La Fundación Acción contra el Hambre (ACH) es una organización humanitaria internacional no gubernamental, privada, neutral, aconfesional y no lucrativa, fundada en España en 1995, con el fin de luchar contra el hambre.
A fecha de hoy, unas 4.000 personas en la Red Internacional Acción contra el Hambre (ACF-Int) en más de 42 países, coordinados desde las sedes de París, Madrid, Londres, Nueva York y Montreal, en torno a cuatro ejes de intervención: nutrición, salud, seguridad alimentaria y agua y saneamiento.
En Colombia ACH inició sus actividades en 1998; desde entonces ha ejecutado más de 80 proyectos en diferentes zonas del país. En el departamento de Nariño, donde desarrolla intervenciones desde el año 2008, se han venido desarrollando una serie de acciones encaminadas a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población afectada por el conflicto desde la emergencia hasta contribuir a su rehabilitación.
A partir del mes de abril de 2014, implementará el proyecto “Asistencia Humanitaria para las poblaciones vulnerables afectadas por el conflicto interno y la violencia armada en los departamentos de Córdoba y Nariño, Colombia”, el cual será llevado a cabo en los municipios de Pasto, Tumaco, Samaniego, Santacruz y Linares del departamento de Nariño, con el objetivo específico es “cubrir el acceso a los alimentos básicos, la nutrición, el agua potable, el saneamiento y las condiciones de higiene de la población vulnerable en los departamento de Nariño y Córdoba, Colombia”.
Este proyecto contempla el logro de los siguientes resultados:
Resultado # 1. Agua, Saneamiento e Higiene (ASH): la mejora en el acceso al agua potable, a instalaciones de saneamiento y a prácticas de higiene mejoradas.
Resultado # 2. Nutrición: reducción de la prevalencia de la anemia y el tratamiento de los casos de malnutrición aguda identificados.
En razón a lo anterior, se ha previsto la contratación de un/a profesional que contribuirá al logro de estos resultados, a través del desarrollo de las actividades previstas en el proyecto.
Título del cargo: Profesional en Salud y Nutrición
Código: 161
Tipo de contrato: laboral a término fijo
Dedicación: tiempo completo
Supervisor directo: Jefe (a) de base
Sede de trabajo (base): Pasto
Duración: 10 meses
Remuneración: $ 2.060.000 base más prestaciones de ley
FUNCIONES GENERALES:
1. Implementar y dar seguimiento al componente nutrición en la base, para garantizar su cumplimiento en todas las fases de desarrollo, desde la identificación hasta su evaluación (ver más en detalle en las funciones específicas).
2. Dar seguimiento e informe regularmente sobre la situación nutricional, de salud y humanitaria de las zonas/poblaciones/comunidades vulnerables del área de cobertura de la base, utilizando fuentes externas (comunidades, donantes, agencias multilaterales, gobierno, otras ONGs, etc.) e internas.
3. Participar con el equipo de la base en el análisis de las necesidades/prioridades/soluciones humanitarias desde la perspectiva de nutrición y salud en las zonas de intervención.
4. Participar en el diagnóstico y la identificación de los proyectos, en el componente de nutrición teniendo en cuenta la pertinencia y viabilidad (técnica, cultural, socioeconómica, de riesgos, etc), cuando sean requeridos.
5. Identificar, analizar y reportar sobre los programas, planes, estrategias y políticas locales (donantes, agencias multilaterales, gobierno, otras ONGs, etc.) y la posible articulación con las acciones de ACF, así como de los posibles espacios de colaboración existentes.
6. Analizar y evaluar los documentos y propuestas presentados por la comunidad o demás instituciones desde una perspectiva social e institucional (pertinencia, viabilidad y sostenibilidad).
7. Identificar posibles líneas de acción en nutrición y salud que posibiliten la investigación e innovación.
8. Orientar metodológicamente, cuando sea requerido, la recolección, sistematización y análisis de información del terreno para los proyectos, relacionada con el componente de nutrición y salud.
9. Aceptar y respetar las normas previstas en los protocolos de seguridad de ACF en el terreno.
TAREAS ESPECIFICAS:
1. Planificar de manera coordinada con el equipo las salidas al terreno con el fin de asegurar un seguimiento regular a las actividades, en las cuales su componente tiene influencia.
2. Aplicar, sistematizar y elaborar de informes de línea de base inicial y línea final comunitaria/familiar/individual de las actividades a su cargo.
3. Elaborar informes mensuales, intermedios y finales de las actividades a su cargo (APRs y narrativo de cada uno de los proyectos).
4. Realizar el muestreo, identificación y seguimiento nutricional (talla / peso / edad / perímetro braquial) y de anemia a los niños beneficiarios del resultado #2 del proyecto.
5. Realizar el seguimiento a las familias beneficiarias del proyecto.
6. Coordinar con las entidades locales de salud presentes en la zona, para el desarrollo de las acciones previstas en el proyecto (posibles convenios, alianzas, intercambio de información, entre otros).
7. Participar en la previsión de gastos del componente de nutrición de la base/proyecto.
8. Dar seguimiento a los gastos del componente de nutrición de la base/proyecto.
9. Elaborar las solicitudes de pedido y procesos detallados de las actividades del componente de nutrición (por ej. contrataciones de expertos/consultores).
10. Seguir las normas financieras y logísticas de la misión para la compra de materiales/equipos y contratación de servicios.
11. Transmitir de manera oportuna toda la información necesaria y completa para la gestión administrativa y logística del componente de nutrición.
12. Elaborar instrumentos técnicos y financieros del componente de nutrición de los proyectos a su cargo (términos de referencia, planes de capacitación, actas de compromiso, convenios,
actas de entrega, etc.)
13. Elaborar y llevar a cabo planes de capacitación; apoyar el diseño de material pedagógico
como respaldo metodológico a las actividades bajo su responsabilidad de acuerdo al entorno
sociocultural en donde se desarrolla.
14. Incorporar el enfoque de género (equidad y participación real, inclusión de intereses y necesidades, de forma equitativa de hombres y mujeres en las acciones previstas a su cargo) y el enfoque diferencial.
IV. Competencias requeridas
Trabajo en equipo: compartir recursos e información y realizar tareas primando un objetivo común frente a intereses individuales; contribuir a la creación y mantenimiento de un buen clima de trabajo.
Organización y planificación: establecer y desarrollar los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados atendiendo a las exigencias de tiempo y disponibilidad de recursos. Implica también el establecimiento de las oportunas medidas de control y seguimiento.
Análisis y resolución de problemas/ conflictos: analizar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, para elegir la mejor solución en el plazo temporal fijado. Es también la capacidad para aportar ideas y soluciones razonadas mostrando una comprensión realista de la situación.
Adaptabilidad y flexibilidad: adecuarse a un entorno diferente con nuevos objetivos grupales e individuales. Es también la capacidad de modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones inesperadas o de cambio.
Motivación: actitud positiva y proactiva hacia el trabajo y la vida en cooperación, la organización y sus proyectos. Es también la capacidad de influir positivamente en la motivación de otras personas en la organización.
Resistencia a la tensión: capacidad de mantener una actitud madura durante la resolución de problemas relacionados con conflictos interpersonales, situaciones de emergencia, de inseguridad, de carga de trabajo, etc. Todo ello manteniendo la eficacia y eficiencia en situaciones de presión, en entornos inestables y/o de inseguridad.
Orientación a los resultados: definir metas, objetivos realistas y específicos y capacidad de
establecer prioridades para la consecución de dichos objetivos.
Comunicación eficaz y síntesis: presentar información oral y escrita de forma clara y concisa. Es también la capacidad de compartir la información y de obtenerla de diferentes fuentes.
DEONTOLOGIA- Vivir nuestros valores: En este apartado se busca que el empleado se adapte e interiorice la cultura y los valores de ACF y por supuesto en qué medida actúa en coherencia con ellos y los promueve entre su equipo y su entorno de trabajo.
V. Requisitos mínimos y deseables
Profesional en Enfermería graduado/a
Amplio conocimiento y experiencia comprobada en el área de nutrición
Mínimo 2 años de experiencia en trabajo comunitario
Manejo de Excel y de herramientas de recogida y sistematización de datos
Experiencia en planificación de tareas, desarrollo de actividades en campo y redacción de
informes.
Deseable:
Experiencia de trabajo con organizaciones humanitarias y/o de cooperación internacional
Experiencia de trabajo en medición y seguimiento de anemia con hemocue.
Solo se tendrán en cuenta las hojas de vida que cumplan con el perfil solicitado.
Cómo aplicar: Enviar hoja de vida (máximo 3 páginas) vía e-mail a la siguiente dirección postulaciones@co.acfspain.org
Por favor especificar en el asunto:Código y cargo asignado a la convocatoria (Código 161 - Profesional en Salud y Nutrición Nariño)
Fecha límite recepción de hojas de vida: domingo 04 de mayo de 2014 hasta las 11:30 PM
Importante:
El área de Selección de Personal sólo contestara a las personas preseleccionadas para pruebas y entrevista. En caso de ser preseleccionado nos pondremos en contacto con usted en un plazo máximo de 15 días, de no ser así su currículum no fue tenido en cuenta para esta convocatoria.
AECID Colombia
Carrera 11 A No. 93 - 67
Telefono: 057 1 744 1001
Fax: 57 1 744 1016
Bogota D.C - Colombia