Las personas interesadas en esta vacante, deben enviar el formato P11 que encontraran en nuestra página web (unodc.org/colombia/es/vacantes), debidamente diligenciado y firmado, en sobre cerrado, a la siguiente dirección: Calle 102 No. 17A — 61, Edificio Rodrigo Lara Bonilla en la ciudad de Bogotá, indicando el cargo al cual están aplicando.
Las solicitudes se recibirán hasta 9 de diciembre de 2014, 5:30 p.m.
Únicamente se contactarán para el proceso de selección aquellas personas cuyas hojas de
vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencias (ver anexo).
Esta convocatoria está abierta únicamente a ciudadanos colombianos o extranjeros legalmente autorizados para trabajar en Colombia.
UNODC - Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Edificio Rodrigo Lara Bonilla
Calle 102 No.17 A 61
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 6467000 (571) 6556010
www.unodc.org/colombia
Duración: Seis meses
Sede: Bogotá
Dedicación: Tiempo completo
Tipo de contrato: Contrato de servicios (SC)
Honorarios: SB-3
TÉRMINOS DE REFERENCIA
CAPACITADOR EN ASOCIATIVIDAD
CONTEXTO DEL CARGO
Los proyectos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito — UNODC, tienen como objetivo apoyar al Gobierno Colombiano en el desarrollo, la implementación, el monitoreo, el seguimiento y la evaluación de su estrategia de reducción de cultivos ilícitos, en el marco de las convenciones internacionales suscritas y de los planes nacionales relevantes para enfrentar el problema de las drogas ilícitas.
El objetivo principal del proyecto "Mejoramiento de la competitividad de productores de Desarrollo Alternativo" consiste en mejorar y promover la competitividad, la sostenibilidad empresarial, la autogestión de las unidades productivas del sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, y de las organizaciones productoras de Desarrollo Alternativo.
Bajo la supervisión del Líder de Sostenibilidad Estratégica, el Capacitador en Asociatividad se encargará de desarrollar y apoyar la implementación, seguimiento y evaluación de las actividades y funciones, abajo descritas.
FUNCIONES
1. Presentar una propuesta de desarrollo y de contenido de los talleres de asociatividad que
serán dictados a las organizaciones beneficiarias del proyecto.
2. Coordinar la logística de los talleres para la implementación de las capacitaciones en temas de asociatividad dirigidos a las organizaciones beneficiarias del proyecto.
3. Diseñar y desarrollar el contenido de las cartillas que serán entregadas a las organizaciones beneficiarias del proyecto durante la realización de los talleres.
4. Desarrollar los términos de referencia para contratar la impresión de las cartillas y demás
materiales requeridos para los talleres y asegurar el cumplimiento de los tiempos de
entrega.
5. Dictar capacitaciones en temas de asociatividad, para las organizaciones beneficiarias
del proyecto in situ ubicadas a lo largo del territorio nacional.
6. Realizar informes técnicos mensuales de los avances de las actividades realizadas bajo
su cargo.
7. Realizar monitoreo y seguimiento a los Memorando de Acuerdo firmados por las
organizaciones que fueron beneficiadas por el proyecto con cofinanciamiento.
8. Llevar a cabo otras actividades relacionadas con su área de especialidad que le sean
encomendadas por el Líder de Sostenibilidad Estratégica.
REQUISITOS MÍNIMOS
• Título profesional en ciencias sociales, administrativas, económicas, ingeniería industrial,
o carreras afines.
• Experiencia mínima de tres (3) años en fortalecimiento, capacitaciones u orientación académica en temas de asociatividad.
• Disponibilidad para desplazarse en todo el territorio nacional.
• Adecuado manejo power point, de MS Windows, MS Office e Internet.
NORMAS DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Los fondos consignados a las Naciones Unidas y a UNODC para financiar programas de cooperación técnica provienen de los Estados Miembro de las Naciones Unidad y otras entidades públicas y privadas asociadas. Todas las transacciones llevadas a cabo con dichos fondos deben ser ejecutadas con base en los más altos estándares de imparcialidad, integridad, transparencia, competencia efectiva y responsabilidad personal, para asegurar la confianza pública en las Naciones Unidas. Por ello, es de vital importancia que todos los procesos de adquisiciones de UNODC sean implementados con completa imparcialidad y sin tratos preferenciales a proveedores.
Según el reglamento financiero 101.2 de las Naciones Unidas, todos los funcionarios tienen
la obligación de cumplir con la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y con las instrucciones administrativas correspondientes. Todo funcionario que contravenga la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y las instrucciones administrativas correspondientes asumirá la responsabilidad personal por sus acciones y puede ser objeto de medidas disciplinarias que incluyen, pero no se limitan, a la terminación del contrato.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
• Excelentes habilidades de comunicación, redacción, trabajo en equipo y con grupos multidisciplinarios y multiculturales.
• Habilidad analítica y de resolución de problemas, manteniendo la serenidad y buen manejo de las relaciones interpersonales.
• Capacidad para tomar decisión y asumir sus consecuencias.
• Capacidad para manejar un amplio rango de actividades en forma simultánea.
• Excelentes conocimientos en Excel y adecuados conocimientos y habilidades en el manejo de herramientas informáticas de Microsoft Office (especialmente Word, Power
Point, Internet y Correo Electrónico).
• Actuar en todo momento con extrema discreción respecto de los documentos, información
y materiales propios de UNODC.
• Permanente actitud y comportamiento de cordialidad, compostura, respeto y colaboración
con todas las personas y organizaciones con quienes interactúa UNODC.
Las competencias organizacionales de Naciones Unidas son la base sobre la cual se construye y fortalece todos los sistemas de Recursos Humanos. Toda persona que aspire a trabajar en UNODC debe contar con los siguientes elementos:
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
Son las habilidades, atributos y comportamientos considerados importantes para todo el personal de las Naciones Unidas, independiente de sus funciones o niveles.
• Profesionalismo
• Transparencia
• Eficiencia
HABILIDADES GENERALES
• Compromiso con las iniciativas de aprendizaje continuo y la voluntad de aprender nuevas
habilidades.
• Disponibilidad para trabajar en horarios flexibles.
• Estricta confidencialidad.
• Liderazgo
• Disposición para la construcción de confianza
• Capacidad de toma de decisiones
• Habilidad para el manejo de grupos.
• Habilidad para generar ambientes de participación y concertación, enfocados al logro de objetivos. Actuar en todo momento con prudencia, discreción, transparencia y rectitud con todos los documentos, información y materiales propios de la organización y la oficina.