OBJETIVO DEL CARGO
Garantizar el cumplimiento de los requisitos asistenciales, técnicos, legales y administrativos de la gestión de medicamentos y dispositivos médicos de la CUB.
RESPONSABILIDADES
ADMINISTRATIVAS
Ejercer la Dirección Técnica del Servicio Farmacéutico
• Asegurar que los procedimientos relacionados con el proceso de gestión de medicamentos y dispositivos médicos (Selección, Recepción, Almacenamiento, Distribución, Disposición final, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia), se implementen y controlen según lo requisitos normativos.
• Garantizar que los medicamentos y dispositivos médicos adquiridos en la CUB, cumplan con los requisitos técnicos, de calidad y de seguridad.
• Participar activamente en los procesos de calidad relacionados con el sistema único de habilitación y acreditación y PAMEC.
• Presentar informes de gestión del proceso de medicamentos, impacto de la normatividad y los demás que sean requeridos.
• Atender a los proveedores para obtener la información técnica de los productos e informar novedades.
• Definir todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad al paciente con el uso de los medicamentos y dispositivos médicos.
• Apoyar las políticas y programas de control de inventarios, para asegurar la existencia física de medicamentos y dispositivos médicos de acuerdo al reporte del sistema.
• Coordinar e implementar el sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias, verificando el cumplimiento de los procedimientos relacionados con el fraccionamiento de medicamentos y la distribución requeridas para las 24 horas.
• Realizar seguimiento mensual a los medicamentos y dispositivos médicos próximos a vencer.
• Coordinar y gestionar el talento humano del servicio.
• Coordinar el comité de farmacia terapéutica, analizando y definiendo las directrices institucionales para el manejo de medicamentos y dispositivos médicos.
• Participar del Comité grupo primario de coordinadores, revisando los logros y oportunidades de mejora del servicio.
• Asistir al Comité de emergencias y participar de las acciones implementadas para los planes de emergencia.
• Asistir y participar activamente del Comité Grupo técnico ampliado.
BPM – AIRE MEDICINAL
Como Jefe de dependencia o áreas de producción y control de la calidad comparte las siguientes responsabilidades relacionadas con la calidad:
• Autorización de procedimientos escritos u otros documentos, incluyendo modificaciones.
• Vigilancia y control del lugar de fabricación.
• Higiene de la planta.
• Validación del proceso y calibración de los instrumentos de análisis.
• Capacitación, abarcando los principios de la garantía de calidad y su aplicación.
• Aprobación y vigilancia de proveedores de materiales.
• Aprobación y vigilancia de los fabricantes contractuales.
• Establecimiento y vigilancia de las condiciones de almacenamiento de materiales y productos.
• Retención de registros.
• Vigilancia del cumplimiento de las exigencias de las BPM.
• Inspección, investigación y obtención de muestras, con el fin de controlar los factores que
• pudieran influir en la calidad de los productos.
Como Jefe del departamento de control de calidad tiene las siguientes responsabilidades:
• Aprobar o rechazar las materias primas, de envasado, intermedios, a granel y productos acabados.
• Evaluar los registros de los lotes.
• Asegurar que se lleven a cabo todas las pruebas necesarias.
• Aprobar las especificaciones, instrucciones de muestreo, métodos de pruebas y otros procedimientos de control de calidad.
• Aprobar y controlar los análisis llevados a cabo por contrato.
• Vigilar el mantenimiento del departamento, instalaciones y equipos.
• Asegurar que se efectúen las validaciones apropiadas, incluyendo las correspondientes a los procedimientos analíticos y de los equipos de control.
• Asegurar que se realice la capacitación inicial, continua del personal y que se adapte a las necesidades de la empresa o institución.
En la Dirección Técnica en calidad de suplente, ejerce las siguientes responsabilidades:
• Responder por la Dirección Técnica de la producción de Aire Medicinal, cumpliendo con las funciones asignadas, de acuerdo al Capítulo 10 de la Resolución 4410- 2009.
• Aprobar y autorizar la liberación de lotes de producción de aire medicinal.
• Actualizar procedimientos escritos u otros documentos, incluyendo modificaciones.
• Velar por la capacitación del personal en buenas prácticas de gases medicinales.
• Aprobar y vigilar el cumplimiento de los procedimientos del jefe de control de calidad, jefe de producción y los técnicos de mantenimiento.
• Responder por la validación del proceso de producción de aire medicinal y calibración de instrumentos de análisis.
• Dar respuesta a las quejas o no conformidades que se presenten con respecto a los gases medicinales.
• Vigilar el cumplimiento de las exigencias de BPM.
• Aprobar y vigilar los proveedores
AUTOEVALUACION Y ACREDITACIÓN
Participar en el proceso de auto evaluación y acreditación de la Universidad.
SISTEMAS DE GESTION
Cumplir con las normas, procedimientos y estándares de seguridad y salud ocupacional establecidos por la Clínica.
FORMACIÓN REQUERIDA
NIVEL ACADÉMICO
Profesional en Química Farmacéutica con Especialización en atención farmacéutica y/o gerencia.
OTROS ESTUDIOS
Conocimiento en actividades realizadas en servicios de salud.
-Conocimientos de los requisitos de habilitación de las Instituciones prestadoras de salud: físicos, técnicos y humanos.
EXPERIENCIA
3 años en cargos en servicios farmacéuticos de mediana o alta complejidad.
REQUISITOS
Tarjeta profesional
Autorización de la Dirección seccional de salud y protección social de Antioquia.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
• Comunicación efectiva y asertiva
• Integridad
• Orientación al servicio
• Planeación y organización
• Trabajo en equipo
ESPECIFICAS DEL CARGO
• Análisis y solución de problemas
• Liderazgo
• Manejo de personal
• Pensamiento estratégico
CARACTERISTICAS DEL CARGO
SALARIO $ 3.075.700
DEDICACIÓN REQUERIDA
Tiempo completo
DURACIÓN DEL CONTRATO
Fijo 1 año con posibilidad de prórroga de acuerdo al desempeño
ENTRENAMIENTO 1 mes.
MACROPROCESO AL QUE PERTENECE Asistencial
AREA O SERVICIO A LA QUE PERTENECE Servicio farmacéutico
REPORTA A Dirección Asistencial y Científica.
PERSONAL A CARGO
Químicos Farmacéuticos
Regentes de Farmacia
Auxiliar de Farmacia
INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN
Se recomienda inscribirse al proceso luego de determinar que realmente cumple los requisitos exigidos para el cargo y puede adjuntar los soportes respectivos.
Para inscribirse deberá diligenciar en su totalidad el formato de hoja de vida que aparece en la página web de la clínica y enviarlo al correo electrónico gestionhumana.clinica@upb.edu.co. Favor poner en el asunto Coordinador Servicio Farmacéutico
Con la firma de la hoja de vida se reconocen y aceptan las condiciones citadas en la convocatoria y se autoriza a Gestión Humana de la Clínica Universitaria para que sea verificada la información consignada y los documentos anexos a ésta.
La información consignada en el formato de hoja de vida y la aportada como medio de prueba está sujeta a verificación por parte de la Clínica Universitaria Bolivariana, por lo tanto, cualquier omisión o falta de precisión en la misma se considera como causa suficiente para ser descartada.
No se puede participar en un proceso de selección si se está participando al mismo tiempo en otro proceso al interior de la Clínica Universitaria Bolivariana hasta que no finalice el primero o renuncie a él.
Los aspirantes a un proceso de selección deben cumplir con todas las condiciones y requisitos definidos en la convocatoria. El incumplimiento de las condiciones de formación exigida y experiencia, da lugar a la exclusión del proceso.
La Clínica Universitaria Bolivariana no adquiere compromiso alguno con los candidatos en el proceso de selección.
Con el fin de disponer de varios medios para informar a los aspirantes en las diferentes etapas del proceso, solicitamos a quienes tengan correo electrónico, anotar dicha dirección en el formato de inscripción.
Si usted labora actualmente en la CUB, adicional a lo anterior tenga en cuenta lo siguiente:
• Los empleados antes de enviar la hoja de vida, deben informar a su jefe inmediato que van a participar en esta convocatoria.
• Usted deberá presentar el proceso de selección completo para determinar el ajuste al nuevo cargo.
• Debe llevar mínimo un año (1) en la clínica.
LUGAR Y FECHA DE INSCRIPCIONES:
La inscripción debe realizarse en Gestión Humana de la Clínica Universitaria con la Ps.Sandra Milena Caro López, Profesional de Gestión Humana de la C.U.B, del 15 de abril al 30 de abril de 2014, en horarios de oficina. También puede realizar la inscripción en el correo gestionhumana.clinica@upb.edu.co
Para mayor información puede comunicarse con el número telefónico 445 59 00 extensión 942.
Formato único de hoja de vida |