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2 Profesionales en Pedagogía o Licenciado en Educación y ciencias sociales, preferiblemente con estudios de post grado.


TÉRMINOS DE REFERENCIA - CONVOCATORIA PARA:
ASESOR PEDAGÓGICO DE ACCESO Y PERMANENCIA PROGRAMA EDUCACIÓN

Ubicación: .......................................................... Departamento de Nariño, Municipios de Magüí Payán y Roberto Payán
Tiempo de contratación:.................................... 6 meses
Número de puestos:........................................... 2

 ANTECEDENTES
El CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS NRC ha identificado como su misión promover y proteger los derechos de todas las personas que se hayan visto forzadas a huir de sus países o de sus hogares dentro de sus propios países, sin importar cuál sea su raza, religión, nacionalidad o convicciones políticas. Una de las líneas estratégicas que implementa para responder a esta misión es brindar asistencia humanitaria a través de cinco actividades básicas1 siendo la educación para niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento una de ellas.

En Colombia NRC ha concentrado sus esfuerzos en asegurar que los niños, las niñas y los jóvenes desplazados que están por fuera del sistema educativo formal (desescolarizados) accedan a una educación pública de calidad a través de Modelos Educativos Flexibles MEF. Estos Modelos, además de dar respuesta a las necesidades educativas de esta población, están en proceso de ser apropiados por la red institucional pública local y nacional para garantizar su sostenibilidad pedagógica, institucional, administrativa y financiera.

Es así como NRC se ha comprometido a aportar a la construcción de capacidad en universidades públicas regionales y nacionales para la implementación y desarrollo de los MEF, a la vez que brinda asesoría técnica a las Secretarías de Educación SE y al Ministerio de Educación Nacional MEN para facilitar la inserción de los mismos en los sistemas de planeación, monitoreo, financiación y contratación de la educación pública.

 OBJETIVO DEL CONTRATO
Promover el acceso y permanencia en el sistema educativo y el posterior éxito escolar de la población identificada en los censos de población desescolarizada y no alfabetizada realizados en el Departamento de Nariño, Municipios de Magüí Payán y Roberto Payán

 ALCANCES DEL CONTRATO
En estrecha coordinación con el Oficial de Educación y el Profesional Pedagógico del NRC, el Asesor Pedagógico de Acceso y Permanencia deberá:

ACTIVIDADES DE ACCESO:
1. Bajo la coordinación del oficial de educación, promover acciones de búsqueda activa de la población desescolarizada con apoyo del equipo de terreno.
2. Participar y apoyar los comités municipales de promoción de la matrícula.
3. Promover en los PMI la inclusión del componente de acceso para generar acciones sostenibles de búsqueda activa desde las IE.
4. En los casos que ameriten apoyar las acciones de seguimiento del dispositivo censal de la población desescolarizada.

Las actividades básicas son: 
1. Información y Asistencia Legal 
2. Agua, Saneamiento e Higiene, 
3. Albergue 
4. Seguridad Alimentaria y Distribución 
Educación. Para más información visite www.nrc.no y www.nrc.org.co
5. Articular con el coordinador-a del censo municipal la gestión de matrícula de la población
desescolarizada con la implementación de la estrategia de EBNN y promover la pronta transición a la matrícula de esta población.

ACTIVIDADES PARA LA PERMANENCIA:
1. Bajo los lineamientos de la estrategia de educación de NRC, diseñar y liderar planes de trabajo técnico y operativo con los docentes y tutores para definir estrategias que faciliten el acceso y la permanencia en el sistema educativo a la población beneficiaria que se encuentran en proceso de matrícula para aula regular, MEF y educación de adultos (decreto 3011).
2. Acompañamiento y seguimiento a la matrícula de los NNAJ y consolidar acuerdos con las IE y docentes para garantizar la atención de la población objeto de la estrategia.
3. A las IEs se entregara lineamientos para la inclusión de MEF o EJA en los PMI y en los PEI/PEC, desarrollando seguimiento para el avance del proceso.
4. Participar en el diseño de los planes de formación (talleres) con docentes para mejorar prácticas pedagógicas en educación de adultos y posteriormente apoyar su continuidad.
5. Apoyar al equipo de educación de NRC en el proceso de identificación y selección de tutores de permanencia y realizar seguimiento al cumplimiento de las funciones encargadas a los tutores e informar a NRC educación.
6. Asegurar el cumplimiento y desarrollo del plan pedagógico diseñando por el equipo pedagógico del proyecto, teniendo en cuenta los criterios pedagógicos y metodológicos propuestos.
7. Participar con el equipo pedagógico en un diseño de un plan de atención (entrega de información y apoyo para acceso a servicios) a los padres y/o acudientes que logre re significar la importancia de la educación y promover su goce efectivo, identificar las barreras de acceso y plantear las alternativas de solución.
8. Apoyar la identificación de necesidades en las IE para mejorar el servicio brindado a la población matriculada por acciones del proyecto y facilitar la entrega de canastas educativas.
9. Asegurar el logro de evidencias que demuestren en el impacto de la estrategia a partir de informes periódicos, base de datos de beneficiarios, listas de asistencia, registro fotográfico.
10. Gestionar alianzas estratégicas que disminuyan las barreras de acceso y permanencia de la población focalizada.
11. Participar en reuniones institucionales a nivel municipal y zonal para la socialización de la estrategia de atención a NNAJA desescolarizados.
12. Hacer un eficiente uso de los recursos (humanos, financieros técnicos) de la estrategia para el buen desempeño del proyecto e informar oportunamente de las necesidades logísticas y materiales educativos necesarios.
13. Sistematizar las experiencias significativas (historias de vida) de los participantes de la estrategia de acceso y permanencia.

PRODUCTOS
1. 6 informes de gestión de acuerdo a las responsabilidades antes mencionadas.
2. Plan de acción que cubra los 6 meses de la consultoría: será entregado a las dos primeras semanas.
3. Base de datos de IE para hacer seguimiento y NNAJ en EBNN y matriculados caracterizados según instrumentos del programa de educación con evidencias (actas de reunión y listados de asistencia); serán entregadas en cada informe mensual de gestión actualizadas mensualmente.
4. Trimestralmente se entregara registros fotográficos e historias de vida.
5. Plan de acompañamiento a IE y formación docente
6. Plan de atención psico pedagógica a los NNAJ con agendas de trabajo y sus bitácoras.
7. Plan de acompañamiento a padres de familia.
8. Reportar novedades de personal en terreno, participantes de la estrategia y entregas.

 PERFIL DEL CONTRATISTA
Profesional en Pedagogía o Licenciado en Educación y ciencias sociales, preferiblemente con estudios de post grado, con experiencia en la implementación de metodologías educativas flexibles dirigidas a niños y jóvenes en contextos de alta vulnerabilidad o afectados por el conflicto armado.

 COMPETENCIAS Y HABILIDADES ESPECIALES:
Sensibilidad y respeto a la población vulnerable y las problemáticas sociales.
Liderazgo y trabajo colaborativo.
Capacidad de organización y coordinación de recursos humanos.
Propositivo y Creativo
Respetuoso (a), dispuesto (a) a la concertación y al diálogo.
Proactivo (a)
Facilidad para la comunicación oral y escrita.
Manejo óptimo de las herramientas tecnológicas
Actitud positiva y capacidad para resolver situaciones conflictivas.

 PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO
El contrato por prestación de servicios tiene una duración de seis (6) meses por un valor total de trece millones ochocientos mil pesos ($13.800.000) m/c. Se efectuaran pagos por un valor de dos millones trescientos mil pesos ($2.300.000) m/c. contra entrega de productos mensuales y el visto bueno del oficial o profesional pedagógico del programa de Educación de NRC. Se deben adjuntar pagos de salud, pensión y ARL.

 PROCESO DE SELECCIÓN
Quienes estén interesados deben ingresar a la página www.nrc.org.co, diligenciar el formato de hoja de vida de NRC y enviar adjuntando carta de interés al correo electrónico application@nrc.org.co, indicando en el asunto: “Asesor Pedagógico” y especificando el nombre completo del postulante y el municipio al cual se postula Magüí Payán o Roberto Payán. 


Fecha límite de aplicación domingo 31 de mayo de 2015, hasta las 5:00 p.m.

Nota Importante: Sólo serán analizadas las propuestas que cumplan con todos los requisitos solicitados y que sean enviadas en la fecha indicada.
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