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Programa Mundial de Alimentos - PMA - COLOMBIA, abre convocatoria y empleo para Profesional en nutrición, economía o agronomía

Consultor VAM (elaboración de la evaluación de necesidades del nuevo Proyecto y para apoyar las actividades relacionadas con la metodología VAM en la oficina de país) 


Bajo la supervisión general del Director Adjunto y de la Oficial Internacional de Programas, y la supervisión directa de la Oficial Nacional de Monitoreo y Evaluación, el consultor preparará los documentos de la evaluación de necesidades para la nueva Operación Prolongada de Socorro y Recuperación del PMA. El consultor también apoyará las actividades relacionadas con la metodología VAM en el contexto de la oficina de país. 

Antecedentes:  
Se cuenta con un documento general de mapeo de la vulnerabilidad (VAM) para Colombia, de Abril 2014, en el cual se detalla la situación de seguridad alimentaria y nutricional estructural del país y se realiza un resumen de la situación en SAN relacionado con el conflicto armado. 

En resumen los resultados del VAM Colombia muestran que:  
 Un 39 porciento (429 municipios), de los 1095 municipios, fueron clasificados en seguridad alimentaria estructural muy baja y baja. La mayor parte de estos municipios están ubicados en la costa pacífica, en los departamentos de Choco, Cauca, Nariño, así como en el departamento de Bolívar en la región Caribe. 

 Las causas estructurales de la inseguridad alimentaria son las disparidades geográficas de desarrollo y la inequidad en el acceso a los medios de producción. Los municipios más vulnerables a la inseguridad alimentaria estructural, tienen un menor potencial agrícola productivo y una menor densidad vial, que generan menores niveles de producción y una menor disponibilidad de alimentos. Además de las limitantes de disponibilidad de alimentos, la población en estos municipios tiene mayores limitantes para lograr un adecuado acceso económico y uso de los alimentos. 

 Las principales limitantes para la lograr el acceso y uso adecuado a los alimentos, son los bajos niveles educativos e ingreso de la población de estos municipios, así como el bajo acceso a servicios básicos. Los bajos niveles educativos de los jefes de hogar, y la dependencia demográfica extrema en estos hogares, limitan las posibilidades de ingreso y capitalización de las familias, que se reflejan no solo en bajos ingresos y la posesión de activos del hogar, sino la compra de alimentos. Finalmente, las condiciones de inocuidad de los alimentos en estos municipios se ve limitada por el bajo acceso a servicios básicos, tales como agua segura, eliminación de excretas y basura. El acceso a salud de la población en estos municipios es también menor. 

 Los principales factores que incrementan la vulnerabilidad de la población están relacionados no sólo con factores físicos y ambientales, como los desastres naturales, sino también con los conflictos de uso del suelo que han generado un conflicto armado histórico, que ha alcanzado su mayor intensidad en las ultimas 5 décadas. El resultado del conflicto son más de 6.3 millones de víctimas y la segunda población de desplazados más alta del mundo, solamente después de Siria (OCHA, 2014). 
  
Terminos de Referencia
Acuerdo de Servicios Especiales  
 Aun cuando la amenaza a desastres naturales, los conflictos de uso del suelo y el conflicto armado afectan a múltiples sectores de la sociedad y áreas del país, estos se localizan y afectan principalmente las zonas y población de mayor vulnerabilidad estructural. El resultado es que eventos de riesgos, aun aquellos de baja intensidad, aumentan el nivel de vulnerabilidad de la población, debido su baja capacidad de respuesta. 

 Con base en lo anterior los municipios priorizados son aquellos estructuralmente más vulnerables, y con un conflicto armado de mayor intensidad. Considerando las menores categorías de menor seguridad alimentaria y la intensidad del conflicto, se identificaron 151 municipios más vulnerables a la inseguridad alimentaria. Estos municipios están ubicados principalmente en los departamentos de Choco, Valle del Cauca, Norte de Cauca, Nariño, Putumayo, así Norte de Santander, Norte de Antioquia, Sur de Bolívar y Córdoba. 

Objetivos de la consultoría:  
 Describir la situación actual y tendencias de la seguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable afectada por el conflicto y desastres naturales en Colombia, identificando los factores causales, los grupos de población más afectados y las intervenciones de respuesta más factibles y apropiadas. 

 Proporcionar información concreta para responder preguntas claves para el diseño y programación de las intervenciones de respuesta, del PMA , Gobierno y otros actores:  
o Quiénes están en inSAN o son más vulnerables a los diferentes eventos 
o Cuáles son las razones para la INSAN/vulnerabilidad? 
o Dónde están las poblaciones en inSAN? 
o Cuáles son las necesidades prioritarias de los grupos vulnerable? 
o Hay intervenciones en curso o planificadas para atender a estos grupos y son suficientes? 
o Cuáles serían las medidas de respuesta más apropiadas para abordar la 
INSAN? ¿alimentos, dinero en efectivo, cupones? 
o Cuántas son las personas que requieren asistencia de emergencia por su situación de INSAN. 
o Focalización poblacional y geográfica 

 Apoyar técnicamente las reuniones que se realicen con el gobierno en el marco de la negociación para la nueva operación prolongada de socorro. 
 Apoyar las actividades relacionadas con la metodología VAM en el contexto de la oficina de país. 
  
Productos esperados:  
A. El consultor preparará el documento del Needs Assessment del PRRO, con base a documentos ya existentes y a través de análisis posteriores de información secundaria, siguiendo los parámetros del siguiente indice: 

1. Resumen Ejecutivo
  
Terminos de Referencia
Acuerdo de Servicios Especiales   
2. Introducción 
3. Metodología 
4. Objetivos 
5. Contexto de conflicto y desastres naturales 
6. Resumen del análisis de la seguridad alimentaria y nutricional en Colombia (VAM Colombia). Mapas VAM inseguridad alimentaria estructural. 
7. Características socio economicas de los hogares afectados por conflicto 
8. Analisis de la situación por eje de la Seguridad Alimentaria y Nutricional para poblaciones afectadas por conflicto y desastres naturales: 

 Acceso 
 Disponibilidad, Mercados y Precios 
 Consumo 
 Utilización biologica 

9. Resultados de la medición de indicadores SAN en emergencias. 
10. Políticas y programas de atención a la población desplazada, afectada por desastres naturales y otros grupos vulnerables afectados por conflicto.  
11. Acciones de respuesta en SAN de la cooperación internacional en Colombia 
12. Focalización geográfica y poblacional de las acciones de la nueva OPSR.  
 Análisis de las seis variables seleccionadas con sus puntos de corte, mapas y resultados: 
 Población desplazada registrada explusada 2010- 2013 (UARIV). Mapa 
 Población desplazada registrada recepción 2010-2013 (UARIV). Mapa 
 Población confinada (2012-2013) Ocha- Mapa 
 Capacidad de gestión institucional de los municipios (información DNP 2013). Mapa 
 Población de grupos étnicos. Mapa 
 Población afectada por desastres naturales (2010-2013).Mapa. 
 Cruce de los municipios priorizados con la estrategia de respuesta humanitaria del Equipo Humanitario de País (SRP, 2014) y el ejercicio de territorialización de paz con 125 municipios priorizados, Oficina del Coordinador Residente. 
 Consideración de otras variables importantes (por ejemplo lista de municipios con recursos de subsidariedad de la UARIV; lista de municipios con alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo). 
 Análisis de tendencias y mapa final con los municipios priorizados.  
13. Grupos pobalciones mas afectados y con mayores niveles de inseguridad alimentaria. 
14. Estimaciones de población en inseguridad alimentaria por municipios, departamentos y nivel nacional. 
15. Modalidades de asistencia recomendadas 
16. Conclusiones 
17. Recomendaciones 
18. Anexos 

Terminos de Referencia
Acuerdo de Servicios Especiales  
B. Dos talleres de trabajo y refinamiento del needs assessment, en especial las variables para la focalización goegráfica y poblacional: 
 Con la Oficina de País 
 Con el Gobierno  
C. Reunión de socialización final de los resultados. 

Documentos soporte de la consultoría: 
 Informe VAM Colombia, Abril 2014 
 Informe VAM Costa Caribe 
 Bases de datos de conflicto, capacidad instuticional, desastres y otras variables 
 Informes de evaluación de necesidades de otros países, Ver: http://www.wfp.org/food-security 
 Presentaciones y documentos del Cluster SAN 

Productos esperados:  
 Informe Needs Assessment del nuevo PRRO 
 Mapas con las variables y criterios utilizados 
 Bases de datos con los puntos de corte acordados 
 Informe taller needs assessment/VAM con el Gobierno. 
 Socialización y presentación final con los resultados. 

Duración: 90 días 

Requisitos mínimos  
Educación: 
Profesional en nutrición, economía o agronomía con estudios de postgrado preferiblemente en epidemiología, salud pública, econometría o estadística. 

Experiencia: 
Experiencia profesional demostrada de mínimo 5 años en investigaciones y publicaciones en temas de salud o seguridad alimentaria y nutricional, en coordinación de estudios poblacionales y análisis de bases de datos. Deseable experiencia en la elaboración de mapas a partir de información de nutrición, salud y otros temas afines. 
Con excelente manejo de Office; capacidad de comunicación, trabajo en equipo y buenas relaciones interpersonales. Facilidad para la redacción y elaboración de informes escritos. 
Conocimientos y habilidades deseables: Capacidad para trabajar en equipo, fluidez verbal, capacidad de comunicación con diferentes actores, disposición para el trabajo interdisciplinario, buenas relaciones interpersonales, proactivo (a); y comprometido(a). 

Observaciones: 
Las personas interesadas en esta vacante, deben enviar su hoja al correo electrónico vacantes.pmabogota@wfp.org en el formato p-11completamente diligenciado y firmado, indicando el cargo al cual están aplicando. 
Únicamente se contactarán para el proceso de selección aquellas personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia

Organización: Programa Mundial de Alimentos
Cargo: Consultor VAM (elaboración de la evaluación de necesidades del nuevo Proyecto y para apoyar las actividades relacionadas con la metodología VAM en la oficina de país)
Ubicación: Bogotá
Fecha Límite para Aplicar: Martes 1º  de julio de 2014


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