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Profesional en Ciencias Sociales, Ingeniería Industrial o Economía, con estudios de postgrado. MEN-PMA

Consultor Nacional de Compras Locales - Acuerdo Operativo MEN-PMA 2015.

Honorarios: Los honorarios asignados a esta posición corresponden a un SB3. 
Se pagarán viáticos
conforme con la escala autorizada por el PMA, para su traslado en viajes oficiales.

Contexto:
El PMA cuenta con varias experiencias de compras locales a pequeños productores. En Ecuador, por ejemplo, el PMA ha desarrollado un modelo de compras locales a través de bonos que permite vincular de manera directa a productores y beneficiarios, especialmente mujeres. En Centroamérica y otros países del mundo, la experiencia conocida como “Compras para el Progreso-P4P” tiene el objetivo de mejorar el acceso de pequeño(as) productores a los mercados. 

Con estas experiencias, las actividades del PMA se centran en desarrollar acciones orientadas al fortalecimiento organizativo y al desarrollo de la capacidad de comercialización de asociaciones de pequeños productores y a diversificar la dieta de los beneficiarios de programas alimentarios. En colaboración con socios expertos en el área agrícola y financiera (por temas de acceso a crédito) y con el sector privado, el PMA lidera procesos de articulación para que asociaciones de pequeños productores tengan acceso preferencial a una fuente de demanda institucional específica (que pueden ser por ejemplo, programas de alimentación escolar o nutricionales). Los proyectos tienen la meta a largo plazo de fortalecer las capacidades de las asociaciones para acceder a un número mayor de mercados.

Una de las líneas estratégicas del PMA en Colombia es la de trabajar en el tema de acceso a mercados de asociaciones de pequeños productores junto con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas y con el Gobierno Nacional. En el país han cobrado importancia las compras locales como medio catalizador de procesos de desarrollo rural y se han adelantado algunas experiencias locales exitosas en entidades territoriales.

En Colombia, los pequeños productores cosechan cerca del 50% del área dedicada a cultivos agrícolas y responden por porciones importantes de los inventarios pecuarios (entre 12% y 40%). Sin embargo, el 65% de los hogares rurales se encuentra en situación de pobreza y un 33% en pobreza extrema; generando un círculo vicioso de pobreza que actúa como causa y combustible del conflicto armado y de la economía ilegal.

En el marco del convenio de cooperación técnica y financiera suscrito entre el PMA y el MEN, con el objeto de “Aportar a la toma de decisiones del MEN con respecto al PAE basados en evidencia sobre la eficiencia del programa actual, el piloto de nuevos modelos operativos y el fortalecimiento de herramientas de gestión del programa”, se diseñaran e implementarán modelos innovadores de compras locales que conecten con el PAE, que buscan proponer mecanismos y sistemas de adquisición que promuevan la participación de productores locales en el mercado y que hagan más eficiente la cadena de suministro, de manera sostenible en el tiempo, cumpliendo las normas y requisitos de calidad e inocuidad de alimentos. Por lo anterior se hace necesario la contratación de un Consultor Nacional de Compras Locales, que sea el coordinador de los procesos a desarrollar en esta línea de  acción Por lo anterior se hace necesario la contratación de un Consultor Nacional de Compras Locales, que sea el coordinador de los procesos a desarrollar en esta línea de acción.

Duración del contrato: hasta 31 de Diciembre de 2015.
Objetivo del Cargo: El titular del cargo será el encargado de desarrollar las actividades de coordinación técnica de la línea de acción 3 Implementación de modelos innovadores de PAE, del Acuerdo Operativo MEN-PMA 2015, con enfoque de compras locales institucionales.

Responsabilidades del cargo:
Bajo la supervisión del Jefe de Proyectos Desarrollo de Capacidades y Coordinador(a) del Convenio,
tendrá a cargo las siguientes funciones y responsabilidades:
1. Presentar un plan de trabajo para el logro de los objetivos del producto.
2. Identificar modelos de compras institucionales costo eficiente, a nivel nacional y en especial en la zona pacífica, identificando potenciales problemas en la implementación de las compras institucionales.
3. Realizar evaluación de iniciativas, proyectos y programas de compras institucionales, existentes en Cauca
4. Realizar el análisis del marco jurídico y legal que afecta las compras locales/institucionales a nivel nacional, departamental y municipal.
5. Elaborar el modelo de compras locales que conecten la oferta con la demanda del PAE, en el territorio del Cauca en coordinación con el experto internacional en compras locales del PMA, que fomenten el acceso de las mujeres a mercados y al desarrollo de competencias económicas.
6. Diseñar una ruta para el desarrollo del modelo de compras institucionales a nivel territorial con el sentido de poder ser replicado a nivel nacional.
7. Elaborar un plan de capacitación y apoyo para las asociaciones de pequeños productores en temas de acceso a mercado, planes de negocio, control de calidad, fichas técnicas de los alimentos, modelos de contratación pública (licitación pública), entre otros.
8. En coordinación con MEN, definir la focalización del proyecto tomando en cuenta: Asociaciones
de productores, operadores, tipos de programas institucionales existentes.
9. Coordinar con el Operador del PAE en el territorio seleccionado todas las actividades requeridas para el análisis e implementación del modelo.
10. Coordinar la implementación del piloto de compras locales en el territorio seleccionado con el experto internacional en compras de PMA.
11. Supervisar y monitorear la implementación del plan de capacitación de comercialización y mercado.
12. Supervisar las actividades técnico operativas e informes adelantados por el profesional de campo.
13. Formular reportes de avance o de resultados cuando sea requerido por el coordinador del
programa en Bogotá.
14. Mantener constante comunicación y seguimiento de los avances con el coordinador del programa y el área de programas en Bogotá.
15. Incorporar el Análisis de Género y Protección en todas las actividades adelantadas
16. Realizar seguimiento a la ejecución del plan de acción y al cronograma de la línea de acción, elaborando informes mensuales de ejecución.
17. Elaborar un informe final que consolide el proceso, incluyendo las lecciones aprendidas y buenas prácticas identificadas durante la ejecución, así como bases de datos y demás archivos de soporte de la ejecución.
18. Coordinar la sistematización y socialización de los procesos y lecciones aprendidas en desarrollo de la Línea de Acción.
19. Efectuar reunión de seguimiento mensual, en la cual se presente un informe de
20. Guardar la reserva debida de la información a la que tenga acceso en virtud de la ejecución del contrato.
21. Las demás que le sean asignadas en función del logro del objetivo de los presentes términos.

Entregables:
1. Plan de Trabajo y Cronograma para la ejecución de la línea de acción 3 del proyecto en el departamento seleccionado.
2. Análisis de mercados institucionales departamental y de los municipios seleccionados para el proyecto.
3. Plan de capacitación en comercialización y acceso a mercados institucionales para asociaciones de pequeños productores.
4. Modelo innovador de compras locales/institucionales en el PAE, que incluya lecciones aprendidas y buenas prácticas de la ejecución.
5. Ruta para el desarrollo del modelo de compras institucionales a nivel departamental y con escala en el nivel nacional.
6. Informe final de ejecución del contrato.

Competencias Corporativas:
 Demuestra integridad modelando los valores y las normas éticas de la ONU
 Demuestra adaptabilidad y sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y de edad
 Muestra espíritu de equipo, solidaridad y enfoque colaborativo en su área de responsabilidad
 Habilidades de comunicación, facilita el diálogo en entornos complejos
 Gestión de múltiples tareas
 Capacidad de Planeación
Competencias Funcionales:
 Experiencia demostrada en modelos y procesos de compras públicas de alimentos, en especial del funcionamiento de compras con operadores de programas sociales.
 Fuertes habilidades en análisis de datos, especialmente en la integración de diversas fuentes de información y su síntesis.
 Conocimientos básicos en conceptos sobre seguridad alimentaria y nutricional.
 Probada capacidad en la elaboración de informes, reportes, documentos técnicos y propuestas,
 Manejo de grupos multidisciplinarios.
 Fluidez oral y escrita en español.
 Inglés: Nivel de trabajo (lectura y escritura).
 Disponibilidad para viajar

Gestión y Liderazgo
 Se centra en el impacto y resultado para el usuario y responde positivamente a sus comentarios
 Lidera equipos eficazmente y demuestra habilidades de resolución de conflictos
 Trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva
 Demuestra unas fuertes habilidades de comunicación verbal y escrita
 Construye fuertes relaciones con los clientes y actores externos
 Permanece calmado, en control y buen humor inclusive en situaciones de presión
 Demuestra apertura al cambio y habilidad al manejo de la complejidad

Requisitos
Educación:
Profesional en Ciencias Sociales, Ingeniería Industrial o Economía, con estudios de postgrado en Gerencia Comercial, Mercadeo, Finanzas y Mercados o afines.

Experiencia:
 Mínimo cinco (5) años de experiencia profesional
 Experiencia específica de (3) tres años en procesos de compras públicas de alimentos, en especial del funcionamiento de compras con operadores de programas sociales.
 Experiencia de trabajo en organismos internacionales es deseable.
 Experiencia en el uso de computadoras y paquetes de software de oficina. Experiencia en manejo de sistemas de gestión basada en web.
Sede de Trabajo: La base de este trabajo será la ciudad de Cali, el trabajo se adelantará en el departamento del Cauca.
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