Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

OIM Organización Internacional para las Migraciones - Misión en Colombia, abre convocatoria para Profesional en Ciencias Sociales tales como politología, sociología, trabajo social, antropología

TÉRMINOS DE REFERENCIA

I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Unidad / Programa   Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP-USAID-OIM)
Proyecto  Apoyar a la comunidad de San José del Playón, del municipio de María la Baja del departamento de Bolívar, en la reconstrucción de los hechos victimizantes en el marco del conflicto armado
Cantidad  1 profesional
Duración del Contrato  5 meses
Lugar de Ejecución  Cartagena, Bolívar
Honorarios    COP $ 3.874.213 valor mensual (Tabla de Honorarios OIM Categoría II – Nivel 3)
Gastos de viaje  Según focalización CNMH-VISP/USAID-OIM
Desplazamientos  Según focalización CNMH-VISP/USAID-OIM
Cargo del supervisor de contrato (OIM y Contraparte) OIM Gerencia de Justicia Transicional – Asesora de la Dirección General del CNMH

II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Apoyar a la comunidad de San José del Playón del municipio de María La Baja, departamento de Bolívar en la reconstrucción de los hechos del que en el marco del conflicto armado, les generaron afectaciones, con el fin de identificar la viabilidad de impulsar una iniciativa de memoria en el marco proceso de reparación y retorno colectivo.

Justificación
De acuerdo con la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), el deber de memoria del Estado se traduce en propiciar las garantías y condiciones necesarias para que la sociedad, a través de sus diferentes expresiones, así como los organismos del Estado que cuenten 2 con la competencia, autonomía y recursos, puedan avanzar en ejercicios de reconstrucción de memoria como aporte a la realización del derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto.

La Ley de Víctimas establece la participación efectiva de las víctimas como uno de sus principios rectores tal y como está consagrado en el artículo 14 y en el Título VIII que comprende los artículos 192 y 193, en los cuales ordena claramente: “Es deber del Estado garantizar la efectiva la participación de las víctimas en el diseño, implementación ejecución y seguimiento al cumplimiento de la ley y los planes, proyectos y programas que se creen con ocasión de la misma (…)”. Así como el procedimiento para hacerla efectiva “Se garantizará la participación oportuna y efectiva de las víctimas de las que trata la presente ley, en los espacios de diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política a nivel nacional, departamental, municipal y distrital. Para tal fin, se deberán conformar las Mesas de Participación de Víctimas, propiciando la participación efectiva de mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores víctimas, a fin de reflejar sus agendas.” Para finalizar el artículo 194 establece las herramientas de participación de las víctimas y los ámbitos en los cuales debe operar.

El CNMH ha avanzado en desarrollos conceptuales y metodológicos para apoyar, gestionar y difundir acciones e iniciativas de memoria histórica, en atención a lo establecido por el Decreto 4803 de 2011. El Artículo 9 de este Decreto, consigna que el CNMH debe: “Dirigir y controlar los planes y programas destinados a motivar, promover y garantizar la participación en la gestión de los objetivos y procesos misionales de los grupos vulnerables, étnicos, género, grupos políticos y demás formas de organización de las víctimas que han sido objeto de persecución en el marco del conflicto interno.”

Es así como este proyecto se vincula con los procesos de reparación integral a los que se ha comprometido el Estado colombiano con las personas y las comunidades que han sido víctimas por el accionar de los distintos actores armados, por ello a partir de las orientaciones básicas dadas por la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica –CNMH, se propone apoyar a la comunidad de San José del Playón en la identificación y reconstrucción de los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado logren dar cuenta de cómo fueron las vulnerabilidades sufridas y cómo afectó a la comunidad en supervivencia no sólo cultural, sino también social y económica. El proyecto plantea por un lado un ejercicio de capacitación sobre medidas de Satisfacción (que es, por qué hace parte de la ruta de reparación integral), posteriormente la realización de una serie de talleres y encuentros que apoyan la identificación y construcción colectiva de afectaciones en la comunidad para con ello como tercer paso proceder a plantear la viabilidad desde la comunidad de impulsar una iniciativa de memoria que pueda ser concretada en el marco de un proceso de reparación colectiva, como medida de satisfacción. 

III. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN
DE SERVICIOS
1. Realizar talleres con la comunidad que tengan como producto final una línea de tiempo que dé cuenta de las memorias del conflicto presentes en las personas afectadas por el conflicto pertenecientes a la comunidad de San José del Playón del municipio de María La Baja, departamento de Bolívar.
2. Realizar talleres con la comunidad que tengan como producto final un documento de identificación del daño cultural de la comunidad de San José del Playón que tenga en cuenta el contexto socio – político del territorio.
3. Realizar un informe de sistematización de metodología del trabajo utilizada y conclusiones de ejercicios realizados.

IV. ENTREGABLES /PRODUCTOS, FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES
DE LOS ENTREGABLES
1. Línea de tiempo que dé cuenta de las memorias del conflicto presentes en las personas afectadas por el conflicto pertenecientes a la comunidad de San José del Playón del municipio de María La Baja, departamento de Bolívar.
2. Documento de identificación del daño cultural de la comunidad de San José del Playón con su respectiva contexto socio – político del territorio.
3. Informe de sistematización de metodología del trabajo utilizada y conclusiones de ejercicios realizados.
4. Informes mensuales de actividades en cumplimiento del objeto contractual.
5. Informe final de la ejecución del proyecto.

VI. PERFIL
Educación
Profesional en Ciencias Sociales tales como politología, sociología, trabajo social, antropología, en pregrado o postgrado.
Experiencia
Tres (3) años de experiencia profesional en trabajo con víctimas del conflicto armado o temas relacionados con memoria histórica del conflicto armado y/o experiencia en trabajos con población víctima del conflicto.
Competencias
Capacidad analítica. Con aptitudes y actitudes de trabajo en equipo, generando procesos participativos de valoración y respeto de los saberes de las comunidades. Sensibilidad para el trabajo directo con comunidades víctimas del conflicto armado. Habilidad y fluidez para comunicación verbal y escrita. Habilidad en el manejo de relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en equipo. Habilidad para preparar informes claros y concisos de acuerdo a los requerimientos internos y de los donantes. Liderazgo, flexibilidad, proactividad, compromiso, eficiencia, orientación a la obtención de resultados y organización. 

VI. OBSERVACIONES (INCLUSIÓN DE PÓLIZAS, ETC.) – OPCIONAL
FORMA DE PAGO:
Cinco (5) pagos mensuales por un valor de $ 3.874.213 tres millones ochocientos setenta y cuatro mil doscientos trece pesos contra entrega de cada uno de los siguientes productos, con el visto bueno del supervisor del contrato desde el CNMH y OIM:
1. Un primer pago contra entrega del plan de trabajo, cronograma y documento de avance de metodología del trabajo.
2. Un segundo Informe de talleres realizados con la comunidad y primer borrado de contexto del territorio.
3. Un tercer pago contra entrega de dos productos: 1) documento metodológico de identificación del daño con la comunidad de San José del Playón 2) entrega de informe de actividades realizadas con la comunidad.
4. Un cuarto pago contra entrega del informe de los talleres realizados y un primer borrador de informe de daño cultural.
5. Un último pago contra entrega del informe final del proyecto que contenga: a) metodología utilizada en el trabajo; b) daño cultural de la comunidad de San José del Playón; c) resultado final de los talleres realizados. 


Profesional en Ciencias Sociales Municipio de María la Baja, Departamento de Bolívar
Plazo máximo para aplicar: Enero 23, 2015
Número de la convocatoria: CO-PS742/15

Por favor aplicar únicamente a través del sistema de registro de hojas de vida.
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas