Antecedentes
La seguridad y prevención de la delincuencia se identifican por muchos actores del desarrollo como una de las cuestiones clave del desarrollo y un componente crucial de la prestación de servicios. La seguridad es reconocida como un tema crucial de la gobernabilidad local y su responsabilidad se comparte cada vez más entre los gobiernos nacionales y locales. El enfoque de la prevención requiere una mayor participación de otras partes interesadas en la seguridad de la comunidad y en promueve una cultura de la solidaridad y el respeto de los derechos humanos, con miras a romper el ciclo de violencia en las comunidades, las familias y las instituciones.
El programa Ciudades más Seguras de UN-HABITAT ha desarrollado herramientas y enfoques para apoyar la intervención a nivel local y las estrategias de prevención del delito con el objetivo de desarrollar las capacidades locales y la función específica de las autoridades locales.
El programa Ciudades más Seguras de ONU-Habitat se lanzó en 1996 como una estrategia para enfrentar la violencia urbana mediante el desarrollo de estrategias de prevención en las ciudades. Este programa ha sido difundido masivamente por medio de eventos internacionales, contribuyendo a la construcción de capacidades locales y el intercambio de prácticas exitosas; entre otros, el programa se discutió en el World Urban Forum II "Espacio urbano y políticas de seguridad: entre la inclusión y la privatización" (2004); la Segunda Conferencia Internacional sobre Jóvenes Urbanos en Riesgo "Familias Fuertes, Ciudades protección y la inclusión: la experiencia de América Latina y el Caribe” (2004); la Segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas (2004); y el 11º Congreso de Naciones Unidas en Prevención del Crimen y Justicia Criminal (2005).
El programa reconoce la responsabilidad de las autoridades locales en la prevención del crimen y ha venido desarrollando actividades en todos los continentes a nivel urbano, nacional y regional.
El principal objetivo del Programa Ciudades más Seguras es desarrollar competencias en el ámbito local para combatir adecuadamente la inseguridad urbana y, de ese modo, contribuir al establecimiento de una cultura de prevención. El Programa contribuye al desarrollo de políticas de tratamiento de la violencia en poblaciones vulnerables, reconociendo especialmente el rol crucial de las autoridades locales en la prevención de la violencia contra la mujer y los jóvenes. De esta forma, Ciudades más Seguras contribuye al desarrollo de políticas para reducir la vulnerabilidad de las mujeres y la juventud en las áreas urbanas a través del empoderamiento y de la reducción de los factores de riesgo de marginalidad y exclusión social.
Para el logro de Ciudades más Seguras, es importante que las ciudades colombianas, a través de una Estrategia Urbana Nacional, participen en redes nacionales y globales para proporcionar una mejor asistencia técnica y mejorar su capacidad de ofrecer su know -how a otros países y ciudades. También es importante para el país y sus ciudades recibir cooperación en áreas donde otros países tienen mejores conocimientos técnicos.
La Oficina Nacional de ONU-Habitat en Colombia, con el apoyo de ROLAC y del Branch de Legislación, Gobernanza y Territorio de ONU-Habitat Nairobi (Kenya), se encargará de dirigir la estructura de la propuesta, metodología de las actividades y de validar la propuesta con los actores locales. Se concertará con la Alcaldía la agenda de los talleres, actividades y documentos producidos.
Bajo la asistencia y cooperación técnica de ONU-Habitat Colombia, se busca la implementación de actividades para fortalecer las capacidades locales en la construcción de políticas y estrategias en seguridad ciudadana, el desarrollo de instrumentos y estrategias para atender problemas de orden público, seguridad integral, seguridad urbana, hábitat y convivencia y la medición de problemas relacionados a fin de brindar a la ciudad de Tunja, los elementos necesarios para el planeamiento, la gestión de la seguridad ciudadana de manera social y ambientalmente sostenible.
Para la presente iniciativa, la Alcaldía Municipal de Tunja servirá como plataforma para la creación de capacidad dentro de los municipios, la creación de asociaciones para promover ciudades más seguras, y promover la integración de los jóvenes en las estrategias de prevención del delito.
La alianza entre ONU-Habitat y la Alcaldía Municipal de Tunja busca alcanzar los siguientes resultados:
1. Se realizará un proceso de identificación de buenas prácticas nacionales e internacionales así como de análisis de experiencias, modelos de articulación y coordinación interinstitucional con el ánimo de identificar elementos que puedan ser pertinentes para su incorporación en los programas que en la actualidad se implementan en la ciudad.
2. Se desarrollarán procesos de capacitación de las autoridades locales y tallerización con líderes juveniles con el objeto de apoyar y promover la ejecución del programa y del enfoque Ciudades más Seguras.
3. Se brindará apoyo en el proceso de definición que haga la Alcaldía sobre los asentamientos que serán seleccionados para la aplicación del modelo complementando programas existentes de la Alcaldía en esos territorios.
4. Se fortalecerán las capacidades locales para el liderazgo de la autoridad local y de su responsabilidad frente a la seguridad urbana como parte de una buena gobernanza urbana. El apoyo a las alianzas de prevención del crimen y a las iniciativas puestas en práctica en colaboración con las autoridades locales, el sistema de justicia criminal, el sector privado y la sociedad civil para tratar de forma exitosa y sostenible las cuestiones de inseguridad ciudadana.
La presente iniciativa, enmarcada dentro de la “Estrategia Urbana Nacional” de Colombia, tiene como objetivo la construcción de capacidades en temas de prevención, seguridad, hábitat y convivencia en los niveles locales, liderados por la Alcaldía Municipal de Tunja y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.
La iniciativa permitirá la integración de los procesos para desarrollar una red nacional de prevención de la violencia y la delincuencia liderada desde UN-Hábitat. Se contempla igualmente realizar actividades de intercambio con otros países de la región, en asocio con redes regionales y nacionales con las cuales trabaja UN-Hábitat.
A mediano plazo, se espera que el proceso permita la visibilización de la experiencia de Tunja, y contribuya en el ámbito internacional a la discusión y a los procesos de toma de decisiones necesarios para la adopción de buenas políticas públicas de prevención local y cohesión social.
Objetivo de la consultoría
En Colombia, las encuestas de percepción desarrolladas desde 2003 en las principales ciudades del país muestran que la seguridad urbana se ha convertido en la principal preocupación de los ciudadanos y también es una prioridad en la agenda política de los gobiernos municipales. Los gobiernos locales, aprovechando el marco jurídico nacional que permite la descentralización de la gestión de la seguridad urbana han conseguido avances en el desarrollo de iniciativas para promover la prevención del delito a nivel local, y debido a su éxito la lucha contra la violencia en general del país, han recibido solicitudes para la asistencia técnica de los gobiernos extranjeros.
Los gobiernos locales han desarrollado estrategias de prevención del delito obteniendo de resultados positivos. La Alcaldía de Tunja afronta retos en la combinación de políticas tanto de disminución de la pobreza, como en el trabajo con comunidades vulnerables en temas de inclusión social, seguridad, economía y cultura con la cooperación de los sectores públicos, sociales y privados. En este contexto, la ciudad ha realizado una importante apuesta en el tema de seguridad en su actual Plan de Desarrollo y en la definición de la Visión 2039 y la puesta en marcha del Comité de Adolescentes y grupos de participación juvenil.
El objetivo del proyecto es apoyar los procesos metodológicos de formulación de estrategias para la seguridad ciudadana adelantados en la ciudad de Tunja y definir un proceso de construcción de capacidades para los actores locales. A largo plazo, se pretende personalizar la Red Global de Ciudades Seguras (GNSC) a las necesidades nacionales (integrada a la Estrategia Urbana Nacional) para promover las iniciativas de ciudades más seguras con y entre las ciudades capitales y demás municipios interesados.
Estrategia
Dada la evolución de la política pública de convivencia y seguridad ciudadana en Colombia, UN-Hábitat y la Alcaldía Municipal de Tunja pretenden a través de este proyecto desarrollar actividades que fortalezcan los logros alcanzados y además le den a Tunja una mayor visibilidad para que otras ciudades de Colombia y de América Latina puedan beneficiarse de estas experiencias. De esta manera se desarrollarán actividades para el desarrollo de capacidades e instrumentos en prevención, a través de la aplicación de manuales y guías recientemente desarrollados por UN Habitat. Se buscará además que Tunja se integre con un liderazgo activo en una red de municipios y en el desarrollo de una plataforma de recursos y documentos estratégicos que ayuden a orientar actividades futuras en la misma ciudad y en otras ciudades del país y del continente.
Como producto de la cooperación técnica, serán beneficiados de manera directa los despachos de la Secretaría de Integración Social y Alcaldía Municipal, entidades que se encargan de los asuntos de la convivencia y la seguridad ciudadana, y, entre estos, de la prevención. Igualmente serán beneficiadas las organizaciones sociales poblacionales y territoriales involucradas en la implementación de los programas y proyectos de la política pública de prevención.
Las actividades del proyecto beneficiarán de manera indirecta a los ciudadanos de Tunja y a las instituciones públicas, privadas y comunitarias vinculadas a los temas de la gestión distrital y de la seguridad ciudadana en la ciudad.
Esta iniciativa es coordinada en el marco de la experiencia y las habilidades GNSC. El proyecto también pretende ser una plataforma de aprendizaje para ONU-Hábitat a escala local y global. El proyecto trabajará con las administraciones actuales para diseñar e implementar herramientas de seguridad urbana y los nuevos mecanismos y procesos a las capacidades locales de resistencia para hacer frente a los problemas de seguridad urbana.
Objetivo de la consultoria
Reforzar la capacidad local, a través de una gama de conocimientos especializados en apoyo de las autoridades locales y sus asociados para incorporar en el proceso de formulación y puesta en marcha del Programa Ciudades más seguras, en la Ciudad de Tunja.
1. Orientación y capacitación de los equipos locales en los enfoques e instrumentos de planeación y gestión urbana que hacen parte del enfoque de prevención situacional y social de la violencia y la delincuencia promovidos por el Programa de Ciudades Más Seguras, especialmente en los procesos de diagnóstico/evaluación local de las áreas priorizadas para el desarrollo de las intervenciones piloto y el desarrollo de las estrategias municipales y planes de acción, sobre la base de los resultados del diagnóstico.
2. Preparación de la caracterización urbana y socioeconómica de los barrios y/o asentamientos, priorizados por la Alcaldía de Tunja, a partir de Talleres con Actores Locales, para la aplicación de las estrategias de prevención del crimen en el ámbito barrial, con énfasis en la que involucra los y las jóvenes.
3. Preparar los mapas con la información geo-referenciada necesaria para el desarrollo de las Auditorias de Seguridad que se llevarán a cabo en las áreas priorizadas para el desarrollo de las intervenciones piloto.
4. Apoyar el análisis cuantitativo y cualitativo de la información y los indicadores, como insumo para el proceso de estructuración del Observatorio Municipal de la Seguridad y la Convivencia.
El Consultor deberá llevar a cabo estas tareas en estrecha colaboración con el Asesor Nacional de Ciudades Seguras y los equipos municipales locales, que se harán cargo de la gestión y ejecución del día a día.
Productos
Producto 1: Documento de caracterización urbana y socioeconómica de barrios y/o asentamientos, priorizados por la Alcaldía de Tunja, a partir de Talleres con Actores Locales, para la aplicación de las estrategias de prevención del crimen en jóvenes.
Fecha estimada de entrega: 30 junio 2014
Producto 2: Mapas con la información geo-referenciada necesaria para el desarrollo de las Auditorias de Seguridad que se llevarán a cabo en las áreas priorizadas para el desarrollo de las intervenciones del Programa en los barrios piloto (identificados en el Producto 1) de la ciudad de Tunja.
Fecha estimada de entrega: 30 julio 2014
Producto 3: Informe final de implementación de herramientas de planificación urbana y análisis geo-referenciado de las dinámicas sociales, urbanas y su inter-relación con las dinámicas de inseguridad en el marco del enfoque de Ciudades más Seguras para la ciudad de Tunja, con la recopilación de resultados de talleres y reuniones intersectoriales con universidades, empresas privadas e instituciones públicas.
Fecha estimada de entrega: 30 agosto 2014
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
No. DEL PROYECTO F118 Estrategia Urbana Nacional
AGENCIA ONU-HABITAT
TÍTULO DEL CARGO Consultor urbanista social en Ciudades Seguras
TIPO DE CONTRATO Por productos
SEDE DE TRABAJO Bogotá, Colombia
DURACIÓN DEL SERVICIO Tres (3) meses
FECHA LÍMITE DE APLICACIÓN 28 mayo de 2014
Instrucciones de envío de oferta
Las personas interesadas deben enviar los documentos indicados en los términos de referencia al correo electrónico trabajoonuhabitat@gmail.com. No serán propuestas que no cumplan con los requisitos exigidos.
El oferente deberá anexar los siguientes documentos y formatos:
• Hoja de vida en el Formato P11 de Naciones Unidas. El Formato P11 puede ser obtenido en el siguiente link: http://onuhabitat.org/P11_ESPANOL.doc
• Propuesta técnica y económica no mayor de cinco (3) páginas que explique en caso de ser seleccionado/a cómo desarrollaría la consultoría y un cronograma de trabajo tentativo amarrado a la entrega de los productos requeridos en la consultoría.
No serán evaluados candidatos: a) cuyas hojas de vida no cumplan con los criterios de elegibilidad definidos
Competencias
El Coordinador debe reflejar las siguientes características:
• Un profesional del desarrollo urbano con experiencia probada en el trabajo con la comunidad, desarrollo de estrategias de participación con jóvenes y el desarrollo institucional a nivel de ciudad.
• Un trabajador en equipo comprometido y estable, listo para aprender, así como proporcionar orientación y capacitación en las áreas de su competencia, en un ambiente diverso y desafiante.
• Un buen comunicador, capaz de convertirse en un defensor del proyecto con los socios locales.
• Trabajo en equipo: Buenas habilidades interpersonales, capacidad para establecer y mantener relaciones, de trabajo, eficaces en un entorno multicultural y multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad.
• Orientación del servicio: brindar apoyo a los procesos con cooperantes y el Sistema de Naciones Unidas, y desarrollar procesos orientados a dinamizar plataformas nacionales y regionales explorando aspectos relacionados con la oferta de la Agencia en Colombia, sus prioridades y el Documento de Programa País de ONU-Hábitat Colombia.
Experiencia
Estudios: pregrado en arquitectura, desarrollo urbano, gestión social y comunitaria y/o carreras afines.
Estudio de Posgrado:
Urbanismo, Economía, Cooperación Internacional, Desarrollo Económico, Técnicas comunicativas y de participación, planeación y desarrollo urbano.
Experiencia:
Mínimo 4 años de experiencia específica en temas relacionados con trabajo social y desarrollo de metodologías.
Otras capacidades:
Preferiblemente con conocimientos de políticas públicas de niños, niñas y adolescentes y/o sistemas de gestión pública.
Idiomas: Inglés hablado y escrito preferiblemente.
Tipo y duración de Contrato
El contrato es de prestación de servicios y tendrá una duración de tres (3) meses.
El lugar de ejecución del contrato es Bogotá/Tunja. El proyecto no se hará cargo de los gastos de transporte de el/la consultora para la entrega de productos finales si su lugar de residencia no es alguno de los señalados.
Los pagos serán realizados de la siguiente forma:
1. Primer pago a la entrega del producto 1.
2. Segundo pago a la entrega del producto 2.
3. Tercer pago a la entrega del producto 3.
Supervisión de contrato
El supervisor del contrato será el Coordinador Nacional de Programas de ONU-Habitat en Colombia y la aprobación de los pagos por la oficina regional HSO.
Proceso de selección y criterios de calificación
Las tres mejores propuestas técnicas serán evaluadas. Se seleccionará la propuesta que se ajuste a las condiciones del proyecto, sea técnicamente viable y que cuente con la oferta económica más competitiva. La calificación se hará de acuerdo a los siguientes criterios:
Hoja de Vida Total:
En función de la experiencia profesional.
Propuesta técnica:
La propuesta cuenta propone una metodología acorde a los términos de referencia; la propuesta es realizable en los tiempos planteados; incorpora los productos y funciones encargadas.
Entrevista:
Se realizará una entrevista a los candidatos con mayor puntuación.