Planificar el territorio puesto bajo su jurisdicción.
Ser autoridad ambiental en la zona urbana de los municipios que la conforman, tal como lo dispone el artículo 66 de la Ley 99 de 1993.
Ser autoridad de transporte masivo y metropolitano.
Ejecutar obras de interés metropolitano.
En este sentido, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se constituye en una de las primeras experiencias formales para la articulación metropolitana en el país; en virtud de ello resulta relevante reafirmar el proceso de consolidación regional y profundizar en la formulación de lineamientos, estrategias e instrumentos de ordenamiento territorial que permitan gestionar adecuadamente territorios vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico, social y ambiental.En el marco del Foro Urbano Nacional realizado en Medellín en el año 2012, se propicia una discusión y acercamiento entre ONU-Hábitat y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá –AMVA en torno a estos temas de planificación y ordenamiento del territorio y surge el interés de fortalecer las capacidades técnicas en los municipios de la región metropolitana que conlleve a una visión articulada de la región, mediante un proceso de intercambio de conocimientos con áreas metropolitanas a nivel mundial que permita además resaltar la experiencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Materia de Desarrollo Territorial.
En este contexto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y ONU-Hábitat acuerdan trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una planeación urbana sostenible a nivel regional, en el marco de la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios que la conforman, y avanzar en el diseño e implementación de la transferencia de conocimiento y generación de capacidades en temas relacionados con el ordenamiento territorial y afines.
Para el logro de los objetivos del proyecto, se requiere contratar a una persona con conocimientos en geografía y sistema de georreferenciación que brinde asistencia técnica al Área del Valle de Aburrá y a las autoridades locales de los municipios que pertenecen a ésta y brinde apoyo para la realización de los tres productos esperados del proyecto:
Documento técnico de gestión del suelo a escala metropolitana, con lineamientos para la incorporación del componente metropolitano en las revisiones y ajustes de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios del Área.
Proceso de gestión y transferencia de conocimiento, generación de capacidades e intercambio de experiencias en temas relacionados con el ordenamiento territorial, diseñado y desarrollado.
Laboratorio Metropolitano de Ordenamiento Territorial para apoyar a los municipios bajo la jurisdicción del AMVA en temas de Ordenamiento Territorial diseñado, estructurado e implementado con el fin de incorporar en sus instrumentos de planeación los asuntos de interés metropolitano y las determinantes ambientales.
2. OBJETO
Asistencia jurídica en temas relacionados con el ordenamiento territorial, la integración intermunicipal y Áreas Metropolitanas para promover la articulación regional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el mejoramiento de las políticas de planificación y desarrollo, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos que la conforman.
3. ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES
1. Apoyar el diseño y consolidación del Laboratorio Metropolitano de Ordenamiento Territorial para apoyar a los municipios bajo la jurisdicción del AMVA en temas de Ordenamiento Territorial. 2. Trabajar en procesos de gestión y transferencia de conocimiento, generación de capacidades e intercambio de experiencias en temas relacionados con el ordenamiento territorial, diseñado y desarrollado.
3. Brindar apoyo jurídico para la realización de un documento técnico de gestión del suelo a escala metropolitana, con lineamientos para la incorporación del componente metropolitano en las revisiones y ajustes de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios del Área.
4. Apoyo jurídico en la elaboración del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
4. Realizar Informes mensuales sobre las actividades realizadas
5. Manifestar oportunamente al coordinador del proyecto, sobre cualquier desviación, variación, imprevistos y/o dificultades del proyecto
6. Documentar y apoyar la sistematización de la articulación de las Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial -DMOT, de las cuales hace parte el Plan Director BIO 2030 y los Lineamientos de Ordenamiento Territorial para Antioquia –LOTA. Elaborado y publicado.
7. Brindar apoyo técnico a la Oficina Nacional en temas de georreferenciación y cuestiones afines.
4. LUGAR DE EJECUCIÓN Y ASPECTOS LOGÍSTICOS
El lugar de ejecución del contrato es Medellín.
NOTA: En caso de requerirse algún desplazamiento desde la sede de trabajo a alguno de los
lugares donde la oficina nacional de ONU-HABITAT está ejecutando proyectos, ONU-HABITAT se hará responsable de los costos de desplazamiento, estadía y viáticos, siempre que los mismos sean aprobados por el Coordinador Nacional de Programas, previa valoración de la necesidad de dicho traslado.
5. SUPERVISOR
El seguimiento al cumplimiento de los términos del contrato y la entrega a satisfacción de los productos en el establecidos, estarán bajo la supervisión del Coordinador Nacional de Programa de ONU-Habitat en Colombia.
6. DURACIÓN DEL CONTRATO
El Asistente técnico-geógrafo del proyecto será contratado por seis (6) meses prorrogables.
7. COMPETENCIAS
Profesionalismo: conocimiento de conceptos y enfoques relevantes para el desarrollo de la estrategia de formación y la capacidad para llevar a cabo un análisis independiente, identificar problemas, formular opciones y llegar a conclusiones y recomendaciones.Comunicación: Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, capacidad de articular ideas de una manera clara y precisa, incluyendo la capacidad para preparar y editar una serie de documentos escritos, informes y resúmenes. Planificación y organización: capacidad para trabajar bajo presión, establecer prioridades y planificar, coordinar el propio plan de trabajo, utilizar el tiempo de manera eficiente y aplicar el sentido común en el contexto de los plazos de la competencia.Manejo de personal: Tener la capacidad de coordinar un equipo de trabajo, plantear responsabilidades, metas y trazar lineamientos para el cumplimiento de los objetivos. Trabajo en equipo: Buenas habilidades interpersonales, capacidad para establecer y mantener relaciones de trabajo eficaces en un entorno multicultural y multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad.
8. EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA DE TRABAJO
Estudios: pregrado en derecho. Indispensable maestría en temas relacionados con derecho urbano, o asuntos afines.
Experiencia: Mínimo 6 años de experiencia en general y mínimo 3 años de experiencia específica en temas relacionados con:
Experiencia en asesoría a proyectos de desarrollo urbano.
Experiencia en trabajo con entidades del orden nacional y/o local en temas relacionados con georreferenciación.
Experiencia de trabajo con organizaciones de cooperación internacional o el sistema de naciones unidas (preferiblemente)
Conocimiento de la región del Área Metropolitana del Valle de AburráIdiomas: Inglés hablado y escrito (preferiblemente).
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
No. DEL PROYECTO (por definir)
AGENCIA ONU-HABITAT
TÍTULO DEL CARGO Asistente jurídico
DEDICACIÓN Tiempo Completo – por funciones
SEDE DE TRABAJO Medellín, Colombia
DURACIÓN DEL SERVICIO 6 meses
Instrucciones de envío de oferta
Las personas interesadas deben enviar los documentos indicados en los términos de referencia al correo electrónico trabajoonuhabitat@gmail.com, a más tardar hasta las 11:59 horas del día 4 de noviembre de 2013, indicando el título del cargo en el asunto.Documentos requeridos para la presentación.
a) Hoja de vida con sus respectivos soportes. Por favor usar el Formato P11 de Naciones
Unidas, el cual puede ser obtenido en el siguiente link