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Convocatoria Externa n.° 9 del ITEP para consultor experto en temas de Contratación Pública
INDICE DE TRANSPARENCIA DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS (ITEP) 

Convocatoria Externa n.° 9 
Términos de referencia para consultor experto en temas de Contratación Pública 
Mayo 2014  
Titulo del cargo: 
Consultor experto en temas de contratación pública  

 Antecedentes 

El Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP) es una herramienta independiente de control social que ha desarrollado Transparencia por Colombia desde el año 2002 con el objeto de evaluar el nivel de transparencia e identificar las condiciones institucionales que pueden configurar riesgos de corrupción en las entidades del Estado colombiano a través del Índice de Transparencia Nacional (ITN), Índice de Transparencia Departamental (ITD) e Índice de Transparencia Municipal (ITM). La realización de este ejercicio de medición ha permitido contribuir a la lucha contra la corrupción administrativa a través de un enfoque preventivo al fortalecimiento de la institucionalidad estatal en el marco de la lucha contra la corrupción. 

El Índice que actualmente se está desarrollando evalúa a 194 entidades del orden nacional y territorial, bajo tres componentes visibilidad, sanción e institucionalidad y control. Siendo uno de los temas principales de revisión la contratación pública por tener un papel fundamental en la buena gestión de los recursos públicos y ser uno de los escenarios sensibles a la ocurrencia de prácticas corruptas, razones por las cuales se hace necesario el conocimiento y la experiencia de un asesor que revise los lineamientos establecidos en cada entidad y reconozca los vacíos en la contratación que favorecen esas malas prácticas que debilitan institucionalmente a las entidades públicas. 

La recolección de la información para medir el tema de contratación pública en el Índice de Transparencia se obtiene de las siguientes fuentes que permiten identificar y verificar fortalezas y debilidades, en primer lugar, el diligenciamiento por parte de las entidades del nivel nacional y territorial del formulario de recolección de información en el cual se incluye preguntas sobre las condiciones institucionales y cumplimiento normativo para el buen desarrollo de los procesos contractuales y se soportan con la documentación correspondiente a su gestión contractual como el manual de contratación junto con todos los lineamientos, protocolos, directrices, flujogramas, procedimientos de gestión de calidad MECI, circulares internas y resoluciones de delegaciones en la materia. En segundo lugar, órganos de regulación y control del orden nacional y territorial relacionados al monitoreo y vigilancia de la contratación pública y; en tercer lugar, revisión de la página web de las entidades, realizadas por el equipo de investigadores con el objetivo de verificar la publicidad de información de la actividad contractual de las entidades. 

Esta información es validada, revisada y evaluada en un primer momento para obtener los resultados preliminares, y en un segundo momento complementada, de ser necesario, para obtener los resultados finales.  

 Objeto del contrato 

Evaluar los manuales de contratación y demás documentación de la gestión contractual de las 194 entidades públicas sujeto de medición del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas de acuerdo con los indicadores derivados de las normas y disposiciones legales y reglamentarias vigentes. 

 Perfil del cargo  

1. Profesional en derecho, preferiblemente con postgrado en áreas afines a la administración 
pública. 
2. Experiencia laboral de mínimo 4 años en temas de: 
a. Contratación pública. 
b. Transparencia en la gestión contractual 
c. Gestión Pública 
3. Experiencia en investigación. 
4. Experiencia en implementación de herramientas jurídicas que evalúen gestión contractual de entidades públicas. 
5. Habilidad para la expresión oral y escrita. 
6. Capacidad para trabajar en equipo. 
7. Recursividad, iniciativa, capacidad para trabajar bajo presión y cumplir adecuadamente con fechas límite. 

 Funciones y responsabilidades 

Las siguientes serán las actividades que el CONTRATISTA se compromete a adelantar: 

1. Evaluar los manuales de contratación entregados al contratista de acuerdo a los lineamientos definidos por el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas. 
2. Proponer ajustes de acuerdo a los cambios normativos que vaya en sintonía con las variables de medición definidas en el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas. 
3. Entregar una base con los resultados de los manuales de contratación evaluados con las indicaciones y observaciones pertinentes derivadas del proceso de evaluación. 

 Productos 

Los siguientes serán los productos a los que se compromete el CONTRATISTA a realizar:  
1. Matriz con la evaluación de los manuales de contratación entregados al contratista resaltando las observaciones de cada punto evaluado para cada una de las 194 entidades evaluadas en el ITEP. 

La duración del contrato será de 3 semanas a partir de la firma de contrato. 

 Salario  
No se tiene un valor fijo para el presente contrato, pues depende del número de documentos 
entregados para evaluar. 

 Criterios de selección: 


Plazo máximo para la entrega de hojas de vida 
Los interesados deben enviar la hoja de vida hasta el lunes 2 de junio de 2014 al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co con el asunto "Experto en Contratación Pública". 

Nota: 
El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

Transparencia Colombia
Carrera 45 no. 93-61 
PBX: 610 0822 
Fax 634 6266
www.transparenciacolombia.org.co 
Bogotá, D.C., Colombia 



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