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Organización sin ánimo de lucro, abre convocatoria para Profesional en derecho.

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS CONTRATACION DE SERVICIOS PARA ORIENTACION EN PROCESOS DE
FORMALIZACION DE TIERRAS

I. ANTECEDENTES
1. Sobre Mercy Corps
Mercy Corps existe para aliviar el sufrimiento, la pobreza y la opresión ayudando a las comunidades a construir comunidades seguras, productivas y justas. Es una organización sin ánimo de lucro creada en 1979, y trabaja actualmente en más de 45 países, en la perspectiva de generar soluciones sostenibles y de largo plazo a problemas sociales y de desarrollo.

Mercy Corps trabaja en Colombia desde el 2006 en alianza con organizaciones de base, organismos no gubernamentales, entidades del Gobierno Nacional y empresas privadas, apoyando la construcción de soluciones a temas estructurales del desarrollo, tales como: la resolución de conflictos por la tierra, el desarrollo económico, fortalecimiento institucional, el goce de derechos y la inclusión de las víctimas del conflicto armado y las personas con discapacidad, la protección a la niñez, y las mujeres, entre otros.

Los recursos financieros de Mercy Corps en Colombia provienen de instituciones del Estado Colombiano, cooperación internacional y alianzas estratégicas con entidades del sector privado.

2. Marco de acción
El proyecto “Desarrollo Integral Sostenible para el Municipio de Villagarzón y el Putumayo – Empresarios Agrícolas por la Paz”, implementado por Mercy Corps con el apoyo financiero del gobierno de Canadá y su socio estratégico Condimentos Putumayo busca encontrar formas creativas de aprovechar las nuevas oportunidades que tiene el país en materia de construcción de paz a través del desarrollo económico rural con pequeños productores, acceso a mercados y la transformación social.

II. OBJETO DEL CONTRATO
Realizar análisis jurídico y orientación legal de casos de procesos de formalización de tierras para productores agrícolas priorizados por el proyecto “Desarrollo integral sostenible para Villagarzón y el Putumayo – Empresarios Agrícolas por la Paz”. 

III. ACTIVIDADES Y PRODUCTOS A DESARROLLAR
El Contratista debe desarrollar las actividades y productos en 3 Fases, según los siguientes criterios:

Fase 1 – (aproximadamente 3 semanas)
1.1 Realizar un proceso de análisis jurídico de información predial / tenencia y registro de tierras de 46 casos de fincas priorizadas por el equipo de Mercy Corps.
1.2 Realizar diligenciamiento de formatos de recepción de los 46 casos según su tipología de informalidad y ejecutar proceso de diagnóstico / análisis jurídico para cada caso identificado definiendo su tipología.
1.3 Elaborar 46 fichas detallando los pasos / la ruta para realizar el proceso de formalización y registro de los predios ante las instituciones pertinentes (ej. INCODER, Instrumentos Públicos).
1.4 Elaborar un informe intermedio describiendo los resultados, avances, recomendaciones y plan de trabajo a seguir para Fases 2 y 3.

Fase 2 - (aproximadamente 4 semanas)
2.1 Realizar sesiones individuales y/o en grupo en campo o en las oficinas de Mercy Corps con las personas implicadas en los 46 casos para socializar el análisis y los pasos / la ruta para lograr su formalización / registro (vía proceso administrativa o judicial, la documentación requerida, como diligenciarla, contactos, pasos, tiempos y asesoría requerida).
2.2 Como resultado de las sesiones individuales y/o grupales priorizar los casos para la formalización / registro de predios que puedan darse por solucionados en corto tiempo con la participación del beneficiario y con la asesoría y acompañamiento jurídico en su posible conclusión.
2.3 Brindar asesoría jurídica y acompañamiento individual y/o grupal a los beneficiarios de los casos priorizados (preparación de documentos, participar en citas con entidades públicas para procesar sus casos, etc.). También brindar, según la necesidad, asesoría jurídica a los demás casos para avanzar con sus procesos.

Fase 3 (aproximadamente 1 semana)
1.1 Elaborar un informe final describiendo los resultados, avances y recomendaciones en cuanto: a) el acompañamiento de los 46 casos y definición de acciones pendientes de los casos priorizados para formalización / registro, si aplica, b) lecciones aprendidas y buenas prácticas para aplicar a otros casos de  formalización / registro de predios en el Putumayo. El informe debe incluir anexos con todos los soportes.

PRODUCTOS
Entrega 1
 1 Documento análisis jurídico detallada de cada uno de 46 encuestas / casos de formalización de tierras, incluyendo: a) antecedentes, b) caracterización por tipología,
c) definición de ruta / pasos para la formalización / registro, d) priorización de casos.
 46 formatos diligenciados de recepción y análisis para los casos.
 46 fichas elaboradas detallando los pasos / la ruta para realizar el proceso de formalización y registro de los predios.
 1 Informe intermedio con los resultados, avances, recomendaciones y plan de trabajo para Fases 2 y 3. 
Entrega 2
 Listados de asistencia y actas firmadas, según aplica, para las sesiones individuales y grupales de socialización, asesoría y acompañamiento ante entidades de gobierno.
 1 Documento con información básica sobre los casos priorizados para asesoría y acompañamiento para la formalización / registro.
Entrega 3
 1 informe final con los resultados, avances y recomendaciones (según criterios descritos anteriormente en Fase 3)
Todos los productos deben ser entregados por correo, físico y disco / DVD.

IV. SUPERVISOR DEL CONTRATO
Estará bajo la supervisión directa del Oficial de Proyecto y con la asesoría del Gerente del Proyecto.

V. PERFIL DEL (LA) PROPONENTE
 Profesional en derecho.
 Conocimiento / enfoque sobre temas de tierras – tenencia, formalización, registro – es requerido.
 4 años o más de experiencia laboral exitosa brindando asesoría jurídica a pequeños y medianos productores sobre temas de tierras, gestión y coordinación con entidades públicas (INCODER, Instrumentos Públicos, Min. Agricultura).
 Experiencia en zonas rurales afectadas por conflicto, Putumayo preferido pero no requerido.
 Experiencia con la cooperación, ONGs, organizaciones de la sociedad civil preferida.

VI. LUGAR Y CONDICIONES DEL CONTRATO
El contrato se desarrollará en el Putumayo, municipios de Villagarzon y Mocoa, incluyendo zonas urbanas y rurales incluyendo las oficinas de Mercy Corps.
Mercy Corps brindará la logística requerida para la ejecución del contrato (espacio de trabajo en las oficinas, transporte, etc.).

VII. DURACIÓN Y TIPO DE CONTRATO
El contrato tendrá un tiempo máximo de duración de 8 semanas / 2 meses contados a partir de la firma del contrato, y la fecha límite para finalización de actividades será el (27 de marzo, 2015).
El tipo de contrato es prestación de servicios.

VIII. ENVIO DE PROPUESTAS
Las propuestas deberán ser enviadas al correo electrónico mquintero@co.mercycorps.org .
Citar en el asunto del mensaje, la siguiente referencia: PR 1816 - ORIENTACION EN PROCESOS DE FORMALIZACION DE TIERRAS

La propuesta deberá contener la propuesta económica, en números y letras, en el cuerpo de la misma y en la carta de presentación.

IX. PLAZO PARA LA ENTREGA DE PROPUESTAS
La fecha límite de entrega será el 30 de enero del 2015 a las 5:00 pm. No se evaluarán propuestas presentadas con posterioridad a la fecha y hora estipuladas.

X. IDIOMA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Las propuestas deben ser presentadas en español. No se evaluarán propuestas presentadas en otros idiomas.

XI. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROPONENTES
El equipo evaluador se basará en el siguiente sistema de puntuación para analizar todas las propuestas recibidas:

CRITERIO PUNTAJE
Formacion profesional en derecho, otra formacion relevante (especializaciones, certificaciones) sobre temas de tierras. 30
Experiencia laboral exitosa de 4 años o más demostrada con casos de tierras, formalización, registro. 40
Experiencia con pequeños y medianos productores en campo, gestión con entidades del gobierno, experiencia en zonas afectadas por conflicto y con la cooperación, ONGs, sociedad civil. 30
TOTAL PUNTAJE 100

XII. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
1. Hoja de vida del (la) proponente (personas naturales o jurídicas).
2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del (la) proponente o de su representante legal (para el caso de personas jurídicas).
3. Registro Único Tributario del proponente actualizado (2013 hacia adelante).
4. Certificación de antecedentes disciplinarios expedida por la Contraloría Nacional durante el 2013.
5. Certificaciones de experiencia emitidas por los contratantes y o entes territoriales/comunitarios en las que se especifique: Duración del Trabajo y
Objeto del Contrato.
6. Certificado(s) de estudios realizados.
7. Propuesta técnica y económica que incluya:
a. Monto y forma de pago para la realización de las actividades y los productos.
b. En detalle el costo de honorarios, gastos de viaje, otros si los hubiese.

XIV Notas:
1. El Contratista es responsable del pago de seguridad social de acuerdo con la ley 100 de 1993 aplicable para contratistas independientes (pago de salud, pensión y ARL).
2. Mercy Corps exige Confidencialidad de la información.
3. Mercy Corps adquiere en la contratación los derechos, la propiedad de los resultados / producto resultantes del contrato.

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