Profesional Social – Córdoba Código 178
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Cómo aplicar: Enviar hoja de vida (máximo 3 páginas) vía e-mail a la siguiente dirección postulaciones@co.acfspain.org
Por favor especificar en el asunto: Código y cargo asignado a la convocatoria (Profesional Social Córdoba-Código 178)
Fecha límite recepción de hojas de vida: lunes 02 de marzo de 2015 hasta las 11:30 PM
Importante:
El área de Selección de Personal sólo contestara a las personas preseleccionadas para pruebas y entrevista. En caso de ser preseleccionado nos pondremos en contacto con usted en un plazo máximo de 15 días, de no ser así su currículum no fue tenido en cuenta para esta convocatoria.
TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONTRATACIÓN DE UN/A PROFESIONAL SOCIAL
EN EL MARCO DEL PROYECTO “MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y DE LAS
CONDICIONES DE SALUD DE LA POBLACIÓN AFECTADA POR EL CONFLICTO ARMADO, A TRAVÉS DEL ACCESO INTEGRAL A SERVICIOS DE SANEAMIENTO BÁSICO, AGUA SEGURA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MEDIOS PRODUCTIVOS” COSUDE 2014-2016”
I. Información de la posición
Título del cargo: Profesional Social
Código convocatoria: 178
Tipo de contrato: Laboral a término fijo
Dedicación: Tiempo completo
Supervisor directo: Jefe (a) de Base Montería
Sede de trabajo: Córdoba
Duración: 4 meses – Posibilidad de renovación
Remuneración: $ 2.145.000 + prestaciones de ley
II. Contexto Organizacional
La fundación Acción contra el Hambre (ACH) es una organización de desarrollo y humanitaria, internacional, no gubernamental, privada, aconfesional y no lucrativa, fundada en Madrid en 1995, con el fin de luchar contra el hambre.
Actualmente 6.000 trabajadores/as trabajan en la Red Internacional Acción contra el Hambre en más de 45 países, coordinados desde las sedes de París, Madrid, Londres, Nueva York y Montreal en torno a cuatro ejes de intervención: nutrición, salud, seguridad alimentaria y agua y saneamiento. Todos se articulan en torno al concepto de “seguridad nutricional”.
ACH desarrolla acciones en Colombia desde 1998, en los sectores humanitarios (emergencia compleja y desastre natural), de transición al desarrollo y de desarrollo.
Cada año, entre 200.000 y 250.000 colombianos sufren desplazamiento forzado por la violencia y el conflicto armado; oros cientos de miles viven en áreas afectados por los mismos. Las necesidades humanitarias urgentes y básicas de estas poblaciones suelen tener grandes vacíos en atención. ACH trata de llenar estos vacíos, desde un principio de subsidiaridad (interviene sólo si las entidades gubernamentales responsables no quieren o no pueden intervenir), complementariedad (sumando esfuerzos), neutralidad e independencia, entre otras pautas.
Entre el 35 y el 40% de la población colombiana (48M de personas) vive en zonas rurales o en cabeceras que pueden ser definidas como rurales. En 2013, entre 180.000 y 200.000 personas sufrieron desplazamiento forzado. Las víctimas tienen grandes carencias en el acceso a agua, saneamiento, higiene, seguridad alimentaria o albergue, entre otros.
En 2014 ejecuto 2,4M de euros, con acciones que beneficiaron a unas 42.000 personas en los departamentos de Córdoba, Nariño y Putumayo. Una gran parte de estos recursos provienen de fondos de cooperación internacional, de países como Canadá (DFTAD), Suiza (Cosude), la Unión Europea (ECHO) o Suecia (SIDA). Además, ejecuta recursos de fondos gestionados por el sistema de Naciones Unidas.
ACH no ha sufrido incidentes de seguridad críticos en Colombia, aunque el contexto de conflicto y violencia armada nos fuerza a seguir estrictas normas de seguridad que deben ser seguidas, analizadas y adaptadas a los diferentes contextos.
La calidad en la formulación, planificación y reporte a donantes sobre las propuestas es esencial para mantener las relaciones con aquellos donantes que nos permiten realizar nuestras acciones.
Este proyecto contempla el logro de los siguientes resultados:
1. Acceso a agua segura y saneamiento básico
2. Seguridad alimentaria/nutrición y acceso y control de recursos
3. Fortalecimiento institucional y comunitario
En razón a lo anterior el/la profesional estará a cargo de gestionar la estrategia, componentes y acciones de fortalecimiento comunitario y organizativo en los proyectos y en la base, asegurando siempre la pertinencia, la eficiencia y la eficacia en todos los procesos constructivos, de tal manera que se asegure el cumplimiento de los resultados planteados en la lógica de intervención del proyecto.
III. Funciones y Tareas
Objetivo 1: estrategia.
Actividades:
Diseña e implementa la estrategia para el componente social de los proyectos de la base y le da seguimiento
Determina un plan de acción para el desarrollo de los componentes de la estrategia en los tiempos previstos de los proyectos
Da seguimiento e informa regularmente sobre la situación social, económica, humanitaria y política de las zonas/poblaciones/comunidades vulnerables del área de cobertura de la base, basándose en fuentes externas (comunidades, donantes, agencias multilaterales, gobierno, otras ONGs, etc.) e internas
Identifica, analiza y reporta sobre los programas, planes, estrategias y políticas locales (donantes, agencias multilaterales, gobierno, otras ONGs, etc.) y la posible articulación de estas con las acciones de ACH, así como de los posibles espacios de colaboración existentes
Se encarga, da seguimiento, y orienta la incorporación efectiva de los enfoques transversales (genero, etnia, niñez, acción sin daño) en la estrategia de gestión de todos los proyectos, sectores y componentes de la base
Participa de manera conjunta con el equipo de la base en el análisis de las necesidades/prioridades/soluciones desde la perspectiva comunitaria y organizativa en las zonas de intervención
Objetivo 2: implementación de las acciones del componente social de la base, desde el ciclo de proyecto.
Actividades:
Identificación:
Participa en el diagnóstico y la identificación de las necesidades de las comunidades vulnerables para la ejecución de los proyectos, en el componente social teniendo en cuenta la pertinencia y viabilidad (técnica, cultural, socioeconómica, de riesgos, etc), cuando sean requeridos
Orienta las acciones (formaciones, actividades, coordinación, reuniones) a implementar de acuerdo con las necesidades planteadas por los grupos de base, activos comunitarios (juntas comunales, organizaciones comunitarias, grupos de trabajo)
Formulación:
Participa en la formulación de las actividades del componente social en los proyectos que se formulan teniendo en cuenta la pertinencia, viabilidad, eficiencia, eficacia, sostenibilidad e
integralidad
Aporta datos pertinentes sobre el contexto de su influencia, que orienten la comprensión,
ajustes y formulación de las propuestas
Incorpora los enfoques transversales en las propuestas (acción sin daño, género, etnia, etc.) de acuerdo con la realidad del contexto en el cual se implementará el proyecto
Participa en la reformulación de la estrategia social de los proyectos cuando es necesario
Orienta las acciones (formaciones, actividades, coordinación, reuniones) que se deben implementar con los grupos de base, activos comunitarios (juntas comunales, organizaciones comunitarias, grupos de trabajo).
Implementación:
Gestiona el componente social en los proyectos que lo contengan desde la identificación hasta su evaluación
Participa en la elaboración y actualización de los documentos del proyecto (APR, LdB, Planificación estratégica, matriz de actores)
Elabora instrumentos técnicos del componente social de los proyectos (términos de referencia, planes de capacitación, actas de compromiso, convenios, actas de entrega, etc.) y los presenta a la coordinación nacional a través de su JdB para su validación
Diseña, ejecuta y supervisa la estrategia del componente social de los proyectos, en lo referente a:
- Identificar e implementar alianzas con diferentes actores locales de base (organizaciones de base locales, líderes comunitarios, escuelas de padres, activos y grupos locales, contrapartes) para su participación en el proyecto
- Apoyar metodológicamente, en coordinación con el equipo, la recolección, sistematización, análisis y elaboración de reportes que haya lugar con las personas/familias/comunidades/instituciones
- Elaboración de planes de capacitación, TdR para la contratación de expertos, diseño de material pedagógico para las actividades de capacitación que haya lugar en el componente social del proyecto de acuerdo al entorno sociocultural en donde se desarrolla teniendo en cuenta la pedagogía de educación popular (herramientas participativas) y la integración de los enfoques de ASD y genero
- Identifica, coordina y formaliza con instituciones humanitarias, autoridades locales y demás instituciones en caso de ser necesario, su vinculación en los proyectos y pertinente participación durante la implementación del mismo, bajo la supervisión del JdB
- Planea de manera coordinada con el equipo las salidas al terreno con el fin de asegurar un seguimiento regular a las actividades, en las cuales su componente tiene influencia en cada proyecto
- Incorpora y da seguimiento a los protocolos de ASD y enfoque diferencial de género (monitoreando el cumplimiento de indicadores en cada caso).
Monitoreo y evaluación:
Identifica, reporta oportunamente, da seguimiento y aporta a la solución de manera proactiva a los inconvenientes encontrados durante la ejecución de las acciones
Hace seguimiento sobre el nivel de participación, motivación, apropiación y sostenibilidad desde las comunidades e instituciones de las acciones técnicas implementadas
Prepara y recopila las fuentes de verificación de los indicadores y actividades del componente social dentro de un proyecto
Lidera y orienta, junto con el JdB y la Coordinación, el diseño e implementación de las 5 evaluaciones internas intermedias de los proyectos
Participa en las evaluaciones externas con el fin de explicar y/o aclarar los enfoques y actividades de los componentes social a ser evaluados
Aplica las recomendaciones que se realicen a fin de que haya una retroalimentación en la formulación de nuevas propuestas
Objetivo 4: orientar, liderar y acompañar a los otros componentes técnicos (agua y saneamiento, seguridad alimentaria y nutrición) sobre el enfoque social.
Actividades:
Orienta y apoya, desde la perspectiva social, en coordinación con las áreas técnicas (agua y saneamiento, seguridad alimentaria, salud y nutrición) la definición de la estrategia global de implementación y seguimiento de los proyectos
Identifica, reporta oportunamente, da seguimiento y aporta a la solución de manera proactiva a los inconvenientes encontrados durante la ejecución de las acciones.
Objetivo 5: asegura la correcta ejecución administrativa y logística de las acciones relacionadas con el componente social en la base.
Actividades:
Participa en la previsión de gastos del componente social de la Base/proyecto
Da seguimiento a los gastos del componente de social de la Base/proyecto
Prepara y revisa el presupuesto detallado para el componente de social en la formulación y planificación de la implementación de proyectos
Elabora los SP y procesos detallados de las actividades del componente social (p.e. contrataciones de expertos/organizaciones)
Seguir y respetar las normas financieras y logísticas de la Misión para la compra de materiales/equipos y contratación de servicios
Transmitir de manera oportuna toda la información necesaria y completa para la gestión administrativa y logística del componente de social a las áreas concernientes
Apoyar en el trámite logístico (identificación red de proveedores/expertos, elaboración de documentos logísticos, etc) cuando sea necesario a fin de adelantar el desarrollo de los
proyectos.
Objetivo 6: Relaciones externas
Actividades:
Desarrolla y mantiene relaciones tanto técnicas como de gestión con actores externos
locales, tales como autoridades y organizaciones locales, contrapartes, beneficiarios u otros relacionados con las actividades de ACH bajo la supervisión y con la colaboración del JdB
Participa en reuniones y foros técnicos a nivel local de interés para ACH autorizados y/o delegados por el/la JdB
Participa en la negociación con actores externos a nivel local bajo la supervisión del/la JdB
Da seguimiento y apoya a las contrapartes o entidades subcontratadas involucradas en los proyectos.
Objetivo 7: Reporting
Actividades:
Elabora y transmite de manera oportuna los informes y/o reportes que solicite el /la JdB según formatos:
- Informe técnico mensual
- Informes a donantes
- Informe final de actividades a la terminación del contrato.
Completa la APR (Planilla de Reporte de Actividades) para el componente social que corresponda
Participa en la elaboración de los informes de Línea de Base de los proyectos (inicial, intermedio y final).
Objetivo 8: Gestión de la Seguridad
Actividades:
Participa en el seguimiento y análisis de la situación de seguridad de la base a través de la permanente recolección de información usando diversas fuentes de información
Informa acerca de los eventos e incidentes de seguridad que ocurran en el terreno
Participa en la actualización del plan de seguridad de la misión
Sigue estrictamente el plan de seguridad y medidas reductoras de riesgo.
Objetivo 9: Otros
Actividades:
Participa activamente en los espacios de coordinación de la base y de la Misión que se soliciten, reuniones de equipo, encuentros, formaciones e informa a las bases sobre procedimientos y avances en el componente
Ejecuta aquellas tareas inherentes al puesto que le sean solicitadas según contexto y necesidades de misión
Atiende oportunamente los requerimientos y sugerencias que realicen las instancias nacionales: DP, CoordTec, AdminLog así como los JdB.
IV. Competencias Requeridas
A continuación se señalan las competencias requeridas para el cargo previsto:
Trabajo en equipo: Capacidad para compartir recursos e información y realizar tareas primando un objetivo común frente a intereses individuales, es también la capacidad para contribuir a la creación y mantenimiento de un buen clima de trabajo.
Organización y planificación: Capacidad para establecer y desarrollar los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados atendiendo a las exigencias de tiempo y disponibilidad de recursos. Implica también el establecimiento de las oportunas medidas de control y seguimiento.
Análisis y Resolución de problemas/ conflictos: Capacidad de analizar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, para elegir la mejor solución en el plazo temporal fijado. Es también la capacidad para aportar ideas y soluciones razonadas mostrando una comprensión realista de la situación.
Adaptabilidad y flexibilidad: Capacidad para adecuarse a un entorno diferente con nuevos objetivos grupales e individuales. Es también la capacidad de modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones inesperadas o de cambio.
Motivación: Actitud positiva y proactiva hacia el trabajo y la vida en cooperación, la organización y sus proyectos. Es también la capacidad de influir positivamente en la motivación de otras personas en la organización.
Resistencia a la tensión: Capacidad de mantener una actitud madura durante la resolución de problemas relacionados con conflictos interpersonales, situaciones de emergencia, de inseguridad, de carga de trabajo, etc. Todo ello manteniendo la eficacia y eficiencia en situaciones de presión, en entornos inestables y/o de inseguridad.
Orientación a los resultados: Capacidad de definir metas, objetivos realistas y específicos y capacidad de establecer prioridades para la consecución de dichos objetivos.
Comunicación eficaz y síntesis: Capacidad de presentar información oral y escrita de forma clara y concisa. Es también la capacidad de compartir la información y de obtenerla de diferentes fuentes.
DEONTOLOGIA- Vivir Nuestros Valores: En este apartado se busca evaluar en qué medida el empleado conoce, se adapta e interioriza la cultura y los valores de ACH y por supuesto en qué medida actúa en coherencia con ellos y los promueve entre su equipo y su entorno de trabajo.
V. Requisitos Mínimos
Formación académica: Estudios universitarios profesionales en áreas de las ciencias sociales (trabajo social, antropología, sociología, psicología o afines).
Conocimientos específicos /técnicos deseables :
Conocimiento en metodologías y herramientas de trabajo comunitario
Deseable especialización en temas de desarrollo rural/comunitario/intervenciones en
necesidades sociales/ayuda humanitaria/afines
Deseable conocimiento y experiencia en incorporación de enfoques transversales (Acción sin Daño, Construcción de paz, género, etnia, etc.).
Experiencia previa necesaria:
Experiencia mínima de cuatro (4) años de trabajo comunitario e institucional en zonas/comunidades afectadas específicamente por conflicto, violencia armada o desastres naturales.
Experiencia mínima de 2 años en gestión de proyectos en el ámbito privado, público o cooperación internacional, que involucre el fortalecimiento de comunidades y coordinación interinstitucional.
Deseable experiencia en el desarrollo de alianzas entre actores públicos, privados y comunidades.
Características personales requeridas:
Empatía y facilidad de relacionarse con las personas
Capacidad de trabajo en equipo
Capacidad para organizar y planificar su trabajo
Creatividad e iniciativa para actuar en contextos adversos o desconocidos
Buen nivel de adaptabilidad y flexibilidad
Capacidad de comprensión, análisis y lectura de contexto
Capacidad argumentativa y de representación
Muy buena habilidad para expresarse a nivel oral y escrito de forma clara y concreta (con comunidades, autoridades y compañeros/as)
Sentido común, tacto y diplomacia
Sentido de responsabilidad y compromiso con el trabajo realizado
Vocación de trabajo humanitario
Alta sensibilidad en cuestiones de seguridad.
Idiomas: Deseable nivel intermedio de inglés hablado y escrito.
Programas informáticos requeridos: Conocimiento y dominio del paquete de Office (Word,
Excel, PowerPoint).
Movilidad requerida (nacional): Disponibilidad para la movilidad geográfica (viajes a las zonas de trabajo, apoyo puntual a las mismas).