Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Licenciatura en Ciencias Sociales o Ciencias Humanas, estudios de género u otras áreas relevantes. Save the Children International (SCI)

Consultor Nuevas Masculinidades

TÍTULO DEL PUESTO: Consultor Nuevas Masculinidades

ANTECEDENTES:
Save the Children International (SCI) es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo, trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos. Ésta labor la desarrollamos en conjunto con nuestros socios, impulsando programas, políticas y fomentando cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

En Colombia SCI opera desde hace más de 25 años mediante proyectos de cooperación, con el fin de promover integralmente los derechos de niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. En el componente de educación, nuestro accionar se enfoca en la garantía de derechos, el fortalecimiento de la participación y en el mejoramiento del acceso, calidad, pertinencia e inclusión de la educación de los NNAJ en Instituciones Educativas públicas.

Desde el año 2008 Save The Children (SC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internación (ACDI) han trabajado de la mano de autoridades educativas a nivel nacional y departamental, Instituciones Educativas y organizaciones de la sociedad civil para promover el acceso y el mejoramiento de la calidad de la educación para Niños, Niñas y Jóvenes en el departamento de Nariño en Colombia.

Este trabajo conjunto ha redundado en el mejoramiento de indicadores de acceso, retención y calidad de los servicios educativos que reciben los NNJ de seis municipios afectados por el conflicto armado en el Departamento de Nariño; de igual forma este mejoramiento ha implicado la provisión de las condiciones necesarias para el aprendizaje y la participación en la construcción de la sociedad y la coexistencia pacífica en estas localidades de Colombia.

A partir de las lecciones aprendidas y los resultados alcanzados en esta experiencia SC y NRC con el financiamiento de Departamento de Asuntos Internacionales, Comercio y Desarrollo Canadá DFATD (antes ACDI), implementan un proyecto denominado Vive la Educación, cuyo objetivo es la “Protección del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y afectados por el conflicto armado en el suroccidente colombiano” en 21 municipios de Cauca y Nariño en 30 EE focalizados. Más información está disponible en http://co-uat.savethechildren.net/vive-la-educación

El Proyecto Vive la Educación apunta a “transversalizar” la equidad de género en la implementación de actividades de proyecto y en el logro de resultados en educación. En base a un análisis de las problemáticas de equidad de género en educación en Cauca y Nariño, se han identificado tres temas prioritarios para fortalecer la equidad de género en el entorno escolar: promoción de derechos sexuales y reproductivos, prevención de las violencias basadas en género y enseñanza igualitaria.

El tema central de esta consultoría es la prevención de las violencias basadas en género en el entorno escolar. Para que las y los niños puedan aprender a relacionarse con igualdad, de manera pacífica/no violenta y en el marco de los derechos de la niñez, se hace necesario desarrollar procesos de formación con niños, niñas y adolescentes. Los procesos están orientados a facilitar que los niños, niñas y jóvenes reflexionen y se cuestionen sobre sus prácticas cotidianas, sus percepciones frente al otro sexo y sus relaciones de pares en las instituciones educativas. El objetivo es prevenir las violencias contras las estudiantes con un enfoque de nuevas masculinidades que permite crear nuevos imaginarios y referentes sobre la realidad de ser niño/hombre. El enfoque crea espacios de reflexión, de auto-cuestionamiento y exploración personal para ir más allá de los estereotipos y roles tradicionales asociados con la masculinidad y para disminuir las manifestaciones violentas, particularmente en relación con las niñas y mujeres.



OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA: Diseñar e implementar una propuesta de formación sobre nuevas masculinidades con docentes y estudiantes de 15 instituciones educativas del Sur del Cauca y del municipio de Tumaco.



RESULTADOS Y PRODUCTOS ESPERADOS:

El objetivo central de esta consultoría es implementar una propuesta formativa sobre nuevas masculinidades con perspectiva de género con 4 Unidades de liderazgo (grupos de docentes y estudiantes promoviendo la equidad de género en las instituciones educativas) y con grupos focales de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y docentes en 15 instituciones educativas del proyecto Vive la Educación.

Para lograr este objetivo, se realizarán las siguientes actividades:

1. Revisar dos documentos clave (Análisis sobre género en educación en Cauca y Nariño y Estrategia de equidad de género del proyecto Vive la Educación) para entender el contexto del proyecto y el marco conceptual para promover la equidad de género. Dialogar con la Oficial de Genero para entender la realidad en las instituciones educativas y el funcionamiento de las Unidades de Liderazgo.

2. Formular una propuesta metodológica y formativa con una serie de talleres a realizar con docentes, estudiantes. La propuesta incluye un proceso de sensibilización de los miembros del equipo Vive la Educación.

3. Identificar los grupos de docentes y jóvenes participantes en los talleres formativos.

4. Desarrollar un ciclo formativo con las 4 Unidades de liderazgo y las 15 I.E de incidencia del proyecto.

5. Evaluar los resultados logrados por la formación de los estudiantes con indicadores cuantitativos y cualitativos.

Productos:

1. Una propuesta metodológica y formativa sobre nuevas masculinidades en entornos escolares con marco conceptual, contenidos de talleres de formación y cronograma de trabajo. -

2. Levantamiento de un estudio de caso sobre el proceso de formación sobre nuevas masculinidades, producido en colaboración con una de las instituciones educativas beneficiarias de la propuesta.

3. Informe final con una análisis y recomendaciones acerca de los resultados del proceso de formación (datos cuantitativos, cambios en actitudes y comportamientos de los estudiantes, conclusiones) y recomendaciones para una segunda etapa. 



PERFIL DEL PROPONENTE 

El o la proponente deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Licenciatura en Ciencias Sociales o Ciencias Humanas, estudios de género u otras áreas relevantes.

- Al menos 3 años de experiencia de trabajo en temas de Nuevas Masculinidades, equidad de género y derechos humanos.

- Experiencia comprobada de trabajo sobre las nuevas masculinidades con grupos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en escenarios escolares.

- Experiencia en docencia o procesos de formación pedagógica.

- Experiencia en la elaboración de materiales de formación pedagógica.

- Conocimiento del contexto nacional en relación con la violencia contra las niñas/mujeres en el entorno escolar y la sociedad en general.

- Disponibilidad para viajar a las regiones de trabajo.


LUGAR Y PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA CONSULTORIA

La consultoría podrá desarrollarse desde cualquier parte del país. Los municipios de trabajo directo del proyecto en Cauca (Patía, Bolívar, Tambo) y en el municipio de Tumaco. El tiempo estimado es de 6 Meses (Junio a Diciembre 2015).

Fecha límite para presentar propuestas: 15 de Junio 2015 Se deberán enviar al correo seleccion.colombia@savethechildren.org, indicando en el asunto “CONSULTOR DE NUEVAS MASCULINIDADES"
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas