CONTEXTO DEL CARGO
El Área de Reducción del Consumo de Drogas de UNODC Colombia brinda asistencia técnica a instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales tanto en prevención, mitigación y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas como la inclusión social de personas drogodependientes, adelantando acciones para mejorar el entendimiento de este problema por parte de las autoridades competentes, y la sociedad en general, contribuyendo de manera directa al fortalecimiento de la capacidad de respuesta nacional y local bajo los lineamientos señalados en la Política Nacional de Reducción del Consumo de Drogas y su impacto.
Por su parte, el Sistema Integral de Monitoreo de Cultivos Ilícitos — SIMCI es una herramienta de monitoreo basada en la percepción remota y en la integración de información para ofrecer al Gobierno de Colombia y a la comunidad interesada, información básica para entender la dinámica de los cultivos ilícitos y sus problemas asociados, enmarcado dentro de las convenciones internacionales.
Mediante un esfuerzo conjunto entre el Área de Reducción del Consumo de Drogas y el proyecto SIMCI se busca tanto fortalecer la implementación de proyectos conjuntos que contribuyan a articular mejor las áreas que operan en UNODC, como construir una mirada integral que permita como agencia interpretar en su complejidad los distintos fenómenos asociados al narcotráfico.
Bajo la supervisión de la Jefe del Área de Reducción del Consumo de Drogas y en coordinación con el equipo técnico del proyecto SIMCI, el Asesor en Estudios Regionales de Consumo de Drogas se encargará de brindar asesoría y apoyo profesional para la planeación, gestión e implementación de estrategias, proyectos y programas de información, investigación, sistematización y evaluación con énfasis en el consumo de drogas y problemas asociados que se implementen de acuerdo a los convenios suscritos. Además, acompañará las funciones inherentes a la Fase II del proyecto "Caracterizaciones Regionales de la Problemática Asociada a las Drogas" y a la fase I del proyecto "Fortalecimiento del Observatorio de Drogas de Colombia", suscritas entre el Proyecto SIMCI y el Ministerio de Justicia y del Derecho. Las siguientes tareas se cumplirán de acuerdo con las normas y regulaciones establecidas por UNODC y PNUD.
Duración: Nueve meses (prorrogable)
Sede: Bogotá, D.C.
Dedicación: Tiempo completo
Tipo de contrato: Contrato de Servicios (SC)
Remuneración: SB-3
REQUISITOS MÍNIMOS
• Título de profesional universitario en sociología, antropología, ciencias sociales o áreas afines .
• Título de postgrado en temas relacionados con gestión del conocimiento.
• Experiencia profesional mínima de cuatro (4) años en gestión del conocimiento (información, investigación, sistematización y/o evaluación) con énfasis en proyectos sociales.
• Experiencia específica mínima de un (1) año en temas de consumo de drogas o problemas conexos cumpliendo funciones de asesoría técnica.
• Experiencia en la elaboración de documentos técnicos de análisis y de publicaciones sobre estudios e investigaciones de carácter social. Se valorará experiencia en análisis epidemiológico en salud pública.
• Disponibilidad para viajar por diferentes zonas del país.
• Deseable buen nivel de lectura y comprensión de textos en inglés.
FUNCIONES
1 Brindar asistencia técnica a la implementación de estrategias de información, investigación. sistematización y evaluación que se desarrollen en el Área de Reducción del Consumo de Drogas y participar en los comités técnicos asociados a las investigaciones que se realicen en el Área.
2. Apoyar el análisis del proceso de caracterización del problema del consumo de sustancias psicoactivas en los departamentos definidos conjuntamente entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y UNODC. Lo anterior implica contribuir al proceso de ajuste de variables e indicadores y asesorar conceptual y metodológicamente la realización de grupos focales de discusión y otras actividades de recolección de información en coordinación con el equipo técnico del proyecto SIMCI.
3. Asesorar y participar en el proceso de elaboración de las fichas técnicas que resulten de la caracterización departamental del problema del consumo de sustancias psicoactivas. Además, debe participar en la redacción del documento síntesis de lacaracterización departamental del problema del consumo de sustancias psicoactivas.
4. Verificar la información de tipo institucional que se genere en el marco del convenio entre UNODC y el Ministerio de Justicia y del Derecho Contribuir con el fin de contribuir al desarrollo conceptual y metodológico de los ejes temáticos: "Caracterizaciones Regionales" y "Observatorio de Drogas" .
5. Apoyar la articulación entre el Área de Reducción del Consumo de Drogas y el proyecto SIMCI para la formulación, implementación y seguimiento de proyectos que se adelanten de manera conjunta y de igual manera, apoyar las actividades de retroalimentación que se desarrollen dentro del Proyecto.
6. Servir de enlace entre el Área de Reducción del Consumo y el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el fin de integrar las necesidades de ambas organizaciones al Observatorio de Drogas de Colombia (ODC); así mismo, hacer seguimiento y acompañar la construcción de salidas finales de proceso (mapas y cuadros estadísticos) para validar la consistencia y la calidad de la información y de los resultados de las investigaciones que se adelanten.
7. Brindar el apoyo requerido por el Representante y la coordinación del Área de Reducción del Consumo de Drogas en el campo de la generación de conocimiento en materia de consumo de drogas.
NORMAS DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Los fondos consignados a las Naciones Unidas y a UNODC para financiar programas de cooperación técnica provienen de los Estados Miembro de las Naciones Unidad y otras entidades públicas y privadas asociadas. Por ello, todas las transacciones llevadas a cabo con dichos fondos deben ser ejecutadas con base en los más altos estándares de imparcialidad, integridad, transparencia, competencia y responsabilidad personal, para asegurar la confianza pública en las Naciones Unidas.
Según el reglamento financiero 101.2 de las Naciones Unidas, todos los funcionarios tienen la
obligación de cumplir con la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y con las instrucciones administrativas correspondientes. Todo funcionario que contravenga la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y las instrucciones administrativas correspondientes asumirá la responsabilidad personal por sus acciones y puede ser objeto de medidas disciplinarias que incluyen, pero no se limitan, a la terminación del contrato.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
• Excelentes habilidades de comunicación, redacción y trabajo en equipo y en grupos multidisciplinarios y multiculturales.
• Habilidad analítica y de resolución de problemas, manteniendo la serenidad y buen manejo de las relaciones interpersonales.
• Capacidad de decisión y asumir sus consecuencias.
• Capacidad para manejar un amplio rango de actividades en forma simultánea.
• Actuar en todo momento con extrema discreción respecto de los documentos, información y materiales propios de UNODC.
• Permanente actitud y comportamiento de cordialidad, compostura, respeto y colaboración con todas las personas y organizaciones con quien interactúa UNODC.
Las competencias organizacionales de Naciones Unidas son la base sobre la cual se construye y fortalece todos los sistemas de Recursos Humanos. Toda persona que aspire a trabajar en UNODC debe contar con los siguientes elementos:
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
Son las habilidades, atributos y comportamientos considerados importantes para todo el personal de las Naciones Unidas, independiente de sus funciones o niveles.
• Profesionalismo
• Transparencia
• Eficiencia
HABILIDADES GENERALES
• Compromiso con las iniciativas de aprendizaje continuo y la voluntad de aprender nuevas habilidades.
• Disponibilidad para trabajar en horarios flexibles.
• Estricta confidencialidad.
Las personas interesadas en esta vacante, deben enviar el Formato P11 que encontrarán en nuestra página web (unodc.org/colombia/es/vacantes), en sobre cerrado, a la siguiente dirección: Calle 102 No. 17A — 61, Edificio Rodrigo Lara Bonilla en la ciudad de Bogotá, indicando el cargo al cual están aplicando.
Las solicitudes se recibirán hasta el 7 de Mayo de 2014, 4:00 p.m. Únicamente se contactarán para el proceso de selección aquellas personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencias. Esta convocatoria está abierta únicamente a ciudadanos colombianos.