Ejecutar, coordinar, controlar, supervisar y evaluar las actividades asistenciales y administrativas de Enfermería en el Servicio asignado.
PROCESOS EN LOS QUE INTERVIENE:
Atención.
III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1. Participar en la organización, ejecución y control de planes y programas del área interna de su competencia, con el fin de cumplir los objetivos y metas propuestas por la Institución.
2. Actuar con base en los principios éticos que rigen la práctica profesional, conociendo, adoptando, aplicando y difundiendo los deberes y responsabilidades contenidos en el Código de Ética y Buen Gobierno, favoreciendo y fomentando los valores éticos y sociales de la profesión.
3. Coordinar, supervisar y evaluar las actividades ejecutadas en el área por el personal a cargo con el fin de propender por la calidad en la atención del paciente.
4. Investigar, evaluar y facilitar los avances pertinentes a su disciplina acrecentando su competencia para la atención del usuario, con el fin de apoyar la calidad requerida por la Institución para la prestación de servicios.
5. Asegurar el recurso humano suficiente y adecuado para la prestación del servicio, mediante la elaboración de los cuadros de turnos del personal asignado y la gestión oportuna de las novedades presentadas durante el desarrollo de su labor.
6. Realizar la evaluación del desempeño del personal de Enfermería asignado, de acuerdo con los requerimientos de la Institución.
7. Realizar la inducción específica y el entrenamiento en el puesto de trabajo, del personal de Enfermería de acuerdo con las necesidades y requerimientos normalizados.
8. Gestionar oportuna y adecuadamente el recurso físico en equipamiento e insumos medicoquirúrgicos necesarios para la prestación del servicio en el área asignada.
9. Realizar el proceso de atención de enfermería mediante la planeación del cuidado del usuario a través de la participación activa en la Ronda Médica y su valoración periódica, para la ejecución de cuidados que satisfagan las necesidades de cada uno de los usuarios y aseguren su continuidad.
10. Planear y cuidar la salud del usuario en forma personalizada, integral y continua, respetando sus valores, costumbres y creencias.
11. Brindar una atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente, de acuerdo con estándares definidos en la Institución, para una práctica profesional competente y responsable, con el propósito de lograr la satisfacción del usuario y su familia.
12. Participar en la educación en salud al paciente y su familia para que asuma conductas responsables en su cuidado, y promover en el personal a cargo la realización de la misma, logrando su comprensión satisfactoria.
13. Participar en la sensibilización y capacitación del personal a cargo sobre aspectos de su competencia, según requerimientos planeados en la dependencia y/o las necesidades diagnosticadas en su área, para el desarrollo de las Políticas Institucionales.
14. Participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del personal docente presente en la Institución a través de Convenios Docente-Asistenciales, con el fin de impartir docencia incidental en el puesto de trabajo.
15. Participar activamente en las diferentes actividades o reuniones de carácter científico y/o administrativo que le sean asignadas, con el fin de gestionar los cambios y medidas que considere convenientes para el mejoramiento de la Institución y promover el cumplimiento de las recomendaciones emanadas de estos.
16. Realizar la vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones presentadas en el Servicio, que sean factor de riesgo para la comunidad intrahospitalaria.
17. Fomentar en el equipo de trabajo hábitos de trabajo sano y seguro, de acuerdo con los lineamientos del programa de Salud Ocupacional de la Institución.
18. Implementar y participar en programas de evaluación de la calidad del cuidado de enfermería y establecer estándares para su medición.
19. Mantener una comunicación efectiva con las personas a las que proporciona atención.
Identificándose y dirigiéndose con amabilidad
Explicándole con lenguaje claro y sencillo los cuidados que se proporcionan
Favoreciendo un ambiente de confianza para que expresen sus dudas, sentimientos y emociones
Atendiendo de inmediato la solicitud de ayuda o apoyo, explicándole en su caso las situaciones que pudieran retrasar la misma
Respetando los límites de las atribuciones y responsabilidades señaladas en manuales, normas y políticas institucionales, respecto a la información que corresponde dar a cada integrante del Equipo de Salud
20. Proporcionar servicios que garanticen la atención libre de riesgos innecesarios.
Fundamentando la atención en conocimientos científicos, técnicos y éticos actualizados.
Proporcionando un entorno seguro a través de la aplicación de las medidas de seguridad establecidas en las normas institucionales (Guías de Atención e Instructivos, Prácticas Seguras para la Prestación de Servicios, entre otras).
Manteniendo un estado de salud física, mental y social que evite constituirse en un factor de riesgo.
21. Establecer una coordinación efectiva con el equipo interdisciplinario de salud.
Aplicando en cada uno de los documentos (historia clínica, reportes, informes, entre otros) los contenidos y lineamientos establecidos por la Institución.
Realizando los registros e informes en forma: completa, clara, legible, veraz, oportuna y confiable.
Utilizando terminología técnico-clínica de uso y aceptación universal.
Elaborando y considerando a los registros clínicos como evidencia del cuidado.
Enfermero(a)
Código: 243
Dependencia: Área asignada
Cargo del Jefe Inmediato: Subgerente de Procesos Asistenciales
CARGOS A PROVEER PROCESO UPB
Planta en provisionalidad: 11
Planta Temporal: 66
ASIGNACIÓN BÁSICA MENSUAL: 2.500.560,00
IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES
Liderazgo en los procesos asistenciales y administrativos facilitando la adhesión del personal a cargo, a las políticas institucionales para la consecución de mejores resultados en la gestión de enfermería.
Capacidad y habilidad para transmitir información de forma clara, veraz, confiable y convincente.
La aplicación del sistema de Gestión Integral de Calidad y mejoramiento continuo en cada uno de los procesos establecidos permitiendo brindar a los usuarios una atención excelente.
Responsabilidad por el equipamiento que le es asignado para el desarrollo de sus funciones.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
Conocimiento en fármaco y tecnovigilancia
Acciones de promoción y prevención
Gestión clínica
Panorama de factores y agentes de riesgos.
Herramientas informáticas.
Herramientas o Instrumentos propios del trabajo.
Administración de personal.
Sistema de gestión integral de calidad.
VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
Estudios
Título profesional universitario en Enfermería
Experiencia
Seis (6) meses de experiencia profesional relacionada.
VII. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD FRENTE AL SISTEMA DE GESTION
INTEGRAL DE CALIDAD
RESPONSABILIDAD
1. Desarrollar e implementar el sistema de gestión en su área de responsabilidad.
2. Asegurar el cumplimiento de la legislación.
3. Asegurar la mejora continua y la disminución de los peligros y riesgos.
4. Asegurar la ejecución de las acciones de mejoramiento del SGC.
5. Aprobar los procesos y documentos del área.
6. Reportar todos los accidentes e incidentes.
7. Utilizar los implementos de protección personal.
8. Son responsables de la operatividad eficiente de los procesos, actividades y tareas a su cargo; por la supervisión continua a la eficacia de los controles integrales. Así mismo, desarrollar la auto evaluación permanente a los resultados de su labor, como parte del cumplimiento de las metas previstas por la dependencia a la cual pertenecen.
9. Cumplir con las disposiciones legales e institucionales y actuar de acuerdo con la ética de su profesión o disciplina.
10. Reportar condiciones inseguras observadas en las áreas de trabajo y los eventos adversos, incidentes y accidentes de trabajo inmediatamente después de su ocurrencia. Participar en sus investigaciones y en la definición de acciones correctivas y preventivas
11. Contribuir a mejorar las condiciones ambientales, haciendo uso racional del agua y energía y evitando la contaminación y las sobras de alimentos.
12. Clasificar los residuos desde la fuente “sitio de generación”.
AUTORIDAD
1. Ajustar los objetivos y metas ambientales y de salud ocupacional en el proceso, con base en los resultados de los indicadores de desempeño y los objetivos corporativos del Hospital.
2. Aprobar o desaprobar la implementación de métodos o prácticas de control operacional en medio ambiente y salud ocupacional que interactúen con las actividades del proceso.
3. Detener la ejecución de un trabajo que ponga en riesgo la salud y vida del funcionario o contratista, la estabilidad de la infraestructura del Hospital o la afectación severa del medio ambiente.
4. Eliminar o agregar recursos para mantener o mejorar el desempeño del sistema de gestión.
5. Solicitar en forma oportuna cualquier entrenamiento que considere necesario para el buen desempeño en el puesto de trabajo.
6. Solicitar información de los riesgos a que puede verse expuesto en la ejecución de la labor encomendada, sus efectos y las medidas de prevención y control.
7. Hacer cumplir las normas, protocolos y reglamentos de la institución.
VII. COMPETENCIAS COMUNES
Según lo establecido en la normatividad vigente
VIII COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
Según lo establecido en la normatividad vigente
El Gerente del Hospital General de Medellín convoca a los interesados en ocupar las plazas creadas en la planta temporal y las vacantes en provisionalidad de la planta de cargos del Hospital, a participar en el proceso de evaluación de candidatos que realizará la Universidad Pontificia Bolivariana.
Inscripciones:
29 de abril al 6 de mayo de 2014 en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Calle 78B N° 72A-109 Tel 4936308 y 4429233 de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Documentos para la inscripción:
Formato único de hoja de vida persona natural, fotocopia de certificados que acrediten formación académica referenciada en el formato de inscripción y certificados de la experiencia laboral donde conste denominación exacta del cargo ocupado, descripción de funciones desempeñadas y tiempo de permanencia en cada cargo. Los estudios que requieran registro ante la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, deberá ser aportado.
Pruebas a aplicar y valor de cada una de ellas:
Prueba de conocimientos teóricos 50% Clasificatoria
Pruebas de evaluación psicológica 15% Clasificatoria
Valoración de hoja de vida y experiencia 10%
Entrevista técnica grupal por competencias 25%
Lugar, fecha y hora de la realización de las pruebas:
Auditorio de la Salud en el Hospital General de Medellín y Escuela de Ciencias de la Salud UPB - Calle 78B N° 72A -109 (Robledo)
Prueba de conocimientos técnicos y del entorno eliminatoria (se debe superar el 70% del puntaje de la prueba): 14 y 15 de mayo de 2014, 8:00 a.m. a 10:00 a.m. Resultados 16 de mayo.
Reclamaciones 19 de mayo.
Pruebas psicotécnicas:
20 al 22 de mayo de 2014. Resultados 27 de mayo, reclamaciones 28 de mayo.
Entrevista grupal (pasan a esta etapa quienes hayan superado el 70% de las pruebas realizadas con valoración de hoja de vida y experiencia): 28 de mayo al 10 de junio de 2014, cita previa.
Publicación de lista de aspirantes que superaron las pruebas: 12 de junio de 2014.
Reclamaciones: 13 de junio 2014.
Las reclamaciones se realizan ante la Gerencia del Hospital a través del correo contacto@hgm.gov.co
Planta Provisional:
Es un cargo perteneciente al sistema de Carrera Administrativa (Ley 909 de 2004), que se encuentra vacante en forma definitiva, el cual se podrá proveer por nombramiento en provisionalidad por seis (6) meses prorrogables por seis (6) meses más o hasta que la Comisión Nacional del Servicio Civil "CNSC", lo provea en forma definitiva a través de concurso de méritos, que dicha entidad convoca.
Planta Temporal (Artículo 21 Ley 909 de 2004):
Planta creada por Junta Directiva del Hospital, para formalización del empleo, hasta que se defina la nueva estructura laboral de las Empresas Sociales del Estadio (Reforma a la ley en salud).
Observación:
Los cargos a proveer, que tengan plazas para provisionalidad y en planta temporal, serán provistos con los mejores puntajes, inicialmente ocupando las vacantes en provisionalidad, los cargos de la planta temporal, se llenarán con los puntaje siguientes.
Los puntajes que superen el 70% de la prueba en su totalidad, quedarán en lista de espera para ocupar cargos que vayan quedando vacantes durante el año siguiente a esta convocatoria. La convocatoria que se presenta y sus respectivos nombramientos, no conceden derechos de carrera administrativa.
Hospital General de Medellín
Conmutador: (574) 384 7300 Fax: (574) 232 0227
Carrera 48 No.32 - 102 Medellín - Colombia
contacto@hgm.gov.co
Reclamos y sugerencias: 018000411124 / (574) 262 17 43
Atención al usuario: (574) 384 7475
FORMATO ÚNICO HOJA DE VIDA (/FORMATO FUHVPN 001)
PERSONA NATURAL
(LEY 190 DE 1995, 489 Y 443 DE 1998)
INSTRUCTIVO DE DILIGENCIAMIENTO
COBERTURA:
Todo aspirante a ocupar un cargo o empleo público, o a celebrar un contrato de prestación de servicios con la administración deberá presentar ante la unidad de personal de la correspondiente entidad, o ante la dependencia que haga sus veces, el formato único de hojade vida debidamente diligenciado en el cual consignará la información completa que en ella se solicita.
INSTRUCCIONES GENERALES:
Antes de comenzar a diligenciar este formato tenga en cuenta las siguientes instrucciones:
- Escriba en letra imprenta y en tinta únicamente de color negro.
- Las fechas deben ir en números arábigos.
- Si requiere ampliar la información solicitada en los apartes del formulario, utilice una hoja en blanco.
INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS:
1. DATOS PERSONALES:
Relacione sus apellidos y nombres tal como aparecen en su documento de identificación.
Escriba el número del documento de identificación: C.C.: Cédula de Ciudadanía; C.E.: Cédula de Extranjería; PAS: Pasaporte; No.: número.
Marque con una “X” su sexo: F: femenino; M: masculino.
Nacionalidad y país: marque su nacionalidad y relacione su país.
Libreta Militar: transcriba los datos de su libreta militar.
Diligencie los datos solicitados sobre su fecha, lugar de nacimiento y dirección de correspondencia.
2. FORMACIÓN ACADÉMICA:
Acorde con la descripción de las casillas del formulario, identifique, marque y relacione su nivel de educación.
Identifique en el cuadro del formulario los idiomas diferentes del español que habla, lee y escribe.
3. EXPERIENCIA LABORAL:
Relacione su experiencia laboral o de prestación de servicios diligenciando el formulario en estricto orden cronológico empezando por el más reciente o actual.
4. TIEMPO TOTAL DE EXPERIENCIA:
De conformidad con el tipo de ocupación, señale en años y meses el tiempo total de su experiencia laboral.
5. FIRMA DEL SERVIDOR PÚBLICO O CONTRATISTA:
Una vez diligenciado debidamente el formulario coloque en este recuadro la ciudad y fecha del y proceda a firmarlo. Recuerde que su firma se realiza bajo la gravedad del juramento.
6. OBSERVACIONES DEL JEFE DE RECURSOS HUMANOS Y/O CONTRATOS:
De uso exclusivo de la entidad:
Con la correspondiente firma, el jefe de recursos humanos y/o el de contratos certifican que la información aportada por quien diligenció y firmó el formulario fue constatada frente a los documentos presentados.