El PNUD ha establecido un Centro Regional (RSC) para América Latina y el Caribe (LAC) con sede en Panamá para apoyar sus programas en la región. Entre los servicios que el Centro presta a las oficinas de país está la asesoría en la gestión de conocimiento para la mejora en los flujos de información, experiencias y buenas prácticas dentro de la organización y hacia los socios estratégicos en cada país y en otras regiones.
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APLICAR: Técnico (a) en gestión de aulas y soporte técnico
Un elemento de este trabajo de Gestión del Conocimiento del PNUD en América Latina es la formación a través del e-learning para el desarrollo (eL4D). Con más de 10 años de experiencia en procesos de formación virtual en la región, este componente se integra en el ciclo trabajo de gestión de conocimiento, como un mecanismo efectivo para la transferencia de conocimiento y el desarrollo de capacidades de los actores clave de las instituciones en la región: funcionariado público de diversos niveles (central, regional, local), representantes políticos (electos o no), líderes sociales y comunitarios (con especial énfasis en jóvenes, mujeres, indígenas y afrodescendientes), funcionariado PNUD y de otras agencias, entre otros.
La capacidad actual de brindar servicios de formación virtual comprende la posibilidad de acompañar a diversas instancias de PNUD y sus contrapartes nacionales y regionales en sus iniciativas mediante soluciones de e-learning para el desarrollo (eL4D). Este tipo de soluciones permiten traducir conocimiento teórico en herramientas prácticas listas para ser utilizadas en cada contexto; implementan metodologías de aprendizaje efectivas para transferir dicho conocimiento a las personas con capacidad de incidencia en las instituciones; son generalmente mediadas por TIC apropiadas a cada contexto que facilitan la generación de redes y el intercambio de saberes y propenden por la articulación de comunidades de práctica y de aprendizaje continuo regionales.
Las iniciativas de eL4D que se implementan acompañando a las Oficinas de País, están diseñadas a la medida y de manera conjunta con las contrapartes, en aras de alinearse con los objetivos de cambio institucional planteados por la intervención. Asimismo, toman diversas formas: cursos virtuales, CMOOC (Community Masive Open Online Curses), semipresenciales, cursos de autoaprendizaje, portales web, repositorios de información, cartillas pedagógicas. Cabe destacar que ninguno de estos productos se diseña ni se implementa aisladamente, sino que se enmarca en los procesos que las oficinas del PNUD realizan en los países.
Objetivo general:
En el marco del trabajo interproceso entre planeación, seguimiento, evaluación y diseño e innovación el/la Técnico/a en gestión de aulas y soporte técnico debe contribuir en brindar un acompañamiento al equipo de proyecto en las fases de convocatoria, selección y matriculación de estudiantes, así como el desarrollo de informes periódicos de gestión de cursos y soporte técnico preventivo y correctivo de cada uno de los proyectos que implementa el equipo de gestión de conocimiento.
Objetivos específicos:
Apoyar al proceso de monitoreo y evaluación en la construcción de informes, recopilación de información de las iniciativas ejecutadas, reporte de información de gestión de aulas para la presentación de informes y gestión de comunicaciones con docentes y estudiantes.
Brindar soporte técnico preventivo y correctivo a los usuarios beneficiarios de las iniciativas desarrolladas en el equipo de gestión de conocimiento.
Garantizar el diseño, funcionamiento y mejora continua en la gestión de aulas y en la solución de casos de soporte técnico.
Duties and Responsibilities
Funciones principales:
1.Como parte del proceso de Diseño e Innovación Tecnológica, llevar a cabo actividades de soporte técnico y construcción de bases de datos de conocimiento de gestión de incidentes, estandarización de presentación de informes, categorización y organización de información:
Gestionar la corrección de fallos y errores que se presenten en el campus virtual;
Realizar soporte técnico preventivo y correctivo a usuarios finales a través de los canales de soporte técnico que dispone el equipo de formación virtual;
Realizar presentación de informes de soporte técnico a los profesionales en proyectos e-learning de las iniciativas implementadas;
Responder diariamente solicitudes e inquietudes de soporte técnico a través de la plataforma sistema de tickets;
Realizar testeos o pruebas técnicas de todos los recursos o plataformas e-learning que se implementen en los proyectos;
Aportar al proceso de diseño e innovación en la implementación de estrategias y herramientas que permitan ofrecer un servicio de soporte técnico efectivo, oportuno y organizado.
2.Responsable de llevar a cabo procesos de gestión de aulas de los proyectos en ejecución del equipo de gestión del conocimiento:
Responsable de diseñar y enviar comunicación con estudiantes antes, durante y al finalizar la ejecución de las iniciativas (convocatoria, matriculación, implementación, certificación, etc.);
Realizar el montaje de las preguntas del formulario de inscripción, mensaje de confirmación, e-mail de inscripción exitosa y las pruebas respectivas para asegurar que funciona correctamente;
Realizar la puntuación de las variables de selección en conjunto con el/la profesional de proyectos e-learning y el/la técnico/a en monitoreo y evaluación;
Tramitar y/o resolver las inquietudes, sugerencias y comentarios de usuarios, estudiantes y docentes en temas relacionados con el proceso de aprendizaje;
Realizar reportes de avance de la convocatoria inscritos semanalmente o cada dos/tres días, según lo acordado con la contraparte;
Enviar listado con usuarios para subir al aula según especificaciones del área de diseño e innovación;
Adecuar la carta de aceptación de compromiso y realizar el envío a los participantes para su diligenciamiento;
Elaborar el formato de certificado del curso con logos y requerimientos exigidos por la parte en articulación con el área de diseño e innovación;
Realizar informes de seguimiento con respecto al proceso de aprendizaje de acuerdo con los lineamientos suministrados por el/la profesional de proyectos e-learning;
Recopilar la información obtenida de la aplicación de los instrumentos y organizarla para obtener elementos para la evaluación conjunta con el/la profesional de proyectos e-learning y el/la técnico/a de monitoreo y evaluación;
Realizar la unificación de la información recolectada en cada proyecto: perfiles, seguimiento, evaluación, encuestas, entre otros;
Realizar informe de gestión de aula donde evidencie el seguimiento y la gestión de las comunicaciones con los participantes de las iniciativas;
Asegurar la actualización permanente de la información y su almacenamiento en sistemas de bases de datos.
3. Como parte del proceso de planeación, monitoreo y evaluación, llevar a cabo actividades de recolección de información de las fases de diseño, desarrollo implementación y evaluación de los proyectos del equipo de gestión de conocimiento:
Apoyar al técnico/a de monitoreo y evaluación en la recolección y organización de la información requerida para evaluar los procesos y proyectos;
Responsable de recopilar y organizar los datos necesarios para la construcción de informes y resultados;
Analizar y reportar los resultados de la gestión de aulas de cada proyecto;
Aportar al diseño de instrumentos de recolección de información antes y durante la implementación de la iniciativa (curso, foro, estrategia digital, etc.);
Diseñar y mejorar continuamente los instrumentos de recolección de información a brindar a cada técnico/a en monitoreo y evaluación bajo criterios de uniformidad, claridad y accesibilidad para la mejor organización de la información.
Competencies
Competencias Corporativas:
Demostrar integridad y justicia, moldeando los valores y estándares éticos de UN/PNUD;
Promover la visión, misión y objetivos estratégicos del PNUD;
Mostrar temas de afinidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y sensibilización hacia la edad y adaptabilidad;
Tratar a todo el mundo de forma justa y sin favoritismos;
Excelentes relaciones interpersonales y de trabajo en equipo, respeto por los compañeros y compañeras independientemente de las diferencias sociales, étnicas, culturales y sexuales.
Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje:
Promover una cultura de intercambio de conocimientos y aprendizaje;
Trabajar activamente hacia un aprendizaje continuo personal;
Trabajar en equipo de manera proactiva y propositiva;
Demostrar comunicación oral y escrita, con experiencia en procesos de consulta y presentación de los productos del conocimiento;
Demostrar apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades.
Desarrollo y eficacia operacional:
Excelente capacidad de redacción e interlocución;
Capacidad de liderar procesos y equipos de trabajo;
Buen manejo de tecnología y conocimiento de plataformas virtuales de aprendizaje;
Capacidad para trabajar en un entorno complejo que requiere de enlace y colaboración con múltiples actores;
Capacidad para demostrar sensibilidad, tacto y diplomacia;
Buen conocimiento de programas del PNUD o de otras agencias de cooperación.
Criterio/Realización de Conocimiento:
Criterio maduro e iniciativa;
Enfoque de satisfacción al cliente;
Capacidad para la autogestión y el trabajo bajo presión;
Autonomía y liderazgo;
Capacidad de adaptación al cambio y flexibilidad;
Capacidad de respuesta positiva y retroalimentación ante diferentes puntos de vista.
Required Skills and Experience
Educación:
Profesional en licenciatura en informática, ingeniero de sistemas, licenciatura en diseño tecnológico y afines;
Se valorará formación adicional en aspectos relacionados con gestión de proyectos y seguridad de la información.
Experiencia:
Experiencia de al menos 2 años en soporte técnico, administración de plataformas CMS y gestión documental de proyectos e-learning;
Experiencia de al menos 1 año en diseño, configuración e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje en plataformas LMS, en especial Moodle;
Conocimientos y/o experiencia en configuración de gestores de contenidos CMS a nivel de desarrollado front End;
Experiencia de al menos un año en gestión de aulas virtuales y/o secretarías académicas.
Idiomas:
Excelente manejo oral y escrito del español.
Disclaimer
Important applicant information
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Applicant information about UNDP rosters
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Workforce diversity
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