Background | |
El Programa de las Naciones Unidas – PNUD trabaja en más de 170 países y territorios, ayudando a lograr la erradicación de la pobreza, y la reducción de las desigualdades y exclusión. El PNUD da asistencia a los países en el desarrollo de políticas, capacidades de liderazgo, asociación e institucionales; y a crear resistencia con el fin de obtener resultados en materia de desarrollo. El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la erradicación simultánea de la pobreza y la reducción significativa de la desigualdad y la exclusión. Para alcanzar este propósito el Plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, capacidad de resiliencia. Adicionalmente, un nuevo ciclo de programa del PNUD 2015-2019 ha sido aprobado en septiembre de 2015. El nuevo programa de país (CPD) busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE. Adicionalmente, el PNUD trabaja bajo la perspectiva de desarrollo humano con objetivos transversales que apoyan la intervención como el desarrollo de capacidades, la cooperación Sur –Sur y la promoción de la igualdad de género, al ser ésta y el empoderamiento de las mujeres parte del mandato de la Organización. El desarrollo debe tener en cuenta las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres; PNUD a nivel global cuenta con una Estrategia de Género 2014 – 2017 que da orientaciones a las oficinas de país para incorporar el enfoque de género. En ese marco la Oficina del PNUD Colombia enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un eventual escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país. Colombia es clasificada internacionalmente como un país de ingreso medio con un alto nivel de desarrollo humano (IDH 2013 de 0.711). Si bien los niveles de desigualdad han venido disminuyendo en el país, las brechas entre sectores de la población siguen siendo evidentes, lo que a su vez se ha traducido en mayores niveles de exclusión social. Según datos del DANE, entre julio de 2013 y junio de 2014 el 29.3% de la población nacional se encontraba en situación de pobreza; en las cabeceras municipales, el porcentaje llegaba al 25.6%, mientras que en zonas rurales el porcentaje asciende a los 41.6%. La pobreza extrema se situaba en 8.4% afectando mayoritariamente las áreas rurales, cuyo porcentaje era casi 18.2%. Estos datos se contraponen con la riqueza que el país tiene en cuanto a recursos naturales y energéticos, siendo la industria extractiva uno de los sectores que más jalonan el crecimiento económico del país. Según el gobierno colombiano las actividades de petróleo, minas y canteras representaron el 45,3 por ciento (1,657 millones de dólares) del total de la inversión extranjera directa en Colombia en el periodo 2012-2013. Debido a la posición estratégica que la actividad extractiva juega en el crecimiento económico, es importante entender las implicaciones directas que dichas actividades tienen en las comunidades y el medio ambiente. Particularmente, es necesario articular la actividad extractiva a los retos que supone la promoción del desarrollo humano como enfoque integral, que sugiere la promoción del crecimiento económico al mismo tiempo que se promueve el desarrollo libre de las capacidades de los individuos y el aprovechamiento de las oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida. Colombia no es ajena al debate global en torno a las industrias extractivas, donde la explotación de recursos naturales pareciera ir en contravía del desarrollo sostenible; y la responsabilidad de las empresas privadas y de los gobiernos de reducir este antagonismo pasa por la implementación de políticas y programas conjuntos en los que participen las comunidades como veedoras y líderes de los procesos sociales que se desarrollan en torno a estas actividades económicas. Los países pueden usar los beneficios y recursos derivados de las industrias extractivas para promover el desarrollo humano, en particular haciendo inversiones en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, el desarrollo de capacidades, tecnooogía y empoderamiento económica de las poblaciones más vulnerables. Es por lo anterior que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha diseñado e iniciado la implementación de una estrategia global del uso de recursos de las industrias extractivas para el desarrollo, la cual se concreta en Colombia a través del Programa en Beneficio de las Comunidades –PBC-. Dicha estrategia tiene cuatro etapas esenciales: En la primera etapa PNUD acompaña el diseño de legislación, políticas y planeación requeridas; en la segunda etapa, de exploración y explotación, apoya a los países para asegurar que las operaciones sean ambientalmente sostenibles; en la tercera etapa, una vez el país tiene los ingresos generados de las operaciones extractivas, se acompaña el diseño de metodologías e instrumentos que garanticen la gestión prudente de los recursos; y en la cuarta etapa, se enfatiza en la necesidad de hacer inversiones apropiadas para el desarrollo. Mediante la implementación del Programa en Beneficio a las Comunidades (PBC) se buscó fortalecer las capacidades institucionales de la ANH para la planificación, seguimiento y evaluación de los programas en beneficio de las comunidades implementados por el sector de hidrocarburos, logrando consolidarlos como una herramienta fundamental para la reducción de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país. A través de este ejercicio se logró generar un conocimiento actualizado sobre las características de las inversiones sociales que realizan las compañías de hidrocarburos, donde la mayoría (74%) son ejecutadas en zonas rurales y apartadas del país. No obstante, dichas inversiones han sido de corta duración (el 50% de las actividades identificadas duraron menos de un mes), con montos relativamente bajos, atomizadas, con limitada articulación y escasa generación de alianzas, basándose principalmente en esquemas de negociación complejos, bajo esquemas transaccionales de relacionamiento. Por su parte, tanto el sector privado, como las entidades de gobierno han reconocido la importancia de usar los recursos de las industrias extractivas de manera sostenible, con el fin de promover el desarrollo humano y el empoderamiento comunitario. Durante la ronda de asignación de bloques de hidrocarburo de Colombia 2012, la multinacional Repsol en asocio con Ecopetrol (unión temporal) firmó el contrato de evaluación técnica Guaoff 1, al cual le correspondió el número 006. En el anexo F de este contrato se establecen los términos y condiciones bajo los cuales debe desarrollarse el PBC, conforme al acuerdo 05 de 2011 de la ANH y el pacto minero – energético suscrito entre el sector de hidrocarburos y el sector social del gobierno central para la superación de la pobreza extrema. De acuerdo con dicho anexo, el 1% del programa exploratorio sería invertido en la Alta Guajira, para trabajar con comunidades indígenas afectadas por la falta de agua potable. Con el PBC implementado en la Alta Guajira se logró beneficiar a 1200 personas, a través de la rehabilitación de jagüeyes y la adecuación de micro-acueductos mediante el uso de energía solar. Aun cuando falta tiempo para que los impactos sociales derivados de estas acciones sean evidentes, la experiencia en la Alta Guajira mostró la necesidad de seguir promoviendo sólidas alianzas entre el gobierno, el sector privado y el PNUD en otras regiones del país, con el fin de implementar programas integrales que den respuestas concretas y claras a los desafíos que plantea el desarrollo, tanto en áreas rurales como urbanas. Tal es el caso de las urbanizaciones de Bicentenario y Villas de Aranjuez, ubicadas al sur oriente de la ciudad de Cartagena de Indias, las cuales fueron focalizadas para implementar los planes de intervención social contemplados dentro del Plan de Emergencia Social Pedro Romero de la Alcaldía de Cartagena y hacen parte de la política pública de viviendas gratuitas implementadas por el gobierno nacional en el año 2015. Las personas residentes en esta zona son provenientes de distintos sectores de la ciudad de Cartagena y de municipios de la Costa Caribe, que han sido familias y/o hogares beneficiadas de subsidios de vivienda de Interés Social, o en su mayoría pertenecientes a grupos de población vulnerables, víctimas de desplazamiento forzado, damnificados por desastres naturales, y/o focalizados en la estrategia Unidos del gobierno nacional . De acuerdo con diagnósticos sociales previos, estas comunidades enfrentan problemáticas sociales y económicos entre los cuales se destacan el incipiente acceso a la salud, tanto en cobertura como en falta de programas preventivos; limitado acceso a cupos escolares, escases de oferta educativa y ausencia total de programas de uso del tiempo libre y recreación. A estos problemas se suma la nula oferta de programas de formación para el trabajo y ausencia de empleo, lo que afecta en mayor medida a la población joven. Los retos socio-económicos que enfrentan estas comunidades se ven exacerbados por una alta percepción de inseguridad, delincuencia común, poca presencia policial, conflictos vecinales y violencia intrafamiliar. El contexto socio-económico de las comunidades de Bicentenario y Villas de Aranjuez se presenta como una oportunidad para la formulación e implementación de un PBC que permita empoderamiento económico, generación de capacidades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de la puesta en marcha de proyectos productivos, la promoción de formación para el trabajo y la construcción de ciudadanía participativa | |
Duties and Responsibilities | |
De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión del(de la) Jefe de proyecto PBC Cartagena y el(la) Coordinador(a) Territorial, el/la Asistente Técnico(a) de Gestión de Conocimiento desempeña las siguientes funciones:
Impacto de Resultados Conocimiento desarrollado que contribuya con el proceso de fortalecimiento de la metodología del proyecto con influencia en los barrios Bicentenario y Villas de Aranjuez | |
Competencies | |
COMPETENCIAS CORE LIDERAZGO Toma la iniciativa
INNOVACION Analiza y recomienda
GESTIÓN DEL TALENTO Busca oportunidades para aprender y compartir
COMUNICACIÓN Escucha, está dispuesto a convertirse en vocero experto, comparte información
ENTREGA DE RESULTADOS Lleva a cabo su trabajo conforme a métodos establecidos
COMPETENCIAS FUNCIONALES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE
EFICACIA OPERACIONAL
ORIENTACION AL CLIENTE
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Required Skills and Experience | |
Educación
Experiencia
Conocimiento
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Disclaimer | |
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Agency | ||||||||||||||||
UNDP | ||||||||||||||||
Title | ||||||||||||||||
ASISTENTE TECNICO(A) EN GESTIÓN DE CONOCIMIENTO | ||||||||||||||||
Job ID | ||||||||||||||||
7056 | ||||||||||||||||
Poverty Reduction | ||||||||||||||||
Vacancy End Date |
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07/12/2016 | ||||||||||||||||
Time Left | ||||||||||||||||
3d 11h 54m | ||||||||||||||||
Cartagena, Colombia | ||||||||||||||||
Education & Work Experience | ||||||||||||||||
G-Bachelor’s Level Degree – 4 year(s) experience | ||||||||||||||||
| Spanish | |||||||||||||||
Grade | ||||||||||||||||
SB3 | ||||||||||||||||
Vacancy Type | Service Contract (SC) | |||||||||||||||
Posting Type | ||||||||||||||||
External | ||||||||||||||||
Bureau | Latin America & the Caribbean | |||||||||||||||
Contract Duration | ||||||||||||||||
6 |