzas para asegurar el control, planeación, administración, acompañamiento y seguimiento de los proyectos, reportes Misionales, control de cuentas y procesos de tesorería.
ß Supervisar la Unidad de análisis financiero, generando información consolidada, oportuna y precisa para facilitar la toma de decisiones a nivel administrativo programático y Misional, garantizando un adecuado control presupuestal y sostenibilidad financiera de laMisión.
ß Cualquier otra función que le sea encomendada por el RMO, DCoM y CoM.
IV. COMPETENCIAS
El titular deberá poseer y demostrar las siguientes competencias técnicas y comportamentales:
Comportamentales
Responsabilidad
· Crea un entorno de oficina respetuosos libre de acoso y represalia, y promueve la prevención de la explotación sexual y el abuso (PEAS)
· Acepta y da una crítica constructiva
· Sigue todos los pertinentes procedimientos, los procesos y las políticas
· Cumple plazo, costo y requisitos de calidad para las salidas
· Monitorea su propio trabajo para corregir errores
· Asume la responsabilidad de cumplir los compromisos y de las deficiencias
Orientación al cliente
· Identifica los clientes inmediatos y periféricos del propio trabajo
· Establece y mantiene relaciones de trabajo con los clientes
· Identifica y controla los cambios en las necesidades de los clientes, incluidos los donantes, los gobiernos y los beneficiarios del proyecto
· Mantiene al cliente informado de los avances y retrocesos
Aprendizaje Continuo
· Contribuye al aprendizaje de sus colegas
· Demuestra interés en mejorar las habilidades pertinentes
· Demuestra interés en adquirir las cualificaciones necesarias para otras áreas funcionales
· Se mantiene al tanto de los acontecimientos en propia área profesional
Comunicación
· Comparte activamente información relevante
· Comunica claramente y escucha comentarios sobre el contenido, el cambio de prioridades y procedimientos
· Escribe de manera clara y eficaz, adaptándose redacción y estilo a la prevista audiencia
· Escucha efectiva y se comunica con claridad, adaptar la entrega al audiencia
La creatividad y la iniciativa
· Busca activamente nuevas formas de mejorar los programas y servicios
· Expande responsabilidades, manteniendo los ya existentes
· Persuade a otros a considerar nuevas ideas
· Desarrolla proactivamente nuevas formas de resolver problemas
Liderazgo y Negociación
· Convence a otros a compartir recursos
· Identifica activamente oportunidades y promueve el cambio organizacional
· Expone la visión de motivar a los colegas y sigue adelante con compromisos
Gestión del rendimiento
· Proporciona retroalimentación constructiva a los colegas
· Identifica maneras para su personal a desarrollar sus capacidades y carreras
· Proporciona, evaluaciones del personal, oportunos y constructivos precisos justos
Planificación y organización
· Establece metas claras y alcanzables consistentes con las prioridades acordadas para si mismo y otros
· Desarrolla visión estratégica de la OIM en materia de responsabilidad
· Organiza y documentos de trabajo para permitir planificado y no planificado
· Identifica los riesgos y hace que los planes de contingencia
· Ajusta las prioridades y los planes para alcanzar las metas
· Asigna tiempos y recursos necesarios para el propio trabajo y el de su equipo
Profesionalismo
· Masters materia relacionada con las responsabilidades
· Identifica problemas, oportunidades y riesgos centrales de responsabilidades
· Incorpora las necesidades relacionadas con el género, perspectivas y preocupaciones, y promueve la participación en igualdad de género
· Persistente, tranquilo y amable de cara a los retos y el estrés T
· Trata a todos los colegas con respeto y dignidad
· Funciona eficazmente con personas de diferentes culturas mediante la adaptación a contextos culturales pertinentes
· Conocedor y promueve el mandato fundamental de la OIM y la migración soluciones
trabajo en equipo
· contribuye activamente a un equipo eficaz, colegial, y agradable medio ambiente
· Contribuye a, y sigue a los objetivos del equipo
· Da crédito a quien crédito merece
· Busca aportes y comentarios de los demás
Tareas
· Delegados y responsabilidades según corresponda
· Apoya activamente e implementa las decisiones del grupo finales
· Asume la responsabilidad conjunta para el trabajo del equipo
Conocimientos tecnológicos
· Aprende sobre los desarrollos en la tecnología disponible
· identifica de forma proactiva y aboga por soluciones tecnológicas rentables
· Entiende aplicabilidad y limitaciones de la tecnología y trata de aplicarla al trabajo adecuado
Movilización de Recursos
· Establece los requisitos de recursos realistas para satisfacer las necesidades de la OIM
· Construye alianzas estratégicas estables con las partes interesadas
· Identifica las fuentes de financiación y se asegura de que las partes interesadas externas
satisfacer las necesidades de la OIM
Técnicas
Conocimientos en SAP
Conocimientos contables y Financieros.
V. EDUCACION Y EXPERIENCIA
Educación: Administrador de Empresas, negocios internacionales, finanzas o carreras afines. Experiencia: Mínimo diez (10) años de experiencia profesional y cinco (5) de experiencia especifica en :
ß Supervisión y control de unidades financieras, incluyendo tesorería y contabilidad.
ß Coordinación con las autoridades gubernamentales y diplomáticas, así como con instituciones internacionales
ß Supervisión de Personal
ß Elaboración, monitoreo y control de presupuestos.
ß Supervisión financiera y la administración pública
ß Análisis de datos
VI. IDIOMAS
Requerido
ß Español
ß Ingles
Lengua Materna
Fluido
Ventajas
ß Conocimiento y/o experiencia específico en SAP
ß Experiencia en contabilidad en Organismo Internacional
ß Experiencia en procesos y procedimientos de la OIM
VI. INSTRUCCIONES PARA APLICAR A ESTA VACANTE:
PLAZO MÁXIMO PARA APLICAR: Julio 15 de 2014
Por favor responder únicamente a la siguiente dirección de correo iombogvacantes@iom.int, anexando la hoja de vida solo en formato OIM (ver adjunto) que encontrará en nuestra página www.oim.org.co.
IMPORTANTE:
Indicar en el asunto del correo, el nombre de la convocatoria: CO-CT-1159/14 OFICIAL SENIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
Es importante mencionar que:
· Podrán participar colombianos y extranjeros con permiso/visa de trabajo en Colombia.
Para el caso de los extranjeros que no cuenten con permiso/visa de trabajo en
Colombia, será responsabilidad del candidato(a) realizar las gestiones necesarias para la obtención del respectivo permiso/visa.
· Solo se contactaran las personas seleccionadas para entrevista.
· No se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha posterior y que no especifiquen el nombre de la convocatoria.