Título del cargo: Profesional líder


Antecedentes:


La Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial -RED RINDE- es una organización sin ánimo de lucro, que agrupa distintos académicos y expertos provenientes de varias Universidades y ONGs. El objetivo de la Red es profundizar en el entendimiento y el debate de las cuestiones referidas al territorio: El desarrollo local, la descentralización económica, fiscal y política, la gestión institucional de municipios y departamentos, la democracia local, entre otros temas que la organización ha estudiado desde su fundación, en el año 2005, y su posterior conversión en Asociación, en el año 2013; de esta manera la Red RINDE hace seguimiento y control a los procesos de descentralización, incentiva la participación de múltiples actores en la concentración y evaluación de políticas públicas y formula propuestas de política pública para profundizar la participación, la democracia y el desarrollo territorial.


La Corporación Transparencia por Colombia, es una ONG que hace parte del Movimiento Transparencia Internacional, el cual tiene presencia en más de cien países y trabaja día a día en contra de la corrupción. Su misión es “Liderar desde la sociedad civil la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar la Democracia. Desde su creación, ha enfrentado de manera clara y directa su responsabilidad con el público y por la defensa de lo público, con la adopción de medidas y políticas que tienen a preservar su

independencia en el cumplimiento de su misión y a realizar los principios de transparencia y rendición de cuentas.


En la actualidad, la Red Rinde y la Corporación Transparencia por Colombia, están desarrollando un proyecto sobre Gobierno Abierto Departamental para la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas – FIIAPP. El proyecto consta de dos partes.


En la primera, se identificarán las experiencias de Gobierno Abierto en las actuales administraciones departamentales y se seleccionarán las experiencias en curso que puedan ser catalogadas como exitosas, con el objetivo de apoyar la postulación de dichas experiencias en el Banco de éxitos del Departamento Administrativo de la Función Pública. Además, se realizarán dos eventos con representantes de las gobernaciones sobre el tema.


En la segunda, se revisarán las experiencias relevantes de Gobierno Abierto Departamental en administraciones pasadas. Se seleccionarán cuatro experiencias, que serán documentadas a profundidad. Los productos y las actividades del proyecto se concertarán con las entidades de Gobierno pertinente. Se diseñará una estrategia de comunicación adecuada para la divulgación de los resultados del proyecto.


Objeto del contrato: participar en el proyecto Generación de Conocimiento sobre Experiencias de Gobierno Abierto Departamental, en calidad de profesional líder.


Perfil:


  • Profesional en ciencias sociales o económicas. Preferiblemente con posgrado en políticas públicas, administración pública o afines.

  • Experiencia laboral de mínima de 4 años.

  • Experiencia específica mínima de 2 años en investigación en los siguientes temas:

    a. Buen Gobierno

    b. Transparencia

    c. Gestión Pública

    d. Gobierno en línea

    e. Participación ciudadana

  • Experiencia en el manejo de metodologías de investigación y en trabajo de campo.

  • Capacidad para trabajar en equipo.

  • Recursividad, iniciativa, capacidad para trabajar bajo presión y cumplir adecuadamente con fechas límite.

Actividades: las siguientes serán las actividades que el CONTRATISTA se compromete a adelantar:


  • Adelantar un proceso de diálogo y concertación permanente de las actividades y los productos del proyecto con FIIAPP y con dos entidades de Gobierno.

  • Colaborar en el levantamiento de las metodologías del convenio.

  • Documentar las iniciativas en curso de Gobierno Abierto Departamental.

  • Documentar las experiencias significativas de Gobierno Abierto Departamental de administraciones pasadas.

  • Coordinar la realización de dos eventos sobre Gobierno Abierto Departamental

  • Apoyar a las gobernaciones que cuenten con experiencias en Gobierno Abierto, que puedan considerarse como exitosas, en la documentación y postulación en el Banco de éxitos de la Función Pública.

  • Colaborar en el diseño de la estrategia de divulgación de los resultados del convenio.

Productos: en concurrencia con el equipo de trabajo del proyecto, el contratista deberá asegurar la entrega de:


  • Producto 0: Plan de trabajo de la consultoría.

  • Producto 1: Documento que contenga el listado de experiencias de gobernaciones pasadas e iniciativas de gobernaciones en curso identificadas, diseño y metodología para la documentación de las iniciativas; diseño de la metodología del estudio crítico sobre experiencias pasadas.

  • Producto 2: Documento que contenga la versión borrador de documentación de las iniciativas en curso y seleccionadas; propuesta primer evento.

  • Producto 3: Documento que contenga el listado de nuevas iniciativas identificadas en archivo Excel; versión final de documentación de las iniciativas en curso seleccionadas; versión borrador del documento de estudio crítico sobre experiencias pasadas; memoria primer evento; propuesta segundo evento; informe breve sobre actividades para promover la postulación de experiencias al Banco de Éxitos.

  • Producto 4: Documento que contenga la versión final del documento de estudio crítico sobre experiencias pasadas; informe final sobre actividades y resultados en la promoción de la postulación de experiencias al Banco de Éxitos de Función Pública.

  • Producto 5: Informe final del proyecto

Términos de evaluación:


tabla


Duración del contrato: la duración del presente contrato será de 10 meses a partir de la firma del mismo.


Valor del contrato: $4.200.000.


Interesados enviar la hoja de vida al vía correo electrónico hasta el día jueves 9 de febrero de 2017 y con el asunto: “Profesional Proyecto Gobernaciones Abiertas” a la siguiente dirección: convocatorias@transparenciacolombia.org.co