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Nutricionista Dietista. PASTORAL SOCIAL

ARQUIDIÓCESIS DE MEDELLÍN
PASTORAL SOCIAL

CONVOCATORIA PÚBLICA
28/05/15

La Pastoral Social Arquidiocesana requiere personal con disponibilidad inmediata para los siguientes perfiles: 

AGENTE EDUCATIVO (A) NUTRICIONISTA 

PERFIL
•         Nutricionista Dietista

•         Preferiblemente con 50 horas certificadas de estudios adicionales en temas relacionados con la atención integral a la primera infancia. Estas horas son acumulativas y no necesariamente deben ser certificadas en un sólo curso.

•         Mínimo seis (6) meses de experiencia, desempeñándose como nutricionista dietista (incluye la práctica profesional).

FUNCIONES

Participar en la construcción, implementación, seguimiento, evaluación y retroalimentación del Plan Operativo de Atención Integral a la Primera Infancia (POAI), de acuerdo con las orientaciones del Programa Buen Comienzo.  Participar desde su saber y experiencia en la planeación de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y detección temprana de factores de riesgo para la salud. Activar rutas internas y externas para la atención en salud de los niños y las niñas que así lo requieran.  Realizar el proceso de vigilancia alimentaria y nutricional, incluyendo la valoración antropométrica de los niños y las niñas y la devolución de los resultados de esta a las familias, así como las gestiones necesarias para la atención y seguimiento de niños y niñas con malnutrición (por exceso o déficit).   Diseñar los procesos del servicio de alimentación.  Evaluar los equipos para los procesos del servicio de alimentación.  Construir, vigilar y controlar el plan de saneamiento básico para la entidad.

Dirigir las operaciones del servicio de alimentación, aplicar y/o innovar estrategias para el aseguramiento de la calidad en el proceso de transformación.  Liderar el equipo de vida y supervivencia, en caso de que este cuente con otros profesionales.  Desarrollar actividades de educación alimentaria y nutricional para los niños y las niñas en articulación con otros agentes educativos.  Planear, implementar y hacer seguimiento al plan de formación a familias y otras personas significativas en temáticas específicas relacionadas con el componente de alimentación y nutrición.  Realizar seguimiento al proceso de complementación alimentaria, velando por su calidad, considerando todo el proceso desde la selección del proveedor, recibo, almacenamiento, procesamiento, distribución y entrega final a los niños y las niñas.

Asesorar a los demás agentes educativos en la planeación e implementación de actividades educativas referentes a temáticas específicas relacionadas con el componente de vida y supervivencia.  Acompañar a las familias y otras personas significativas, a través de procesos de asesoría de acuerdo con las necesidades observadas, las demandas y remisiones del equipo interdisciplinario. En Entorno Familiar el acompañamiento se hace además, mediante encuentros educativos en casa.  Participar en la identificación y registro de las rutas para la garantía de derechos y la socialización de estas con las familias, personas significativas y demás agentes educativos.  Participar en el proceso de articulación con actores y escenarios en territorio para fortalecer la prestación del servicio, promover la garantía de los derechos de los niños y las niñas y propiciar la participación.  Participar en la articulación intersectorial e interinstitucional en territorio para la activación de rutas en caso de presunta inobservancia, amenaza y vulneración de derechos.  Participar en la construcción y activación del protocolo de detección y atención de casos de inobservancia, amenaza y vulneración de derechos.  Participar en eventos educativos, culturales y de movilización social, en procesos de formación y cualificación ofertados tanto por el programa Buen Comienzo como por los diferentes entes nacionales, regionales y locales.  Activar las rutas internas y externas según lo establecido por la entidad en casos de presunta inobservancia, amenaza o vulneración de derechos, conservando los principios de confidencialidad y no revictimización.  Realizar las remisiones de manera oportuna a los integrantes del equipo  interdisciplinario en los casos que se considere necesario y en los formatos establecidos por la entidad para este fin.  Desarrollar procesos de observación intencionada y escucha activa que nutran ejercicios de reflexión e investigación, sistematización de experiencias e iniciativas ejemplarizantes que puedan ser socializadas e implementadas en la atención integral a la primera infancia.  Aportar desde su saber específico y experiencia a los procesos de tránsito exitoso de acuerdo con lo establecido en los lineamientos técnicos del Programa.  Participar en el seguimiento al desarrollo de los niños y las niñas, teniendo en cuenta los ámbitos de aprendizaje definidos en el componente de valoración del desarrollo y los dominios descritos en los mismos, que permita retroalimentar las acciones pedagógicas realizadas.  Planear e implementar estrategias de promoción de las prácticas claves de la Estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia - AIEPI, en su componente comunitario, de acuerdo con su formación profesional.

Llevar a cabo las acciones establecidas en el procedimiento relacionado con el complemento alimentario, el cual es emitido por la (Unidad de Seguridad Alimentaria) Secretaria de Inclusión Social y Familia; y en los encuentros educativos en casa orientar a las familias para el almacenamiento, preparación y consumo adecuados de éste.

Si cumple con alguno de estos perfiles, hacer llegar su hoja de vida a: 
comunicacionespsocialmed@gmail.com indicando en el asunto el cargo al que aspira.

INICIO DE CONVOCATORIA: Medellín, 28 de MAYO de 2015
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