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Profesional en las áreas de las ciencias sociales y planeación del desarrollo y afines - ONG - Mercy Corps

Formato Términos de Referencia 
TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONTRATACION DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA PLANEACION ANUAL Y LA ELABORACION DE LA ESTRATEGIA DE INCIDENCIA POLITICA

I. ANTECEDENTES
1. Sobre Mercy Corps
Mercy Corps existe para aliviar el sufrimiento, la pobreza y la opresión ayudando a las comunidades a construir comunidades seguras, productivas y justas. Es una organización sin ánimo de lucro creada en 1979 y trabaja actualmente en más de 45 países, en la perspectiva de generar soluciones sostenibles y de largo plazo a problemas sociales y de desarrollo.

Mercy Corps trabaja en Colombia desde el 2006 en alianza con organizaciones de base, organismos no gubernamentales, entidades del Gobierno Nacional y empresas privadas, apoyando la construcción de soluciones a temas estructurales del desarrollo, tales como: la resolución de conflictos por la tierra, el goce de derechos y la inclusión de las víctimas del conflicto armado y las personas con discapacidad, la protección a la niñez, y las mujeres, entre otros.

Los recursos financieros de Mercy Corps en Colombia provienen de instituciones del Estado
Colombiano, cooperación internacional y alianzas estratégicas con entidades del sector privado.

2. Sobre War Child
War Child Holland (WCH) es una organización no gubernamental internacional, enfocada en
transformar la situación de niños, niñas y jóvenes alrededor del mundo en situación de conflicto (11 Países). En Colombia, inicia labores desde el 2006 dirigiendo su trabajo al apoyo financiero y técnico de organizaciones colombianas que beneficie y acompañe a niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, de acuerdo a los lineamientos de “proteger y educar”, con creatividad.

3. Marco de acción
Mercy Corps y War Child unieron esfuerzos para implementar el programa “Protection and
Education of Vulnerable Children and Youth in Colombia” financiado por Canadian Department of Foreign Affairs, Trade and Development (DFATD), el cual se desarrollará durante un periodo de 5 años (2014 – 2019).

La estrategia colombiana de Canadian Department of Foreign Affairs, Trade and Development (DFATD), se dirige a fortalecer los derechos humanos y disminuir la inequidad y pobreza de la población más vulnerable en especial la niñez y adolescencia. El programa plantea obtener el siguiente resultado:

a. Mejora de la protección y la educación de niñas, niños y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad y alto riesgo Putumayo y Chocó. 
b. Mejora sostenible de la capacidad de las Secretarías de Educación en el Putumayo y Chocó y el Ministerio de Educación Nacional para proteger y educar a las niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y alto riesgo.

El programa PEVCYC focaliza su intervención en las escuelas y colegios priorizados en los departamentos de Chocó y Putumayo. Tiene como objetivo final que las niñas, niños y jóvenes del Putumayo y Chocó incrementen el goce/realización de sus derechos para construir un futuro libre de violencia. Tiene dos ejes fundamentales que son mejorar la calidad educativa y fomentar la protección en la escuela promoviendo los derechos humanos y brindando apoyo sicosocial. Se buscará que las instituciones educativas sean espacios donde se fomente la educación de calidad en entornos protectores. Se espera con esto reducir la violencia en la que viven niñas, niños y adolescentes a través del trabajo en tres escenarios que son: con las niñas, niños y adolescentes en contra jornada escolar donde se proveerá apoyo sicosocial y tutorías en factores protectores, con la comunidad educativa en la escuela en especial con los docentes para fortalecer sus capacidades (Matemáticas y lenguaje), pero también con padres y madres de familia para integrarlos a la escuela y con las instituciones públicas del sector educación y protección donde se hará incidencia a nivel municipal, departamental y nacional.

II. OBJETO DEL CONTRATO
Apoyar al Programa “Protection and Education of Vulnerable Children and Youth in Colombia” mediante la facilitación en un ejercicio de planeación para la elaboración del plan de trabajo anual en la primera etapa y en la segunda elaborar el plan de incidencia del programa.
En la primera etapa de planeación se esperan dos resultados:
1. Reflexión de los enfoques conceptuales de protección y educación como ejes centrales de la intervención en los componentes de contra jornada escolar, fortalecimiento de la Comunidad educativa y Fortalecimiento de capacidades de las instituciones públicas relacionadas, que permita la puesta en común y acuerdos de todos los participantes.
2. Elaborar el Plan de trabajo anual a presentar a la Embajada de Canadá con base en una tabla de contenidos ya definida.
La segunda etapa es para la elaboración del Plan de incidencia del programa.

III. PRODUCTOS E INFORMES ESPERADOS
Plan de Trabajo anual
1. Plan de trabajo para desarrollar el Plan de trabajo anual que incluya la agenda, metodología, a desarrollarse en el taller y el cronograma
2. Informe y memorias de un taller de tres días y elaboración del plan anual. (Este taller se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de febrero). Este taller incluye la preparación, moderación, memorias y materiales necesarios para desarrollarlo
3. Plan de trabajo anual de acuerdo a los formatos del donante

Elaboración de un Plan de Incidencia
El marco lógico del programa tiene dos resultados que se deben alcanzar para tener en cuenta:
Resultado Inmediato en Protección
Capacidades fortalecidas en políticas de educación y planes de necesidades de protección
(relevantes al contexto y con un enfoque de género) de las instituciones de protección a nivel local (municipios focalizados), departamental (Putumayo y Chocó) y nacional.
Resultado Inmediato en Educación
Capacidades fortalecidas en políticas y planes de educación (relevantes al contexto y con enfoque de género) de las instituciones educativas a nivel local (municipios focalizados), departamental (Putumayo y Chocó) y nacional.
1. Plan de trabajo y metodología necesaria para la elaboración del Plan de Incidencia del
programa.
2. Plan de visitas a terreno para construir el Plan de Incidencia.
3. Guía metodológica para aplicar y desarrollar el plan de incidencia en Educación y protección en los tres niveles: nacional, departamental y local.

IV. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Plan anual
1. Para el desarrollo de la planeación se desarrollaran actividades necesarias para llevar a cabo un taller que permita la participación de todo el equipo para obtener los insumos necesarios para la reflexión y para construir el plan.

Plan de Incidencia
Desarrollar concertadamente el plan de trabajo y metodología para el desarrollo de los insumos para el Plan de Incidencia.
Incluir visitas de campo para obtener los insumos necesarios.
Desarrollar una guía metodológica para aplicar y desarrollar el plan de incidencia en
Educación y protección en los tres niveles: nacional, departamental y local.

V. SUPERVISOR DEL CONTRATO
El control y seguimiento de las actividades que se desarrollarán en el marco de la consultoría estarán a cargo de la Directora del Programa, bajo la coordinación de la Gerente del Proyecto.

VI. PERFIL DEL (LA) PROPONENTE
Formación
 Profesional en las áreas de las ciencias sociales y planeación del desarrollo y afines a estas.
 Especialización o maestría en ciencias sociales.
ConocimientoFormato Términos de Referencia – Versión Enero 2015 Page 4
 Marco normativo nacional e internacional de protección y en educación
 Conocimiento en materia de planeación y facilitación de talleres
 Experiencia en procesos participativos
 Conocimiento de estrategias de incidencia política
 Conocimiento de los espacios y mesas de incidencia en Educación y Protección al nivel
nacional, departamental y local.
Experiencia
 5 años de experiencia en procesos de planeación participativa.
 Experiencia específica de 3 años de liderar procesos de planeación e incidencia política con
organizaciones internacionales y programas de desarrollo.
VII. LUGAR Y CONDICIONES DEL CONTRATO
El contrato se desarrollará en Bogotá, y deberá incluir los viajes necesarios para obtener la
información de incidencia durante la segunda etapa del contrato a los departamentos del
Putumayo y del Choco.
El/la contratista deberá contar con equipo de cómputo, teléfono móvil, facilidades para las
comunicaciones y conectividad, tecnología y demás condiciones necesarias para desarrollar el trabajo descrito en los presentes Términos de Referencia.
Debe además incluir los costos de viajes completos con tiquete, transporte local, alojamiento y alimentación incluida.
VIII. DURACIÓN Y TIPO DE CONTRATO
El contrato tendrá un tiempo máximo de duración de 2 meses contados a partir de la firma del contrato. El tipo de contrato es prestación de servicios.

IX. ENVIO DE PROPUESTAS
Las propuestas deberán ser enviadas en sobre cerrado a la oficina de Mercy Corps en Bogotá, a la
dirección:
MERCY CORPS
Calle 107 No. 8 A – 23
Barrio Francisco Miranda
Bogotá – Colombia
Citar en el frente del sobre, en el que envía la propuesta, la siguiente referencia: CONVOCATORIA
PARA LA PLANEACION PARTICIPATIVA Y EL PLAN DE INCIDENCIA POLITICA. La propuesta deberá
contener la propuesta económica, en números y letras, en el cuerpo de la misma y en la carta de presentación.

X. PLAZO PARA LA ENTREGA DE PROPUESTAS
La fecha límite de entrega será el 9 de Febrero de 2015 a las 5:00 pm. No se evaluarán propuestas
presentadas con posterioridad a la fecha y hora estipuladas.

XI. IDIOMA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Las propuestas deben ser presentadas en español. No se evaluarán propuestas presentadas en otros idiomas.

XII. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROPONENTES
El equipo evaluador se basará en el siguiente sistema de puntuación para analizar todas las
propuestas recibidas:

CRITERIO PUNTAJE
Formación del proponente 10
Conocimiento en planificación, facilitación y procesos participativos 40
Experiencia en procesos similares 50
TOTAL PUNTAJE 100

XIII. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
1. Hoja de vida del(la) proponente (personas naturales o jurídicas).
2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del(la) proponente o de su representante legal (para el caso de personas jurídicas).
3. Registro Único Tributario del proponente actualizado (2013 hacia adelante).
4. Certificación de antecedentes disciplinarios expedida por la Contraloría Nacional durante
el 2013.
5. Certificaciones de experiencia emitidas por los contratantes y o entes territoriales/comunitarios en las que se especifique: Duración del Trabajo, Objeto del Contrato, monto del contrato
6. Certificado(s) de estudios realizados.
7. Tres referencias laborales que puedan ser consultadas para verificación de la información
suministrada.
8. Propuesta económica que incluya:
a. Monto y forma de pago para la realización de las actividades y los productos.
b. En detalle el costo de honorarios, gastos de viaje, otros si los hubiese.
9. Cronograma de trabajo (plan de actividades)

XIV Notas:
1. El Contratista es responsable del pago de seguridad social de acuerdo con la ley 100 de 1993 aplicable para contratistas independientes (pago de salud, pensión y ARL).
Los soportes del pago de seguridad social son requisitos para el/los pago(s) del contrato.
2. Mercy Corps exige Confidencialidad de la información
3. Mercy Corps adquiere en la contratación los derechos, la propiedad de los resultados / producto resultantes del contrato.
4. Se deben incluir los costos de los viajes terrenos. Por lo menos 2 al mes.

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